DISTURBIA

ALERTA: Moderado destripe.

Los estadounidenses aman los suburbios. En España tenemos las urbanizaciones de toda la vida y uno podrí­a pensar que se trata simplemente de chalets adosados con piscinita y lugar de refugio antes y después de pasarse todo el dí­a currando en la gran ciudad. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, estas zonas tienen su propia mitologí­a: barrios tan socialmente equilibrados (familias de clase media-alta, media de dos hijos, bajo í­ndice de criminalidad) que cualquier suceso anormal supone una ruptura brutal con la rutina en la que viven los vecinos. Se pueden citar, a bote pronto, varias obras: desde las excelentes American Beauty y Juegos Secretos, hasta Mujeres Desesperadas (que en su tercera temporada por fin se ha revelado como el truño que siempre fue y qué bien lo ocultó). En el caso que nos ocupa ahora, que es el de Disturbia, D.J. Caruso no da tanto juego como se esperaba a semejante entorno, pero la premisa es la misma, y si bien es la misma historia que nos han contado unas cuantas veces, el film tiene unos cuantos puntos que logran salvar los momentos más aburridos de su guión (bastante mediocre) sacando bastante partido del Corey Feldman de nuestros dí­as que es Shia LaBeouf, el nuevo wonderboy del cine comercial estadounidense, bastante mejor que en Transformers y su “¿Qué harí­a Jesús?”. Respuesta: Exfoliarte la cara a tollinas, Michael Bay. Eso harí­a.

Jóvenes aunque sobradamente pajilleros.

Porque Kale Brecht no lo ha tenido fácil: tras perder a su padre en un accidente de coche, no hay razón para que el soplapollas que tiene por profesor de castellano (en la versión original) no se lleve dos hostias bien dadas. Que la jueza le condene a arresto domiciliario es sólo un error. Que su madre le corte con las tijeras la conexión on line de la Xbox 360 es criminal. Para pasar el rato tiene a su amigo-estereotipo Ronnie y el pibón brutal que se ha instalado en la casa de al lado. Sumemos a todo éso la llegada del misterioso Sr. Turner y… para más detalles, mirad el póster del film.

Muy, muy poquito transgresora cuando se trata de examinar las costumbres sociales del barrio en el que vive Kale, Disturbia se esfuerza por mantener el suspense hasta que en su último cuarto de hora se convierte en Halloween. He citado unas cuantas pelí­culas como ejemplo de este tipo de temas, pero la fundamental y más importante es aquella de la que Disturbia más se enorgullece de copiar: la obra maestra, el clasicazo de Joe Dante No Matarás al Vecino, en la que un pelotón de vecinos comandado por Tom Hanks se ocupan de espiar, por puro aburrimiento primero, por verdadera sospecha después, a una familia recién instalada que convierte a los Addams en Escenas de un Matrimonio. Disturbia es francamente similar en ese aspecto: Kale va a poner patas arriba la vida del señor Turner simplemente porque no tiene gran cosa que hacer. Lástima que el film descubra sus cartas con mayor rapidez de lo deseado en este aspecto. Esto es todo lo más que puedo decir sin destripar la pelí­cula.

Sola. Leyendo. Con cascos. Vulnerable. BOF.

Toca bastante las narices, por un lado, que en ningún momento nos compadezcamos del pobre Kale. El hecho de haber perdido a su padre parece que sólo sirve para justificar el tremendo cabreo que lleva a su encierro, y cierto recelo hacia las nuevas relaciones que emprende su madre viuda (Carrie Anne Moss). Pero por lo demás, es como ese friki que se queda encerrado en casa un verano entero mientras sus colegas se van de vacaciones. Afortunadamente, Shia LaBeouf es como un dibujo animado: inyecta tal energí­a al protagonista que perfectamente podemos acompañarle a lo largo de la trama. Éste chaval y la recién llegada Sarah Roemer son lo mejor de la trama. No se vosotros, pero es difí­cil resistirse a la tipica historia de amor con la vecina de al lado, y la verdad es que la tal Ashley está como un cañón. No sólo eso, Roemer intenta progresar por encima del personaje, que por otro lado y en manos de una actriz con menos ganas, serí­a lo más parecido a una maceta. Por desgracia, el que no tiene perdón de Dios es el coleguita de los cojones, retratado como un tocapelotas que no aporta nada, molesta y encima, es un cockblocker de cuidado. Imperdonable.

Ah, ¿todos los quinceañeros estadounidenses son expertos en informática? ¿Jugar a Halo 2 te permite manipular una cámara digital por control remoto? ¿Modificar una señal de radio para desbloquear de un coche? ¿Me estoy perdiendo algo?. Porque cada escena de suspense en Disturbia involucra un aparato electrónico de una forma u otra, hasta los diez mencionados minutos finales (donde lo que se involucran son cuchillos y similares). Uno desearí­a que el suspense se centrara en las relaciones personales, pero el Sr. Turner es tan sencillito que David Morse no tiene tiempo de sacarle partido alguno (menos esa media sonrisilla que acojona). Lo mismo va por la señora Brecht, interpretada como siempre con corrección por Carrie Anne Moss, ví­ctima injusta del desparrame de las secuelas de Matrix.

¿Veis? ¿veis?: sonrisitas.

En general, es DJ Caruso el que se encarga de dar cierto brí­o a esta producción: las escenas de suspense son dinámicas, bien construidas, perfectamente rodadas y protagonizadas por personajes que, gracias a Dios, suelen limitar sus estupideces al mí­nimo (aunque, evidentemente, alguna hay). El ritmo de estas escenas está basado en golpes de efecto ahora sí­, ahora también, al más puro estilo Scream (sin la mala leche de Wes Craven). Pero no es difí­cil comprender su éxito en la taquilla estadounidense, donde sirvió de aperitivo de cara a los monstruos del verano: cortita, sencilla, entretenida, ojalá Disturbia hubiera tenido un poco más de seso y contara con mejores ideas. Un poco más de bizarrismo no hubiera venido mal.

– LO MEJOR

LaBeouf (que no es nada del otro mundo pero oyes, se mueve), Roemer y algunas escenillas por ahí­, como la inicial o la primera entrada en la casa del sr. Turner (con la mencionada cámara control remoto).

– LO PEOR

Lo de siempre: genérica, mucho rollito generación MTV. Y la Policí­a en el film, como siempre: tonta.

¡BOF!

D.J. Caruso | Christopher Landon, Carl Ellsworth | Shia LaBeouf, Sarah Roemer, David Morse, Carrie Anne Moss, Aaron Yoo, Matt Craven, José Pablo Carrillo | Rogier Stoffers | Jim Page | Geoff Zanelli | Douglas Cumming | Jackie Marcus, Joe Medjuck, E. Bennett Walsh | Tom Pollock, Ivan Reitman | Dreamworks SKG | UIP | 6 |
  • Fernando Ruiz Cabral

hola chicos. Gracias Rafa.

Y bueno, por fin la vi, va a estar algo dificil que lean esta critica pues ya esta pasado el tiempo, pero no importa.

Entretenida. Previsible. Simple.

Mas que nada me agradaron los momentos de humor, cuando Shia interrumpe la fiesta de la acsa de al lado con sus propios parlantes y cuando su amigo el chino se hizo el muerto en su ropero, ya por esto sali riendome a carcajadas del cine.

La chica tiene un cuerpazo adorable. Bien. Pero de actuación…. esta empezando. El chinito es un chiste caminante. El villano, bueno, un actor al que antes se le pudo haber sacado más provecho. Vaya que es inmenso el tipo. el casting es bueno, en verdad, pero la histopria es sencilla y efectiva. Nada más.

Atentamente.

Fern.

• Sweet Butterfly

Una peli entretenida, y punto. Bastante previsible y a ratos muy teen. Shia LaBeouf salva la peli y la chica( novia ) bastante patética. Lo mejor el amigo asiato! En fin, muchas palomitas para entretener. :-)

• Fernando Ruiz Cabral

Para Mike182: Hola compatriota; gracias por la invitación; ya respondí­ a tu e-mail y estaremos en contacto. Gracias también a “Las Horas Perdidas” porque a través de vuestra página encontré a un hermano peruano.

Un Fuerte Abrazo a Todos. Saludos.

Atentamente: Fern

Postdata: Y sigo esperando que estrenen “Disturbia” en mi ciudad, ¡¡¡ uhmmmnn!!!

• Mike182

Fern, me da gusto encontrar a un compatriota por estos lares. Yo participo de un foro de cine bastante conocido (no, no es cinescape). Seria un gusto tenerte en ese foro, pues veo q tus apreciaciones son objetivas.

mi correo romeo2201@hotmail.com

saludos desde Lima

• Fernando Ruiz Cabral

PARA BINIWOO: Gracias hermana por tu gentileza; has hablado lo que has podido teniendo en cuenta el contexto de la situación. En fin, de todas maneras estamos a dí­as de que la estrenen en mi ciudad Piura-Perú (cerca de la frontera con Ecuador); este jueves creo que la estrenan. Ahí­ haré el comentario contigo y el resto de los chicos.

Por cierto, hace meses les dije que no bien entrenaran en mi ciudad “Hannibal Rising” sobre el joven Hannibal Lecter, les comentarí­a. Bueno, nunca la dieron en mi ciudad. Lastima. Recién acabo de comprar el DVD y me parece solvente. Inferior al “Silencio de los Corderos” evidentemente y puede que también a “El Dragón Rojo”, pero superior a “Hannibal” de Ridley Scott, definitivamente. El joven Gaspar Ulliel hace un notable esfuerzo; no es todaví­a el gran actor, esta un poco joven para eso, pero le pone empeño al asunto, eso se siente. Gong Li es magní­fica y el actor que interpreta al inspector francés lo hace muy bien. En fin.

Saludos amiga.

Atentamente: Fern