Críticas

THE BOURNE ULTIMATUM

Jason Bourne sigue rebuscando en su confuso pasado. Su difunta novia fue vengada, los entresijos de sus primeras misiones desvelados, pero ahora quiere llegar hasta el final. Los empañados recuerdos siguen acudiendo a su cabeza y necesita saber cómo empezó todo esto, quién lo reclutó para convertirse en un letal ejecutor y por qué decidió escoger este camino. Se ha producido una filtración, información clasificada ha llegado a manos de un periodista y las altas esferas están en alerta, Bourne les sigue la pista, A TODOS.

bourne-1.jpg

Creo que esta noche voy a cenar macarrones

The Bourne Ultimatum es el cierre de la exitosa trilogí­a que comenzó Doug Liman con la primera entrega. The Bourne Identity nos sorprendió porque mostraba algo diferente, cine de acción inteligente, un film comedido a la par que espectacular, con una historia que tiene peso, es interesante y enrevesada, y aunque muchos lo nieguen, las actuaciones eran muy buenas. Paul Greengrass, un director impecable, recogió el testigo y nos ofreció The Bourne Supremacy, una perfecta ensalada llena de collejas, tramas polí­ticas, huidas espectaculares y aliñada con una persecución tremenda por las calles de Moscú.

La tercera entrega, The Bourne Ultimatum, va sencillamente a piñón. La primera parte es un tiro que te lleva de ciudad en ciudad (pasando por Madrid) siguiendo una estructura un tanto mecánica: Bourne llega, recopila información (se desarrolla un poquito la trama) y acto seguido comienza a hacer Bournadas. Con Bournadas me refiero a todas esas trepidantes escenas de persecución a pie tan caracterí­sticas de la saga, que Greengrass eleva al cubo en esta ocasión. Te quedas perplejo con la cantidad de ardides y truquillos de perro viejo que utiliza Bourne para escapar, contactar con los informadores, engañar a los malos, dar palizas etc… Por eso se puede decir que la peli es una maravilla en cuanto a dirección y montaje se refiere, a pesar de lo rápido que ocurre todo y la cantidad de gente que pulula por el escenario de la acción, Greengrass hace que te enteres perfectamente de qué pasa, cómo pasa, dónde pasa, la distribución espacial de todos los elementos y hasta de los más sutiles detalles.

bourne-2.JPG

Conducirá bien pero aparcar se le da de puta pena

Uno de los “peros” de esta peli es la frialdad que se respira en el ambiente, todo el mundo está serio de cojones (incluso Daniel Brühl o Paddy Considine que tienen pequeños papeles) y en las relaciones entre los personajes y sus motivaciones no hay hueco para las emociones. Aquí­ todo el mundo va a lo suyo y no se permiten sentimentalismos. Ojo, no estoy diciendo que las actuaciones sean malas, lo que pasa es que son demasiado comedidas y parece que a ninguno le corre sangre por las venas (como suele decirme mi madre), de hecho Damon tiene unas cuatro lí­neas de diálogo y cualquier resto de humanidad ha desaparecido en él. La excepción es David Strathairn (Noah Vosen) en modo cabrón, el tí­o se sale como siempre.

La estructura que mantiene la peli al principio cambia cuando Bourne llega a Nueva York. En este punto hay dos maravillosos detalles que te dejan flipando y que son dos PEDAZO DE SPOILERS (DESTRIPE). El primero es que te das cuenta de que aquí­ (a la mitad o más de metraje) enlaza con la última escena de The Bourne Supremacy, esa en la que habla con Pamela Landy (Joan Allen) por teléfono y se entera de su verdadero nombre. El segundo gran momento es la secuencia en que Bourne se la mete doblada a Noah Vosen (David Strathairn), mola porque durante toda la peli te muestran a Vosen como un tí­o muy inteligente e inquebrantable pero en esta ocasión lo hace añicos. Además hay varios guiños a las anteriores pelis como cuando Nicky Parsons (Julia Stiles) se corta el pelo y se lo tiñe de negro o el final de la persecución en coche que es muy parecido al de The Bourne Supremacy. FIN DE PEDAZO DE SPOILERS

bourne8.jpg

Quién ha dicho que Bourne es más listo que yo

Otro punto que no me acaba de convencer es Paz (Edgar Ramí­rez), el malo fí­sico que debe plantar cara en la acción. Estábamos acostumbrados a gente como The Professor (Clive Owen cuando era desconocido) o Kirill (Karl Urban) que se las hací­a pasar putas a Bourne desde el primer minuto hasta el último, y además molaba un huevo. Paz es un poco moñacas, no desprende carisma y quizá su personaje se vea resentido por la ausencia de un clí­max de hostias en condiciones. CUIDADO SPOILER (DESTRIPE) En The Bourne Ultimatum se opta finalmente por un desenlace psicológico. FIN SPOILER

Las peleas siguen siendo rápidas, muy bien coreografiadas y si en el pasado un boli resultaba ser un arma peligrosa, ahora Bourne no utiliza los libros para leer precisamente. Lo único que cambia a la hora de dar sopapos es que la acción es mucho más clara, la cámara no tiembla y se aleja un poco para que podamos tener una visión más amplia de los movimientos, en mi opinión pierde un poco el encanto.

bourne-7.jpg

Eh tú, el que me ha tocado el culo ¡vuelve aquí­!

La saga se cierra con un peliculón que no da ni un respiro, te mantiene dos horas pegado a la butaca y cuando sales del cine tienes que respirar profundamente, coger aire y recuperarte. Técnicamente brutal y con una gran trama, lo único que se le puede reprochar es la frialdad reinante en todos los personajes y que esos aspectos que en The Bourne Supremacy eran sobresalientes, aquí­ se quedan en buenos.


Paul Greengrass | Tony Gilroy, Scott Z. Burns, George Nolfi, Robert Ludlum | Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Paddy Considine, Edgar Ramirez, Joan Allen, Albert Finney, Daniel Brühl, Scott Glenn | Oliver Wood | Christopher Rouse | John Powell | Robert Cowper, Jason Knox-Johnston, Andy Nicholson | Patrick Crowley, Frank Marshall, Paul Sandberg | Jeff Kirschenbaum, Donna Langley, Doug Liman, Henry Morrison, Jeffrey M. Weiner | Universal Pictures, Bourne Again, The Kennedy/Marshall Company, Ludlum Entertainment | Universal Pictures International (UPI) | 14/8/2007 | 8 |
  • Sr. Libro

    No será que Hugh Moore padece de Apnea del Sueño!!jaja
    Un saludo

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Aunque United 93 sea casi una obra maestra, no hagáis caso a Vennora; se deja influenciar demasiado por las crí­ticas que lee antes de ver una peli.

    Y le gustó Wicker Man

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Peliculón.

    Fui al pase de prensa con el señor Hugh Moore y mientras oí­a sus ronquidos yo me lo pasaba pipa.

    Un 8.

  • Vennora

    Yo leí­ una gran crí­tica que decí­a algo así­ como ‘si algún familiar mí­o hubiera viajado en ese avión, estarí­a eternamente agradecido al director pues es uno de los mejores homenajes que se han hecho en la historia del cine’.
    …mas o menos eso.[puede que haya incluí­do yo el ‘algun’,’mio’,’viajado’,’avion’,’eternamente’, ‘homenajes’, ‘cine’, ‘historia’, ‘director’. ‘han’ y el ‘hecho’… pero vení­a a ser algo así­]
    y no nos cargamos 28 tentempies despues porque la haya hecho Fresnadillo: lo que queremos decir es que, teniendo en cuenta que la dirige uno de los nuestros [director que respeto bastante, ya dicho sea de paso], para la crí­tica es un pequeño acontecimiento… y su rasero ha sido tremeeendamente grueso.

    ¿pero la cancion de la winehouse os ha parecido un temazo o no?

  • Adrenocromo

    Doctor Diablo, de bajada de pantalones al final de Casino royale nada. Recuerda la lí­nea de diálogo: La zorra ha muerto, el trabajo está hecho.
    Impresionante.
    Desde luego el último Bond está más influenciado por Bourne que por las de Roger Moore.
    A mí­ es la que más me gusta de la saga, la más contenida. Parece un espí­a de verdad y no un super-espí­a, aunque sé que esa es la gracia de Bond.

  • Sr. Libro

    Joder; perdonadme pero no puede callarme cuando hablamos de esta pelí­cula.
    La parte final de la peli en el avión es de lo más tenso que se ha visto en la historia del cine. Quizás deberiais haberla visto en pantalla grande.
    En serio, gana muchí­iiiiisimo.

  • Sr. Libro

    Conozco gente que dice qué UNITED 93 es una basura. Pero a mí­ me encanta, que le vamos a hacer. Sinceramente, creo que los que la criticais mal deberí­ais tener en cuenta qué representa esa peli y lo difí­cil que se presentaba, a priori, la adaptación de esos hechos para que no quedara como un ejercicio patriótico yanqui.
    Es ahí­, señores, donde Greengrass lo hace de puta madre. Sin patriotismo de los cojones. Es una adaptación de hechos reales hecha con respecto y realismo.
    He dicho…!!

  • Sr. Libro

    Es una discusión un poco absurda, no creeis?
    Que si unos copian a otros y viceversa. Dentro de este tipo de cine, en el que el contexto es similar (agente secreto que da hostias a tutiplén) es lógico que haya similitudes. Claro, hay tiros, peleas, persecuciones…Pero cada una tiene su estilo, depende de la personalidad del director y, aun así­, todos se dejan influenciar; pero eso no tiene porque ser necesariamente malo, en muchos casos enriqueze.
    Ahh, Poneis a parir 28 Semanas Despues precisamente porque la dirige Fresnadillo. No es una obra maestra, pero coño, mola. Y creo que bastante más que Independence Day (este mensaje va dirigido a Hugh Moore y se autodestruirá cuando al administrador le salga de los cajones; aitor cojones)

  • Vennora

    bueno, DOC DIABLO, lo importante de mi argumento era lo de ’28 semanas me parece una mieeerda’.
    perdona por no especificar, me referí­a a la crí­tica española.

  • algogoku

    En el segundo destripe, se te ha ido la olla un poco y has puesto ‘supremacy’ cuando supongo que querrí­as decir ‘ultimatum’ ;-).

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast