Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEXTA JORNADA

Ya nos hemos situado en el ecuador de la 64ª edición del Festival de Venecia. Hasta el momento la cinta que ha despertado mayores entusiasmos ha sido Lust, Caution de Ang Lee. Esta semana se presentarán algunos tí­tulos que han levantado expectación como I’m Not There de Todd Haynes o Sukiyaki Western Django de Takashi Miike. Por otra parte José Luis Guerí­n participará en la Sección Oficial con En la Ciudad de Sylvia, y me pregunto si la crí­tica en Venecia responderá de la misma manera que en España porque hasta el momento lo que he leí­do y escuchado de ella no es nada bueno. Pero dejemos de adelantar acontecimientos, hoy Venecia ha vivido una jornada muy viajera con tres tí­tulos, The Darjeeling Limited de Wes Anderson, The Sun Also Rises de Jiang Wen y La Graine et le Mulet de Abdellatif Kechiche.

Empecemos por The Darjeeling Limited, cinta dirigida por Wes Anderson que tiene a sus espaldas una legión de fans y otra de detractores. La cinta protagonizada por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwarztman, a quienes acompañan Bill Murray, Anjelica Huston y Natalie Portman. Esta propuesta sigue a tres hermanos problemáticos que se encuentran en un tren en la India y se embarcan en un viaje espiritual a menudo hilarante con la esperanza de poder subsanar sus problemas familiares, el padre acaba de fallecer y la madre se ha metido a monja. Wilson interpreta a Francis Whitman, el hermano mayor, un controlador cuya cabeza está envuelta en vendas y su cara cubierta por tiritas después de sufrir un accidente con una motocicleta en donde por poco pierde la vida. Brody, es el hermano mediano, Peter, que está ansioso ante el inminente nacimiento de su hijo, y Schwartzman es el hermano menor, Jack, un escritor que se pasa todo el dí­a en casa escuchando los mensajes que le ha dejado su novia en el contestador automático. La pelí­cula ha sido recibida como un soplo de aire fresco en este certamen en donde han abundado las tragedias humanas. A la presentación han acudido Wes Anderson, acompañado de varios de los actores protagonistas, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Bill Murray y Waris Ahluwalia. Evidentemente la principal atención de los medios de comunicación era conocer el estado de Owen Wilson que intentó suicidarse el pasado fin de semana tal y como nos ha comentado nuestro Rafa, Anderson aseguró que Wilson está bastante mejor, de hecho ya le han dado el alta, y en cuando todo esto pase explicará lo sucedido. También se ha presentado Hotel Chevalier, un cortometraje de 12 minutos, protagonizado por Jason Scchwartzman y Natalie Portman, que sirve de precuela de la pelí­cula, este corto se distribuirá en internet.

brody-anderson-y-schwarzman-en-venecia.jpg
“Ay chicos, ahí­ está mi Elsa”

Sigamos con The Sun Also Rises de Jiang Wen, una verdadera leyenda del cine chino que ha participado como actor en filmes de los representantes de la cuarta generación como pueden ser Zhang Yimou- presidente del Jurado de la Sección Oficial- y Hou Yong. Su nuevo trabajo como realizador se basa en la novela Terciopelo de Ye Mi. The Sun Also Rises es según los crí­ticos una espléndida secuencia de bellas imágenes que mezcla cuatro historias entrelazadas, anudando magia, lirismo, fantasí­a, delirio, mundo irreal e histora, vida y muerte en un galimatí­as confuso y desordenado aunque ha arrancado vivos aplausos entre el público y la crí­tica. Seguro que formará parte del palmarés oficial.

jiang-wen.jpg
“Vengo el sábado…”

Finalmente en la sección oficial a concurso se ha visto La Graine et le Mulet del tunecino Abdellatif Kechiche. El realizador de L’Esquive cuenta la historia de un inmigrante magrebí­ que despedido de su empleo a los 60 años, sueña con abrir un restaurante en un barco abandonado ayudado por su extensa familia. El filme está protagonizado por actores no profesionales. La pelí­cula ha gustado mucho y para algunos medios se convierte en uno de los grandes favoritos para alzarse con el León de Oro el próximo sábado. Veremos.

Finalmente se ha presentado, aunque fuera de concurso, The Hunting Party de Richard Sephard, una pelí­cula protagonizada por Richard Gere, Terrence Howard y Diane Kruger. La cinta narra la historia de dos reporteros que son enviados a Bosnia para cubrir el décimo aniversario del final de la guerra, pero una vez allí­ deciden dejar a un lado sus principales noticias para encontrar al criminal de guerra Radovan Karadzic. La polémica es que la cinta está narrada en clave de comedia.

the-hunting-party-photocall.jpg
“A ver cómo me reciben mañana”

Mañana Richard Gere presentará I’m Not There de Todd Haynes, así­ que la próxima jornada promete bastante.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Blueboy

    Qué asco de rollo metrosexual lleva el amigo. A ver si mejora el pobre Owen Wilson, que se merece lo mejor del mundo.

  • howel

    Jajaja que pintas el Adrien Brody, parece un feriante.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast