Noticias

POLÉMICA CON LA PELíCULA SOBRE EL DOS DE MAYO

Hace varias semanas nuestro gran Rafa nos contó con cierta estupefacción que José Luis Garci rodarí­a una pelí­cula sobre el Levantamiento de el Dos de Mayo, aprovechando la conmemoración de su bicentenario, como ya se dijo en su dí­a, este proyecto cuenta con el respaldo de Telemadrid.

Hoy ha estallado la polémica con un artí­culo que ha publicado el periódico El Paí­s, en donde se da a conocer que el Gobierno de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha destinado, sin haber celebrado una convocatoria pública, 15 millones de Euros al proyecto, promovido por la cadena pública de televisión autonómica Telemadrid. El pasado 19 de septiembre, el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, lo reconoció en la Asamblea Nacional. Ahí­ aseguró que Garci fue el adjudicatario de tal suma porque “fue el que presentó el proyecto”.

aguirre-y-garci.jpg

Ese mismo dí­a, los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE e IU) preguntaron al consejero en la Comisión de Cultura por el destino de los 15 millones de euros que estaban presupuestados para las celebraciones del Dos de Mayo, obteniendo por respuesta “Esos 15 millones, cifra importante, los hemos transferido a Telemadrid”, tal y como consta en el diario de sesiones de la Cámara regional. “Esa pelí­cula se le ha encomendado a José Luis Garci porque el fue el que presentó el proyecto a Telemadrid y ya tení­a Telemadrid comprados esos derechos”. Además el consejero recalcó que “lógicamente esa pelí­cula puede dar unos beneficios”, con los que la cadena autonómica podrí­a recuperar su inversión, y que era “una forma más moderna de conmemorar esos acontecimientos”. Prefiero ahorrarme los comentarios cuando pienso en modernidad y Garci, no me cuadra por ninguna parte.

Según cuenta El Paí­s, que ya sabemos de qué pie cojea, esta es una ayuda insólita del Gobierno regional en el campo del largometraje. El año pasado la Comunidad destinó 380.000 Euros a financiar cortos, más medio millón de Euros a diversos festivales cinematográficos, pero nada a los largometrajes, según fuentes de la federación de productores. Algo que también reconoce la Consejerí­a de Cultura de Madrid.

La cifra transferida a Telemadrid también contrasta con el importe de ayudas que recibe normalmente el cine español. El Fondo Nacional de Cinematografí­a del Ministerio de Cultura se encarga de la distribución de subvenciones al cine. Para ello se necesita presentar un proyecto al Instituto de Cinematografí­a y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Un comité estudiará la propuesta y, en su caso, le dará el visto bueno.

Aclarar que las subvenciones se otorgan por proyecto o, en el caso de las pelí­culas que se prevén exitosas en las salas, como podrí­an ser las de Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, se dan por las previsiones de taquillaje. En el primer caso, la media de ayudas está en 300.000 Euros. Para todas las ayudas a proyectos, el ICAA tiene en este año un presupuesto de 6 millones, menos de lo invertido por la Comunidad de Madrid en la pelí­cula de José Luis Garci. En el segundo caso, en las ayudas en función de la taquilla, el ministerio no sobrepasa el millón de euros.

Un productor que no cita El Paí­s, yo he pensado en alguno, ha comentado “Con esos 15 millones de euros que se le han dado a Garci se podrí­an hacer 15 muy buenas pelí­culas de cine español”. Hasta el momento la pelí­cula más costosa del cine español ha sido Alatriste, que tuvo un presupuesto de 24 millones de Euros y fue Tele 5, una televisión privada, la que asumió el coste.

El portavoz de IU en la Comisión de Cultura del Parlamento de la Comunidad de Madrid, Juan Ramón Sanz, cuestiona la legalidad del proceso y asegura que su grupo insistirá en preguntar a la consejerí­a sobre los términos de la adjudicación, que no ha pasado ningún proceso de selección y ha entregado el importe a la televisión autonómica sin más planteamientos.

La consejerí­a asegura que este proyecto está fuera de las polí­ticas de apoyo al cine y que tiene carácter excepcional.

Gracias a Juan Gómez Panizo por la información.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sr. Libro

    Imaginaos por un momento que Garcí­ es Cuba Gooding Jr y Espe es Tom Cruise.
    Sin más dilación:
    http://www.youtube.com/watch?v=OaiSHcHM0PA

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Yo no sé que es lo que tiene pensado hacer Garci con 15 millones de euros pero jdoer, es una burrada darle tal cantidad de dinero y encima a este tio, deberian darlo para explotar nuevas promesas del cine español que estan ahi esperando una ayuda para sacar adelante sus proyectos, y es que en este pais algo huele a mierda, siempre se llevan las pelas los mismos , y no hablemos ya de Almodóvar que se lleva subvenciones cuando es un tipo que él mismo se puede pagar un proyecto, ya que cuenta hasta con productora propia El Deseo, no se que coño hace piyando pelas que morro tienen algunos oye…

    Garci haciendo una pelicula sobre el Levantamiento de El Dos de Mayo y con 15 millones de euros de presupuesto?? esto va a ser la hecatombe, espero que den almohadas al entrar al cine porque siempre apetece hechar una cabezadita con las pelis de Garci…

    En este pais son las televisiones privadas las que apuestan por el cine un poco mas comercial y que puede gustar más al gran público, como ha ocurrido con Telecinco y Alatriste y el Laberinto del Fauno y ahora con El Orfanato, o Antena 3 con Los Borgia…con lo que es un poco Hollywood esto, o te sumas a las exigencias de los productores privándote de creatividad y autoria de dicho film, con el consiguiente beneficio económico, o vas por libre con subvenciones del estado y permitiendote asi la libertad creativa sin tantas presiones, dando lugar luego a peliculas tan personales que nadie va a verlas, que es la mayoria del cine Español, una decision compleja sin duda…Hacer la pelicula que uno realmente quiere arriesgando mucho pero manteniendo tus principios creativos o dejar que sean las grandes productoras las que manejen el film, a costa de un beneficio económico mas abultado…

  • KaRMa

    Bueno yo creo que hay varias cosas en que se puede estar de acuerdo objetivamente: 15 millones es una puta pasta gansa, embolsárselo a Telemadrid que ya arrastra fama una muy mala idea, y confiar en un taquillazo de Garci más.

    Que luego salga una peli medianamente decente, pues es posible, pero vamos objetivamente empieza mal el tema.

  • Omac

    Con las 13 rosas(9 millones de euros) se podrí­an hacer 9 pelí­culas buenas¿no?
    Garci no es santo de mi devoción, pero eso de hacer polí­tica con el cine es lo que se hace siempre, lo malo es que en españa solo se hacen pelí­culas sobre la guerra civil, y de esas solo me gustan las de Berlanga, las demas suelen ser panfletos de la izquierda mas trasnochada.
    Si con esta peli me libro de ver 15 bodrios españoles en la cartelera bienvenida sea.

  • lburton182

    Puto Garci, cada vez le odio mas. Menudo año lleva, primero se saca (como siempre) una prenominación a los Oscar de la manga y luego esto.
    Que cabrón, por no gustarme, no me gusta ni El Crack, lo único medianamente decente que ha hecho este tio

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Qué vergüenza, como bien dice la noticia, si es una tele privada la que pone la pasta, como Telecinco (por el culo te la…) pues vale. Pero 15 millones desde una cadena AUTONOMICA PíšBLICA, es una puta vergüenza.

    Además las pelis normales de Garci no triunfan, esto no es una inversión!!

    Y la productora de Garci se envolsará los 15 kilos y el cabrón (no se me ocurre otra palabra) se gastará menos de la mitad en el film con sus decorados cutrí­simos y veremos un Belle Epoque (per mucho más cutre, que ya es decir)

  • howel

    Garci es un tio que lo que le falta de buen director le sobra de “poderoso”, tiene amigos, tiene contactos y tiene poder, asi que no me extraña. Por mi bien que le den esa pasta porque hacer algo sobre el 2 de Mayo con 2 duros no vale la pena…aunque me temo que con Garci al frente tampoco servira de mucho.

  • Peube

    Lo malo es que pienso en directores españoles que podrí­an hacer algo interesante sobre el dos de mayo y no se me ocurre ni uno. Tal vez Garci haga algo potable. ¿No existe ninguna pelí­cula anterior con este mismo tema? (Que mira que serí­a raro, porque estamos hablando de la guerra de independencia española, leñe, no una tonterí­a cualquiera)

  • Sr. Libro

    Secundo a Moore en su penúltima afirmación!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast