Las Horas Perdidas

Buscar

Breves

Tráilers

RATATOUILLE

Escrita por: Rafa Martí­n | 2 agosto | 7:49 PM

Brad Bird | Brad Bird | (Voces en inglés) Patton Oswalt, Lou Romano, Brina Dennehy, Jeneane Garofalo, Ian Holm, Peter O'Toole, Will Arnett, James Remar, John Ratzenberger | | Darren T. Holmes | Michael Giacchino | Harley Jessup | Brad Bird | John Lasseter | Disney | Buena Vista Internacional

Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.2/10 (9 votes cast)

38

“Soy un humanista. Un devoto del hombre”

Al Pacino en Pactar con el Diablo

MODERADOS SPOILERS. Mejor ir a ver la pelí­cula antes.

En Ratatouille existen dos pelí­culas –la mayor parte del metraje conviven en armoní­a, pero se enfrentan en contadas ocasiones–: una de ellas, la de Pixar, es una monumental comedia de enredo cuyo tema central es la convivencia entre especies absolutamente irreconciliables (los humanos y las ratas) unidas en la cocina de un restaurante. La segunda es la de Brad Bird, un film de arte y ensayo dominado por dos ideas fundamentales: pasión e individualidad. La primera de ellas es extraordinaria, una vuelta al mejor estado de forma de la compañí­a estadounidense tras el ligero bache que supuso Cars. La segunda, no obstante, es monumental: un experimento visual plagado de olores, sabores y sonidos, con una temática definitivamente destinada para adultos inteligentes, al ritmo de una de las mejores bandas sonoras jamás realizadas para un film de animación, y un ejercicio que por fin logra salvar la distancia que separa a las producciones actuales de animación con los clásicos de toda la vida. Ratatouille deberí­a nombrarse a la altura de La Dama y el Vagabundo, Los Aristogatos o Blancanieves. En definitiva: esta pelí­cula es un clásico instantáneo.

Desde luego, Ratatouille no está exenta de problemas, pero son SUS PROPIOS PROBLEMAS, derivados de llevar una idea original hasta sus extremos: nuestro héroe, Remy la rata, aparece en mitad de un fotograma congelado. A diferencia de sus congéneres y gracias a su olfato especialmente desarrollado, tiene un especial aprecio por la comida bien hecha. No para elevar a su especie sobre la categorí­a de vulgares carroñeros, sino porque para él, cocinar es lo más grande que hay en el mundo entero. Cuando por azar de los azares, acaba en la cocina del restaurante Gusteau, se presenta ante él una oportunidad de oro, siempre y cuando encuentre a un humano que le ayude a desarrollar al máximo su talento. Y lo encuentra en Linguini, el nuevo pinche que ha llegado a la parte trasera de Gusteau’s puramente de rebote y sin tener ni pajolera idea de que la sal se echa al filete DESPUÉS de freir: es el último estertor de una cocina en quiebra, antaño esplendorosa y ahora en decadencia por culpa de una demoledora crí­tica del experto culinario Anton Ego. El hijoputa del chef, volcado en transformar el antaño exquisito bistrot en una marca de comida rápida, no ayuda, precisamente.

La propuesta de Brad Bird es universal. ¿Es el arte un campo limitado y exclusivo? El lema de Gusteau es “Cualquiera puede cocinar?. Ego, por su parte, aprovecha cualquier escena en la que aparece (visualmente tétricas: ojo a su máquina de escribir y al plano picado que nos lo presenta su despacho) como un defensor del arte como barrera de separación entre las personas. Ego es un verdadero gafapasta: uno de los grandes conceptos que hemos querido derribar en esta página, y malinterpretado (a nuestro pesar). Por ello es fácil entender la notaza que se va a llevar esta pelí­cula y que sin embargo, no desesperéis, es un entretenimiento de primera categorí­a.

El guión de Ratatouille es una obra maestra. Los momentos en los que Remy recorre las cañerí­as de parí­s y que culminan con un maravilloso plano de la ciudad en todo su esplendor definen el escenario antes de convertirse en una obra de teatro con un escenario prácticamente único: la cocina de Gusteau’s. Cada escena del film intenta resolver más de un conflicto, enriqueciendo enormemente los diálogos y consiguiendo así­ que toda la estructura funcione con la precisión de un mecanismo de relojerí­a. El lazo que mantiene todo unido es el humor. Un humor jodidamente difí­cil de conseguir: no se basa tanto en agudas réplicas (que las hay) o en un contado momento elegantement escatológico, que involucra unos calzoncillos (no deja de ser paradójico que esa escena se centre en un humano, tratandose de una peli sobre… ratas). Básicamente, Ratatouille funciona en el sentido de que la escena C nos va a matar de risa porque la escena A y la escena B han preparado el camino cuidadosamente para el gag final. Es comedia clásica de Donen, Lubitsch, o Wyler llevada hasta nuestros dí­as. Imaginaos a Linguini como un Jim Carrey ligeramente menos pasado de vueltas, para ponerlo todo en contexto. El suspense en el film se puede resumir así­: “Menuda idea que nos habéis presentado chicos…¿cómo diablos vais a sacarla adelante?” (para más información, véase El Indomable Will Hunting o Adaptation, dos de mis guiones favoritos de todos los tiempos).

Todos los personajes secundarios tienen su momento para lucirse. El interés amoroso, Colette, es predecible, pero no es mecánico y tiene su propia personalidad…todos los alivios cómicos funcionan y aportan información para que se desarrolle la trama… Es una gozada, coñe. En este sentido, Ratatouille es, en el fondo, más que una pelí­cula de compañeros al uso porque Remy y Linguini se compenetran mucho más allá de sus aventuras en la cocina. Remy es como ese empollón de la clase, aislado y que se echa las manos a la cabeza cuando toda la clase está dando una respuesta incorrecta a la pregunta del profe. Es apasionado, pero dudoso, frí­o, incomunicado. Las lecciones magistrales que recibe Linguini de Remy, las responde con humanidad, sentido común y bondad. Lo que a uno le falta, al otro le sobra. La dinámica es perfecta, no por lo que se dice, sino por la colección de gestos y miradas que hay entre ellos. Difí­cil ya para una pelí­cula normal, imaginaos para una pelí­cula de animación. Es en ese momento cuando Pixar entra en acción.

Ya sabí­amos todos que animar objetos en tres dimensiones es un tema que Pixar tiene dominado desde hace ya unos doce años (Toy Story, 1995). También sabemos, por Monstruos S.A., que son capaces de dar vida a personajes forrados de cientos de millones de pelos actuando de forma independiente. En esta ocasión, la compañí­a de John Lasseter se dedica a dejar por los suelos / humillar cruelmente / porculizar a Dreamworks, Fox, Warner con los pequeños detalles: dinámica de fluidos, steadycam, reflejos metalizados, texturas desconocidas hasta ahora en un film de animación digital (la de papel mojado, por ejemplo), porcelana o algodón. Sí­ que hay que currar un poco más las texturas de los alimentos, pero uno cabrí­a suponer que es parte del estilo de dibujos animados del film (que no es precisamente hiperrealista). Por lo demás, jesús, Pixar, tí­os… King Kong ain’t got shit on you, que dirí­a Tito Denzel.

Con todo éste comentario, que más que crí­tica es una felación escrita, uno podrí­a pensar que Ratatouille es la pelí­cula perfecta. Impoluta. Bien, casi pero no. Me refiero al conflicto Pixar vs. Bird. El film siempre arrastra los pies cuando se dedica a explorar las diferencias entre humanos y ratas: obstáculos que se interponen entre Remy y su sueño, conflictos con la familia de nuestro héroe rata, mensaje de tolerancia, etc, etc, etc…nada malo si estás haciendo Buscando a Nemo pero chirrí­a un poco si tu pelí­cula quiere apuntar mas alto. Casi llega a ser un problema serio, ya que la pelí­cula va como un tiro y estas escenas rompen el ritmo. Gracias a Dios, al mismo tiempo que se acumulan estos momentos la figura de Ego cobra cada vez más importancia (algo de lo que Peter O’Toole quiere que te asegures, con una interpretación vocal simplemente per-fec-ta) que da paso al clí­max final marca Pixar, que en vez de terminar con una explosión, termina con un susurro. Cuando véais lo que sucede cuando Ego prueba la comida de Remy, lo mejor es levantarse. Y aplaudir.

Ratatouille se aplaude como se hace con las obras maestras. Pero esta, y es la gran diferencia, es una obra maestra para todos nosotros. Ojalá seamos todos capaces de entender que la cocina de Ratatouille puede aplicarse a cualquier tipo de expresión artí­stica, y que para Bird, cualquiera puede crear, puede realizar algo de la nada, puede expresar sus ideas con un matiz universal que revele y descubra aspectos desconcidos para el espectador. Este elogio del individualismo, del talento y de la pasión, e incluso del criticismo contemporáneo, podemos disfrutarlo todos. Ese es el gran triunfo de esta pelí­cula.

LO MEJOR

Los momentos en la cocina de Gusteau. El momento en el que Remy se juega su culo peludo para salvar una sopa infernal. Decenas de momentos como ése. Perfección técnica. Increible banda sonora de Michael Giacchino Cine, cine. PD: El habitual corto de presentación de Pixar, Lifted, del experto en FX y sonido Gary Rydstrom, lo tenéis aquí­, cortesí­a de Blog de Cine.

LO PEOR

Los niños van a tener muchos problemas para sacarle toda la chicha. Creo que hay cierta diversidad de intenciones entre Lasseter y Bird que repercuten en el film (es una conjetura pero con su anterior colaboración, Los Increí­bles, pasó lo mismo: los que la tengáis en DVD mirad el Cómo se hizo en los Extras).  Y ya.