Reportajes

PESADILLA EN ELM STREET

PÁNICO EN LAS SALAS (FREDDY EN LA TAQUILLA)

Que New Line Cinema era una productora pequeña cuando se embarcó en la producción de Pesadilla en Elm Street es un hecho. Que el personaje interpretado por Robert Englund hizo despuntar a la compañí­a también.

Los resultados en taquilla de la saga permitieron a New Line, gracias a uno de sus más hábiles productores (Robert Shaye), embarcarse progresivamente en proyectos cada vez más ambiciosos, que culminaron con el monumental éxito de El Señor de los Anillos. En este punto se plantea una cuestión ineludible. ¿Es Pesadilla en Elm Street una producción independiente?. Podrí­amos abrir un aireado debate sobre este aspecto, dada la dificultad actual de discernir hasta que punto una pelí­cula es independiente hoy en dí­a, partiendo de la premisa, que aquellas pequeñas compañí­as como la citada New Line, Miramax u October Films (por poner ejemplos relativamente conocidos) fueron absorbidas progresivamente por estudios mayores de la industria hollywoodiense. Pero dado su presupuesto, no serí­a descabellado afirmar, que nos encontramos ante una producción independiente (en cualquier caso, no es labor del que redacta este dossier polemizar a este respecto, y prefiere que sea relegado a consideraciones personales).

De lo que no cabe duda, es que el éxito de las pelí­culas (no así­ su fracaso, más por forzar la máquina de una idea explotada hasta el infinito) se debe esencialmente a los bajos presupuestos que se barajaron en cada entrega respecto a los costes totales de cualquier pelí­cula media de la industria norteamericana.

Así­, en 1984, fecha de estreno del primer filme, el coste medio de una pelí­cula en Estados Unidos, ascendí­a a 12 millones de dólares; en 1988 (entre cuyo periodo se dirigieron la segunda, tercera y cuarta entrega) el coste medio se aproximaba a los 18 millones de dólares; en 1992, 28 millones de dólares era la cifra que barajaban los estudios; y en 1996 se alcanzó la escalofriante cifra de 40 millones de dólares de producción media para una pelí­cula norteamericana (y aunque no dispongamos del presupuesto empleado para La nueva pesadilla de Wes Craven, vista la tendencia de las anteriores pelí­culas, no serí­a descabellado pensar que costó alrededor de 20 millones). Finalmente, Freddy Vs. Jason, que costó unos 25 millones de dólares en el 2003, volvió a reflejar la tendencia de realizarla con un presupuesto inferior a la media de la industria que en el 2001 ya se situaba en unos escalofriantes 50 millones de dólares.

Estos presupuestos, tal y como reflejan los datos de recaudación adjuntados en el siguiente recuadro permitieron recaudar en ocasiones casi 10 veces más que el dinero invertido. Y si finalmente nos fijamos en los datos absolutos, nos encontramos que en total las 8 entregas (sin contar con los costes de la séptima pelí­cula) han costado cerca de 60 millones de dólares (y no seria difí­cil imaginar que con el presupuesto de la ultima pelí­cula dirigida por Wes Craven el coste absoluto roza los 80 millones de dólares) dejando una recaudación mundial aproximada de 630 millones de dólares (estamos hablando de unos beneficios de entre 550-570 millones de dólares). Y esto sin contabilizar los ingresos económicos generados por el VHS, DVD y merchandising diverso como caretas, figuras…

taquilla-pesadilla.jpg

Un éxito demoledor que la sitúan como una de las sagas que más beneficios ha dejado para el cine y que demuestran que Freddy, gusta en las salas independientemente de la calidad del producto final.

EFECTOS COLATERALES

“Freddy construyó New Line”, esa ha sido siempre la frase que Robert Shaye, productor de New Line ha pronunciado cada vez que ha hablado de la historia de la compañí­a. Desde el estreno de la primera pelí­cula, las licencias se han concedido por doquier. Llaveros, peluches, gorras, pins, máquinas de pinball, caretas, juegos de cartas, pósters, figuras (de la cual se han concedido varias licencias a empresas como Neca, Sideshow, MacFarlane Toys o Mezco) de todos los materiales y tamaños…una ingente cantidad de dinero del cual no se disponen datos que ha ido haciendo poco a poco más poderosa a una productora que nació siendo una de las mas modestas del panorama cinematográfico y que llegó a pasar por un periodo de semibancarrota poco antes del estreno de las pelí­cula de Wes Craven.

nightmare_on_elmst_lunchbox.jpg

Al margen del incontable merchandising que ha producido la saga, la historia de Freddy ha sido trasladada a otros medios como la televisión, los videojuegos, los cómics o la literatura.

En este ultimo caso, se han llegado a publicar hasta la fecha mas de una veintena de libros (sin contar con los variados estudios sobre la materia). Desde novelizaciones como en el caso de Freddy Vs Jason o Pesadilla final, la Muerte de Freddy, hasta historias completamente nuevas que intentaban expandir ese universo. La mayorí­a de ellas no cruzaron el océano pero se pueden encontrar aún editadas a través de alguna tienda online en internet.

En el caso de los videojuegos en 1990 LJN publicó para Nes, Commodore 64 y PC (bajo Ms-Dos) un videojuego inspirado en la tercera y cuarta entrega de la serie. Las diferencias entre el juego para Nintendo y las otras dos versiones son notables. Mientras en la consola de la compañí­a japonesa nos encontramos ante una plataforma que se desarrolla en diferentes localizaciones de Springwood en la búsqueda de los huesos de Freddy para acabar con él, y pudiendo elegir personajes inspirados directamente en los guerreros del sueño, en el caso de Commodore 64 y PC el juego daba paso a una mecánica similar al mí­tico Gaunlet. Laberintos y laberintos donde se debe encontrar la llave para pasar al siguiente nivel y en el cual podemos controlar a alguno de los personajes de las pelí­culas como por ejemplo Kincaid o Kristen por citar algunos personajes. El objetivo final en este juego era salvar a Joey y derrotar a Freddy.

videojuegopesadilla.jpg

En el mundo de los cómics la licencia ha pasado por varias editoriales. Marvel comics publicó la primera serie en 1989, en blanco y negro, que caí­a en determinadas contradicciones con lo mostrado en las pelí­culas y que no seguí­a propiamente el hilo argumental. En 1991 fue el turno de Innovation, que publicó tres series basadas en la franquicia antes de caer en bancarrota en 1992. La primera serie uní­a a personajes de anteriores entregas (incluidos algunos fallecidos) que luchaban contra Freddy en su propio mundo de pesadillas, y cuyos eventos se desarrollan entre la quinta y sexta pelí­cula. La segunda serie fue una adaptación de Pesadilla Final, la Muerte de Freddy, incluyendo el final en 3D al igual que la pelí­cula. La tercera serie fue una secuela de aquella pelí­cula, pero solo se llegaron a lanzar los dos primeros números. En 1992, con la bancarrota de Innovation fue el turno de Trident comics, que lanzó en Reino Unido exclusivamente cuatro números en formato revista que resultaron ser remakes de las series que tanto Marvel como Innovation publicaron en su momento. Durante 13 años, Freddy Krueger desapareció del mundo de los cómics hasta que la pelí­cula de Ronny Yu le devolvió a la vida y fue Avatar Press quien obtuvo la licencia a través de la cual publicó un especial de Pesadilla en Elm Street y una miniserie de tres números titulada Pesadilla en Elm Street: Paranoid. En el 2006 perdió los derechos en favor de Wildstorm que puso en el mercado Freddy’s War, aunque todo indica que a lo largo del 2007 Wildstorm renunciará a la licencia.

noess1comicavatar.jpg

Finalmente, en el mundo de la televisión se han realizado una serie y un reality show. La serie, emitida en España por Telecinco con el nombre de Las Pesadillas de Freddy, contó con 44 episodios de 60 minutos de duración antes de su cancelación. Alejada del hilo argumental de las pelí­culas y desarrollada con un formato similar a Hitchcock Presenta o Twilight Zone, narraba historias independientes de terror con los habitantes de Springwood y especialmente los de Elm Street como protagonistas fundamentales en las cuales Freddy Krueger era el guí­a conductor. El episodio piloto fue dirigido por Tobe Hopper, y entre los actores que pasaron por la serie figuran algunos como Brad Pitt o el director de pelí­culas independientes como Hedwig and the Angry Inch y Shortbus, John Cameron Mitchell. Respecto al reality show, su emisión se produjo en el 2005 bajo el nombre de A nightmare on Elm Street: Real Nightmares y consistí­a en personas anónimas con distintas fobias a las que Freddy enfrentaba a sus propios miedos para poder superarlos.

seriepesadillatv.jpg

FUENTES DE CONSULTA

Imdb.

Film Affinity.

The Numbers.

Aloha Criticón.

http://es.geocities.com/canalonirico/curiosidades/curiosidad.htm

Wikipedia.

Revista Imágenes de Actualidad. Nº 229. Octubre 2003

Revista Dirigido por. Nº 291. Junio 2000

Cuadernos de Cine de Fotogramas. Pánico en las salas: 100 años de escalofrí­os cinematográficos. Coordinado por Sergi Sánchez. 2005.

Historia de Hollywood de Joel W. Finler. Editorial Ma Non Troppo de Robinbooks. Primera edición 2006.

El libro de los asesinos de Alicia Misrahi. Editorial T&B editores. Primera edición Mayo de 2006.

Pelí­culas Pesadilla en Elm Street; Pesadilla en Elm Street: La venganza de Freddy; Pesadilla en Elm Street: Dream Warriors; Pesadilla en Elm Street: Dream Master; Pesadilla en Elm Street: Dream Child; Pesadilla Final, la Muerte de Freddy; La Nueva Pesadilla de Wes Craven. Distribuidas por TriPictures. 2005.

Pelí­cula Freddy Vs. Jason. Distribuida por TriPictures. 2004.

Javier Moreno (Colaborador y autor de Dí­as de Eclipse).

  • Fresh

    Gran reportaje. la serie me gustó bastante… y eso q la vi siendo pequeño.
    Felicidades.
    PD: ¿Alguien se acuerda d ela frase de freedy en la 3parte? Intento recordarla pero no me acuerdo, solo se q decia “zorra” algo de “es hora de salir en TV zorra” o algo parecido. Es una frase historica de freddy y del genero de terror q luego repitio hasta quemarla.

  • steve james

    ese momento es acojonante..serí­a tí­pico momento dadaista en la filmografí­a de renny harlin..sube al camión!!! jajajaja

  • http://diaseclipse.blogspot.com Javi

    Y esta es la tercera parte. Mis mas sinceros agradecimientos a Mary Carmen por su interés en publicarlo y por la excelente maquetación realizada además de su eterno agradecimiento. Quiero agradecer tambien a la gente que me ha felicitado por este dossier y a aquellos que durante su proceso de creación siguieron mis aventuras y desventuras con un personaje que hoy en dia solo me provoca dolor de cabeza de tanto haber indagado en el. Agradecimientos extensibles tambien a los redactores de las horas perdidas, Dani, Javi y Rafa por la web y a los que se han tomado su tiempo leyendolo. Espero que hayais disfrutado de el tanto como yo haciendolo.

  • Rafa-LHP

    Más completo, imposible. Un placer tenerte aquí­, Javier.

    PD: Mi favorita es la cuarta entrega. Mi momento favorito de la cuarta entrega: “¿No hemos hecho esto antes?”. Brillante.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast