Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. NOVENA JORNADA

La sensación que me ha ido dando estos dí­as es que la 64ª edición de la Mostra de Venecia empezó de una manera más que notable con tí­tulos como Expiación, Lust, Caution, La Huella, Michael Clayton o In the Valley of Elah y poco a poco ha ido bajando el nivel, salvo algunas excepciones que se han visto en estos últimos dí­as.

Venecia se despertaba hoy con la resaca del homenaje a Tim Burton y con la triste noticia del fallecimiento del tenor Luciano Pavarotti. Hoy se presentaban tres pelí­culas en la sección oficial a concurso y una de ellas lo hací­a por sorpresa. Pero vayamos por partes.

tim-burton-y-johnny-depp-venecia.jpg

El italiano Vincenzo Marra presentó L’Ora di Punta, cinta protagonizada por Michele Lastella y Fanny Ardant. La pelí­cula denuncia la corrupción existente en la administración italiana, desde la policí­a hasta el Gobierno que como un cáncer se extiende por toda la sociedad. Este tí­tulo ha sido muy mal recibido por parte de la crí­tica y el público, hubo silbidos, pateos y protestas cuando finalizó su proyección. Según se ha comentado más bien parece una TV Movie y el trabajo de su actor protagonista es realmente pésimo. El cine italiano no ha tenido suerte en esta edición, los tres tí­tulos presentados han sido muy mal recibidos, pero como sucede casi siempre a lo mejor hay cuota italiana en el palmarés del sábado.

la-ora-di-punta-photocall.jpg

Después le llegaba el turno al inclasificable Peter Greenaway con Nightwatching en donde disecciona uno de los cuadros más famosos del pintor holandés Rembrandt, La Ronda Nocturna. Tras su experiencia con Las Maletas de Tulse Luper, vuelve a un cine más clásico y lineal pero sin renunciar a su estilo visual. La cinta no ha sido mal recibida por la crí­tica.

peter-greenaway-photocall.jpg

La tercera pelí­cula apareció por sorpresa, es una costumbre de los festivales de la clase A reservar un hueco para una pelí­cula sorpresa de la que no se dan detalles hasta que llega el dí­a de su proyección, la ganadora del pasado año, Naturaleza Muerta de Jia Zhangke también se presentó por sorpresa y muy pocos llegaron a verla. En esta ocasión la elegida ha sido Mad Detective de los realizadores Johnnie To y Wai Ka Fai. Una pelí­cula que sigue la estela de las pelí­culas de To, Election, Exiled y Triangle, es cine policí­aco, con escenas de gran violencia. La pelí­cula narra la historia de un detective, Lau Ching Wan, expulsado del cuerpo por su esquizofrenia, enfermedad que, sin embargo, le permite resolver los casos, gracias a sus facultades para ver si las personas tienen o no demonios junto a ellas. La pelí­cula fue recibida con aplausos y abucheos.

johnny-to-y-wai-kai-fai.jpg

En la sección oficial fuera de concurso se presentó la nueva pelí­cula de Manoel de Oliveira, el único director en activo que comenzó en el cine mudo, y es que ya es casi centenario. De tí­tulo Cristovao Colombo-O Enigma, basada en un libro de Manuel da Silva Rosa y Eric James en donde se mantiene la teorí­a de que Cristóbal Colón era portugués.

También se ha proyectado la cinta de animación Nocturna de Adriá Garcí­a y Ví­ctor Maldonado y en Horizontes, El Silencio antes de Bach de Pere Portabella.

Mañana se proyectarán las dos últimas pelí­culas que irán a concurso, Chaos de Youssef Chahine y 12 de Nikita Mijañkov en donde realiza una nueva adaptación de Doce Hombres sin Piedad.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vennora

    jajajajaja!!!
    [esta de Pahlahniuk te va a costar cara, MOORE]

  • Palahniuk

    Miedo escénico de Tarantino?
    Quien sabe.
    Por cierto, lo de Hugh Moore es en homenaje a Hugh Grant y Roger Moore,deduzco.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Por cierto que ayer se me olvidó decirlo, Tarantino canceló su presencia en el Festival porque se ha lesionado la espalda. Y sí­ que va a tener razón Tarantino visto lo visto en Venecia, por cierto los que más han protestado por el nivel del cine italiano ha sido la propia prensa nacional.

    Y aún queda un mes para que comience el Festival de Sitges y espero que den a conocer más detalles entre ellos su programación. Un saludete querido Hugh.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Mucha Venecia y sobre Sitges, ¿qué? Estos no tienen perdón de Dios. Empezarán el festival sin haberse hecho público el programa 😉

    Por cierto, se ve que Tarantino tení­a razón sobre lo del cine italiano, ¿no? Porque ni en Venecia han gustado sus tres pelis. En fin, un saludo Mary Carmen.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast