Noticias

THE SHOCK DOCTRINE. EL CORTO

The Shock Doctrine (La Doctrina del Shock) es el nuevo libro de Naomi Klein, una de las intelectuales más importantes de nuestros dí­as (porque no solo de Chomsky vive el hombre). En su última obra, Klein ataca lo que se conoce como “el Capitalismo del Desastre”: aprovechar un suceso catastrófico (como por ejemplo, una guerra) para instaurar en el paí­s afectado una economí­a de libre mercado mediante iniciativas que no podrí­an darse en circunstancias normales, aprovechando la confusión en la que se encuentra la región.  

shock.JPG 

En este ví­deo, podéis ver a Klein explicando con todo detalle que significa este nuevo modelo de capitalismo, que emerge con particular fuerza desde la Guerra de Irak, mientras que en este otro clip, la autora canadiense explica los principios básicos que rigen su libro.  

Centrándonos ahora en el tema que nos ocupa en el titular, The Shock Doctrine ha sido promocionado a través de un pequeño corto, que podéis ver en Cinemavip,– os adjunto además el original, que se encuentra en Youtube– rodado por Alfonso y Jonás Cuarón y presentado a concurso oficial en Toronto y Venecia.

 

shock2.JPG

Golpe de Estado contra Salvador Allende (Chile, 1973)

shock3.JPG

Guerra de las Maldivas (1982)

shock4.JPG

Protestas en Tiananmen (1989)

“Cuando teminé La Doctrina del Shock, envié una copia a Alfonso Cuarón porque me encantan sus pelí­culas y sentí­ que el futuro que habí­a creado para Hijos de los Hombres era muy cercano al presente que yo veí­a en algunas zonas afectadas por desastres”, explica Klein en la página oficial del libro. “Estaba esperando que (Cuarón) me enviara una cita para la portada el libro y en vez de eso, juntó a un asombroso equipo de artistas –entre los que se incluye Jonás Cuarón, director y editor– para hacer el cortometraje La Doctrina del Shock. Es uno de esos benditos proyectos donde todo parece predestinado”.

PD: Se estén de acuerdo o no con las ideas de Klein, tenemos aquí­ un corto con el nombre de Alfonso Cuarón, ergo va de cabeza a la página.

  • http://rubenbautistas.blogspot.com DARKWOOD

    Actualizad de una vez!!!:D

  • Sr. Libro

    Pues me parece cojonudo que los Cuarón se mojen con temas de actualidad comprometedores.

  • verwirrung

    Pues habrá que echarle un ojo a Klein, que se puede vivir de Chomsky (y hasta de Vonnegut, en paz descanse) pero mientras más mejor.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast