Las Horas Perdidas

9

PROMESAS DEL ESTE

David Cronenberg
Steven Knight
Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sidnéad Cusack, Jerzy Skolimowski, Mina E. Mina, Donald Sumpter
Peter Suschitzky
Ronald Sanders
Howard Shore
Rebecca Holmes, Judy Farr
Robert Lantons, Paul Webster, Tracey Seaward
Stephen Garrett, Kahli Small
Focus Features, BBC Films, Serendipity Point Films, Kudos Film and Television, Scion Films Limited
Universal

Hace dos años David Cronenberg estrenó Una Historia de Violencia, la adaptación de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke que giraba en torno a un hombre pacífico que había ocultado su vinculación a una familia de gangsters. La cinta protagonizada por Viggo Mortensen tuvo un gran éxito de crítica y funcionó bastante bien entre los espectadores, así que estaba claro que el realizador canadiense tenía que repetir con Mortensen y con las historias de la mafia. El resultado es Promesas del Este, una cinta que viene avalada por su éxito en los recientemente clausurados Festivales de Toronto y San Sebastián, en el primero triunfó llevándose el premio del público, y en el segundo causó muy buena sensación, aunque el jurado decidió darle la espalda.

Promesas del Este narra la historia Anna (Naomi Watts), una matrona de origen ruso que asiste al complicado parto de una adolescente que fallece cuando da a luz, y al recoger sus pertenencias encuentra un diario escrito en ruso. Indagando en él va a parar a un restaurante propiedad de Semyon (Armin Mueller-Stahl) un hombre en apariencia afable, venerable y que enseguida se gana a la joven, allí conocerá a otros dos personajes, al hijo de este hombre, Kirill (Vincent Cassel), y a su chófer, Nikolai (Viggo Mortensen). Semyon prometerá ayudar a la joven en su investigación, pero nada es lo que parece, ya que en el diario de la adolescente aparecen datos de la familia que no deberían salir a la luz.

Promesas del Este 1
Yo no haría tratos con este hombre.

Pero Promesas del Este es un retrato de la existencia del clan de los Vory V Zakone, un clan de la mafia rusa asentado en Londres, refleja sus negocios oscuros, sus sangrientas acciones, sus venganzas. Y todo con una tensión que de principio a fin te mantiene sin respiro en la butaca y con una crudeza visual que por momentos quieres apartar la mirada de la pantalla.

promesas-del-este-3.jpg
Tito Viggo presentándose al casting de Supermodelos.

La película es un gustazo en todos los sentidos, vemos personajes bien definidos, con claroscuros, en donde nada o casi nada es lo que parece, con un guión que funciona muy bien, escrito por Steven Knight, autor de Negocios Ocultos, otra historia de inmigrantes ilegales explotados que fue dirigida por Stephen Frears. Con un director que al igual que en Una Historia de Violencia ha dejado su huella en el género de películas sobre la mafia. Con unos actores espléndidos, Viggo Mortensen está genial, te lo crees desde la primera escena, y con su presencia llena la pantalla. Naomi Watts también está espléndida, esta actriz siempre lo está, Vincent Cassel me ha sorprendido gratamente, y ante Armin Mueller-Stahl me tengo que quitar una vez más el sombrero, es que llegaron a darme escalofríos con su sola presencia en algunas escenas, brutal este inmenso actor. Lo mismo puedo decir de la envolvente música de Howard Shore, y de la fotografía de Peter Suschitzky que nos mostró a un Londres más frío, tenebroso y melancólico de lo habitual.

promesas-del-este-1.jpg
Con un par Naomi.

En fin chicos, no es que os recomienda que vayáis a ver Promesas del Este, es que debería obligaros a verla. No, en serio, hacía tiempo que no salía tan a gusto del cine, con la sensación de haber visto un auténtico peliculón.

- LO MEJOR: La firme y personal dirección de David Cronemberg, el excelente guión de Steven Knight, el cuarteto protagonista y esa escena de pelea en el baño turco, un prodigio de principio a fin, nada apta para cardíacos.

- LO PEOR: Debería decir que nada pero hubiese agradecido tener la sensación de que el personaje de Naomi Watts bajase a los infiernos aunque solo fuera un instante.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una crítica de: Mary Carmen Rodríguez

Recomendaciones:  





Más Votados
4 votos
3 votos
2 votos
2 votos
1 voto
1 voto
1 voto

Encuestas

Un Navi es...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

42 comentarios en “PROMESAS DEL ESTE”


Comentario de regm2007

Octubre 6th, 2007

HOLA!
Como sabes, también la he visto, jajaja. Me ha gustado mucho. La verdad es que Una Historia de Violencia me gustó regular.
Interpretaciones (especialmente de Mortensen, Cassel y Mueller-Stahl -anda, me he acordado por lo menos del apellido. Tu ya me entiendes, jajaa- )muy buenas. La banda sonora excelente también.
NOTA: 8,5
Le fallan algunas escenas un tanto… desagradables, jejeje.
Saludos!



Comentario de IsHquEiRU

Octubre 6th, 2007

Me encantó la película! Viggo increíble, la escena del baño turco…termenda!! El caso es que me da la sensación de que Naomi Watts está desaprovechada…o a lo mejor es que se la comen Mortensen y los demás (el bipolar de Cassel me rompía…). Nada, todos a verla!!



Comentario de Franes

Octubre 6th, 2007

Me parece una gran película y un gran guión, Mortensen debería ser candidato al oscar, la escena de los baños es de lo mejor del año.

Un saludo.


Sin duda una película excelente.


Totalmente de acuerdo con la crítica, es una gran película. Últimamente Cronenberg está haciendo un cine mucho más accesible para el gran público. Mola porque mezcla su extraño universo made in Cronenberg con historias más o menos realistas obteniendo un resultado magnífico.

Por cierto, el tito Viggo lo clava y su pelea en el baño turco con los huevos colgando es tremenda.


No he visto la pelicula aún pero desde luego tiene muy buena pinta, a mi me parece que Cronenberg ha dejado un poco a un lado su estilo tan particular, para hacer un cine mas accesible, más comercial, vamos que se ha vendio un poco aunque en alguna escena suelta deje ver su estilo no es ni de lejos el Cronenberg de Vinieron de Dentro de, Cromosoma 3 o Rabia, o su genial remake de La Mosca, maravillosas peliculas mucho mas complejas de loq eu asimple vista parecen peliculas de casqueria…Aún asi la pelicula pinta muy bien y Una Historia de Violencia me gustó pero tampoco me pareció nada del otro mundo…



Comentario de lburton182

Octubre 8th, 2007

Wenas,

Ya he visto le película 2 veces, el viernes en vos y el domingo doblada. Se puede decir que el trabajo de viggo mortense es espectácular, tal y como nos tiene acostumbrados (si, soy uno de esos pocos que le parece que en Alatriste esta insuperable). El resto del reparto esta a la altura y el guión es buenisimo, de esos que dicen mucho sin hablar demasiado. El plano final es impresionante, menuda forma de terminar la película.

Como podréis imaginar, le pongo un 9



Comentario de Sr. Libro

Octubre 8th, 2007

Una pelicula muy interesante pero sin llegar a sobresaliente. Da la sensación de poder haber sido más de lo que es. Me explico; Mary Carmen ya lo comentó más arriba y es que Naomi Watts está un tanto desaprovechada. Tiene un papel muy light para lo que podía haber sido. Para mi esto es muy importante, porque le resta algo de credibilidad a algunas escenas. No por Watts, insisto, sino por la evolucón del personaje según el guion. Esta peli hubiese sido otra si Watts hubiese bajado a los infiernos como bien dice Mary Carmen, y parece que yo le doy más importancia que tú, pero eso va en cada uno.
Sobre el personaje de Cassel, le encuentro algo contradictorio. En la escena del embarcadero sus reacciones me parecen algo forzadas. Sin embargo en otras esta más que solvente. De todas formas , al igual que Watts, no creo que se trate de un problema de interpretación.
Existen algunos giros inesperados en relación al prota que no me convencen, pero apenas se nota por la genial interpretación de Mortensen.
En definitiva, el guion falla, pero no demasiado. Creo que es una gran película que no pasará a la historia.



Comentario de regm2007

Octubre 8th, 2007

Yo opino igual que Sr. Libro sobre Naomi Watts. No lo hace mal, desde luego, pero tampoco llega hasta donde sus compañeros de reparto. Como bien ha dicho Sr. Libro, tiene un papel más light y está desaprovechadal.
Pero ojo, tampoco lo hace mal.



Comentario de regm2007

Octubre 8th, 2007

Por cierto, no entiendo el significado de la expresión “bajar a los infiernos”, que tanto habéis usado para definir la interpretación de Watts. Me lo podéis explicar? :)


Pasarlo realmente mal a eso me refiero.



Comentario de Sr. Libro

Octubre 8th, 2007

Como en 21 gramos!!!
Eso si es pasarlo mal y hacerlo (interpretando) de puta madre. Vamos, que me hizo llorar y todo.


Y a mí, yo ya lo he dicho en alguna otra parte pero Naomi Watts se marca en 21 gramos y en Mulholland Drive dos de los mejores trabajos de la década. ¡Qué pedazo de actriz! Y eché de menos verla pasarlo mal, creo que está bastante desaprovechada en este sentido.



Comentario de Sr. Libro

Octubre 8th, 2007

Ya te leí en otra ocasión comentando lo de esas dos peliculas y, tienes toda la razón del mundo mundial.!!!
Que grande Mulholland Drive!! y tambien, menuda bajada a los infiernos!!
Una crítica muy chula Mary Carmen!!
Saludos.


Si muy buena Mulholland Drive, pero que coño eran esos dos enanos pasando por debajo de la puerta???, por otra parte excelente como Lynch nos hace ver a 2 personajes cuando en realidad se trata de 1…



Comentario de Pier

Octubre 9th, 2007

Peliculón, Viggo Mortensen en la mejor interpretación de su carrera o al menos eso me lo parece a mí.

Y Tito Cronenberg vuelve a alcanzar su Máximo, aquel que es el de “Inseparables”.



Comentario de Sr. Libro

Octubre 9th, 2007

Saludos Lumiere, colega!
Que tal estas?
Ultimamente no coincidimos ya que estoy un poquito (muchito) liado con el trabajo.
En relación a tu comentario; te refieres, supongo a los abueletes liliputienses que se meten por debajo de la puerta (sino recuerdo mal)
antes de que la prota(Watts) se vuelva definitivamente loca, no?
En respuesta a tu pregunta creo que lo que Lynch quiere mostrar es una alucinación por parte de ella que la hace llegar al suicidio. Desde mi punto de vista esto, al igual que el resto de la peli, se muestra de forma magistral. Desasosiego puro y duro (y mejora con cada visionado en gran medida, al igual que el entendimiento de la trama)
Bueno, no se si andas por ahí ahora!
De todos modos, saludos rosaventero!!



Comentario de Sr. Libro

Octubre 9th, 2007

Bueno y saludos a Vennora, Moore y todos; que hace tiempo que no coincidimos a la hora de postear!!


Jejejeje si Sr Libro me referia a los abueletes liliputienses, yo más o menos tambien imaginé que significaba algo similar a lo que bien has expuesto…ya se sabeel mundo de Lynch, jejeje…

A ver si coincidimos más tio, y nada que te sea leve el trabajo y un fuerte abrazo tio!! Un saludo copañero…


“Como en 21 gramos!!! Eso si es pasarlo mal…”
Jajaja. Yo sí que lo pasé mal con 21 Gramos. Jajaja.



Comentario de vhanna

Octubre 10th, 2007

Curioso este David Cronnenberg. Sus dos ultimas pelis,Promesas del Este y Una Historia de Violencia, tienen argumentos “convencionales” (hay que reconocer que las dos tienen historias más o menos previsibles, que no nos sorprenden demasiado o que “ya hemos visto” otras veces) pero que con la puesta de escena sobria y sin florituras de Cronenberg y sobre todo el tratamiento de los personajes, apoyado con una excelente dirección de (excelentes) actores, las convierten en 2 peliculas de las que se recuerdan (lo contrario que las “convencionales”).
Si nos centramos en Promesas del Este (a mi gusto un pelin superior a Una Historia de Violencia) vemos sencillez, ritmo impecable y coherencia narrativa (”me he currado mucho el tema para que me tatuen las cruces para dejarlo ahora, vengarme de los malos e irme con la rubia…se me entiende, no?). Y dos cosas a banda: INCOMENSURABLE VIGGO y…..LA ESCENA DEL BAÑO TURCO.


Ya la he visto. Un 7,5.

Me gustó bastante-mucho pero me quedo con Una Historia de Violencia. Para mi es más redonda. Eso sí, Viggo Mortensen puto amo. Espero que lo nominen. Armin Mueller-Stahl copia demasiado a El Padrino en mi opinión.

La dirección soberbia y la ya mítica escena del baño público INCREÍBLEMENTE BESTIAL.



Comentario de Silvia Broone

Octubre 17th, 2007

pues a mí me ha gustado, pero me había creado unas expectativas tan altas que pensé que me iba a gustar más.
en cuanto a lo de que Naomi bajara a los infiernos…a mí me hubiera gustado que hubiera bajado más al infierno de Viggo, pero entiendo que eso igual rompe el hilo argumental, pero la relación entre ellos dos, aunque perfectamente explicada, es de 4 detalles y te quedas con ganas de más…
por cierto, ¿Vincet Cassel y Viggo están liados en la película?, ¿o se supone que el primero está colado por el segundo, y por eso el segundo le tiene dominado?.
Otro guiño, cuando Viggo elige una prostituta, es rubia y tiene un parecido con Naomi Watts, no?, ahí ya nos están diciendo que Viggo se siente atraido por ella.
Las escenas de violencia son un poco fuertes, pero bueno…y la escena de la sauna está muy bien, dentro de lo violenta que es, pero no se queda en eso, es bastante turbadora, (vamos, que no se queda en violencia gratuita). Yo creo que el final está muy bien, y es cuando la película me gustó realmente, me gustaría comentar algo, pero destriparía la peli.
(Ignoro la dificultad, pero animo a los webmaster a incluir la funcionalidad de los spoilers). Lo peor de la pelicula el diario de la joven rusa, me pareció recursi…
Ciao!



Comentario de doctor diablo

Octubre 17th, 2007

Por partes.La peli es buena.Pero le quitas 20 minutos de escenas de Naomi Watts que no interesan nada(que si tengo un tio racista,k si papi murió,que si me dejo mi novio o yo le dejé)y las cambias por 3 o 4 escenas con el funcionamiento y los engranajes de la mafia rusa(al estilo de “Election” con las triadas)y tendríamos una obra maestra de agarrate y no te menees.El problema es que el caché de la áctriz,que se lo merece eso sí,obliga a una cuota de pantalla,porque Cronenberg no es tonto y sabe que cada vez que empieza el rollo todos nos meamos de ganas de volver con tito Viggo y sus alegres muchachos.Y el argumento de que las escenas de Watts son necesareas para que el conato de romance sea creible no es válido,porque Mortensen no se enamora de la rubia por su personalidad,recordad que las escenas intimas de Watts las vemos NOSOTROS PERO EL NO¡¡¡¡,sino de la imagen de rubia-cuca con mi motito y mi vida clean-London,y con dos planos éso,es decir las “Promesas del Este”,ya las tenemos.Para los puntillosos decir que la relacion maternal de la Watts con el bebé la cambias por una paternal de Viggo con el bebe,a cuento de un niño que se le murió en la Estepa,por decir algo y listos



Comentario de doctor diablo

Octubre 17th, 2007

Una cosita más;lo del “descenso a los infiernos” que tanto echais en falta está más visto que el tebeo,y además no pertenece a ésta peli. Esto se llama “PROMESAS DEL ESTE” no,”me pone cachonda el ruso que se parece a Aragorn y de lo mucho k mojo las braguitas me meto en una espiral autodestructiva”.Si quereis siempre podeis echar mano de “El ultimo tango en Paris” o en su defecto de “Nunca hables con extraños”y otras 300 bazofias sobre el mismo tema.Para terminar, para viaje a los infiernos el que tendrán Lynch e Iñarrintunturrun el dia que dejen el jaco.Hay que ver como os dejais encular.Y encima pagando….


joder Silvia, cuidado con los Spoilers



Comentario de Silvia Broone

Octubre 18th, 2007

Biniwoo, creo que no he revelado nada importante de la trama, pero lo siento si te he desvelado algo que no querías saber…
de todas formas, he visto espoilers más gordos que los míos, y tampoco me parece mal. aquí estamos comentando la película…
en el post siguiente voy a comentar detalles importantes de la trama, así que si no la has visto mejor que no lo leas, y se revela mucha información, pues que lo borren…



Comentario de Silvia Broone

Octubre 18th, 2007

bueno, al lío.
yo creo que el papel de Naomi Watts es fundamental en el desarrollo de la trama, y también para redondear el final.
yo no creo que solo le mole por ser rubia y estar buena, sino que su relación con ella tiene una dimensión más profunda. Ella, y el bebé, representan la familia que nunca tendrá, una vida donde él podría ser una buena persona y llevar una vida normal. Lo que podría ser, pero nunca será, porque ha elegido otro camino. Por eso, me parece muy bueno el final…
(Voy a comentar el final, quien avisa no es traidor).
Me parece muy importante la imagen de familia de los tres juntos. El único instante en el que disfruta lo que le será negado para siempre.
Y luego ya el final, los dos en mundos divergentes. Ella en su pequeña vida, feliz por fin. Y él…condenado a la suya.
Si quitamos a Naomi Watts, la peli no es más que una peli violenta más de mafiosos rusos, y mamporros bien coreografiados y mejor rodados.


No, si yo ya la he visto y sí que son hechos importantes en la trama, sobretodo lo de Vincent Cassell, ya que es el detonante. Además las críticas nunca desvelan hechos importantes.

¿Acaso leíste alguna en que desvelasen el final de El Sexto Sentido, por ejemplo?



Comentario de Silvia Broone

Octubre 18th, 2007

Eh!!!, no me pongas tanta responsabilidad encima. La crítica la ha hecho Mary Carmen, yo hago comentarios. Una crítica nunca debe contener spoilers sin avisar, ya que por su naturaleza está dirigida a gente que no la ha visto, aunque también se la lea gente que ya la ha visto, por curiosidad.
otra cosa son los comentarios, donde normalmente opina mucha gente que ya ha visto la peli, y quiere comentar sus impresiones…


YA PERO SE ANUNCIAN LOS SPOILERS



Comentario de howel

Octubre 19th, 2007

Muy buena pelicula. Ahora bien, en vez de una escena bruta como la de los baños, podian meter 2 o 3 más asi.



Comentario de Vennora

Octubre 20th, 2007

yo creo que SILVIA ha anunciado que iba a desvelar el final.
La vi ayer y debo decir que me encanta Cronnenberg porque aún está entre nosotros, porque sigue haciendo buen cine cada vez que se mete en un proyecto, porque te sigue garantizando una gran experiencia cuando pagas por ver una película suya…
Lo único que he echado de menos es un clímax como Dios manda. Es curioso, pero en una historia de violencia le pasaba algo similar: te presenta una situación y unos personajes descarnados, duros, terminales… pero no llega más allá. No espero un final de tiros a mansalva, pero si que me pongan más contra las cuerdas, y ninguna de las dos lo consigue. No obstante, la que nos ocupa me ha gustado más, pues sin esperármelo me he encontrado con un gran thriller. Y lo de que la Watts deba bajar un poco más a los infiernos lo habría encontrado sin sentido, pues
(SPOILERRR!! ¿SPOILERRR? POR SI ACASO AVISO)
la película juega al falso protagonista. Empiezas con ella, pero a partir de la escena de las prostitutas el protagonista absoluto es él. Eso me encanta.



Comentario de Vennora

Octubre 20th, 2007

…21 gramos me parecio un engañabobos del 15.
quien sepa explicarme el por qué de su estructura, que lo haga por favor.



Comentario de sputnik

Octubre 20th, 2007

La vi y me pareció muy buena, pero sin llegar a alucinarme del todo. Sea porque me esperaba algo “más Cronenberg”, sea porque Naomi Watts, como decís, hace un papel muy tibio, o sea porque parece que se queda en medias tintas en cuanto a lo que enseña (hay quien dijo por ahí arriba que quería más escenas de Mafia rusa. Pues mira, es un ejemplo).
Por otro lado, Mortensen me ha gustado más que nunca, y la citada escena del baño turco me ha dejado (bueno, a mí y a toda la sala de cine) alucinando, aaaaunque no tengo claro si pega del todo con el resto de la peli. Porque ser, lo que se dice ser, es una flipada del 15. De las que me gustan mil, si. De las de Cronenberg, claro. Pero amos…una fantasmeid, muy guai y muy bien hecha y todo lo que quieras, pero que es eso, una flipadilla en una peli que no es para nada una flipadilla.


Pues si este es el mejor Cronenberg, manda huevos, macho. No se acababa nunca la película. En fin, otra más.

PD: Perdonad el retraso, pero es que la he visto hoy a falta de otra.



Comentario de Vito

Diciembre 16th, 2007

ENTONCES DESDE UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (NO LA HE VISTO COMO ESTA SEGURAMENTE DE LUJO PERO DECIRME) HA MEJORADO COMO EL MOEJOR VINO YA NO ES EL DE ANTES EL DE PELICULAS DE TERROR TIRANDO A GORE NO?


Yo hecho de menos al director trangresor y original que era antes. Ahora parece que se cree muy yo-que-sé y no deja de ser un descafeinado.

Para mí, Promesas del Este y Una Historia De Violencia se quedan a medias.


De acuerdo contigo Hugh Moore…otra vez, aunque esta Promesas del Este me parece de lo mejor el año( para bien y para mal), junto con Zodiac, Jesse James y Ratatouille…



Comentario de Vito

Diciembre 16th, 2007

LO DE 21 GRAMOS NO FUE UN ENGAÑA BOBOS ES QUE PONEN VARIAS HSTORIAS ES COMO PULP FICTION QUE TAMBIEN SU ESTRUCTURA ES LIOSA SI LA VEZ POR PRIMERA VEZ, YO DE LO ANTERIOR DE ESTE DIRECTOR UNA PELI QUE SE CONTAGIABAN POR LOS BESOS QUE NO RECUERDO BIEN EL TITULO PERO SI RECUERDO EL BESO LESBICO JAJAJA… Y PARTES DE CROMOSOMA 3



Comentario de sputnik

Diciembre 16th, 2007

Yo también hecho al Cronenberg que me dejó ojiplático con La Mosca, con Videodromo, con Inseparables y con Crash. Pero, oyes, es una gran película igualmente.



Comentario de Vito

Diciembre 16th, 2007

cierto la mosca una gran pelicula, luego hicieron una segunda parte que no le llega a la suela de los zapatos y ahora pretende he oido seria una crueldad, por que si lo hacen como amanecer de los muertos estaria bien,pero sino que dios nos pille confesados; que haran un remeke


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos