Noticias

LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL BUSCA UNA CANDIDATA AL OSCAR

En una reseña anterior prometí­ elaborar un artí­culo que ayudara a conocer mejor a las tres pelí­culas que la Academia de Cine español ha preseleccionado para representar a España en los Oscars. El próximo 27 de septiembre se dará a conocer el tí­tulo que intentará conseguir una candidatura al Oscar en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Por primera vez ha ocurrido algo anecdótico y es que ninguna de las tres pelí­culas ha sido aún estrenada. La Academia de Cine de Hollywood establece un plazo que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre. Todas se estrenarán después de que se cierre el plazo, pero lo que sí­ han hecho las diferentes productoras es organizar un estreno para los académicos y hacerlo constar en acta para que cuele ante la Academia de Cine norteamericana.

poster-el-orfanato-oscar.jpgEl Orfanato de Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla, Mabel Rivera, Andrés Gertrudix, Roger Prí­ncep. ¿De qué va? Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intencion de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despertará la imaginación de su hijo, que comenzará a dejarse llevar por juegos de fantasí­a cada vez más intensos. Laura irá inquietándose cada vez más, hasta el punto de pensar en algo que amenaza a su familia. Sucederá algo extraordinario que hará que el universo de esta mujer se tambalee. Fecha de estreno: 11 de octubre. Trailer. Guillermo del Toro produce la ópera prima de Juan Antonio Bayona, realizador sin más experiencia que algunos cortometrajes, El Hombre Esponja o su participación en Los Diminutos del Calvario, y varios videoclips. La cinta recuerda a dos de los éxitos más recientes del cine español, por un lado Los Otros de Alejandro Amenábar y por el otro El Laberinto del Fauno del propio Guillermo del Toro. Dentro de un mes  llegará a nuestras carteleras pero antes de esa fecha, la cinta de Bayona ya ha hecho un largo recorrido internacional que comenzó en Film Market del Festival de Berlí­n, el mercado de este certamen es el más importante del mundo, por encima del Le Marché du Film del Festival de Cannes, allí­ se proyectó un avance de muy pocos minutos y se convirtió en uno de los mayores éxitos de esta edición, ya que fue uno de los tí­tulos que más interesó a los distribuidores, entre ellos Picturehouse que también distribuyó El Laberinto del Fauno en Estados Unidos. Meses más tarde se presentó fuera de concurso en la Semana de la Crí­tica del Festival de Cannes, cosechando una reacción excelente por parte de crí­tica y público, e incluso la revista Variety se deshizo en elogios ante esta cinta, señalando a Bayona como un director a tener en cuenta en un futuro y el sobresaliente trabajo de Belén Rueda. Recientemente ha pasado por el Festival de Toronto donde una vez más la respuesta ha sido entusiasta, y dentro de unas semanas estará presente en el Festival de Nueva York. También será la encargada de inaugurar el próximo Festival de Sitges. Su estreno en los Estados Unidos está previsto para el mes de diciembre y Picturehouse pretende realizar una fuerte campaña de cara a los Oscars. Recientemente se ha anunciado que New Line ha adquirido sus derechos para realizar un futuro remake que también será producido por Guillermo del Toro. Tiene a favor: La extraordinaria proyección internacional que se ha producido incluso antes de que llegara a las salas españolas y el padrinazgo de Guillermo del Toro. Tiene en contra: La pelí­cula ya está vendida fuera y tiene probabilidades de optar en cualquiera de las otras categorí­as de los Oscars, tal vez por eso la academia española decida darle la oportunidad a otro de los dos tí­tulos. Y en segundo lugar Juan Antonio Bayona no es Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, por la originalidad de su propuesta, fue una de las pocas excepciones en la tradición de los Oscars ya que por lo general el cine de género fantástico o de terror no tiene cabida en estos premios, y El Orfanato parece el cruce perfecto entre Los Otros y El Laberinto del Fauno.

las13rosasposteroscar.jpgLas 13 Rosas de Emilio Martí­nez Lázaro. Protagonistas: Pilar López de Ayala, Marta Etura, Verónica Sánchez, Gabriella Pession, Nadia de Santiago, Fran Perea, Félix Gómez, Asier Etxeandí­a, Goya Toledo, Teresa Hurtado, Alberto Ferreiro. ¿De qué va? El 1 de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, termina la Guerra Civil Española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyen del paí­s pero otros no pueden o no quieren. Como las jóvenes protagonistas de esta historia. Franco promete que solamente serán castigados los que tengan las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tiene. Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Algunas se conocí­an entre sí­ pero otras no. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas donde habí­a miles de mujeres hacinadas en las celdas de la prisión. A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como “las menores” por su corta edad, las incluyen en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación. Todo muy abstracto y sin pruebas. Tanto ellas como sus familiares estaban tranquilos, como mucho les caerí­an unos cuantos años de cárcel. Pero unos dí­as antes de que se celebrara el juicio se produce un atentado contra un militar franquista en el que mueren tres personas. Las chicas no tienen nada que ver con esto porque ya estaban en la cárcel, pero esto hizo que se fraguara una venganza y el Tribunal Militar las condena a muerte y en menos de 48 horas son fusiladas. Carmen, la más joven de todas, la única superviviente, escucha desolada los trece tiros de gracia desde la ventana de su celda. Fecha de estreno: 19 de octubre. Trailer. Tiene a favor: Es una producción histórica que narra uno de los sucesos más oscuros sucedidos durante el Franquismo.  Una cinta de corte polí­tico que en los Oscars se han tenido en cuenta como por ejemplo la alemana Sophie Scholl. Los íšltimos Dí­as candidata en el año 2006. Tiene en contra: Su escasa repercusión internacional.

luz-de-domingo-oscar.jpgLuz de Domingo de José Luis Garci. Intérpretes: Álex González, Paula Echevarrí­a, Serio Peris-Mencheta, Alfredo Landa, Carlos Larrañaga, Fernando Guillén Cuervo, Kiti Mánver, Toni Acosta, Enrique Villén, Manuel Galiana. ¿De qué va? Adaptación cinematográfica un relato de Ramón Pérez de Ayala sobre el caciquismo en la España de de principios del siglo XX. El drama de esta cinta comienza con una merienda campestre que una pareja de novios organiza cerca de un rí­o. Esta apacible cita se ve desbordada con la presencia de un grupo de señoritos de pueblo que atan y pintan la cara al chico y violan a la novia. Fecha de estreno: 19 de noviembre. Trailer: de momento no disponible. Tiene a favor: Es un drama de corte clásico que ha proporcionado buenos resultados en el pasado a José Luis Garci. Su última candidatura al Oscar se produjo con El Abuelo en el año 1999, también ha sido candidato por Asignatura Aprobada y Sesión Continua y que ganó la estatuilla con Volver a Empezar. Tiene en contra: Al igual que Las 13 Rosas no cuenta con proyección internacional.

La elegida se dará a conocer el próximo 27 de septiembre, mientras tanto podemos ir apostando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Tranquilo, no me lo he tomado mal, no vayas a pensar eso. Lamentablemente no puedo ir al Festival de Sitges pero si se presenta la ocasión tendré presente tu oferta.

Críticas

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

pacific rim insurreccion

Entretenimiento sin mojo.

Imagen 2

Todo lo bello debe morir.

wonder women

La historia tras la creación de Wonder Woman.

Twitter

Podcast