Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. CUARTA JORNADA

Ayer fue un dí­a movidito en el Festival, primero por la presencia de George Clooney que presentó Michael Clayton y que se mosqueó bastante en la rueda de prensa. Segundo por la presentación de la nueva pelí­cula de Brian de Palma, Redacted, una pelí­cula que ha sido recibida con una clara división de opiniones, hay a quienes ha conmovido, y hay a quienes ha repugnado, es más, alguno ha dicho que no abucheó por respeto a las ví­ctimas en la guerra de Irak. El dí­a de hoy también se presentaba intenso ya que dos clásicos en el certamen, Ken Loach y Eric Rohmer, presentaban sus últimas propuestas, y Paul Haggis presentaba In the Valley of Elah, que bastante ha dado que hablar en las últimas semanas. Pero no nos anticipemos.

clooney-boquete.jpg
“¿He sido yo?”.

Lo prometido es deuda, ayer me quedó pendiente comentar la presentación de The Nanny Diaries. La principal atracción era la comparecencia de su actriz protagonista, Scarlett Johansson, pero a última hora la cada vez más rubia starlette canceló su visita a la Mostra, el motivo es un misterio que ni siquiera la dirección del certamen ha podido resolver, pero la nueva musa de Woody Allen ha enviado una carta en donde habló maravillas de los realizadores Shari Springer Berman y Robert Pulcini y de paso de lo bien que se lo ha pasado cada vez que ha ido a La Mostra. Pero como Johansson dio plantón pues la presentación de The Nanny Diaries pasó con más pena que gloria y la mayorí­a de los medios de comunicación pasaron de ir.

El primero en presentarse en Venecia ha sido Paul Haggis con In the Valley of Elah. Haggis  ganó en los Oscars del año 2006 con Crash, y presentaba su próximo tí­tulo, en donde al igual que el tí­tulo de Brian de Palma, se adentraba en la guerra de Irak. Nos presenta una historia basada en el artí­culo Death and Dishonor de Mark Boal y que se publicó en la revista Playboy, en donde se Atención Spoiler contaba la historia real de Larry Davis, un veterano del ejército retirado, cuyo hijo, un oficial que combatí­a en Irak, desaparece a su vuelta de Bagdad. El ejército intenta declarar al hijo ausente sin baja y el padre lo rechaza, iniciando una investigación que le llevará a obtener una declaración de  asesinato. Al parecer su hijo murió asesinado por miembros de su pelotón en una noche de disturbios en Georgia. Fin del Spoiler. Haggis ofreció el papel protagonista a Clint Eastwood y tras su negativa fue a parar a Tommy Lee Jones, a quien acompañan Charlize Theron, Susan Sarandon y James Franco. La pelí­cula ha gustado, muchos la han comparado con Desaparecido de Costa Gavras, lo que más se ha destacado ha sido la portentosa interpretación de Tommy Lee Jones, que se coloca en la lista de candidatos al premio de interpretación. Os fijáis ya van unos cuantos, Tony Leung, George Clooney, o un ex aequo para Jude Law y Michael Caine. A la presentación acudieron Paul Haggis y Charlize Theron que fue la gran acaparadora de flashes durante esta jornada.

charlize-theron-y-paul-haggis.jpg
“Yo poso con la más guapa”.

Luego le tocó el turno a Ken Loach, todo un veterano en este certamen. Su última pelí­cula It’s Free World, es un nuevo retrato de los problemas que se viven en el Reino Unido de nuestros dí­as y denuncia la explotación de inmigrantes ilegales. La pelí­cula no ha gustado especialmente pero con esto no se quiere decir que vaya a decepcionar a los aficionados del director ya que éste sigue en su tónica habitual.

ken-loach-photocall.jpg
“Pero ya me darán un premio, seguro”.

La tercera pelí­cula a concurso es Les Amours d’Astrée et de Céladon de Eric Rohmer, el cual no estuvo presente en la Mostra por motivos de salud, el realizador de 87 años se explicó en una carta a los medios de comunicación que leyó Marco Müller. Su nueva propuesta es un drama romántico que se basa en L’Astree de Honoré d’Urfe, una de las más locas historias de amor de la literatura barroca. La historia se sitúa en un bosque maravilloso en la Galia de los druidas, y relata los amores del pastór Céladon y la bella Astrée con faunos, hadas y ninfas de por medio. Todo muy bonito pero que a la crí­tica no le ha gustado nada. Os dejo con la imagen de una de sus protagonistas, Cecile Cassel.

cecile-cassel.jpg
“¡No puedo respirar!”.

Esta noche se presentará la versión definitiva de Blade Runner. Y mañana también tendremos otra jornada intensa porque se presentará fuera de concurso El Sueño de Cassandra de Woody Allen, por cierto su distribuidor en Italia, ha decidido anular las tres proyecciones previstas para los espectadores, dejando tan solo sus pases para la prensa que se realiza esta tarde y para los VIPS que se realizará mañana por la tarde. También se presentará a concurso The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, y ya ha llegado WonderBrad.

wonderbrad.jpg
No sé si el nombre del vaporetto express será premonitorio para mañana.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ligeia

    Mary Carmen, sabí­a que no participaba en competición, lo que no sabí­a es que en algún momento habí­a pretendido hacerlo… De todas formas, incluso fuera de concurso no me parece pelí­cula para un festival. Y sí­, yo también flipé cuando fue la primera que se anunció. Supongo que el tema está en que la anterior pelí­cula de los autores era la estupenda American Splendor, que ésa sí­ que tení­a razón de ser. Pero claro, es como si mañana Ken Loach hace la secuela de Transformers. Pues por mucho Ken Loach que sea, Transformers 2 en un festival como que no xD

  • academico

    charlize guapa!!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Esta pelí­cula fue presentada en una de las proyecciones nocturnas del certamen, no en la Sección Oficial a concurso. Pero la cosa fue peor hace meses Ligeia, fue el primer tí­tulo confirmado en Venecia y Harvey Weinstein querí­a ir a concurso pero al final la Mostra decidió no incluirla.

  • Ligeia

    A mí­ lo que me extraña no es que Scarlett Johansson no haya aparecido, sino que la pelí­cula esa la hayan colado en un festival como Venecia. Al menos por el trailer, parece la tí­pica comedia romántica comercial que nos pasan por la tele y no le hacemos ni caso, sólo que ésta tiene a la Johansson y a Laura Linney. No le veo mucha sustancia, ni arte, ni riesgo, ni nada de lo que se supone que suelen tener las pelis de los festivales.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast