Críticas

EL ORFANATO

La progresiva filiación de directores y productores españoles al cine comercial estándar estadounidense, con todas las armas publicitarias y mecanismos narrativos que ello implica, tiene en El Orfanato uno de sus máximos exponentes en este agónico año casi – debemos de creer ciegamente en este “casi” – sin pelí­culas dignas de recordar. Partiendo de una historia de convenciones clásicas del genero de terror y suspense con casa y fantasmas, J. A. Bayona, el debutante realizador en cine, aunque con importante recorrido en publicidad, presenta una serie de elementos por todos conocidos, tradicionales y engarzados con buen ojo y atino, más el objetivo de conciliar una historia de relieve emocional con la tensión abismal de las famosas “casas encantadas” y los firmes coqueteos con lo paranormal da un óptimo resultado, manteniendo un buen pulso en la dirección y el montaje, y sobre todo consiguiendo lo que se propone, asustar al respetable, eso sí­ en contados momentos, y tirando del control del volumen de la banda sonora.

La cuidada producción y abrumadora parafernalia argumental podrá satisfacer espectadores suficientes como para considerar el film un gran éxito. ¿Gustará? Oh, ya lo creo que sí­, no hay una sola secuencia del film que provoque hastí­o ni muecas de desencanto; los actores están correctos y las secuencias de emoción a flor de piel muy trabajadas. Sin embargo, si puedo dirigirme a espectadores más exigentes, todos podrán advertir la lacra del fim en cuestión: su falta absoluta de originalidad argumental y escénica. A saber: Polstergeist, Al final de la escalera, Los Otros, El Espinazo del Diablo, La profecí­a, Aliens, Mortadelo y Filemón… cualquiera de ellas ya lo hizo antes, y genuinamente mejor, y sin embargo, aquí­ aparecen una detrás de otra, confí­o que como alabadas referencias, con la única intención de imbricar el relato y dotarlo de unas formas conocidas para el espectador con nulas inquietudes en pensar qué está viendo. La sensación es sencillamente que plano a plano todo el film lo hemos visto antes, y que más allá de las convenciones propias de un género saturado, hay algunas concesiones para sonreí­r, como por ejemplo la injustificada ambientación retro de la secuencia de las psicofoní­as o la impúdica, por manipuladora, presentación de la vieja con su discurso misterioso. No faltan los recurrentes planos exteriores de la casa, los columpios que movidos pretendidamente por el viento, preceden reiteradamente a una escena con los pretendidos fantasmas, los amigos imaginarios o la música con muchos violines cuando hay que soltar lagrimitas. En definitiva nada de lo que se ofrece en pantalla intenta activar los sentidos con nuevos caminos formales ni intenciones de trascender más allá del cine de masas más anodino y cansino.

belen-rueda-el-orfanato.jpg

Con El Orfanato se me ocurren cuestiones que a la mayorí­a seguramente no interesan. Están relacionadas con la importancia de las raí­ces culturales propias, con la necesidad de educar al público en un cine de referencias autóctonas, cuando no clásicas o universales, pero que enriquezca con el visionado y afecten emocional y moralmente a las personas. El cine como arma valiosí­sima de afirmación de una realidad o incluso una fantasí­a o ficción que abra caminos artí­sticos, que se esfuerce en dialogar con el espectador, en no cerrarle puertas y dar gato por liebre con discursos tan herméticos y temáticamente cerrados como al que estamos acostumbrados. Es cierto que todo cine debe existir y que este film es legí­timo, valioso entre los de su clase y merecedor de todos los respetos. Me es  igual que el film se aplauda en el extranjero, de hecho me irrita incluso pues parece que premian la capacidad de las cinematografí­as menos potentes por asimilar y mimetizarse en el cine de las majors americanas pero con diez veces menos presupuesto.

Pero que el triunfo del cine patrio en este año, con un realizador prometedor y cualificado, con preselección a los Oscars, gran inversión y laureles por doquier sea una pelí­cula de terror sin huella perdurable y que podrí­a haberse filmado aquí­ o en Islandia, es cuanto menos, inquietante.

nino-trapo-el-orfanato.jpg

Lo mejor: Intenta no ser excesivamente frí­a, dando gran importancia al sentir personal de los protagonistas y consiguiendo una equilibrada tensión mezclando terror, suspense y puro drama. La dirección, como todo lo demás, aunque rutinaria, es eficaz.

Lo peor: Guillermo del Toro es sólo un nombre al principio de los créditos, es decir, un reclamo publicitario internacional y punto. Descubrir que se pueden hacer pelí­culas aparentemente nuevas con retazos de otras, casi siempre mejores y que hasta de Mortadelo y Filemón (Fésser) se pueden coger referencias para convertir gags de humor en giros argumentales de peli de miedo. Seguro que cuando lo veáis, os acordaréis.

Jesús Manuel Rubio.


Juan Antonio Bayona | Sergio G. Sánchez | Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla, Mabel Rivera, Andrés Gertrudix, Roger Princep | Óscar Faura | Elena Ruiz | Fernando Vázquez | Josep Rosell | Guillermo del Toro, Álvaro Agustí­n, Joaquin Padro, Mar Targarona | Está Vivo! Laboratorio de Nuevos Talentos, Estudios Picasso, Grupo Rodar, Telecinco, TV3, Warner Bros. Pictures España, Wild Bunch | Warner Bros. | 11/10/07 | 6 |
  • Aeon

    Aclaro que aun no he visto “El Orfanato” porque se acaba de estrenar aqui en Londres. Por supuesto no se cual es el giro final, pero como sea algo similar a los repentinos virajes de argumento -como los que esconden los films de Amenabar, y que tanto detesto-, me da la sensacion de que no voy a disfrutarla.

    Y sobre todo, me he pensando dos veces en ir tras leer esta excelente critica de Jesús Manuel Rubio. Solo añadiria a su mas que acertada opinion sobre el film y sobre la colonizacion y escasez de creatividad del cine español, que esta parece ser la alternativa mas facil del escualido mercado nacional para vender, como si no hubiera otras. Lo que pasa es que las otras alternativas necesitan de talento.

  • Aeon

    ATENCION, POR FAVOR…

    Por que no se avisa de la aparicion de un spoiler desde la primera linea del mensaje, por favor, en lugar de justo una linea antes?

    Yo mismo contesto a esta pregunta: porque los colaboradores no soportarian que su mensaje sea ignorado… Es un fastidio no saber si un mensaje tiene un spoiler hasta que estas justo encima de el, asi que quizas lo mejor sea evitar por completo la critica de una pelicula POR COMPLETO, hasta que esta no se haya visionado… Pero no vais a ser tan egoistas, verdad?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast