SIN RESERVAS

Hace ya unos añitos que pudimos ver en nuestras salas la pelí­cula alemana Deliciosa Martha. Casualmente la vi entonces en el cine y en versión original en esos geniales y gafapastiles cines Princesa de Madrid. Aquella era una pelí­cula entre la comedia romántica y el drama familiar perfectamente balanceada que nos contaba cómo una obsesiva chef de un caro restaurante debí­a hacer frente a una imprevista maternidad al tener que hacerse cargo de su sobrina cuando su hermana muere en un accidente de tráfico. Éste será el primero y más importante de una serie de acontecimientos que harán a la protagonista replantearse su escala de valores, su visión del trabajo y en general, toda su vida.

El remake americano que nos llega ahora cuenta exactamente la misma historia, prácticamente calcada de la original, pero  menos agria y más dulzona, algo inevitable para la industria americana, obsesionada con masticarle la comida al espectador para que trague sin problemas, aunque eso suponga disfrutar menos la comida.

Una de las primeras diferencias de tono que podemos encontrar es la clásica banda sonora ñoñona americana que consigue hacer irritantes los momentos más empalagosos. También la parte dramática se aligera un poco a pesar de que las situaciones y secuencias que se plantean son casi idénticas. Momentos que en la pelí­cula original te hací­an encogerte el corazoncito (oiggggs) en esta peli quedan casi en lo superficial, se les da el tiempo justo para que el público tampoco se acongoje demasiado.

También está la clara diferencia del reparto. Catherine Zeta-Jones no está mal, pero en cierto modo da la sensación de que va con el piloto automático casi todo el rato. Su personaje podrí­a haber sido mucho más matizado y elaborado teniendo en cuenta la cantidad de imprevistos a los que tiene que hacer frente. Aaron Eckhart tampoco desentona, pero Sergio Castellito, que hací­a el mismo papel en la original, era un actor mucho más acertado y real. Eckhart en cierto modo va de chico mono y gracioso haciendo más que evidente su rol en la pelí­cula y adelantando incluso el final de la misma. La mejor parada es Abigail Breslin, la niña de Señales y Pequeña Miss Sunshine, que es un portento y que se come a Zeta-Jones en sus escenas. Al final el problema actoral es que se nota que la pelí­cula se ha hecho a modo de producto alimenticio para el reparto y, por tanto, menor en sus ambiciones interpretativas. Es la clásica producción que funciona sabiendo que todo en ella huele a rentabilidad y éxito, como así­ ha sido. Zeta-Jones es una buena actriz y lo ha demostrado perfectamente en pelí­culas como Traffic donde poní­a toda la carne en el asador. Lo mismo pasaba con Eckhart en Erin Brokovich. Curiosamente ambas pelis son de Steven Soderbergh, lo que da muestra también de lo que influye una buena dirección de actores.

En lo que a la peli respecta de forma global, el conjunto funciona, tiene ritmo y da lo que tiene que dar en cada momento dentro de su planteamiento. Pero también es cierto que no hay una escena destacada, ningún momento especial que uno recuerde al salir del cine salvo quizás el momento del “filete poco hecho” en el restaurante, que es la escena cómica que mejor funciona y que a su vez es el momento catártico de la protagonista.

Es una pelí­cula estupenda para parejitas, pero que no será nada memorable a la salida del cine. Personalmente me quedo con la original, que sin ser una obra maestra, era más honesta y real y no tan centrada en el envoltorio.

Scott Hicks | Carol Fuchs, Sandra Nettelbeck | Catherine Zeta-Jones, Aaron Eckhart, Abigail Breslin, Patricia Clarkson, Jenny Wade, Bob Balaban, Brian F. O'Byrne, Lily Rabe | Stuart Dryburgh | Pip Karmel | Philip Glass | Barbara Ling | Sergio Aguero, Kerry Haysen | Bruce Berman, Susan Cartsonis | Castle Rock Entertainment, Storefront Pictures, Village Roadshow Pictures, Warner Bros. Pictures | Warner Bros. | 5 |

Sergio Castellito en la original hací­a el papel de Aaron Eckhart.

Me gustaron las interpretaciones, y Abigail Breslin me pareció que estuvo bastante bien, aunque un poco pedante en algunas escenas (no te has dado cuenta q solo se acuerda de su madre cuando se cabrea? y lo hace al menos 3 veces!).
    La parte que menos entendí­ fue la que sale Sergio Castellito, que supongo será el vecino de Zeta-Jones. Al verla en v.o. fue lo que más desconecté y no sé exactamente su función en el film.

Yo la vi en Inglaterra en versión original el dí­a de su estreno inglés, y aunque no me enteré de todo todo, me gustó bastante. Reconozco que no he visto la original alemana. La banda sonora, tanto la de Philip Glass como las canciones están muy bien a mi parecer.

Nota: 7