Noticias

NUEVOS TíTULOS PARA SAN SEBASTIÁN 07

Dieciocho pelí­culas de diversos paí­ses de América Latina competirán en la Selección Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre.

Esta panorámica de la producción del año en América Latina está formada por films no estrenados en España. Algunos de ellos han participado o han sido premiados en festivales internacionales como El Asaltante, Baixio Das Bestas, A Casa de Alice y Párpados Azules. Once de estos tí­tulos provienen de Cine en Construcción.

Las pelí­culas incluí­das en la Selección Horizontes optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

Además, Made in Spain ofrecerá una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año y, junto a los ya anunciados proyectos que se presentarán en Cine en Construcción 12, completa los tres bloques que componen el espacio Horizontes Latinos que el festival dedica integramente al cine español y latinomericano.

SELECCIÓN HORIZONTES

La Antena de Esteban Sapir (Argentina). Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro, Florencia Raggi.

Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Segundo largometraje del director de Picado fino (1994).
Año Uña de Jonás Cuarón (México). Intérpretes: Diego Cataño, Eireann Harper, Mariana Elizondo, Katie Hegarty, Liboria Rodrí­guez, Emilia Garcí­a, Salvador Elizondo, Fernando Becerril

Año uña es el romance imposible entre Molly, una americana de 21 años, y Diego, un mexicano en plena pubertad. Molly viaja a México y alquila una habitación en casa de Diego y congenian inmediatamente. Diego, a quien hasta entonces consumí­a el deseo por su prima Emilia, dirige ahora su obsesión hacia Molly. A ésta le gustan los coqueteos de Diego, en los que encuentra la atención y el respeto que le faltan en sus relaciones con otros novios. La relación crece hasta que Molly regresa a Nueva York. Diego decide escaparse y conquistar el corazón de Molly. Primer largometraje del hijo de Alfonso Cuarón. Contado tomando como base las fotografí­as que él mismo hizo a lo largo de todo un año.

El Asaltante de Pablo Fendrik (Argentina). Intérpretes: Arturo Goetz, Bárbara Lombardo, Maya Lesca, Guillermo Arengo, Germán De Silva, Verónica Piaggio

Toda la acción de El asaltante tiene lugar en una sola mañana. Un hombre está a punto de ejecutar un plan que ha estado preparando durante mucho tiempo. La cámara lo sigue a lo largo de toda la acción. El público se convierte en un testigo privilegiado de los momentos más í­ntimos de ansiedad y desesperación que anticipan una decisión de vida o muerte.

Seleccionada para Cine en Construcción 11 y por la Semana de la Crí­tica de Cannes, y Premio al mejor actor (Arturo Goetz) en el Festival de Buenos Aires.

Aurora Boreal de Sergio Tovar Velarde (México). Intérpretes: José Luis Martí­nez, Renato Bartilotti, Miguel Ramos Arizpe, Erika Rosales.

En el México de 1994, Mariano, un atormentado adolescente ha decidido quitarse la vida, no sin antes dejar un testimonio en ví­deo para explicar al mundo las razones de su decisión. El resultado es un nostálgico y conmovedor retrato del alma de un joven que busca redimir una tragedia familiar provocada por él mismo años atrás.

Seleccionada para Cine en Construcción 11.

Baixo das Bestas /Bog of Beasts de Cláudio Assis (Brasil). Intérpretes: Mariah Teixeira, Fernando Teixeira, Caio Blat.

Baixio das Bestas es una pequeña comunidad atrincherada en su cultura secular y paralizada por su propia autoridad y moralidad: una cultura terrateniente decadente. Los pequeños centros urbanos que rodean este pequeño pueblo irradian cierta idea de futuro, de posibilidades. El Viejo Abuelo, Heitor, es un moralista ambiguo que ve falta de autoridad en todo. Se saca algo de dinero invadiendo la soledad de su nieta, Auxiliadora. Cí­cero es un joven que vive en una ciudad que incluye el distrito de Baixio das Bestas. Es el hijo de una conocida familia local. Una vez que ha puesto sus ojos en Auxiliadora, desarrolla un incontrolable deseo de poseerla.

Premiada con el Tiger a la mejor pelí­cula en el Festival de Rotterdam.

El Baño del Papa de Enrique Fernández, César Charlone (Uruguay). Intérpretes: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz, Mario Silva

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, en cambio, decide construir un baño enfrente de su casa y alquilar el servicio.

Seleccionada por Cine en Construcción 9 (2006) y en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2007.

El Búfalo de la Noche de Jorge Hernández Aldana (México). Intérpretes: Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Irene Azuela, Camila Sodi.

Gregorio es un joven un joven esquizofrénico de 22 años con dos grandes amores: su novia Tania, a quien adora, y su mejor amigo Manuel, en quien más confí­a. Mientras Gregorio entra y sale de hospitales psiquátricos, Manuel y Tania comienzan a verse en secreto e inician un intenso romance a sus espaldas y terminan enamorándose. Gregorio se suicida, pero antes diseña un plan que conducirá a los amantes a un abismo de locura. Adaptación de la novela escrita por Guillermo Arriaga.

A Casa de Alice de Chico Teixeira (Brasil). Intérpretes: Carla Ribas, Berta Zemel, Zécarlos Machado, Vinicius Zinn, Ricardo Vilaí§a

Sao Paulo, un barrio obrero. Alice, una mujer de cuarenta años, lleva 20 casada con un taxista y trabaja en un salón de belleza. Viven con la madre de Alicia que cocina, limpia y hace la colada escuchando todo el dí­a su programa de radio favorito. Alicia y Lindomar tienen tres hijos que viven con ellos. El matrimonio de Alicia está en crisis y Lindomar no trata de ocultar aventuras con jovencitas. Ninguno de los tres hijos hace mucho caso a su madre y tratan a su abuela sin ningún respeto. La vida de Alicia en un mundo laboral femenino contrasta con la fuerte presencia masculina en su casa.

Seleccionada para Cine en Construcción 9, Premio TVE en Cine en Construcción 10. Participó en la sección Panorama del Festival de Berlí­n. Obtuvo una Mención Especial del Gran Jurado en el Festival de Miami y el Premio Especial del Jurado, Premio a la Mejor Actriz y Premio Fipresci en el Festival de Guadalajara.

Fiestapatria de Luis R. Vera (Chile-Perú). Intérpretes: Adela Secall, Marcela Osorio, Nelson Brodt, Tatiana Astengo, Patricio Contreras, Katty Kowalesko, Tiago Correa, Sergio Hernández, Rosa Ramí­rez.

Fiestapatria es una metáfora sobre el estado social y moral de Chile, y un provocador testimonio de época que abarca desde la dictadura de Pinochet hasta la actualidad. A través de una galerí­a de personajes representativos de la sociedad chilena, la pelí­cula cuenta la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de casamiento de sus hijos, Macarena y Álvaro. Poco antes del esperado final feliz del evento, la joven Macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia.

Seleccionada para Cine en Construcción 10, ganó el premio TVE de esa sección.

Las Niñas de Rodrigo Marí­n (Chile). Intérpretes: Antonia Santa Maria, Sofia Oportot

Una historia í­ntima y naturalista sobre la relación de dos mujeres. Una enfermedad, un apartamento y música. Una pequeña ventana al gigantesco y complejo paisaje del alma femenina contemporánea. Una producción con no más de 20 páginas de guión, una filmación de 24 horas, tres cámaras digitales y dos actrices que no se habí­an visto hasta el dí­a del rodaje. Una arriesgada propuesta del nuevo cine joven chileno.

Seleccionada en Cine en Construcción 11.

Una Novia Errante de Ana Katz (Argentina). Intérpretes: Ana Katz, Carlos Portaluppi, Daniel Hendler, Catherine Biquard, Arturo Goetz, Marcos Montes, Erica Rivas, Silvina Sabater, Nicolás Tacconi, Violeta Urtizberea.

Inés y su novio tienen una agria discusión mientras viajan en un autobús de larga distancia. Van a Mar de las Pampas en temporada baja, un balneario donde piensan disfrutar de unas cortas vacaciones. El autobús para, Inés desciende con su pesada bolsa al hombro y se da cuenta de que su novio no le sigue. El autobús se va y ella se queda sola en medio de la carretera. Inés se abandona a caminatas por los bosques, aprende el tiro con arco y conoce a extraños amables que se convierten en amigos efí­meros. Y llora. Mientras tanto, intenta recuperar al hombre que ama (a quien acusa de cobarde e inconsistente) en repetidas y desesperadas conversaciones telefónicas. Con los ojos hinchados y su estómago inestable, Inés decide quedarse para disfrutar de esas vacaciones románticas, en soledad.

Premio Cine en Construcción 10 de la Industria y seleccionada en Un Certain Regard del Festival de Cannes .

Otávio e as Letras (Otavio y las Letras) de Marcelo Masagí£o (Brasil). Intérpretes: Doninette Mazonas, Arieta Corríªa, Fábio Malavoglia

Otavio silencia todas las palabras y tiene un método especial para capturar la belleza femenina. La pelí­cula es una inquietante radiografí­a de una ciudad y de su población, enfermas por causa de lo escrito, de las letras, de los grafismos. Lo escrito, lo gráfico, la representación nos ahogan. Padecemos profundamente de este mal. Y la pelí­cula afirma: “Así­ vivimos hoy”; no explica, no analiza, nos deja a solas con nuestra enfermedad. Es una enfermedad que viene de lejos, que nos corroe poco a poco.

Seleccionada en Cine en Construcción 11.

Párpados Azules de Ernesto Contreras (México). Intérpretes: Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguí­a, Tiaré Scanda, Luisa Huertas

Al ganar un viaje para dos personas a un paradisí­aco lugar llamado Playa Salamandra, Marina descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a Ví­ctor, un completo desconocido, a viajar con ella. Juntos descubrirán que para enamorarse no importan los escenarios idí­licos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor.

Seleccionada para Cine en Construcción 10, Premio a la Mejor Pelí­cula Iberoamericana, Premio al Mejor Guión y Premio de la Juventud en el Festival de Guadalajara. Participó en la Semana de la Crí­tica del Festival de Cannes.

Por sus Propios Ojos de Liliana Paolinelli (Argentina). Intérpretes: Ana Carabajal, Luisa Núñez, Maximiliano Gallo, Mara Santucho

Una estudiante de cine hace su tesis sobre las mujeres de los presos. Conoce una mujer que a cambio de una entrevista quiere que visite a su hijo preso. La muchacha intenta esquivar el chantaje; finalmente entra a la cárcel y sus mundos entran en choque.

Premio Cine en Construcción 11 (Toulouse).

La Sangre Iluminada Iván Ávila Dueñas (México). Intérpretes: Gustavo Sánchez Parra, Jostein Roustand, Enoc Leaño, Flor Payán, Jorge Zárate, Joaquí­n Cosí­o, Leticia Gutiérrez, Pilar Padilla, Raúl Méndez, Ari Brickman, Octavio Castro, Iván Rafael González.

Seis personajes nos cuentan su extraña vida compartida. Cada cierto tiempo, una rara matemática los sitúa frente a coordenadas en cuyo centro la vida de uno de nuestros personajes cambia para continuarse en el cuerpo de otro. En la coincidencia de dos caminos que se cruzan se produce un fenómeno de transmutación. Es el momento de un nuevo cambio corporal para uno de los seis personajes, que nos narran su compleja existencia a través de los deslizamientos de su ser, de uno a otro cuerpo, formando un entramado de recuerdos y vivencias compartidas. Del director de Adán y Eva (todaví­a).

Satanás de Andrés Baiz (Colombia). Intérpretes: Damián Alcázar, Marcela Mar, Blas Jaramillo, Teresa Gutiérrez

La pasión, la violencia y los secretos colisionan cuando tres personajes ponen a prueba sus sueños y temores. Una bella mujer que estafa a hombres ricos en busca de una vida mejor. Un sacerdote, enamorado y apasionado de su ama de llaves y atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida que anhela salir del tedio de la mano de una de sus estudiantes. Sus acciones tendrán consecuencias devastadoras.

A Via Láctea de Lina Chamie (Brasil). Intérpretes: Marco Ricca, Alice Braga, Fernando Alves Pinto

Heitor y Julia son novios. Atardece en la ciudad de Sí£o Paulo y la pareja tiene una violenta discusión por teléfono. Heitor decide ir al encuentro de Julia para resolver las cosas cara a cara. Angustiado, coge su coche y va a casa de la novia. Durante el trayecto por las calles de Sí£o Paulo, en la hora punta del inicio de la noche, Heitor se pone a observar la ciudad y la ciudad empieza a interferir en sus pensamientos.

Seleccionada para Cine en Construcción 10 (2006), posteriormente participó en la Semana de la Crí­tica de Cannes.

El Viaje de la Nonna de Sebastián Silva (México). Intérpretes: Ana Ofelia Murguí­a, Verónica Langer, Rodrigo Murray, Julio Bracho, Jimena Ayala, Martí­n Altomaro, Alejandra Gollás, Ximena González–Rubio, Jorge Zárate, José Carlos Rodrí­guez, Cecilia Suárez

A la Nonna, abuela de los Todaro, se le olvida todo. Todo menos que quiere ir a la tierra de su amado y difunto marido, Italia, con toda su familia, antes de que también se le olvide que tiene familia. Acorralados por la insistencia de la Nonna y queriendo darle un último gusto, la familia decide concederle su añorado viaje. Así­ pues, todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; en un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero, sobre todo, de amor. ¿Qué es lo más importante, que ella vaya o que recuerde que fue?

MADE IN SPAIN

Bajo las Estrellas de Félix Viscarret (España) . Gran triunfadora en el pasado Festival de Málaga, ganó entre otros los premios a mejor pelí­cula y mejor actor para Alberto San Juan. De momento es la única pelí­cula española que a lo largo del año ha logrado gustar por igual a crí­tica y público.

Bolboreta, Mariposa y Papallona de Pablo Garcí­a (España)

De Profundis de Miguelanxo Prado (España-Portugal)

Dos Miradas de Sergio Candel (España)

La Influencia de Pedro Aguilera (España-México). Presentada con gran éxito en la Semana de la Crí­tica del Festival de Cannes.

Invisibles de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders (España)

La Lí­nea Recta de José Marí­a de Orbe (España)

Ladrones de Jaime Marqués Olarreaga (España). Premiada en el Festival de Málaga y recibió una mención especial en el Festival de Locarno. No tuvo un mal funcionamiento en taquilla más que nada porque su protagonista Juan José Ballesta tiene bastante tirón.

Una Mujer Invisible de Gerardo Herrero (España)

Pudor de Tristán y David Ulloa (España). Elvira Mí­nguez recibió el premio a la mejor actriz en los festivales de Málaga y Karlovy Vary.

La Soledad de Jaime Rosales (España). Presentada en Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes.

Teresa, el Cuerpo de Cristo de Ray Loriga (España-Gran Bretaña-Francia).

Uno de los Dos No Puede Estar Equivocado de Pablo Llorca (España).

Yo de Rafa Cortés (España). Premiada en Málaga, Rotterdam y recibió el premio revelación FIPRESCI en el pasado Festival de Cannes.

¿ Y Tú Quién Eres? de Antonio Mercero (España).

Seguiremos informando. 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast