Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. DÉCIMA JORNADA

En poco más de 24 horas el Festival de Venecia dará por finalizada su 64ª edición con la entrega de premios. Hasta que el jurado dé a conocer su dictamen da tiempo para hacer todo tipo de cábalas de lo que puede ser premiado.

Hoy se presentaban las dos últimas pelí­culas a concurso. Empecemos por 12 de Nikita Mikhalkov, ganador del León de Oro por Urga, el Territorio del Amor en el año 1991. En su nueva pelí­cula realiza una nueva adaptación de la obra Doce Hombres sin Piedad de Reginald Rose, de la que Sidney Lumet hizo en 1957 una versión cinematográfica, y cuando era pequeña vi una reposición del Estudio 1 protagonizado por José Marí­a Rodero y me quedé alucinando con su trabajo. Mikhalkov traslada la acción de la obra de teatro original a la Rusia actual, realizando un retrato en donde no faltan la guerra de Chechenia, el terrorismo, la corrupción, las mafias y la necesidad de hacer algo para cambiar esa situación. En Doce Hombres sin Piedad, un jurado de doce hombres tiene que decidir sobre la culpabilidad de un sospechoso, un proceso en donde van apareciendo las diferentes motivaciones que cada uno de los hombres encargados del dictamen tiene para emitir su veredicto. En 12, el acusado es un chechén, y ahí­ se encuentra el pretexto para incluir en la cinta otros reos, que van desde los fantasmas personales a los monstruos reales de cada miembro del jurado, pasando por las convenciones sociales. La pelí­cula plantea que, sea cual sea la decisión final, los doce hombres tendrán que hacer frente a una responsabilidad, que implica incluso si la decisión fuera su inocencia, el futuro de la vida del chechén que se enfrenta a una condena por homicidio. La pelí­cula ha sido recibida con aplausos.

nikita-mikhalkov-venecia.jpg

En segundo lugar se presentó Chaos del veterano realizador egipcio Youssef Chanine a quien ha ayudado Jaled Yousef. La pelí­cula se ambienta en Choubra, una zona cosmopolita de El Cairo, en donde vive un agente de policí­a corrupto que se obsesiona con una vecina, transformando la vida de la joven en un auténtico infierno, todo esto lo narra en un tono que va de la comedia al drama. La crí­tica ha señalado que a la pelí­cula le falta una estructura sólida, es caótica, tal vez por eso se llama Caos, no se sabe si nos está contando  una comedia o un drama, y que tiene un aire a culebrón televisivo. El resultado es un pastiche un tanto embarazoso disfrazado de pelí­cula denuncia. Por lo que os podéis imaginar no ha gustado.

youssef-chahine-venecia.jpg

Y mañana los premiados. Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pier

    Esa foto de ese pobre Chanine, se le ve muy mal digo fisicamente ke da hasta produce piedad yo alba su peli despues de ver esa foto.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast