Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. TERCERA JORNADA

El Festival de San Sebastián afronta su tercera jornada con los ecos de la buena recepción que tuvo Mataharis de Icí­ar Bollaí­n, algunos ya comienzan a pronosticar que estará en el palmarés del próximo sábado, y con la resaca tras la presentación que se hizo en el Teatro Victoria Eugenia de la última pelí­cula de Carlos Saura, Fados. Tras el pase de esta pelí­cula que fue muy aplaudida al igual que ocurrió en Toronto, tuvo lugar un concierto protagonizado por Mariza, Camané y Carlos do Carmo.

fados-en-teatro-victoria-eugenia.jpg

Y seguimos con Carlos Saura, el realizador recibió de manos del ex director del Festival de San Sebastián, Diego Galán, la Concha de Oro que premia a toda su trayectoria.

carlos-saura-premiado.jpg

Hoy se presentaba en la sección oficial dos pelí­culas, La Maison de el director francés de origen peruano Manuel Poirier y Buda Explotó por Vergüenza de la realizadora iraní­ Hana Makhmalbaf.

Empecemos por La Maison de Manuel Poirier. Es la novena vez que rueda con su actor fetiche el catalán Sergi López. En esta ocasión el actor que nos metió el miedo en el cuerpo con El Laberinto del Fauno interpreta el papel más vulnerable de su carrera, el de un hombre que está a punto de divorciarse y que se encuentra como su nuevo apartamento, vací­o y con las paredes llenas de recuerdos, dibujos y fotografí­as de sus tres hijos. La casa a la que hace referencia el tí­tulo del filme se la encuentran por casualidad el protagonista y un amigo en medio del campo. Está a punto de ser subastada, debido a una deuda impagada, y al entrar en ella y toparse con la carta escrita por una niña, querrá conocer la historia que encierra esa vieja casa y a sus jóvenes propietarias. Su vida dará un giro ya que se enamorará de una de ellas. La pelí­cula ha sido acogida con bastante frialdad por parte de la crí­tica y del público.

manuel-poirier-y-sergi-lopez.jpg

A sus recién cumplidos 19 añitos la realizadora iraní­ Hana Makhmalbaf, hija de Mohsen y hermana de Samira Makhmalbaf, presenta su segunda pelí­cula en Zinemaldia, con sus antecedentes familiares no es de extrañar que se dedicara al cine y que lo hiciera con tanta precodidad. Con tan solo 8 años participó en el Festival de Locarno con un cortometraje y a los 16 participó en el Festival de Venecia con su ópera prima. En Buda Explotó por Vergüenza nos habla de la cruel situación por la que pasan los niños en Afganistán en donde ya sólo saben jugar a la guerra porque es el único referente que tienen. La pelí­cula se rodó en Bamiyán, donde se encontraban las estatuas gigantes de Buda que fueron dinamitadas por los talibanes, y narra la historia de Baktai, una niña de seis años, cuyas peripecias en su afán por ir a la escuela a aprender a leer, junto a su pequeño amigo Abbas, servirán para mostrar cómo el mundo infantil está peligrosamente influido por lo que ven alrededor. Esta pelí­cula que no tiene permiso para ser proyectada en Irán ha gustado mucho a la crí­tica y al público y no serí­a de extrañar que tuviese presencia en el palmarés, y más sabiendo que en el jurado se encuentra Bahman Ghobadi que ya sabe lo que es ganar dos Conchas de Oro y en tan solo dos años.

hana-makhmalbaf.jpg

Dejando al margen la sección competitiva del certamen donostiarra. Hoy el compositor Alberto Iglesias, uno de mis favoritos no voy a negarlo, recibió de manos del Ministro de Cultura, César Antonio Molina, el Premio Nacional de Cinematografí­a.

alberto-iglesias-premio-nacional-de-cine.jpg

Mañana en teorí­a aparecerá por San Sebastián Richard Gere para recoger su premio Donostia.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Yo hubo un tiempo que me pasé viendo a Sergi López por todos lados 😀 En la calle, en el súper, en el tren…

    Me parece muy buen actor. De lo mejorcito que tenemos, junto con Eduard Fernández, Javier Bardem, Lluí­s Homar y pocos más.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo tengo debilidad por él, me parece un actor buení­simo, da igual lo que haga que siempre lo clava. Y me cae genial.

  • howel

    Sergi Lopez es de los pocos actores españoles que me creo en pantalla. Es personaje no actor.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast