Críticas

LA GRAN ESTAFA

A inicios de los años 70 el magnate Howard Hughes veí­a cómo era protagonista de un libro de memorias que era un auténtico fraude ya que se anunciaba como su biografí­a autorizada y la realidad era bien diferente ya que ni participó en la escritura de ese libro ni conocí­a a su autor, Clifford Irving el cual habí­a firmado un contrato de un millón de dólares con la editorial McGraw-Hill. El resultado, un escándalo editorial sin precedentes que incluso llegó al mundo de la polí­tica y de las finanzas y Clifford Irving fue condenado a 14 meses de prisión por un delito de estafa.

la-gran-estafa-richard-gere.jpg

El realizador sueco Lasse Hallstí¶m, afincado desde hace más de quince años en Hollywood, es el encargado de llevar a la gran pantalla este caso, adaptando la novela escrita por el propio Irving en donde narraba esta historia.

Clifford Irving (Richard Gere) es un escritor sin fortuna cuyo mayor y relativo éxito fue un libro sobre Elmyr de Hory, el gran falsificador de cuadros, desesperado por una situación económica alarmante y porque no lograba que su editorial, McGraw-Hill, le publicase sus libros, decide dar un golpe. Les presenta una carta escrita por Howard Hughes en donde autoriza a Irving a escribir su autobiografí­a, no hace falta decir que la carta es falsa ya que Irving aprendió a imitar su letra porque la revista Newsweek habí­a publicado unas cartas del magnate, escondido desde hací­a años. La editorial ve que tienen un excelente material en las manos y decide dar luz verde al proyecto. El escritor con la ayuda de su mujer (Marcia Gay Harden) y del también novelista Richard Suskind (Alfred Molina) llevan a cabo un plan para elaborar estas memorias y para sacar a la editorial la suma final de un millón de dólares. Pero la bola formada por Irving cada vez se hará más grande y el protagonista rozando de la locura no verá la manera de escapar.

la-gran-estafa-richard-gere-y-alfred-molina.jpg

Esta pelí­cula se fundamenta en el guión escrito por William Wheeler que funciona a pesar de ciertos bajones, y de la dirección de Lasse Hallstrí¶m que después de varias pelí­culas un tanto mediocres como Casanova vuelve a regalarnos una historia bastante interesante. Mención especial merecen los actores, destacando Richard Gere, demostrando que cada vez es mejor actor, está espléndido haciendo de este sinvergüenza desesperado, aquí­ hace uno de sus mejores trabajos, le siguen Alfred Molina y Marcia Gay Harden, dos intérpretes que una vez más cumplen con creces sus cometidos. Y en papeles secundarios destacan el siempre genial Stanley Tucci, Hope Davis, Julie Delpy y atención al cameo del gran Eli Wallach.

La Gran Estafa aunque no sea una pelí­cula redonda sí­ que la considero bastante recomendable sobre todo para saber cómo se las ingenió un escritor para idear toda esa trama y que no le hayan dado el Nobel de Literatura por ello…

Lo mejor: El guión y la pareja protagonista, Richard Gere y Alfred Molina.

Lo peor: Ciertos bajones en la historia y no haber aprovechado más a dos actores como Stanley Tucci y Julie Delpy.


Lasse Hallstrí¶m | William Wheeler, basándose en el libro de Clifford Irving | Richard Gere, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Hope Davis, Stanley Tucci, Julie Delpy | Oliver Stapleton | Andrew Mondshein | Carter Burwell | Mario Ventenilla, Carol Silverman | Bob Yari, Betse Beers, Mark Gordon, Leslie Holleran, Joshua D. Maurer, Suzanne Patmore Gibbs, Eric Eggers | Anthony Katagas, Gary Levinsohn | Miramax | Aurum | 6 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • spielboy

    Contar de que va y decir que los actores estan todos bien es hacer una critica? Esperaba algo mas… Seguro que la has visto o al ver a Gere te desmayaste?

  • Sweet Butterfly

    Yo tambien la he visto y me encantó el trabajo interpretativo de Gere. Hací­a tiempo que se merecí­a un papel para poder sacar partido de sus cualidades interpretativas. Es una lástima verlo en pelis tan malas como novia la fuga, etc… Viva el retorno de Gere!

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Ya la he visto y me ha parecido muy notable. Grandes interpretaciones de la pareja protagonista con un guión que no decae en ningún momento. Y el clí­max me gustó mucho.

    Mi nota: un 7,5

    Por cierto, Casanova es una peli muy simpática y correcta

  • Fernando Ruiz Cabral

    Hola a Todos. Gracias Mary Carmen:

    Bueno, hace tiempo no veo a Richard Gere trabajar; espero que la peli la den pronto en mi ciudad.

    Saludos a Todos.

    Fern.

  • Mr. Wood

    Yo lei una vez la historia de la estafa de Clifford Irving, y ojala respeten la historia original, pero lo mas importante QUE MUESTREN COMO FUE DESCUBIERTO, ya que fue una de las cosas mas increibles y bizarras que hayan ocurrido en el mundo literario.

  • Pier

    Gracias Mary Carmen, aunque su argumento no es de los que me atriaba mucho a ver una pelí­cula, la veré por la curiosidad sobre la alabada actuación de Richard Gere.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast