Noticias

POLÉMICA CON LA PELíCULA SOBRE EL DOS DE MAYO

Hace varias semanas nuestro gran Rafa nos contó con cierta estupefacción que José Luis Garci rodarí­a una pelí­cula sobre el Levantamiento de el Dos de Mayo, aprovechando la conmemoración de su bicentenario, como ya se dijo en su dí­a, este proyecto cuenta con el respaldo de Telemadrid.

Hoy ha estallado la polémica con un artí­culo que ha publicado el periódico El Paí­s, en donde se da a conocer que el Gobierno de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha destinado, sin haber celebrado una convocatoria pública, 15 millones de Euros al proyecto, promovido por la cadena pública de televisión autonómica Telemadrid. El pasado 19 de septiembre, el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, lo reconoció en la Asamblea Nacional. Ahí­ aseguró que Garci fue el adjudicatario de tal suma porque “fue el que presentó el proyecto”.

aguirre-y-garci.jpg

Ese mismo dí­a, los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE e IU) preguntaron al consejero en la Comisión de Cultura por el destino de los 15 millones de euros que estaban presupuestados para las celebraciones del Dos de Mayo, obteniendo por respuesta “Esos 15 millones, cifra importante, los hemos transferido a Telemadrid”, tal y como consta en el diario de sesiones de la Cámara regional. “Esa pelí­cula se le ha encomendado a José Luis Garci porque el fue el que presentó el proyecto a Telemadrid y ya tení­a Telemadrid comprados esos derechos”. Además el consejero recalcó que “lógicamente esa pelí­cula puede dar unos beneficios”, con los que la cadena autonómica podrí­a recuperar su inversión, y que era “una forma más moderna de conmemorar esos acontecimientos”. Prefiero ahorrarme los comentarios cuando pienso en modernidad y Garci, no me cuadra por ninguna parte.

Según cuenta El Paí­s, que ya sabemos de qué pie cojea, esta es una ayuda insólita del Gobierno regional en el campo del largometraje. El año pasado la Comunidad destinó 380.000 Euros a financiar cortos, más medio millón de Euros a diversos festivales cinematográficos, pero nada a los largometrajes, según fuentes de la federación de productores. Algo que también reconoce la Consejerí­a de Cultura de Madrid.

La cifra transferida a Telemadrid también contrasta con el importe de ayudas que recibe normalmente el cine español. El Fondo Nacional de Cinematografí­a del Ministerio de Cultura se encarga de la distribución de subvenciones al cine. Para ello se necesita presentar un proyecto al Instituto de Cinematografí­a y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Un comité estudiará la propuesta y, en su caso, le dará el visto bueno.

Aclarar que las subvenciones se otorgan por proyecto o, en el caso de las pelí­culas que se prevén exitosas en las salas, como podrí­an ser las de Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, se dan por las previsiones de taquillaje. En el primer caso, la media de ayudas está en 300.000 Euros. Para todas las ayudas a proyectos, el ICAA tiene en este año un presupuesto de 6 millones, menos de lo invertido por la Comunidad de Madrid en la pelí­cula de José Luis Garci. En el segundo caso, en las ayudas en función de la taquilla, el ministerio no sobrepasa el millón de euros.

Un productor que no cita El Paí­s, yo he pensado en alguno, ha comentado “Con esos 15 millones de euros que se le han dado a Garci se podrí­an hacer 15 muy buenas pelí­culas de cine español”. Hasta el momento la pelí­cula más costosa del cine español ha sido Alatriste, que tuvo un presupuesto de 24 millones de Euros y fue Tele 5, una televisión privada, la que asumió el coste.

El portavoz de IU en la Comisión de Cultura del Parlamento de la Comunidad de Madrid, Juan Ramón Sanz, cuestiona la legalidad del proceso y asegura que su grupo insistirá en preguntar a la consejerí­a sobre los términos de la adjudicación, que no ha pasado ningún proceso de selección y ha entregado el importe a la televisión autonómica sin más planteamientos.

La consejerí­a asegura que este proyecto está fuera de las polí­ticas de apoyo al cine y que tiene carácter excepcional.

Gracias a Juan Gómez Panizo por la información.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Jajaja… ¡Qué razón tienes!

  • Desfase

    El cine en españa ya maneja presupuestos holgados… vease ALATRISTE… jejeje. Mejor hacer diez pelí­culas malas pero baratas que una igual de mala pero cara de cojones.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Perdón, EXEO, no hablaba de los miembros del PP en el torno al cine, sino de éstos en los 8 años que estuvieron en el gobierno.

  • http://web.mac.com/exeo exeo

    hugh moore, no entiendo lo del descaro y la poca vergüenza del PP, en el cine. ¿Podrí­as justificarlo o poner algún ejemplo?
    Yo te puedo poner algún ejemplo de concesión “a dedo” real:
    Canal Plus, Canal plus en abierto(cuatro) y la sexta. Además, por algún oscuro motivo se le concede a esta última el derecho sobre el mundial de futbol y baloncesto en un concurso al que acudieron todas las cadenas de TV, sabiendo que no tení­a cobertura en media España. Hoy en dia sigue sin sintonizarse en mi casa. Eso si que apesta ilegalidad.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Pero JAVIER RUIZ, en este paí­s siempre se ha usado el Cine de la misma manera. Para beneficiar a los amigos de uno u otro, o como excusa para atacar a los amigos de uno u otro.

    Lo que pasa es que los miembros del PP siempre se han caracterizado por tener poca vergüenza y ser muy descarados.

    En resumen, ese movimiento de unos discretos 15 millones puede declararse ilegal, ¿no?

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    En cualquier caso hacer polí­tica con el cine es ya lo que faltaba, ya sea por amiguismos o por protestar por sistema. Me da lo mismo Allen que Garci o que Pepito el de los palotes, para evitar llevar el cine a un terreno polí­tico la cosa es tan sencilla como evaluar los proyectos en base a unas reglas unicas e iguales. Si empezamos con excepciones y acusaciones, lejos de arreglarse el problema del cine, se va a terminar por jorobar.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El tema es que si el gobierno de Madrid quiera hacer una peli conmemorativa deberí­a sacarla a concurso, y si el proyecto era previo de Garci, deberí­a someterse al mismo reglamento que el resto de producciones. Al menos así­ lo entiendo.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    HOWEL, el levantamiento del 2 de Mayo fue en 1808, por eso se cumplirá el Segundo Centenario.

    Es cierto que con 15 millones de euros se podrí­an hacer 15 pelí­culas buenas. El problema es que no se han hecho hasta el momento.

    Y también es cierto que ya es hora de que el cine en España empiece a manejar presupuestos holgados. Pero coño, dárselo a Garci no creo que sea la mejor opción.

    Lo que es vergonzoso es que destinen 15 millones de un gobierno a una cadena de televisión para que financie una pelí­cula, y además, sin un consenso previo. Algo huele a podrido en España.

  • http://web.mac.com/exeo exeo

    Si yo voy a pedir una subvención con mi proyecto debajo del brazo, lo que no va ha hacer el gobierno o la entidad que sea es quitármelo y sacarlo a concurso.
    Lo de que es mucha pasta es un hecho, pero yo me descojono del productor que ha dicho : “Con esos 15 millones de euros que se le han dado a Garci se podrí­an hacer 15 muy buenas pelí­culas de cine español” Ese dinero ya se ha destinado de sobras al cine español ¿dónde estan las 15 muy buenas pelí­culas?

  • howel

    Que no sean tan capullos que todos hacen igual, en Barcelona ya tuvieron movida con la pelicula del señor Allen y ahora financian una pelicula sobre la revuelta de 1640. Si es normal, ¿interesa?, pues se financia.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast