Críticas

THE BOURNE ULTIMATUM

Jason Bourne sigue rebuscando en su confuso pasado. Su difunta novia fue vengada, los entresijos de sus primeras misiones desvelados, pero ahora quiere llegar hasta el final. Los empañados recuerdos siguen acudiendo a su cabeza y necesita saber cómo empezó todo esto, quién lo reclutó para convertirse en un letal ejecutor y por qué decidió escoger este camino. Se ha producido una filtración, información clasificada ha llegado a manos de un periodista y las altas esferas están en alerta, Bourne les sigue la pista, A TODOS.

bourne-1.jpg

Creo que esta noche voy a cenar macarrones

The Bourne Ultimatum es el cierre de la exitosa trilogí­a que comenzó Doug Liman con la primera entrega. The Bourne Identity nos sorprendió porque mostraba algo diferente, cine de acción inteligente, un film comedido a la par que espectacular, con una historia que tiene peso, es interesante y enrevesada, y aunque muchos lo nieguen, las actuaciones eran muy buenas. Paul Greengrass, un director impecable, recogió el testigo y nos ofreció The Bourne Supremacy, una perfecta ensalada llena de collejas, tramas polí­ticas, huidas espectaculares y aliñada con una persecución tremenda por las calles de Moscú.

La tercera entrega, The Bourne Ultimatum, va sencillamente a piñón. La primera parte es un tiro que te lleva de ciudad en ciudad (pasando por Madrid) siguiendo una estructura un tanto mecánica: Bourne llega, recopila información (se desarrolla un poquito la trama) y acto seguido comienza a hacer Bournadas. Con Bournadas me refiero a todas esas trepidantes escenas de persecución a pie tan caracterí­sticas de la saga, que Greengrass eleva al cubo en esta ocasión. Te quedas perplejo con la cantidad de ardides y truquillos de perro viejo que utiliza Bourne para escapar, contactar con los informadores, engañar a los malos, dar palizas etc… Por eso se puede decir que la peli es una maravilla en cuanto a dirección y montaje se refiere, a pesar de lo rápido que ocurre todo y la cantidad de gente que pulula por el escenario de la acción, Greengrass hace que te enteres perfectamente de qué pasa, cómo pasa, dónde pasa, la distribución espacial de todos los elementos y hasta de los más sutiles detalles.

bourne-2.JPG

Conducirá bien pero aparcar se le da de puta pena

Uno de los “peros” de esta peli es la frialdad que se respira en el ambiente, todo el mundo está serio de cojones (incluso Daniel Brühl o Paddy Considine que tienen pequeños papeles) y en las relaciones entre los personajes y sus motivaciones no hay hueco para las emociones. Aquí­ todo el mundo va a lo suyo y no se permiten sentimentalismos. Ojo, no estoy diciendo que las actuaciones sean malas, lo que pasa es que son demasiado comedidas y parece que a ninguno le corre sangre por las venas (como suele decirme mi madre), de hecho Damon tiene unas cuatro lí­neas de diálogo y cualquier resto de humanidad ha desaparecido en él. La excepción es David Strathairn (Noah Vosen) en modo cabrón, el tí­o se sale como siempre.

La estructura que mantiene la peli al principio cambia cuando Bourne llega a Nueva York. En este punto hay dos maravillosos detalles que te dejan flipando y que son dos PEDAZO DE SPOILERS (DESTRIPE). El primero es que te das cuenta de que aquí­ (a la mitad o más de metraje) enlaza con la última escena de The Bourne Supremacy, esa en la que habla con Pamela Landy (Joan Allen) por teléfono y se entera de su verdadero nombre. El segundo gran momento es la secuencia en que Bourne se la mete doblada a Noah Vosen (David Strathairn), mola porque durante toda la peli te muestran a Vosen como un tí­o muy inteligente e inquebrantable pero en esta ocasión lo hace añicos. Además hay varios guiños a las anteriores pelis como cuando Nicky Parsons (Julia Stiles) se corta el pelo y se lo tiñe de negro o el final de la persecución en coche que es muy parecido al de The Bourne Supremacy. FIN DE PEDAZO DE SPOILERS

bourne8.jpg

Quién ha dicho que Bourne es más listo que yo

Otro punto que no me acaba de convencer es Paz (Edgar Ramí­rez), el malo fí­sico que debe plantar cara en la acción. Estábamos acostumbrados a gente como The Professor (Clive Owen cuando era desconocido) o Kirill (Karl Urban) que se las hací­a pasar putas a Bourne desde el primer minuto hasta el último, y además molaba un huevo. Paz es un poco moñacas, no desprende carisma y quizá su personaje se vea resentido por la ausencia de un clí­max de hostias en condiciones. CUIDADO SPOILER (DESTRIPE) En The Bourne Ultimatum se opta finalmente por un desenlace psicológico. FIN SPOILER

Las peleas siguen siendo rápidas, muy bien coreografiadas y si en el pasado un boli resultaba ser un arma peligrosa, ahora Bourne no utiliza los libros para leer precisamente. Lo único que cambia a la hora de dar sopapos es que la acción es mucho más clara, la cámara no tiembla y se aleja un poco para que podamos tener una visión más amplia de los movimientos, en mi opinión pierde un poco el encanto.

bourne-7.jpg

Eh tú, el que me ha tocado el culo ¡vuelve aquí­!

La saga se cierra con un peliculón que no da ni un respiro, te mantiene dos horas pegado a la butaca y cuando sales del cine tienes que respirar profundamente, coger aire y recuperarte. Técnicamente brutal y con una gran trama, lo único que se le puede reprochar es la frialdad reinante en todos los personajes y que esos aspectos que en The Bourne Supremacy eran sobresalientes, aquí­ se quedan en buenos.


Paul Greengrass | Tony Gilroy, Scott Z. Burns, George Nolfi, Robert Ludlum | Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Paddy Considine, Edgar Ramirez, Joan Allen, Albert Finney, Daniel Brühl, Scott Glenn | Oliver Wood | Christopher Rouse | John Powell | Robert Cowper, Jason Knox-Johnston, Andy Nicholson | Patrick Crowley, Frank Marshall, Paul Sandberg | Jeff Kirschenbaum, Donna Langley, Doug Liman, Henry Morrison, Jeffrey M. Weiner | Universal Pictures, Bourne Again, The Kennedy/Marshall Company, Ludlum Entertainment | Universal Pictures International (UPI) | 14/8/2007 | 8 |
  • Sr. Libro

    Saludos de nuevo. Oye! Hugh Moore; Creo que además hará falta tomarse unas copillas, porque el encefalograma plano lo llevo de serie y … nada, que no me hizo mucha gracia.
    Vennora; en cuanto a la música, no me disgusta el tema que tu pusiste, la verdad es que le pega bastante al film. Así­ como Tina Turner(por la voz). Pero bueno, a cada uno le gustaria escuchar en pelis su música.
    Y doniphon; está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero si coincido contigo en que es más creible la “versión oficiosa” de lo sucedido.
    Habeis visto “Confronting the Evidence”??

  • blackraven

    Me corrijo a mí­ mismo… no contacta con el periodista en el aeropuerto, sino en la estación de trenes… se me ha ido la pinza. Disculpad.

  • blackraven

    Dios, creo que al menos alguno de vosotros (no me acuerdo) ha entendido lo que yo querí­a decir, y es que la nueva ESTÉTICA de Casino Royale, está influenciada por el éxito de la saga Bourne.
    Increí­ble que alguien dude que Greengrass dirija bien. El final del Ultimatum de Bourne, se entiende perféctamente, igual es que hay daros todo mascadito en plan cámara lenta a lo John Woo y unas cuantas palomas para que se vea claro (espera que ahora le doy un puñetazo, pon la cámara ahí­ que se vea bien, pero cuando le vaya a pegar, haces un cambio de plano sin que se note que realmente no le he dado… genial eso de las coreografí­as). Si queréis coreografí­as en Bourne, mirad lo bien qué está hecho el contacto con el periodista en el aeropuerto, toda la escena en sí­. Las peleas se entienden perféctamente, te transmiten la confusión, la dureza y violencia de las mismas. El no saber qué está pasando (pero que Sí se sabe, y Sí se ve). Consigue trasladarte dentro de ellas. La escena de la estación es magistral, la de Tánger, en el mercadillo y por los tejados, SPOILER el momento en que entra en la agencia, brillante, enlazando Supremacy y Ultimatum FIN SPOILER, la persecución en coche en esta y sobre todo en la anterior pelí­cula… manejar la cámara en mano de esa forma, no se lo he visto hacer a nadie. Sin embargo, cualquiera te puede poner un trí­pode, y estoy seguro de que Greengrass también sabe.
    A eso de “salir de una embajada haciendo escalada libre” tan sólo puedo decir que no es como ir saltando de edificio en edificio con un Audi A8 conducido por control remoto, no, lo de la embajada es una flipada, claro. Bourne es mucho más creí­ble y realista que Bond, o al menos lo pretende.
    Sobre United 93, lo más interesante de esa pelí­cula es que NO ES World Trade Center, y quien quiera entender a lo que me refiero, lo ha entendido perféctamente.
    Mierda… me pico, es que hay comentarios que no consigo entender… mea culpa. Ya lo dejo, adiós!

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    VENNORA: Enhorabuena, ya sois dos 😉

    BINIWOO: No eran ronquidos, era mi estómago, que tení­a hambre. ¿Recuerda? No tuve tiempo de desayunar… es que las ponen a unas horas…

    DOCTOR DIABLO: Casino Royale es una pelí­cula muy redonda. No podí­a acabar de otra manera, creo yo.

    SR LIBRO: Sí­, tengo apnea de sueño, pero eso no quita que Independence Day sea una pelí­cula que (con encefalograma plano) puedas disfrutar y reirte con y de ella. Sin embargo, 28 Semanas aburre a cualquiera.

  • Vennora

    DOPHINON: toda la escena de la estación de Waterloo, para empezar.

  • Vennora

    ostras SR LIBRO… gracias por la recomendación, pero me acabas de ofrecer en bandeja el tipo de música que menos me gusta…
    oye, pero gracias.
    y BINIWOOOOOOOOOOO, que no te enteras, que estaba defendiendo la pelí­cula.
    PD: que buena es ‘Wicker Man’ (el otro dia conocí­ a otra persona que le gustó)

  • doniphon

    Pues Greengrass dirigirá de puta madre, pero en el final de El mito de Bourne no se entiende un carajo de lo que pasa en pantalla, a diferencia de, por ejemplo, Casino Royal, donde las coreografí­as son plenamente visibles. Y ya puestos, si me apuráis, diré que lo más interesante, a priori, de United, era ver cómo demonios se poní­an de acuerdo los pasajeros del avión estando como estaban tan imposibilitados de entrar en contacto por el escaso espacio que poseí­an y la constante vigilancia de los terroristas. Ya sabéis, además, que circula una versión oficiosa pero más “creí­ble” de lo sucedido con ese avión. Pues bien, Grengrass se limita a soslayar ese momento y para ello recurre a una trampa,que a algunos les puede parecre brillate, pero que no deja de ser, sencillamente, una huida en lugar de un enfrentamiento con un problema clave (casi dirí­a que EL problema clave) de puesta en escena en esa pelí­cula. ¿Cómo logran ponerse de acuerdo? No se sabe. Como está rodada mediante una enorme multiplicidad de planos confusos, se limita a colocar en off la voz de los pasajeros poniendose de acuerdo mientras el espectador sólo ve asientos y caras y paneles informativos a velocidad de clip. ¿estilo? Es un decir. Espero que me expliquéis alguno de los momentos brillante de este Bourne en los que se aprecie “lo bien que dirige” Greengrass. Soy todo oí­dos y ojos.

  • Pier

    A mi me gusta más las pelis de Bond ke las de Bourne, me han gustado todas las Bourne pero no me conectado con ese hijoputa ke hace Matt Damon en las pelis, supongo ke es la sublimización sencilla de James Bond (el de Tito Connery) el ke tenga tanto cariño hacia el personaje, es decir si fueras un espí­a profesional ke aparte eres guapo, mujeriego y moderadamente rico, pos ke linda serí­a la vida joder.

  • Sr. Libro

    No sé, no sé; mejor “I never want to be like you” de Zeraphine que le pega más.
    http://www.youtube.com/watch?v=L3BwUjHhGvQ
    Ahí­, no sé, no sé…

  • Sr. Libro

    Vennora; El tema al que te refieres le pega bastante a la saga, la tí­a canta de puta madre, la verdad.
    Pero yo pondrí­a el clásico de depeche mode(viva Martí­n Gore): Enjoy the Silence versionado por Lacuna Coil. Muy Bueno!!
    http://www.youtube.com/watch?v=Lx58hXh4pVA

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast