Críticas

EL ORFANATO

La progresiva filiación de directores y productores españoles al cine comercial estándar estadounidense, con todas las armas publicitarias y mecanismos narrativos que ello implica, tiene en El Orfanato uno de sus máximos exponentes en este agónico año casi – debemos de creer ciegamente en este “casi” – sin pelí­culas dignas de recordar. Partiendo de una historia de convenciones clásicas del genero de terror y suspense con casa y fantasmas, J. A. Bayona, el debutante realizador en cine, aunque con importante recorrido en publicidad, presenta una serie de elementos por todos conocidos, tradicionales y engarzados con buen ojo y atino, más el objetivo de conciliar una historia de relieve emocional con la tensión abismal de las famosas “casas encantadas” y los firmes coqueteos con lo paranormal da un óptimo resultado, manteniendo un buen pulso en la dirección y el montaje, y sobre todo consiguiendo lo que se propone, asustar al respetable, eso sí­ en contados momentos, y tirando del control del volumen de la banda sonora.

La cuidada producción y abrumadora parafernalia argumental podrá satisfacer espectadores suficientes como para considerar el film un gran éxito. ¿Gustará? Oh, ya lo creo que sí­, no hay una sola secuencia del film que provoque hastí­o ni muecas de desencanto; los actores están correctos y las secuencias de emoción a flor de piel muy trabajadas. Sin embargo, si puedo dirigirme a espectadores más exigentes, todos podrán advertir la lacra del fim en cuestión: su falta absoluta de originalidad argumental y escénica. A saber: Polstergeist, Al final de la escalera, Los Otros, El Espinazo del Diablo, La profecí­a, Aliens, Mortadelo y Filemón… cualquiera de ellas ya lo hizo antes, y genuinamente mejor, y sin embargo, aquí­ aparecen una detrás de otra, confí­o que como alabadas referencias, con la única intención de imbricar el relato y dotarlo de unas formas conocidas para el espectador con nulas inquietudes en pensar qué está viendo. La sensación es sencillamente que plano a plano todo el film lo hemos visto antes, y que más allá de las convenciones propias de un género saturado, hay algunas concesiones para sonreí­r, como por ejemplo la injustificada ambientación retro de la secuencia de las psicofoní­as o la impúdica, por manipuladora, presentación de la vieja con su discurso misterioso. No faltan los recurrentes planos exteriores de la casa, los columpios que movidos pretendidamente por el viento, preceden reiteradamente a una escena con los pretendidos fantasmas, los amigos imaginarios o la música con muchos violines cuando hay que soltar lagrimitas. En definitiva nada de lo que se ofrece en pantalla intenta activar los sentidos con nuevos caminos formales ni intenciones de trascender más allá del cine de masas más anodino y cansino.

belen-rueda-el-orfanato.jpg

Con El Orfanato se me ocurren cuestiones que a la mayorí­a seguramente no interesan. Están relacionadas con la importancia de las raí­ces culturales propias, con la necesidad de educar al público en un cine de referencias autóctonas, cuando no clásicas o universales, pero que enriquezca con el visionado y afecten emocional y moralmente a las personas. El cine como arma valiosí­sima de afirmación de una realidad o incluso una fantasí­a o ficción que abra caminos artí­sticos, que se esfuerce en dialogar con el espectador, en no cerrarle puertas y dar gato por liebre con discursos tan herméticos y temáticamente cerrados como al que estamos acostumbrados. Es cierto que todo cine debe existir y que este film es legí­timo, valioso entre los de su clase y merecedor de todos los respetos. Me es  igual que el film se aplauda en el extranjero, de hecho me irrita incluso pues parece que premian la capacidad de las cinematografí­as menos potentes por asimilar y mimetizarse en el cine de las majors americanas pero con diez veces menos presupuesto.

Pero que el triunfo del cine patrio en este año, con un realizador prometedor y cualificado, con preselección a los Oscars, gran inversión y laureles por doquier sea una pelí­cula de terror sin huella perdurable y que podrí­a haberse filmado aquí­ o en Islandia, es cuanto menos, inquietante.

nino-trapo-el-orfanato.jpg

Lo mejor: Intenta no ser excesivamente frí­a, dando gran importancia al sentir personal de los protagonistas y consiguiendo una equilibrada tensión mezclando terror, suspense y puro drama. La dirección, como todo lo demás, aunque rutinaria, es eficaz.

Lo peor: Guillermo del Toro es sólo un nombre al principio de los créditos, es decir, un reclamo publicitario internacional y punto. Descubrir que se pueden hacer pelí­culas aparentemente nuevas con retazos de otras, casi siempre mejores y que hasta de Mortadelo y Filemón (Fésser) se pueden coger referencias para convertir gags de humor en giros argumentales de peli de miedo. Seguro que cuando lo veáis, os acordaréis.

Jesús Manuel Rubio.


Juan Antonio Bayona | Sergio G. Sánchez | Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla, Mabel Rivera, Andrés Gertrudix, Roger Princep | Óscar Faura | Elena Ruiz | Fernando Vázquez | Josep Rosell | Guillermo del Toro, Álvaro Agustí­n, Joaquin Padro, Mar Targarona | Está Vivo! Laboratorio de Nuevos Talentos, Estudios Picasso, Grupo Rodar, Telecinco, TV3, Warner Bros. Pictures España, Wild Bunch | Warner Bros. | 11/10/07 | 6 |
  • AGUSTIN.

    La peli esta muy lejos de la gran obra que se dijo que era pero vamos tampoco me parece que sea la mierda que la estan poniendo por aqui, esta llena de topicazos, originalidad 0, pero al menos tiene una buena factura tecnica y entretiene y algun sustillo hay que no esta nada mal, comprendo eso si que haya decepcionado sobre todo viendo el nombre de Guillermo del Toro en la produccion y mas tras esa maravilla que es “El Laberinto del Fauno”….pero vamos no me parece tan mala ni mucho menos, Belen Rueda es lo mejor de la peli para mi.

  • jude

    A ver si recuerdo algo de ella porque mi memoria, inteligentemente, quiere aborrecerla…TODO SPOILERS
    La peli empieza ya mal. ya sabes que la cuidadora está pirada y ya sabes que se va una niña que ya sabes que es la Belén Rueda…acaba de empezar y ya sabemos demasiado.
    luego cómete con patatas la escena del dormitorio del niño, que no está para nada llena de tópicos y por ello te mete el rollo del reflejo del despertador para dar poesí­a al asunto.
    la visita de la vieja, por favor, con el dossier del niño hecho con word (se lo habrá hecho su hijo?)…la vieja, totalmente salida de una viñeta de Ibáñez…Dios, no sigo, es que la peli es demasiado mala…
    pero sí­, la Rueda se esfuerza por hacer creí­ble un material tan malo…venga Belén, que estás a punto de hacer el próximo guión de Sánchez Arévalo (!?!)…lo próximo, la siguiente caquita de León de Aranoa o una comedia con Adam Sandler…

  • jude

    acabo de verla. el sueño arremetí­a contra mí­, tal era el poco interés que la cinta tiene. menos mal que aparece Geraldine Chaplin y dice “la poli mola”, menos mal, si no la peli se merecerí­a un CERO como una casa. Dios,ese final, en plan Nicole Kidman “yo os cuidaré” de Los Otros. Vaya MIERDA de pelí­cula. Gracias, internet, por haberme ahorrado 6 euros.

  • rapsodos

    Belen dirige, escribe,protagoniza, produce, ilumina, y nos presenta el orfanato. Pelicula para lucimiento personal en el que solo luce ella… y el nombre de todos los que han pagado por hacer la pelicula.
    5 raspadito. Os habeis olvidado tambien que recicla un anuncio de gas natural (creo recordar) sobre un espejo y una niña que le pregunta al espejito quien es la mas guapa del reino, solo que aqui se tiene la gran vision de usarlo en el minuto 4 de pelicula, y con un faro.

  • blanforsch

    por favor; y nadie comenta momentazo cuando belen rueda baja al sótano y después de haberse currado toda la peli con cintas super 8, fotos antiguas, etc….de repente PLAS!!! Una foto pegada en el corcho, 13X18, en color, brillo, con su bordecito blanco…de la benigna y su hijo!!se quedan más anchos que largos!

  • Sweet Butterfly

    Pues no se si me apetece verla…quizás en dvd cuando salga. Me da la espina k no me gustará. ains…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    De haberla visto la semana pasada mi querido Hugh Moore, lo de Santa buenaza me ha llegado hasta el alma, le habrí­a puesto menos. Pero ya estaba advertida, ya sabí­a lo que me iba a encontrar. Mi nota no es orientativa, veo que tiene méritos, está bien hecha, bien interpretada y mantuvo mi interés todo el rato, a pesar de haber visto la historia muchas veces.

    Un abracito.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Joder, MARY CARMEN, eres una santa buenaza.

    Leer tu último párrafo y acto seguido ver que le pones un 6 me ha dejado perplejo. Creo que le irí­a mejor un 4,5 de esos que te aprobaban por penica y por el esfuerzo.

    Pero en fin, que lo de las notas es orientativo, ¿no? Como para el que no quiere leer la crí­tica entera, vamos.

    En fin, un abrazo.

    PD: ¡¡¡4,80!!! No recuerdo la última vez que lo pagué algo así­ para ir al cine… No sabes la suerte que tienes.

  • http://www.lashorasperdidas.com Nary Carmen Rodrí­guez

    Acabo de venir de verla. Lo peor de ver una pelí­cula de terror es compartir la sala con una serie de niñatas que van a ver la peli porque está de moda, un auténtico incordio.

    Siento no ser nada original porque estoy bastante de acuerdo con lo que ya ha expuesto Jesús Manuel Rubio, en su espléndida crí­tica. Es un déjí  vu desde que comienza hasta que acaba, con una sucesión de escenas que ya habí­a visto en otra serie de pelí­culas, de camino a casa he estado haciendo una lista, a las ya nombradas de Polstergeist, Los Otros, Al final de la escalera, Aliens, Viernes 13, Mortadelo y Filemón – por citar este ejemplo de una escena hilarante que aquí­ tiene el efecto contrario – Silent Hill… también tengo que decir Carrie, Psicosis, El silencio de los corderos o El hombre elefante.

    La dirección es efectiva, aunque como bien dijo Hugh Moore, ese travelling circular de “jo mira cómo mola si muevo la cámara como un bestia durante un par de minutos”, absolutamente innecesario. Bayona demuestra que sabe rodar y no necesita recurrir a esta serie de artificios. La pelí­cula tiene ritmo y en ningún momento tuve la sensación de perder el interés en lo que se me estaba contando, a pesar de haber visto esta historia muchí­simas veces.

    Belén Rueda está espléndida, ella es la dueña y señora de la función como se ha comentado aquí­, aunque a veces me dio la sensación de verla aún metida en Mar Adentro. A mi juicio tiene mucha quí­mica con el niño, que al principio no estaba mal pero que luego se volvió bastante irritante. Fernando Cayo, me parece buen actor, pero qué personaje más plano le ha tocado de nuevo en tan poco tiempo. Mabel Rivera da igual lo que le echen, es una actriz fantástica y aprovecha todas sus escenas, aunque sean de lo más planas. Geraldine Chaplin, perfecta como medium con esa pinta de chiflada que tiene, confieso que me reí­ muchí­simo con la escena de la sesión de espiritismo, no sabí­a si habí­an dejado a la buena de Geraldine sola en medio de una fiesta rave y hasta arriba de ácido…

    Bueno, no es mala, pero tampoco es buena, aún así­ no me sentí­ estafada ni me arrepiento de haber pagado 4,80 Euros en verla (ventaja de asistir a la primera sesión y de vivir en Canarias). No me sentí­ estafada porque ya estaba advertida de lo que iba a ver, de haberla visto sin ningún tipo de referencias, sí­ me que sentirí­a estafada.

    Mi nota: 6

  • regm2007

    Diosssssss….
    Unos cuantos sustos.
    Creo que no es una mala pelí­cula pero…
    No me ha gustado. Y el final, lo que menos.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast