Indy en DVDgo.
Iron Man en DVDgo.
Segunda temporada de Heroes en DVDgo.
Psicópata y buen vecino en DVDgo.
Tripi Wachowski en DVDgo.
THE BOURNE ULTIMATUM
|
Dirección: Paul Greengrass
Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns, George Nolfi, Robert Ludlum Reparto: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Paddy Considine, Edgar Ramirez, Joan Allen, Albert Finney, Daniel Brühl, Scott Glenn Fotografía: Oliver Wood Montaje: Christopher Rouse Música: John Powell Arte: Robert Cowper, Jason Knox-Johnston, Andy Nicholson Productores: Patrick Crowley, Frank Marshall, Paul Sandberg Productores ejecutivos: Jeff Kirschenbaum, Donna Langley, Doug Liman, Henry Morrison, Jeffrey M. Weiner Productora: Universal Pictures, Bourne Again, The Kennedy/Marshall Company, Ludlum Entertainment Distribución: Universal Pictures International (UPI) |
![]() |
Jason Bourne sigue rebuscando en su confuso pasado. Su difunta novia fue vengada, los entresijos de sus primeras misiones desvelados, pero ahora quiere llegar hasta el final. Los empañados recuerdos siguen acudiendo a su cabeza y necesita saber cómo empezó todo esto, quién lo reclutó para convertirse en un letal ejecutor y por qué decidió escoger este camino. Se ha producido una filtración, información clasificada ha llegado a manos de un periodista y las altas esferas están en alerta, Bourne les sigue la pista, A TODOS.

Creo que esta noche voy a cenar macarrones
The Bourne Ultimatum es el cierre de la exitosa trilogía que comenzó Doug Liman con la primera entrega. The Bourne Identity nos sorprendió porque mostraba algo diferente, cine de acción inteligente, un film comedido a la par que espectacular, con una historia que tiene peso, es interesante y enrevesada, y aunque muchos lo nieguen, las actuaciones eran muy buenas. Paul Greengrass, un director impecable, recogió el testigo y nos ofreció The Bourne Supremacy, una perfecta ensalada llena de collejas, tramas políticas, huidas espectaculares y aliñada con una persecución tremenda por las calles de Moscú.
La tercera entrega, The Bourne Ultimatum, va sencillamente a piñón. La primera parte es un tiro que te lleva de ciudad en ciudad (pasando por Madrid) siguiendo una estructura un tanto mecánica: Bourne llega, recopila información (se desarrolla un poquito la trama) y acto seguido comienza a hacer Bournadas. Con Bournadas me refiero a todas esas trepidantes escenas de persecución a pie tan características de la saga, que Greengrass eleva al cubo en esta ocasión. Te quedas perplejo con la cantidad de ardides y truquillos de perro viejo que utiliza Bourne para escapar, contactar con los informadores, engañar a los malos, dar palizas etc… Por eso se puede decir que la peli es una maravilla en cuanto a dirección y montaje se refiere, a pesar de lo rápido que ocurre todo y la cantidad de gente que pulula por el escenario de la acción, Greengrass hace que te enteres perfectamente de qué pasa, cómo pasa, dónde pasa, la distribución espacial de todos los elementos y hasta de los más sutiles detalles.
Conducirá bien pero aparcar se le da de puta pena
Uno de los “peros” de esta peli es la frialdad que se respira en el ambiente, todo el mundo está serio de cojones (incluso Daniel Brühl o Paddy Considine que tienen pequeños papeles) y en las relaciones entre los personajes y sus motivaciones no hay hueco para las emociones. Aquí todo el mundo va a lo suyo y no se permiten sentimentalismos. Ojo, no estoy diciendo que las actuaciones sean malas, lo que pasa es que son demasiado comedidas y parece que a ninguno le corre sangre por las venas (como suele decirme mi madre), de hecho Damon tiene unas cuatro líneas de diálogo y cualquier resto de humanidad ha desaparecido en él. La excepción es David Strathairn (Noah Vosen) en modo cabrón, el tío se sale como siempre.
La estructura que mantiene la peli al principio cambia cuando Bourne llega a Nueva York. En este punto hay dos maravillosos detalles que te dejan flipando y que son dos PEDAZO DE SPOILERS (DESTRIPE). El primero es que te das cuenta de que aquí (a la mitad o más de metraje) enlaza con la última escena de The Bourne Supremacy, esa en la que habla con Pamela Landy (Joan Allen) por teléfono y se entera de su verdadero nombre. El segundo gran momento es la secuencia en que Bourne se la mete doblada a Noah Vosen (David Strathairn), mola porque durante toda la peli te muestran a Vosen como un tío muy inteligente e inquebrantable pero en esta ocasión lo hace añicos. Además hay varios guiños a las anteriores pelis como cuando Nicky Parsons (Julia Stiles) se corta el pelo y se lo tiñe de negro o el final de la persecución en coche que es muy parecido al de The Bourne Supremacy. FIN DE PEDAZO DE SPOILERS

Quién ha dicho que Bourne es más listo que yo
Otro punto que no me acaba de convencer es Paz (Edgar Ramírez), el malo físico que debe plantar cara en la acción. Estábamos acostumbrados a gente como The Professor (Clive Owen cuando era desconocido) o Kirill (Karl Urban) que se las hacía pasar putas a Bourne desde el primer minuto hasta el último, y además molaba un huevo. Paz es un poco moñacas, no desprende carisma y quizá su personaje se vea resentido por la ausencia de un clímax de hostias en condiciones. CUIDADO SPOILER (DESTRIPE) En The Bourne Ultimatum se opta finalmente por un desenlace psicológico. FIN SPOILER
Las peleas siguen siendo rápidas, muy bien coreografiadas y si en el pasado un boli resultaba ser un arma peligrosa, ahora Bourne no utiliza los libros para leer precisamente. Lo único que cambia a la hora de dar sopapos es que la acción es mucho más clara, la cámara no tiembla y se aleja un poco para que podamos tener una visión más amplia de los movimientos, en mi opinión pierde un poco el encanto.

Eh tú, el que me ha tocado el culo ¡vuelve aquí!
La saga se cierra con un peliculón que no da ni un respiro, te mantiene dos horas pegado a la butaca y cuando sales del cine tienes que respirar profundamente, coger aire y recuperarte. Técnicamente brutal y con una gran trama, lo único que se le puede reprochar es la frialdad reinante en todos los personajes y que esos aspectos que en The Bourne Supremacy eran sobresalientes, aquí se quedan en buenos.

Nota: 8
Una crítica de: Daniel Rayado
Encuadrado en Criticas.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
TAGS:
Albert Finney, Daniel Brühl, David Strathairn, Edgar Ramirez, joan allen, julia stiles, Matt Damon, paddy considine, Paul Greengrass, Scott Glenn, the bourne ultimatum
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
TEASER DE THE BOURNE ULTIMATUM: Sí, nos mola Bourne. Nos mola mucho. ¿Qué pasa?
TRAILER DE EL ULTIMATUM DE BOURNE: Pero ahora en cristiano, que se entienda.
TERCER TRAILER DE EL ULTIMATUM DE BOURNE: En españolete, claro.
85 comentarios en “THE BOURNE ULTIMATUM”
|
Comentario de steve james August 12th, 2007 |
que ganas de verla. este martes al cine, esta si merece la pena verse en pantalla grande, y para escuchar al gran john powell |
|
|
|
Comentario de doctor diablo August 12th, 2007 |
Incluso se va a quedar pegado usted a la butaca con el pedazo de tema que se ha marcado el frikazo del Moby para la película. |
|
|
|
Comentario de doctor diablo August 12th, 2007 |
Yo inunde la sala de babas,oiga¡ |
|
|
|
Comentario de lincolnburrows August 12th, 2007 |
Vaya, entonces en ésta no suena en los títulos de crédito el “Extreme ways” de Moby? |
|
|
|
Comentario de doctor diablo August 12th, 2007 |
si que suena,me referia a que se ha currado un pedazo de versión |
|
|
|
Comentario de lincolnburrows August 12th, 2007 |
Menos mal, y a ver si mola esa versión |
|
|
|
Comentario de Pier August 12th, 2007 |
Casi siempre lo ke se utiliza de Moby pa’ Cine sale brutal, si no digánle a Tito Mann ke lo utiliza de puta madre. |
|
|
|
Comentario de Sr. Libro August 12th, 2007 |
Tiene que acabar con Extreme ways. Ya es parte fundamental de la trilogía. Temazo, sí, pero John Powell tampoco se queda atrás. |
|
|
|
Comentario de Sr. Libro August 12th, 2007 |
Para quienes ya la habeis visto, es la mejor de las tres? |
|
|
|
Comentario de hugh moore August 13th, 2007 |
Yo no te contestaré a eso. Más que nada, porque la primera no me gustó y la segunda me pareció muy bien realizada e interpretada, pero me pierde gas a medida que avanza, me sobra casi media hora o me falta un poco más de chicha en la trama, no sé. Y el final me parece horrible. Te diré que el Ultimátum es más de lo mismo que la anterior. Muy bien rodada e interpretada, eso no lo niego. Un saludo. |
|
|
|
Comentario de doctor diablo August 13th, 2007 |
Mismo nivel 2y3 |
|
|
|
Comentario de esfenoides August 13th, 2007 |
Yo la 2 aun no la he visto, pero me gustó mas la primera, imagino que por la novedad. |
|
|
|
Comentario de esfenoides August 13th, 2007 |
Perdón, quise decir que la 3 aun no la e visto |
|
|
|
Comentario de rafael garcia August 14th, 2007 |
A mi me encantó la primera, porque veía en ella un tipo de cine de accíón y espionaje perteneciente a otra época, al verla inmediatamente me vino a la mente títulos de los 70 como “Chacal”, “Odessa”, “Domingo Negro”, “Marathon Man”. “French Connection”, peliculas que no se basaban meramente en fatuos fuegos artificiales(apestosa filosofía instaurada por la factoría Bruckheimer)sino que mostraban un mínimo interés por crear una trama absorbente. |
|
|
|
Comentario de doctor diablo August 14th, 2007 |
Para manejar la steady como Grengrass hay que saber mucho.Tanto los dos Bournes como United tienen escenas narradas en planos de dos segundos cada uno y lo que pasa se entiende tan claramente como en un plano secuencia.Ademas esa sensación de aturdimiento refleja perfectamente el estado de animo de Bourne y hace más inmersiva la experiencia.Intenta tú el “truco facilón” y aver que te sale amiguete.WOODY ALLEN-sinónimo de camara en mano-DEJA LAS DROGAS¡ |
|
|
|
Comentario de Marina August 14th, 2007 |
Ala!,….. todo el mundo al cine que ha llegado el gran día!!! (para aquellos que no la hemos visto en premier |
|
|
|
Comentario de martin August 14th, 2007 |
AAAAGHHHH, A Uruguay llega recién en noviembre, como los envidio. Al menos ya pudimos ver duro de matar 4.0. |
|
|
|
Comentario de rafael garcia August 14th, 2007 |
DOCTOR DIABLO, no es broma, si ves las pelis de Woody Allen, notarás que en muchas escenas de dialog, la cámara no se mantiene estática sino que hace un leve bamboleo. Reconozco que hay muchas de Allen que no he visto, pero las que he visto me he percatado de ello |
|
|
|
Comentario de xgm_isaac August 14th, 2007 |
Bueno, acabo de salir de verla y casi estoy 100% de acuerdo con la critica. Puede que me arrepienta pero creo que es mejor que las dos primeras. Va como un tiro, es rapida, es furiosa. No baja el ritmo casi en ningun momento. Resaltar tres momentos, la escena en la estacion de Waterloo, la persecucion por Tanger y sobretodo el momento en que Jason Bourne pone los pies en Nueva York y pone la ciudad patas arriba. |
|
|
|
Comentario de KOKE August 14th, 2007 |
LA TENGO QUE VER! Y NO, es una muy buena noticia que la camara se aleje y muestre las peleas!!! Basta del abuso de la cámara en mano!!! Pura confusión sin más. Que bueno que hay gente retomando las buenas maneras a la hora de coreografiar las escenas de acción. Ya Len Wiseman mostró lo que se puede hacer con algo de oficio en Live Free or Die HArd. Esa es una buena noticia. Y espero que Nolan se una en The Dark Knight. Ya McClane hizo lo suyo, ahora le toca a Bourne. |
|
|
|
Comentario de Vennora August 15th, 2007 |
Aqui estoy con KOKE: me encanta Greengrass, pero ya va bien que se calme un poco. La segunda la vi en el cine y perdí más de un detalle. Además, al calmar tanto al cámara, da encuadres muy bien conseguidos [no perdáis de vista en ningún momento a Considdine en la escena del área de mantenimiento de la estación de tren]. El estilo documental desenfrenado viene de perlas en ‘United93′ y ‘Bloody Sunday’ [me encantan estos directores que van dando por culo con sus obras maestras, trabajando en paralelo a directores que están de moda y crean expectación], pero creo que se tiene que vigilar un poco en las producciones de acción. |
|
|
|
Comentario de felino August 15th, 2007 |
PELICULÓN. Sin más. |
|
|
|
Comentario de Fresh August 15th, 2007 |
Es tan buena q hasta los trailers q la acompañan son buenos. |
|
|
|
Comentario de Marina August 16th, 2007 |
Pues sí!!!, La he visto!!!,…. QUE PELICULÓN SEÑORES!!!!,….. he de decir que es la mejor de las tres, sin ninguna duda. |
|
|
|
Comentario de franz sanchez August 16th, 2007 |
La acabo de ver…..es buena pero no para tirar cohetes.Y diré una cosa….estoy hasta los cojones del parkinson de este director.Que se compre un tripode de una puta vez. Muchos dirán no no…esto es cine…una mierda…..esto es el camino facil de ir camara en mano…..para pasarse los planos por el culo y la fotografia. |
|
|
|
Comentario de Vennora August 16th, 2007 |
ufff, FRANZ… decir que Greengrass no tiene ni idea de dirigir es algo osado, no? |
|
|
|
Comentario de franz sanchez August 16th, 2007 |
Ir con una camara en el Hombro lo puedo hacer yo. pd= he visto United 93. Como documental es buena…pero como cine NO. GREENGRASS!= Dedicate a los documentales…que serás el mejor. Pero como director de cine NO. |
|
|
|
Comentario de Vennora August 16th, 2007 |
No estoy de acuerdo, FRESH. |
|
|
|
Comentario de Vennora August 16th, 2007 |
perdon, me refería a FRANZ. |
|
|
|
Comentario de xgm_isaac August 16th, 2007 |
Uy uy. Decir que rodar camara en mano es facil es una burrada como un piano. La planificacion es igual de jodida, quizas mas todavia. Lo facil es poner la camara en un tripode y hace un barrido de los actores. |
|
|
|
Comentario de franz sanchez August 16th, 2007 |
Ya se nota ya, que era documentalista. |
|
|
|
Comentario de El Aguador August 16th, 2007 |
Hola. Ultimatum Bourne, que decir…P-E-L-I-C-U-L-Ó-N Aún así es una película de 7 sobre 10, salí contento. La próxima que iré a ver será “El club de los suicidas”, con Fernando Tejero. Ta otra |
|
|
|
Comentario de Fresh August 16th, 2007 |
A mi eso de q sea Bourne el responsable me parece bien. Ya esta bien de q en estos tiempos todo se justifica con “me lavarón la cabeza” o como paso recientemente cn hannibal, lo intentan justificar con un trauma de la infancia. venga hombre, es cruel y punto. Solo q en los tiempos q corren todo tiene q tener una explicación…pq claro no puede haber gente tan cruel pq si. |
|
|
|
Comentario de Sr. Libro August 16th, 2007 |
Con respecto al debate de la camara en mano, debo decir, desde mi punto de vista, que todos teneis parte de razón. |
|
|
|
Comentario de blackraven August 16th, 2007 |
Puf… genial, no os gusta la cámara en mano y decís que es un documental… perfecto. Me habéis abierto los ojos ante el maravilloso mundo del cine, gracias por ilustrarme. Si quieres ver planos preciosos, sobre un trípode, te recomiendo El Nuevo Mundo… un coñazo de película de 2 horas que aburre hasta a los muertos. Eso sí, según tú, un peliculón porque se conoce ese invento divino que tanto añoras en esta película, y se usa para hacer laaaaaaaargos y preciosistas planos secuencia de paisajes increíbles. Pero la película es insufrible. |
|
|
|
Comentario de blackraven August 16th, 2007 |
Por cierto, acerca de Casino Royale, para mí la mejor de Bond de la historia… será porque no me gusta el personaje y las chorradas machistas y fantásticas (a veces absurdas) que meten en todas sus novelas/películas. Y es el mejor (opinión personal) porque intenta parecerse más a las películas de Bourne, siendo más realista y duro que de costumbre (igual soy idiota, pero no soy el único que lo piensa/escribe/publica). Aún así, está lejos de Greengrass y su Bourne… |
|
|
|
Comentario de Vennora August 16th, 2007 |
FRANZ, si le preguntamos a un profesor de cine qué le parece esto, te dirá que no entiende por qué la imagen de esta película es en color. |
|
|
|
Comentario de Sr. Libro August 16th, 2007 |
Si señor, Casino Royale es muy buena. |
|
|
|
Comentario de Pier August 16th, 2007 |
“Casino Royale” sobrevaloradisíma, no me gusto y no me termino de convencer Daniel Craig como James Bond, para mí todavía lejisímo de Tito Connery. En realidad lo de blackraven no estoy de acuerdo con él en nada pero bueno si dice ke “Casino Royale” es la mejor de Bond porke es una copia de las de Bourne ke más se le puede pedir. |
|
|
|
Comentario de blackraven August 17th, 2007 |
Bueno… como he dicho, lo de Bond es una opinión personal. No voy a entrar al trapo en eso. Sin enmbargo, nadie me negará que Casino Royale ha intentado acercarse a la saga Bourne de forma sospechosa… verdad?. Tal vez no sea la mejor de la saga, pero para mí, el cambio de concepto acerca del personaje y su estética, está claramente inspirado en el éxito del personaje de Robert Lungdum, ha sido algo más que positivo (cabe recordar, que el personaje de Bond no me gustaba antes, y ahora tampoco, pero me atrae un poco más). De todas formas, el mensaje importante no era acerca de Casino Royale, sino el anterior. |
|
|
|
Comentario de Vennora August 17th, 2007 |
Yo tampoco creo que Craig sea mejor Bond que Connery, pero su Bond es el que más se parece al de las novelas (seguido por Dalton) y, si sigue así, dentro de un par de películas va a ser el mejor. |
|
|
|
Comentario de lincolnburrows August 17th, 2007 |
Tanto como copiarse de Bourne, pues no pero el caso es que algunos detalles sí que tiene pero eso es normal la saga de Bond siempre se ha aprovechado de los detalles estéticos que están de moda en cada momento para incorporarlos a la saga sin que ésta pierda su esencia de toda la vida. Por eso James Bond nunca pasa de moda. |
|
|
|
Comentario de lincolnburrows August 17th, 2007 |
Vennora, en cuanto a Amy Winehouse confieso que no sabía ni quien era pero éste tema de back to black sí es verdad que tiene detalles bondianos además de que esa voz quedaría bastante bien. De todas formas yo también llevo esperando a que el gran Robbie Williams haga su tema Bond, después de copiar notas del de “Solo se vive dos veces” para “Millenium” |
|
|
|
Comentario de pablo_rt30 August 17th, 2007 |
A la Winehouse la vi cantando todo borracha en el Rock Werchter de este año, como para componer un tema bond nose, pero para que 007 se la lleve al catre con dos susurros bastaba… A mi el tema de Cornell para Casino Royal me encanta, así como toda la peli e interpretaciones, para futuras entregas me hubiera encantado un tema bond por Barry White jaja, pero como no podrá ser me gustaría que, por ejemplo, The boggs o los Solfamidas lo hicieran. Un saludo. |
|
|
|
Comentario de hugh moore August 17th, 2007 |
¿Pero qué coño es eso de que Casino Royale se ha copiado de Bond? Mira que se llegan a decir tonterías por aquí… El primero en viajar a siete ciudades en media hora fue el señor Bond. ¿No será al revés? Así que porque Casino Royale sea una de las pelis Bond más templadas en cuanto a acción, no se puede decir que se copie de Bourne. Ese tipo de acción es lo que se está llevando en Hollywood: ahí están Hulk, Batman Begins e incluso esa mierda de 28 Semanas Después, en las que no te enteras de lo que sucede hasta que ha acabado la pelea. Bourne se parece más a Enemigo Público que no Casino Royale a Bourne, joder. Que sois unos pesados con ese tema. PD: ¿Por qué se critican tanto los gadgets de Bond y nadie dice nada sobre salir de una embajada yankee haciendo escalada libre? A veces sois muy tocacojones… |
|
|
|
Comentario de franz sanchez August 17th, 2007 |
Quién se ha copiado es Bourne de Bond….solo mirad el nombre porfavor. |
|
|
|
Comentario de pablo_rt30 August 17th, 2007 |
Por cierto, United 93 es una basura narcoléptica alucinante, no me salí del cine porque a mi lado había sentada una señora con el peinado del Dracula-viejo de Coppola y no podia dejar de mirarlo. |
|
|
|
Comentario de Vennora August 17th, 2007 |
PABLO, ahí me has tocado la fibra… pero respetaré tu opinión (supongo que ‘United’ me llegó bastante). |
|
|
|
Comentario de lincolnburrows August 17th, 2007 |
Casino royale no se copia de Bourne en cuanto a la trama ni en cuanto al personaje. James Bond es el padre de un modelo de espía cinematográfico del que Bourne es heredero eso está claro, pero el caso es que a mí cuando vi Casino Royale habían cosas que me recordaron a Bourne, será porque estaba cercano en el tiempo pero así como las pelis de Brosnan no me recuerdan a Bourne, ésta sí, solo digo eso. |
|
|
|
Comentario de doctor diablo August 17th, 2007 |
Vennora:La crítica americana,a quienes les suda “eso” quien sea Fresnadillo,dice……78/100 en Metacritic.Tu argumento sobre la critica se va al garete. |
|
|
|
Comentario de algogoku August 17th, 2007 |
En el segundo destripe, se te ha ido la olla un poco y has puesto ’supremacy’ cuando supongo que querrías decir ‘ultimatum’ |
|
|
|
Comentario de Vennora August 17th, 2007 |
bueno, DOC DIABLO, lo importante de mi argumento era lo de ‘28 semanas me parece una mieeerda’. |
|
|
|
Comentario de Sr. Libro August 17th, 2007 |
Es una discusión un poco absurda, no creeis? |
|
|
|
Comentario de Sr. Libro August 17th, 2007 |
Conozco gente que dice qué UNITED 93 es una basura. Pero a mí me encanta, que le vamos a hacer. Sinceramente, creo que los que la criticais mal deberíais tener en cuenta qué representa esa peli y lo difícil que se presentaba, a priori, la adaptación de esos hechos para que no quedara como un ejercicio patriótico yanqui. |
|
|
|
| |









