FAST FOOD NATION

Hay mierda en las hamburguesas Big One de Mickey`s, Don Anderson (Greg Kinnear), ejecutivo responsable de semejante manjar, es el encargado de investigar qué ocurre con la carne. Raúl (Wilmer Valderrama) y Sylvia (Catalina Sandino Moreno), inmigrantes ilegales, cruzan la frontera para formar parte del descuidado monstruo industrial americano. Amber (Ashley Johnson), una cajera de Mickey`s, se plantea su futuro mientras reparte Big Ones a diestro y siniestro. Todos ellos forman parte de la cadena de montaje de la nación estadounidense.

fn1.JPG

¿Queréis un poquito de mierda empapelá? es lo que se come aquí­

Richard Linklater es un director muy interesante. Antes del amanecer y Antes del atardecer me parecen dos obras maestras y tiene pelis muy curiosas como Dazed and Confused (Jóvenes desorientados o movida del 76, tiene dos tí­tulos), School of  Rock (en versión original está muy cachonda) y A Scanner Darkly (es rara de cojones pero tiene su aquél). De sus pelis siempre puedes sacar tajada, siempre implica emocionalmente al espectador y, lo mejor de todo, siempre le invita a pensar sobre el tema del que habla.

El estilo de Linklater es muy peculiar, acostumbra a darle mucha importancia al guión y a las conversaciones entre personajes y Fast Food Nation no es una excepción. La peli toca varios temas que conciernen a toda la sociedad norteamericana y éstos se ven relacionados mediante ése sí­mbolo yankee que es la cultura de comida rápida. Además los temas se relacionan de manera lógica y coherente no como en otras pelis (BABEL) en los que se tocan de manera rocambolesca.

fn2.JPG

Pues no sé que pedirme ¿No tenéis carpaccio de pato con tartar de setas?

Encontramos el problema de la inmigración ilegal, representado por Raúl y Sylvia que cruzan la frontera méjico-estadounidense a duras penas para ser explotados en un trabajo de mierda y aún así­ ganar cien veces más de lo que ganarí­an en su paí­s. Se presenta el dilema moral que afronta Don Anderson, que descubre que las hamburguesas que ha creado son apenas comestibles pero claro, tomar cartas en el asunto le puede costar el pan de sus hijos. Y vemos a Amber, ingenua, con un gran potencial intelectual y currando de cajera mientras que su madre-amiga se va de juerga todas las noches. Debe hacer algo, romper con su vida y lanzarse en busca de lo que de verdad quiere. A grandes rasgos éstos son los puntos que se tocan, pero dentro de la peli hay muchas más ideas subyacentes lógicamente.

Fast Food Nation tiene un ritmo muy pausado, el film avanza mediante conversaciones (realmente largas algunas) que van calando dentro de los personajes y haciéndolos evolucionar. Concretamente hay dos que me encantaron. La de Greg Kinnear con Bruce Willis (me sorprende que Willis aparezca en esta peli) donde éste último le da una visión muy interesada pero a la vez muy realista sobre el tema de las hamburguesas-mierda y los trabajadores inmigrantes. Y la de Ethan Hawke con Amber, donde Pete le abre los ojos a su sobrina y la inunda de idealismo, de ilusión por vivir su vida y de ganas de desarrollar sus propias ideas. Kris Kristofferson (Rudy Martin) también dice cosillas interesantes mientras que otros personajes sin embargo me parecen algo estereotipados y con razonamientos demasiado simples como el de Avril Lavigne (Alice) y su pandilla de jóvenes activistas.

fn3.JPG

Menudos bistecs vamos a sacar de aquí­

Es una peli difí­cil de ver, con abundantes diálogos y visualmente muy limitada ya que continuamente nos movemos en ambientes industriales y zonas poco atractivas para la vista. A esto hay que añadirle el contenido dramático, que no llega a ser catastrófico pero si importante y sobre todo las brutales escenas del matadero que te ponen los pelos como escarpias. Innecesarias a mi modo de ver, todos sabemos lo que se hace en un matadero y después todos (vaaaaale, menos los vegetariaaaaanos, pero el ser humano es omní­voro) nos comemos los filetes, así­ que…

A mí­ me ha hecho pensar y reflexionar de una forma libre sobre los temas que se plantean, estoy de acuerdo en unos aspectos y soy reticente a otros pero no me siento manipulado.

Richard Linklater | Eric Schlosser, Richard Linklater | Wilmer Valderrama, Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón, Greg Kinnear, Luis Guzmán, Paul Dano, Patricia Arquette, Esai Morales, Bruce Willis, Ethan Hawke, Avril Lavigne, Kris Kristofferson | Lee Daniel | Sandra Adair | Friends of Dean Martinez | Joaquin A. Morin | Jeremy Thomas, Malcolm McLaren | Chris Salvaterra, Edward Saxon, Eric Schlosser, Jeff Skoll, Ricky Strauss, David M. Thompson, Peter Watson | BBC Films, HanWay Films, Participant Productions, Recorded Picture Company (RPC) | Twentieth Century-Fox Film Corporation | 13-07-2007 | 7 |
  • Jose_Perez

Hace meses la vi en version original, lo cual lo recomiendo ya que gran parte del metraje los personajes de Wilmer Valderrama y Catalina Sandino Moreno hablan en español y no se hace para nada pesada de verla así­, la verdad que me gusto mucho. La historia que más me convencio fue la del ejecutivo interpretado por Greg Kinnear y la que menos como bien se comenta aquí­, es la historí­a de la adolescente en su parte final, cuando intenta salvar a unas reses fracasan estrepitosamente (Esta escena la vi como una metafora de que por mucho que se mueva esta juventud no hay manera de competir con las grandes compañias). En cuanto al reparto impresionate ver tantas caras conocidas, la verdad es que esta pelí­cula es un buen completo para ver después de Super Size Me.

Yo también he visto la peli, y estoy bastante de acuerdo con la crí­tica aunque a mi me gustó bastante más.

Para mi, todos los actores del film (y no incluyo a Avril LAvigne porque no la considero una actriz, sino una cantante que intenta actuar) están geniales. Y el guión es perfecto, no sobra nada para mi (atención al final del film). Además, no sólo es una crí­tica a la comida rápida y al como se produce, sino que directamente es una patada en los huevos de el gran paí­s que se supone que es EE UU. Y me encanta como Linklater hace que la historia se pasee por los diferentes protagonistas sin que haya uno destacado.

Un film bestial y de visión obligada, desde mi punto vista, of course!!!