Noticias

VENECIA CREA EL LEON QUEER

Gracias a Blog de Cine, hemos sabido que a partir del próximo Festival de Venecia, se entregará un premio a la mejor pelí­cula de temática homosexual, el León Queer.

Como bien comentan en esa web, el premio ayudará a dar más presencia a pelí­culas con temática o personajes homosexuales, pero seguramente las diferencien y/o excluyan de los premios habituales. Recordemos que Brokeback Mountain se llevó merecidamente el León de Oro en 2005, y un premio especí­fico para estas pelí­culas podrí­a llevar a crear un “guetto” dentro de los premios.

El mejor ejemplo que se me ocurre es el de los Grammy (Grammy Latinos, Grammy “normales”, grammy hip-hop, grammy moñas, grammy pequeño pony…). Con tantas categorí­as que al final unas se excluyen a otras y además hay premios hasta para el último mono.

Veremos a la larga si esta distinción ayuda a integrar y normalizar a la comunidad homosexual, pero uno de los aciertos de Brokeback Mountain, fue precisamente el no presentar a los protagonistas como “dos homosexuales”, sino como dos personas enamoradas sin posibilidad de estar juntas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ligeia

    Aunque lo del “León Queer” tiene mucha guasa como concepto (le podrí­an haber puesto Rodolfo en honor al león de Mari Carmen y sus muñecos), yo también creo que es una división absurda que además potencia la segregación y el gueto. El único sentido que le veo, poniéndome en la mente (¿?) de los que han tomado tal decisión, es que quizás crean que la mayorí­a de pelí­culas de esta temática se mueven mayoritariamente en circuitos marginales (en el sentido económico y de distribución) y que raramente llegan a la cartelera ni tienen posibilidades de optar a los premios habituales, así­ que de este modo no sólo darán más cabida a ese tipo de tí­tulos, que de otro modo no tendrí­an presencia, sino que de paso los pueden dar a conocer entre un sector más amplio.

  • howel

    ¿Para cuando un premio para los zurdos? ¿o para los miopes? ¿o para los hemofilicos? De verdad, es estupidez, que sigan con tonterias asi, haber si pasa de moda ya esto porque se superan dia a dia.

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Javier Ruiz de Arcaute, lo del dia del orgullo gay en España ya no tiene sentido. A nivel legal estamos todos equiparados. Tema distinto es la mentalidad de cierto sector conservador de la sociedad española, pero eso se corrige con educación, no celebrando ese dia.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast