Críticas

THE BOURNE ULTIMATUM

Jason Bourne sigue rebuscando en su confuso pasado. Su difunta novia fue vengada, los entresijos de sus primeras misiones desvelados, pero ahora quiere llegar hasta el final. Los empañados recuerdos siguen acudiendo a su cabeza y necesita saber cómo empezó todo esto, quién lo reclutó para convertirse en un letal ejecutor y por qué decidió escoger este camino. Se ha producido una filtración, información clasificada ha llegado a manos de un periodista y las altas esferas están en alerta, Bourne les sigue la pista, A TODOS.

bourne-1.jpg

Creo que esta noche voy a cenar macarrones

The Bourne Ultimatum es el cierre de la exitosa trilogí­a que comenzó Doug Liman con la primera entrega. The Bourne Identity nos sorprendió porque mostraba algo diferente, cine de acción inteligente, un film comedido a la par que espectacular, con una historia que tiene peso, es interesante y enrevesada, y aunque muchos lo nieguen, las actuaciones eran muy buenas. Paul Greengrass, un director impecable, recogió el testigo y nos ofreció The Bourne Supremacy, una perfecta ensalada llena de collejas, tramas polí­ticas, huidas espectaculares y aliñada con una persecución tremenda por las calles de Moscú.

La tercera entrega, The Bourne Ultimatum, va sencillamente a piñón. La primera parte es un tiro que te lleva de ciudad en ciudad (pasando por Madrid) siguiendo una estructura un tanto mecánica: Bourne llega, recopila información (se desarrolla un poquito la trama) y acto seguido comienza a hacer Bournadas. Con Bournadas me refiero a todas esas trepidantes escenas de persecución a pie tan caracterí­sticas de la saga, que Greengrass eleva al cubo en esta ocasión. Te quedas perplejo con la cantidad de ardides y truquillos de perro viejo que utiliza Bourne para escapar, contactar con los informadores, engañar a los malos, dar palizas etc… Por eso se puede decir que la peli es una maravilla en cuanto a dirección y montaje se refiere, a pesar de lo rápido que ocurre todo y la cantidad de gente que pulula por el escenario de la acción, Greengrass hace que te enteres perfectamente de qué pasa, cómo pasa, dónde pasa, la distribución espacial de todos los elementos y hasta de los más sutiles detalles.

bourne-2.JPG

Conducirá bien pero aparcar se le da de puta pena

Uno de los “peros” de esta peli es la frialdad que se respira en el ambiente, todo el mundo está serio de cojones (incluso Daniel Brühl o Paddy Considine que tienen pequeños papeles) y en las relaciones entre los personajes y sus motivaciones no hay hueco para las emociones. Aquí­ todo el mundo va a lo suyo y no se permiten sentimentalismos. Ojo, no estoy diciendo que las actuaciones sean malas, lo que pasa es que son demasiado comedidas y parece que a ninguno le corre sangre por las venas (como suele decirme mi madre), de hecho Damon tiene unas cuatro lí­neas de diálogo y cualquier resto de humanidad ha desaparecido en él. La excepción es David Strathairn (Noah Vosen) en modo cabrón, el tí­o se sale como siempre.

La estructura que mantiene la peli al principio cambia cuando Bourne llega a Nueva York. En este punto hay dos maravillosos detalles que te dejan flipando y que son dos PEDAZO DE SPOILERS (DESTRIPE). El primero es que te das cuenta de que aquí­ (a la mitad o más de metraje) enlaza con la última escena de The Bourne Supremacy, esa en la que habla con Pamela Landy (Joan Allen) por teléfono y se entera de su verdadero nombre. El segundo gran momento es la secuencia en que Bourne se la mete doblada a Noah Vosen (David Strathairn), mola porque durante toda la peli te muestran a Vosen como un tí­o muy inteligente e inquebrantable pero en esta ocasión lo hace añicos. Además hay varios guiños a las anteriores pelis como cuando Nicky Parsons (Julia Stiles) se corta el pelo y se lo tiñe de negro o el final de la persecución en coche que es muy parecido al de The Bourne Supremacy. FIN DE PEDAZO DE SPOILERS

bourne8.jpg

Quién ha dicho que Bourne es más listo que yo

Otro punto que no me acaba de convencer es Paz (Edgar Ramí­rez), el malo fí­sico que debe plantar cara en la acción. Estábamos acostumbrados a gente como The Professor (Clive Owen cuando era desconocido) o Kirill (Karl Urban) que se las hací­a pasar putas a Bourne desde el primer minuto hasta el último, y además molaba un huevo. Paz es un poco moñacas, no desprende carisma y quizá su personaje se vea resentido por la ausencia de un clí­max de hostias en condiciones. CUIDADO SPOILER (DESTRIPE) En The Bourne Ultimatum se opta finalmente por un desenlace psicológico. FIN SPOILER

Las peleas siguen siendo rápidas, muy bien coreografiadas y si en el pasado un boli resultaba ser un arma peligrosa, ahora Bourne no utiliza los libros para leer precisamente. Lo único que cambia a la hora de dar sopapos es que la acción es mucho más clara, la cámara no tiembla y se aleja un poco para que podamos tener una visión más amplia de los movimientos, en mi opinión pierde un poco el encanto.

bourne-7.jpg

Eh tú, el que me ha tocado el culo ¡vuelve aquí­!

La saga se cierra con un peliculón que no da ni un respiro, te mantiene dos horas pegado a la butaca y cuando sales del cine tienes que respirar profundamente, coger aire y recuperarte. Técnicamente brutal y con una gran trama, lo único que se le puede reprochar es la frialdad reinante en todos los personajes y que esos aspectos que en The Bourne Supremacy eran sobresalientes, aquí­ se quedan en buenos.


Paul Greengrass | Tony Gilroy, Scott Z. Burns, George Nolfi, Robert Ludlum | Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Paddy Considine, Edgar Ramirez, Joan Allen, Albert Finney, Daniel Brühl, Scott Glenn | Oliver Wood | Christopher Rouse | John Powell | Robert Cowper, Jason Knox-Johnston, Andy Nicholson | Patrick Crowley, Frank Marshall, Paul Sandberg | Jeff Kirschenbaum, Donna Langley, Doug Liman, Henry Morrison, Jeffrey M. Weiner | Universal Pictures, Bourne Again, The Kennedy/Marshall Company, Ludlum Entertainment | Universal Pictures International (UPI) | 14/8/2007 | 8 |
  • Cristian López

    Lo de que “se acabó lo que se daba”, yo no estarí­a tan seguro. Con lo que ha recaudado seguro que hacen más. Ya sabemos como son los de Hollywood.

  • steve james

    es que la persecucion de tanger y el encuentro de bourne con el asesino desh es brutal…

  • Deke Rivers

    Bueno, respecto a si Casino Royale termina fatal y la corrección politica y demás…

    Creo recordar que la novela de Fleming (escrita en los 50) termina igual, asi que…

  • Sr. Libro

    PEDAZO DE TRILOGíA. Ahora, pretendes ver las 3 pelis del tirón, puedes terminar con un mareo de aupa!!!

  • Sr. Libro

    Por fí­n la he visto!!
    Sencillamente casi genial!!
    -La trama mola (con un guión consistente que te mantiene alerta)
    -Matt Damon mola (es frio sí­, pero coño, su personaje debe ser así­)
    -Los efectos molan (las explosiones en Tanger son muy realistas, por ejemplo)
    -Las persecuciones molan (y son muy realistas; parece que uno va dentro del coche; un montaje cojonudo)
    -La fotografí­a mola (la iluminación y la textura de las imagenes acompañan perfectamente)
    -El desenlace mola
    -La versión de “extreme ways” mola
    -Las hostias molan (vaya sensación de realismo que se calzan en las peleas; sobre todo la de tanger en buení­iiiiiiisima)
    Creo que puedo decir que es la mejor de las tres sin temor a equivocarme. Os imaginais el estreno de esta peli sin que existiesen sus predecesoras??. Creo, sinceramente, ue impactarí­a muchí­simo más.
    PEDAZO DE PELICULA
    Pero tiene algunos peros, para mí­ gusto claro.
    Como ya pasó con El MITO… y comenté anteriormente, Grengrass abusa del movimiento de cámara. Y cuando digo abusar, es que toda la puñetera peli se mueve la camara. La verdad, me encanta esta forma de dirigir para las escenas más fréneticas pero en su justa medida; puede marear un poquito)
    Otro pero que le pongo es el no meter alguna que otra pelea más. Sinceramente, no es que quiera hacer apologí­a de la violencia, pero es que la pelea de Tanger está pero que muy muy muy conseguida.
    Un 8 de los buenos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast