Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SEGUNDA JORNADA

Con el buen sabor de boca que dejaron ayer Promesas del Este, David Cronenberg y Viggo Mortensen, que cada dí­a me cae mejor si cabe, el Festival de San Sebastián afronta su segunda jornada con la presentación de Mataharis de Icí­ar Bollaí­n y Battle for Haditha de Nic Broomfield. Pero vayamos por partes porque la gala de inauguración bien merece ser comentada.

mortensen-cronemberg-san-sebastian.jpg

En La 2 de TVE fue retransmitida en diferido la gala de inauguración de la 55ª edición del Festival de San Sebastián, pero antes de eso pude ver un espacio de cinco minutos presentado por la súpercool Cayetana Guillén Cuervo en donde bajo el original tí­tulo de El Blog de Cayetana nos contaba la actualidad de cada jornada. Una buena propuesta pero que deberí­a tener mayor duración si se quiere contar algo interesante. Tras eso y después de un reportaje sobre el Teatro Victoria Eugenia comenzó la gala, que prometí­an ágil. Si por agilidad se entiende a un grupo de bailarines soportando unos carteles como si fuesen unos blocs de notas andantes y que se fueran moviendo al ritmo de Mayumana cada minuto y medio pues qué queréis que os diga, agilidad más bien poca. Lo mejor tito Viggo chapurreando en euskera, qué majete es.

gala-inauguracion.jpg

Y para terminar de comentar la gala una pregunta ¿quién le dijo a Cayetana que le queda bien ese peinado?.

cayetana-guillen-cuervo-y-edurne-ormazabal.jpg

La primera en presentarse en la sección oficial a concurso fue Mataharis de la actriz y realizadora Icí­ar Bollaí­n. Su anterior éxito Te Doy Mis Ojos se convirtió en la pelí­cula protagonista de la edición de 2003, era la favorita de los medios y del público y no recibió la Concha de Oro ya que no según las normas no se puede acumular en el palmarés oficial más de dos premios, que fueron para sus protagonistas. Se esperaba con bastante curiosidad su nuevo trabajo en donde de nuevo nos cuenta una historia protagonizada por mujeres. Explicando las dificultades en la concilación laboral-familiar de tres mujeres detectives interpretadas por Najwa Nimri, Marí­a Vázquez y Nuria González, que escarbando en intimidades ajenas descuidan la suya viéndose superadas por los acontecimientos. Además de estas tres actrices también están presentes Tristán Ulloa, Diego Martí­n, Adolfo Fernández, Fernando Cayo y Fernando de la Torre. A la crí­tica le ha gustado mucho este trabajo, se ha destacado la labor de dirección, guión e interpretación de sus tres protagonistas y de Tristán Ulloa.

mataharis-photocall.jpg

En segundo lugar se presentó Battle for Hadita de Nick Broomfield, que inauguró la edición del pasado año con Ghost, un docudrama sobre la inmigración. En esta ocasión recrea un hecho ocurrido en el año 2005, en la Guerra de Irak, cuando, como respuesta a una bomba que causó una baja en el ejército norteamericano, un grupo de marines organizó una masacre entre civiles como escarmiento. La pelí­cula no ha gustado ya que parte de este suceso para presentarnos un falso documental en donde lo que se ve es más parecido a las recreaciones cutres de un programa de sucesos.

nick-broomfield.jpg

Mañana se presenta La Maison, cinta de Manuel Poirier protagonizada por su actor fetiche Sergi López, por el que tengo especial debilidad.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast