Críticas

LA GRAN ESTAFA

A inicios de los años 70 el magnate Howard Hughes veí­a cómo era protagonista de un libro de memorias que era un auténtico fraude ya que se anunciaba como su biografí­a autorizada y la realidad era bien diferente ya que ni participó en la escritura de ese libro ni conocí­a a su autor, Clifford Irving el cual habí­a firmado un contrato de un millón de dólares con la editorial McGraw-Hill. El resultado, un escándalo editorial sin precedentes que incluso llegó al mundo de la polí­tica y de las finanzas y Clifford Irving fue condenado a 14 meses de prisión por un delito de estafa.

la-gran-estafa-richard-gere.jpg

El realizador sueco Lasse Hallstí¶m, afincado desde hace más de quince años en Hollywood, es el encargado de llevar a la gran pantalla este caso, adaptando la novela escrita por el propio Irving en donde narraba esta historia.

Clifford Irving (Richard Gere) es un escritor sin fortuna cuyo mayor y relativo éxito fue un libro sobre Elmyr de Hory, el gran falsificador de cuadros, desesperado por una situación económica alarmante y porque no lograba que su editorial, McGraw-Hill, le publicase sus libros, decide dar un golpe. Les presenta una carta escrita por Howard Hughes en donde autoriza a Irving a escribir su autobiografí­a, no hace falta decir que la carta es falsa ya que Irving aprendió a imitar su letra porque la revista Newsweek habí­a publicado unas cartas del magnate, escondido desde hací­a años. La editorial ve que tienen un excelente material en las manos y decide dar luz verde al proyecto. El escritor con la ayuda de su mujer (Marcia Gay Harden) y del también novelista Richard Suskind (Alfred Molina) llevan a cabo un plan para elaborar estas memorias y para sacar a la editorial la suma final de un millón de dólares. Pero la bola formada por Irving cada vez se hará más grande y el protagonista rozando de la locura no verá la manera de escapar.

la-gran-estafa-richard-gere-y-alfred-molina.jpg

Esta pelí­cula se fundamenta en el guión escrito por William Wheeler que funciona a pesar de ciertos bajones, y de la dirección de Lasse Hallstrí¶m que después de varias pelí­culas un tanto mediocres como Casanova vuelve a regalarnos una historia bastante interesante. Mención especial merecen los actores, destacando Richard Gere, demostrando que cada vez es mejor actor, está espléndido haciendo de este sinvergüenza desesperado, aquí­ hace uno de sus mejores trabajos, le siguen Alfred Molina y Marcia Gay Harden, dos intérpretes que una vez más cumplen con creces sus cometidos. Y en papeles secundarios destacan el siempre genial Stanley Tucci, Hope Davis, Julie Delpy y atención al cameo del gran Eli Wallach.

La Gran Estafa aunque no sea una pelí­cula redonda sí­ que la considero bastante recomendable sobre todo para saber cómo se las ingenió un escritor para idear toda esa trama y que no le hayan dado el Nobel de Literatura por ello…

Lo mejor: El guión y la pareja protagonista, Richard Gere y Alfred Molina.

Lo peor: Ciertos bajones en la historia y no haber aprovechado más a dos actores como Stanley Tucci y Julie Delpy.


Lasse Hallstrí¶m | William Wheeler, basándose en el libro de Clifford Irving | Richard Gere, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Hope Davis, Stanley Tucci, Julie Delpy | Oliver Stapleton | Andrew Mondshein | Carter Burwell | Mario Ventenilla, Carol Silverman | Bob Yari, Betse Beers, Mark Gordon, Leslie Holleran, Joshua D. Maurer, Suzanne Patmore Gibbs, Eric Eggers | Anthony Katagas, Gary Levinsohn | Miramax | Aurum | 6 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • spielboy

    Contar de que va y decir que los actores estan todos bien es hacer una critica? Esperaba algo mas… Seguro que la has visto o al ver a Gere te desmayaste?

  • Sweet Butterfly

    Yo tambien la he visto y me encantó el trabajo interpretativo de Gere. Hací­a tiempo que se merecí­a un papel para poder sacar partido de sus cualidades interpretativas. Es una lástima verlo en pelis tan malas como novia la fuga, etc… Viva el retorno de Gere!

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Ya la he visto y me ha parecido muy notable. Grandes interpretaciones de la pareja protagonista con un guión que no decae en ningún momento. Y el clí­max me gustó mucho.

    Mi nota: un 7,5

    Por cierto, Casanova es una peli muy simpática y correcta

  • Fernando Ruiz Cabral

    Hola a Todos. Gracias Mary Carmen:

    Bueno, hace tiempo no veo a Richard Gere trabajar; espero que la peli la den pronto en mi ciudad.

    Saludos a Todos.

    Fern.

  • Mr. Wood

    Yo lei una vez la historia de la estafa de Clifford Irving, y ojala respeten la historia original, pero lo mas importante QUE MUESTREN COMO FUE DESCUBIERTO, ya que fue una de las cosas mas increibles y bizarras que hayan ocurrido en el mundo literario.

  • Pier

    Gracias Mary Carmen, aunque su argumento no es de los que me atriaba mucho a ver una pelí­cula, la veré por la curiosidad sobre la alabada actuación de Richard Gere.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast