PLANET TERROR

Nota: Este comentario está realizado a partir de la versión estadounidense de Planet Terror como parte de Grindhouse, y acompañada de Deathproof, de Quentin Tarantino. El film de Rodriguez se presenta con un rollo perdido, 10 minutos del pelí­cula que no aparecen por ningún lado. Si hay alguna diferencia en España, por favor, decí­dmelo: la calidad de la peli sin duda variará (para mejor o para peor) porque…

…Porque Planet Terror (EEUU) sufre tremendamente de esa Experiencia Grindhouse de la que tanto se han vanagloriado Tarantino y Rodriguez; y que creo es consecuencia de ese brusco corte, ese rollo perdido que, en la versión estadounidense, elimina una gran escena de acción y, por lo tanto, rompe completamente el ritmo del film que, por otro lado, es lo más divertido que creo que ha rodado el director mexicano desde Abierto hasta el Amanecer: rápida, divertida, un protagonista carismático, como es Freddy Rodriguez, y un espí­ritu semicutre, al más puro estilo de la Troma. Vais a pagar seis euros por ver “La Batalla de los Zombies, pt. 4”. Así­ que verla con un par de copas de más serí­a bienvenido, a no ser que vayáis a coger el coche después.

Tras el bailecito inicial de Rose McGowan, que quita el aliento, el film no pierde tiempo en explicar de qué va el percal: un “escape” de gas que convierte a todo aquél que lo inhala en un monstruo/zombie/infectado va a hacer la vida imposible a un grupo de supervivientes que harán todo lo posible y más para salir del infierno en el que se van a meter. Los personajes son variopintos,  la acción nunca para y los efectos de maquillaje clásicos de Kurtzman, Nicotero y Berger harán que más de uno deje a un lado el cubo gigante de palomitas. Ni siquiera creo que os moleste el aspecto dañado, rallado, del negativo, una concesión más para la galerí­a que otra cosa, porque la acción que se ve en pantalla, se ve bastante bien.

Planet Terror es un poquito más compleja que otras de sus hermanas de género. Al igual que en Abierto… (perdonad que insista, pero estructuralmente son bastante similares –ese final en plan contraataque, los minutos previos en esa especie de El Álamo que se han montado– marcadas a fuego por John Carpenter y George A. Romero). Rodriguez toma del guión es lo suficientemente hábil para presentar a los personajes por separado, afrontando la movida de una forma distinta durante los primeros minutos, hasta que después se juntan todos para plantar cara a la amenaza común, que tiene como directos responsables a un pelotón del Ejército capitaneado con bastante mala baba por un Bruce Willis en modo “cameo serio-pero-cachondo”. Creo que haciéndo ésto, el film retrasa el esperado “huyamos de estos monstruos” el tiempo suficiente para a) no convertirse en un mediometraje, y b) dar algo de variedad a la trama. Los personajes, como dije, son lo suficientemente atractivos como para sostenerla: también está por ahí­ el siniestro Doc Block (Josh Brolin, de vuelta al trabajo), su esposa Dakota (Marley Shelton), JT y el Sheriff (Jeff Fahey y Michael Biehn, recuperados y de lo mejor del film) y Naveen Andrews en todo lo contrario en lo que hace en Perdidos, con una fijación particular por… tenéis que verlo (este tí­o es muy, muy divertido).

Y, finalmente, la pareja letal: El Wray y Cherry Darling, la clase de personajes que uno se pondrí­a en una camiseta si ésto fueran los setenta. Freddy Rodrí­guez es el mejor prota masculino que ha tenido Rodrí­guez en sus manos desde George Clooney: un verdadero “enano coñón” que dirí­a Terminator 2, que mete leches a punta pala en plan saltimbanqui, acompañado de una novia que es, de momento, una de las imágenes de esta temporada cinematográfica. Que a nadie se le ocurra preguntar cómo es capaz de disparar la ametralladora que tiene montada en la pierna sin tocar el gatillo. Qué mas da.

Cortito y breve, este comentario, porque la verdad, la pelí­cula no da mucho más de sí­. No pidamos mucho de Robert Rodrí­guez. En este caso, está realmente a gusto con el material que tiene entre manos, que no es precisamente muy elevado, pero se nota. Es básicamente una pelí­cula de acción con humor grotesco a toda velocidad, bastante fresquita y, si bien no tan correctamente rodada como la de Tarantino, desde luego es bastante más entretenida. La serie B se le da mucho mejor a los cachondos que a los artistas. Lástima verla troceada por semejante premisa “cool”. En España, creo que tendremos mucha más suerte.

PD: Según Beatriz Maldivia, de Blog de Cine, en España podremos ver el corto Machete, protagonizado por Danny Trejo. Es cojonudo.

LO MEJOR:

– Que es una gamberrada poco sutil, poco sofisticada, absurda y lo que queráis, pero a mí­ me pareció bastante divertida, independientemente de ese contexto de “homenaje” en el que se encuentra (y que insisto, no funciona). La escena con Tarantino y Greg Kelly es impagable. Depende mucho del sentido del humor de cada uno, eso sí­, así­ que se esperan crí­ticas de todos los colores.

LO PEOR:

– Absolutamente intrascendente. Bienvenidos al verano. Estooo… Rodrí­guez es prácticamente el único director que se lo guisa y se lo come todo: puesta en escena, música, montaje, guión. Quizás un poco de ayuda no le vendrí­a mal. Ah, y Marley Shelton. Molesta.

Robert Rodrí­guez | Robert Rodrí­guez | Rose McGowan, Freddy Rodrí­guez, Naveen Andrews, Josh Brolin, Marley Shelton, Michael Biehn, Jeff Fahey, Earl Parks, Nicky Katt | Robert Rodrí­guez | Otra vez: Robert Rodrí­guez | Graem Revell, Robert Rodrí­guez, Carl Thiel | Carl Horner | Elizabeth Avellán, Robert Rodrí­guez, Erica Steinberg, Quentin Tarantino | Bob Weinstein, Harvey Weinstein | Dimension Films, A Band Apart, Troublemaker Studios | Aurum | 6 |

doctor diablo, parece que te basas en decir “que es de TARANTINO!” para que eso signifique que es buena por razones que debamos comprender. Tarantino también caga, y ésta vez se ha quedado agusto. Tampoco voy a defender Planet Terror, pero si ésta tiene una mierda de ritmo, al ver Death Proof piensas “joder, al menos P.T. TIENE una mierda de ritmo”
    Y que “vanishing point” mole no hace que molen las pelis que la mencionan.

Eso sí­, la escena del choque es impresionante, pero chicos, podéis verla en youtube.

es mucho incluso para ti-sorry-

Aunque joder Vennora,comparar una peli de Tarantino con un remake nivel telefilme incluso para ti.

Biniwoo:A veces cuando no pasa nada es cuando puedes hacer que te importe lo que pasa luego
    Vennora:leyendo tus comentarios en general no tiene sentido que discutamos.Nuestros criterios son casi opuestos.Pero no pasa nada.Tienes todo el derecho del mundo a tener mal gusto

• steve james

viva deathproof jajajajajaj…los últimos 30 segundos ya valen por mil pelí­culas actuales…que digo 1000..100.000!!!1 y sin exagerar que exagerando….jajajaja

• Vennora

DOCTOR DIABLO, tengo ganas de que se publique en esta página la crí­tica de DEATHPROOF, porque me voy a quedar a gusto para detallar la vergüenza que me pareció esta pelí­cula.
    Como la aprueben, voy a reclamar por el 3 que le han puesto a ‘Carretera al Infierno’ [si esta ha resultado mala, la otra no puede aprobar ni de coña].

Uau sí­, Tarantino nos hace disfrutar de un puto travelling circular durante 8 minutos en el que NO pasa nada.

Lo único bueno es kurt Russell y el accidente de coches (el mejor visto en una pantalla de cine). Pero en conjunto suspende de calle

Una palabra DEATHPROOF.Ayer vi en pase de prensa el cut para europa de Deathproof,ligeramente acongojado por el desfile de tópicos y el espí­ritu “como mola hacer el friki con mis colegas” que destila esa basura que algunos os obstinais en llamar pelí­cula llamada Planet Terror.Cuando se postee la crí­tica ya me extenderé más,sólo decir que pese a ser dos mitades de un dí­ptico se parecen como un huevo a una castaña.Donde Rodriguez conjura una série de lugares comunes para luego aportarles sus deficiencias personales,banda sonora patética,montaje atropellado,actores desaprovechados o inútiles,en definitiva una peli de zombies setentera con todos los defectos de un mal director y además con pocas pelotas-alguién puede decirme que el gore en PT es algo mas que un chiste zafio?-Quentin opta por la opción inversa,es decir,hace una peli de Tarantino a la que inyecta de las mejores esencias del slasher y del cine de coches y tetas,destilándolas para crear algo con todo el sabor de sus referentes pero superior a estos¡Dios que pedazo de dialoguista¡.Sólo un detalle:a media pelí­cula las chicas se ponen a hablar de pelis miticas de persecución como Punto Limite:Cero.En manos de otro esto seria cháchara sin sentido.Pero Don Tarantino nos está preparando para servirnos una secuéncia si cabe superior a las que homenajea.Eso es arriesgarse:ole tus huevos¡¡¡¡(cuando corresponda ,más que esta joya dá para hablar mucho)

• howel

La he visto hoy y, era lo que me esperaba, agradezco que cada año nos lleguen peliculas asi. Fantasmadas, burradas, frases lapidarias y personajes antologicos. Y si, a mi tambien me gusto Sin City.