Noticias

CINE ESPAÑOL EN SAN SEBASTIÁN

Entre los dí­as 20 y 29 de septiembre se celebrará la 55ª edición del Festival de San Sebastián, y hoy ya podemos conocer los tí­tulos de las pelí­culas españolas que se exhibirán en las diferentes secciones del certamen.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Mataharis de Icí­ar Bollaí­n. Intérpretes: Najwa Nimri, Tristán Ulloa, Marí­a Vázquez, Diego Martí­n, Nuria González, Antonio de la Torre.

Inés, Eva y Carmen son detectives privados y traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena. Sin embargo, nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos. Mientras trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia tendrán que romper la delgada lí­nea que protege lo público de lo privado y, sobre todo, tendrán que descubrirse para resolver algo más que sus respectivos casos profesionales.

Segunda participación de Icí­ar Bollaí­n en el Festival de San Sebastián. Con Te Doy mis Ojos estuvo a punto de ganar la Concha de Oro, que no pudo ser ya que las normas obligan a no dar más de dos premios en el palmarés oficial y ya acumulaba los de mejor actriz y mejor actor. Muchos recordamos aún el escándalo que se vivió en la edición del 2003.

mataharis-san-sebastian.jpg

Siete Mesas de Billar Francés de Gracia Querejeta. Intérpretes: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Ví­ctor Valdivia, Lorena Vindell, Raul Arévalo.

Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un dí­a de verano, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas.

Tercera participación de Gracia Querejeta en el Festival de San Sebastián. En 1996 presentó El íšltimo Viaje de Robert Rylands y en 1999 Cuando Vuelvas a mi Lado por la que consiguió una mención especial.

siete-mesas-de-billar-frances-san-sebastian.jpg

ZABALTEGI – NUEVOS DIRECTORES

Casual Day de Max Lemcke. Intérpretes: Juan Diego, Javier Rí­os, Luis Tosar, Estí­baliz Gabilondo, Alberto San Juan, Alex Angulo, Arturo Vals, Secun de la Rosa, Malena Alterio, Marta Etura.

El ‘Casual Day’ es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo, y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustarí­a decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del Casual Day. Pero decir que no, no es fácil. Lo que en teorí­a iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida… Segundo largometraje del director de Mundo Fantástico.

casual-day-san-sebastian.jpg

Cosmos de Diego Fandos. Intérpretes: Ohiana Maritorena, Xavier Elorriaga, Ramón Barea.

Al poco tiempo de ser liberado, Iñaki ve en la TV una noticia que le conmueve: un cosmonauta permanece “olvidado” en la estación espacial MIR porque su paí­s ha desaparecido. Iñaki le entiende perfectamente y cree que debe hacer todo lo posible para que regrese cuanto antes. Primer largometraje del director navarro Diego Fandos, autor de los cortos Hospital Krev, La Estrella y Game Over.

cosmos-san-sebastian.jpg

La Torre de Suso de Tom Fernández. Intérpretes: Javier Cámara, Malena Alterio, Gonzalo de Castro, Emilio Gutiérrez Caba.

Cundo regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la muerte de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí­ otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. Debut como director de largometrajes del asturiano Tom Fernández, guionista de la serie de televisión 7 Vidas.

la-torre-de-suso-san-sebastian.jpg

ESPECIALES ZABALTEGI

Lucio de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Documental.

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver –el lí­der de los Panteras Negras– son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo dí­a a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en dí­a vive en Parí­s, retirado. Documental de los directores guipuzcoanos Jose Mari Goenaga (director de premiados cortos como Tercero B y Sintoní­a) y Aitor Arregi (codirector de los largometrajes de animación Glup y Cristóbal Molón).

lucio-san-sebastian.jpg

Querida Bamalo de Omer Oke y Txarli Llorente. Intérpretes: Djédjé Apali, Esther González, Gorsy Edu.

Moussa es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació, con sus padres, su familia y su mujer, Fátima. Aunque él prefiere llamarla “Bamako”, porque es allí­, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequí­a. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.

querida-bamako-san-sebastian.jpg

PROYECCIÓN ESPECIAL

Fados de Carlos Saura. Intérpretes: Mariza, Camané, Carlos Do Carmo, Lila Downs, Caetano Veloso, Miguel Poveda, Chico Buarque, Lura, Toni Garrido.

Después de Flamenco (1995) y Tango (1998) –nominación al Oscar a la mejor pelí­cula extranjera-, Carlos Saura completa en 2005 la trilogí­a de la canción urbana moderna con Fados. Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Carlos Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango…, Carlos Saura se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí­ misma una sí­ntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX.

fados-san-sebastian.jpg

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Ya lo dijo Jack Horner: “Si parece mierda, y huele a mierda, tiene que ser mierda.”

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    joder, tio. q emocionantes “dramas sociales de gente de la calle”. ni una puta peli de accion, ni una puta peli decente de terror, ni una puta peli decente de cine negro…en fin lo de siempre, el cine para los cuatro amiguetes culturetas de siempre, y al resto (los q pagamos su sueldo con nuestros impuestos), q nos den por saco. como añoro tiempos pasados (cuando no existia academia de cine en españa, digo)

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast