Críticas

MATAHARIS

El nuevo film de Icí­ar Bollaí­n con presencia en San Sabastián y quien sabe si con premio (en pocas horas se sabrá) parte de una interesante idea yo dirí­a que de inspiración novelesca: los malabarismos que realizan tres mujeres detectives por compaginar su exigente trabajo con una vida privada agridulce y llena de obstáculos, como la de cualquiera, por otra parte. Porque quizá la intención del film es precisamente ésa,  insuflar realidad y ambiente doméstico a una profesión generalmente de perfil masculino. – con  excepciones como la de la espí­a a la que refiere el tí­tulo – y actitudes muy de género presentes en el imaginario cinematográfico colectivo. Así­, la directora muestra la profesión desde un punto de vista inusual, cotidiano, acercándose al cine social del que tanto se hace en España y del que últimamente tan mal se habla, eso sí­, casi sin necesidad de recurrir al fervor por las causas perdidas ni en defensa gratuita de desfavorecidos.

mataharis-najwa-tristan.jpg

Mataharis es un film notable, muy humilde en sus planteamientos y dirí­a que hasta cierto punto, algo previsible en su desarrollo. Sin embargo, su gran baza es el gran conjunto actoral que lo sustenta. Las tres actrices protagonistas defienden con rigor y verosimilitud el conflicto personal de sus personajes, asociado en paralelo al caso que tienen entre manos, y que en ocasiones, no siempre sutiles, van adelantando información de forma que entendemos que será en el problema profesional donde encontraran la respuesta o los ánimos para resolver el conflicto personal. De esta guisa se  plantea un catálogo de situaciones posibles, siempre relacionadas con la linea que se rebasa al mezclar el ámbito privado con el laboral, y en el contexto de la profesión tan peculiar que ejercen.

Por otro lado, si bien todo el peso del film está en los personajes, resulta complaciente que la sangre nunca llegue al rí­o y que, por decirlo de alguna manera, no haya gritos ni mojigaterí­a. El drama fácil y radical está ausente a favor de unas secuencias donde se sugiere más de lo que se dice. En definitiva, asistimos a una historia donde la falta de palabras es el motor de las desdichas y aflora con demasiada facilidad la incomunicación entre las personas. Resulta curioso, que apenas haya escenas de las chicas juntas (Marí­a Vázquez y Nawja Nimri no se hablan en todo el filme) y que son ellas las que individualmente ponen medios para resolver sus historias. A pesar de la virtud de su contención, quizás podrí­a reprochársele que en algún momento no hubiera profundizado más en algunas secuencias que demandaban más enjundia y tensión por la evidente doble vida de las mujeres y que en su afán por ser cotidiana, es un film de detectives al que le falta un poco de sal y suspense “detectivesco”.

mataharis-maria.jpg

No cabe duda que en su estilo, el conjunto funciona: buenos secundarios, cuidada banda sonora y equilibrio en la dirección. Es recomendable aunque sólo sea para resarcir al cine español del último año, y aunque no tenga, ni quiera, la posibilidad de ganar un Oscar.

Lo mejor: Actores buenos bien dirigidos. La música original de Lucio Godoy, que no tiene nada de especial, pero es elegante y genera ambiente como ella sola.

Lo peor: El personaje del jefe está un poco fuera del tiesto. Falta un poco de suspense, las chicas lo hubieran agradecido.

Jesús Manuel Rubio.


Icí­ar Bollaí­n | Icí­ar Bollaí­n, Tatiana Rodrí­guez | Najwa Nimri, Marí­a Vazquez, Nuria González, Tristán Ulloa, Diego Martí­n, Antonio de la Torre, Fernando Cayo | Kiko de la Rica | Ángel Hernández Zoido | Lucio Godoy | Josune Lasa | Simón de Santiago, Santiago Garcí­a Leániz | Santiago Garcí­a Leániz | Producciones la Iguana, Sogecine | Sogepaq | 7 |
  • Gandalf112

    La vi ayer y creo que es del todo recomendable. De lo mejor del cine español de los últimos años. Un peli de personajes, con grandes diálogos e interpretaciones.
    Saludos,

  • Silvia Broone

    por cierto, la sala en la que la ví­ estaba hasta arriba. espero que el boca a boca funcione, es una peli que se merece buena suerte.

  • Silvia Broone

    Cuando es bueno…¿por qué no va a interesar?.
    La ví­ ayer. Es una buena pelí­cula. Yo iba con unas expectativas tan altas que no me gustó tanto como esperaba, pero no me decepcionó.
    Lo que más me gusta de Iciar Bollaí­n es su capacidad de sacar lo cotidiano, lo que hemos hecho todos, dentro del contexto de una historia, y sin que quede falso. Almodóvar también hace eso, pero de una forma mucho más excéntrica.
    Lo mejor de Iciar es que te reconoces en sus personajes, que podrí­as ser cualquiera de ellos. Lo peor también es eso, que podrí­as ser cualquiera de ellos.
    Lo mejor de la peli, la estelar aparición de Rosendo. También destaco a Nawja Nimri, que nunca me habí­a convencido, pero todo lo que dicen de ella en esta pelí­cula es verdad. Es una tí­a guapa, con personalidad, con estilo, y que sabe actuar. Además, por primera vez se la entiende. Espero que siga en esta lí­nea, nuestro star system está muy necesitado de glamour.
    El guion también está mucho más trabajado de lo habitual en el cine español, se nota cuando los guionistas se ganan el sueldo, y cuando escriben lo que les sale de la polla, a ver si cuela.

  • willard

    Dice mucho que todavia nadie haya posteado en esta critica, sera que el cine español no interesa…vaya usted a saber

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast