Creative Commons License

Add to Google

Add to My Yahoo!

Add to Technorati Favorites

 

Grabando sin pausa en DVDgo.

 

Titos Denzel y Russell en DVDgo.

 

Mostrenco en primera persona en DVDgo.

 

Los Coen en DVDgo.

 

EL ORFANATO

La progresiva filiación de directores y productores españoles al cine comercial estándar estadounidense, con todas las armas publicitarias y mecanismos narrativos que ello implica, tiene en El Orfanato uno de sus máximos exponentes en este agónico año casi – debemos de creer ciegamente en este “casi” – sin películas dignas de recordar. Partiendo de una historia de convenciones clásicas del genero de terror y suspense con casa y fantasmas, J. A. Bayona, el debutante realizador en cine, aunque con importante recorrido en publicidad, presenta una serie de elementos por todos conocidos, tradicionales y engarzados con buen ojo y atino, más el objetivo de conciliar una historia de relieve emocional con la tensión abismal de las famosas “casas encantadas” y los firmes coqueteos con lo paranormal da un óptimo resultado, manteniendo un buen pulso en la dirección y el montaje, y sobre todo consiguiendo lo que se propone, asustar al respetable, eso sí en contados momentos, y tirando del control del volumen de la banda sonora.

La cuidada producción y abrumadora parafernalia argumental podrá satisfacer espectadores suficientes como para considerar el film un gran éxito. ¿Gustará? Oh, ya lo creo que sí, no hay una sola secuencia del film que provoque hastío ni muecas de desencanto; los actores están correctos y las secuencias de emoción a flor de piel muy trabajadas. Sin embargo, si puedo dirigirme a espectadores más exigentes, todos podrán advertir la lacra del fim en cuestión: su falta absoluta de originalidad argumental y escénica. A saber: Polstergeist, Al final de la escalera, Los Otros, El Espinazo del Diablo, La profecía, Aliens, Mortadelo y Filemón… cualquiera de ellas ya lo hizo antes, y genuinamente mejor, y sin embargo, aquí aparecen una detrás de otra, confío que como alabadas referencias, con la única intención de imbricar el relato y dotarlo de unas formas conocidas para el espectador con nulas inquietudes en pensar qué está viendo. La sensación es sencillamente que plano a plano todo el film lo hemos visto antes, y que más allá de las convenciones propias de un género saturado, hay algunas concesiones para sonreír, como por ejemplo la injustificada ambientación retro de la secuencia de las psicofonías o la impúdica, por manipuladora, presentación de la vieja con su discurso misterioso. No faltan los recurrentes planos exteriores de la casa, los columpios que movidos pretendidamente por el viento, preceden reiteradamente a una escena con los pretendidos fantasmas, los amigos imaginarios o la música con muchos violines cuando hay que soltar lagrimitas. En definitiva nada de lo que se ofrece en pantalla intenta activar los sentidos con nuevos caminos formales ni intenciones de trascender más allá del cine de masas más anodino y cansino.

belen-rueda-el-orfanato.jpg

Con El Orfanato se me ocurren cuestiones que a la mayoría seguramente no interesan. Están relacionadas con la importancia de las raíces culturales propias, con la necesidad de educar al público en un cine de referencias autóctonas, cuando no clásicas o universales, pero que enriquezca con el visionado y afecten emocional y moralmente a las personas. El cine como arma valiosísima de afirmación de una realidad o incluso una fantasía o ficción que abra caminos artísticos, que se esfuerce en dialogar con el espectador, en no cerrarle puertas y dar gato por liebre con discursos tan herméticos y temáticamente cerrados como al que estamos acostumbrados. Es cierto que todo cine debe existir y que este film es legítimo, valioso entre los de su clase y merecedor de todos los respetos. Me es  igual que el film se aplauda en el extranjero, de hecho me irrita incluso pues parece que premian la capacidad de las cinematografías menos potentes por asimilar y mimetizarse en el cine de las majors americanas pero con diez veces menos presupuesto.

Pero que el triunfo del cine patrio en este año, con un realizador prometedor y cualificado, con preselección a los Oscars, gran inversión y laureles por doquier sea una película de terror sin huella perdurable y que podría haberse filmado aquí o en Islandia, es cuanto menos, inquietante.

nino-trapo-el-orfanato.jpg

Lo mejor: Intenta no ser excesivamente fría, dando gran importancia al sentir personal de los protagonistas y consiguiendo una equilibrada tensión mezclando terror, suspense y puro drama. La dirección, como todo lo demás, aunque rutinaria, es eficaz.

Lo peor: Guillermo del Toro es sólo un nombre al principio de los créditos, es decir, un reclamo publicitario internacional y punto. Descubrir que se pueden hacer películas aparentemente nuevas con retazos de otras, casi siempre mejores y que hasta de Mortadelo y Filemón (Fésser) se pueden coger referencias para convertir gags de humor en giros argumentales de peli de miedo. Seguro que cuando lo veáis, os acordaréis.

Jesús Manuel Rubio.



Nota: 6

Una crítica de: Colaborador


PÓSTERS DE EL ORFANATO: Cartel oficial y tres teasers.

¡PRIMICIA TOTAL!: El póster de El Orfanato, la esperada ópera prima de Juan Antonio Bayona.

Y LA ELEGIDA ES….: El Orfanato de Juan Antonio Bayona

52 comentarios en “EL ORFANATO”


Comentario de
Pier
October
4th, 2007

Lo que he entendido como el “corazón” de tus contras es que esta película esta muy “americanizada” a mí eso no me molesta en lo más mínimo aún claro siempre se tiene que tratar de poner el toque distinto, en este caso a la forma de ver el Cine que tienen los españoles (que no sabría decir cuál es).

Luc Besson hace Cine de Entrtenimiento adoptando el buen cine de género de Hollywood a una cierta manera de sentir el Cine emimentemente suya; supongo que esto es + o - lo que hubieras querido ver.



Comentario de
Jose_Perez
October
4th, 2007

Ya dije yo que esta película iba a ser un pufo, sin duda batacazo en los Oscar ¿Pero cuando van a aprender los de academia que no se puede repetir? Todos los años igual. En fin, por lo menos tendra relativo tiron en la taquilla para que después no digan que el cine español no vende.



Comentario de
hugh moore
October
4th, 2007

“presenta una serie de elementos por todos conocidos, tradicionales y engarzados con buen ojo y atino” O lo que es lo mismo, topicazo tras topicazo, vamos.

Esta película tiene dos grandes lacras -usando tu mismo término, Jesús-:

La primera es la carencia de una atmósfera esencial en este tipo de films;

La segunda, como bien dices, es la copia de fórmulas del cine yankee (que aquí parecen más bien una parodia -o por lo menos a mí me lo parecieron la terapia de grupo, el Santa Claus en una esquina de la calle, la fiesta de caretas…)

Aunque difiero contigo en lo que la realización es rutinaria pero eficaz. Es eficaz en algunos momentos, en mi opinión. La secuencia de Belén Rueda y el pica pared o el travelling circular junto a las escaleras, en el sótano, los veo un tanto inútil. Se les podría haber sacado más chicha. Aprovecharlos para que sucediera algo, vaya. Y esos tres finales… Uf, y para colmo…

OJO SPOILER——OJO SPOILER——-OJO SPOILER

¡acaba exactamente igual que silent hill!

FIN DE SPOILER——————-FIN DE SPOILER

En fin, un saludo, Jesús.



Comentario de
hugh moore
October
4th, 2007

PD: “parece que premian la capacidad de las cinematografías menos potentes por asimilar y mimetizarse en el cine de las majors americanas pero con diez veces menos presupuesto”

¡Qué gran verdad! Sí que lo parece, sí. Tienes toda la razón.



Comentario de
ficcionlock
October
4th, 2007

No he visto la película, tan sólo sé que todos dicen que es genial. Pero he leído tu crítica, y me he sentido identificado.
Identificado porque siento que es una película que ya la he visto, identificado porque, quizás incluso más en el sector literario que en el cinematográfico, escritores de terror escriban cuentos y novelas ambiéntandose en pueblos como Maine(King) o Providence(Lovecraft). Identificado porque creo que muy pocos van a tener cojones de decir “oye, no es tan buena”. Claro, quizás cuando la vea me encante. Quizás.
Pero compartiendo la sensación que ya irradia la película, estoy de acuerdo ya contigo. Aunque haya gente que le guste siempre lo mismo, lo mismo…
Más imaginación, más ideas.
La mejor critica que he leído en esta página en mucho tiempo.
Saludos,

www.ficcionpulp.blogspot.com



Comentario de
-Lumiere-
October
4th, 2007

Yo no he visto la pelicula pero en el post de cuando la eligieron para representar a España en los Oscar ya dije que no me parecia nada original , nada interesante para unos Oscar y curiosamente dije exactamente una frase igual que la del colaborador de la critica, esta pelicula bien podia haber sido filmada por cualquier otro pais… ya tenia yo la mosca tras la oreja, pero bueno ya la veré y comentaré que tal…



Comentario de
hugh moore
October
4th, 2007

Oye, no es tan buena -jejeje, por cojones no será ;)

http://www.cinemavip.com/communities/posts?url_id=crticas-de-cine



Comentario de
verwirrung
October
5th, 2007

no tenía mucho interés en verla… pero la mención(doble) a Mortadelo y Filemón en la crítica de una peli de miedo ha despertado mi curiosidad.

Puedo darme por gato muerto.



Comentario de
doctor diablo
October
5th, 2007

Vengo de verla y casi me duermo¡¡¡OJO MEDIO-SPOILER
Los fantasmas para que interesen tienen que ser malos coño¡



Comentario de
verwirrung
October
5th, 2007

doctor diablo, ahí tienes razón… los buenazos de “bitelchus” son unos muermos y el fantasma del final de “house on the haunted hill” casi me mata de risa en una ola de indignación(el malo era un peo o qué???)



Comentario de
biniwoo
October
5th, 2007

A mi me pareció una peli muy correcta y bien definida. Me cantó mucho lo que dice Hugh Moore, esos tres finales…

El montaje de la peli también falla un poco en mi opinión.

pero es un más que digno debut. Sin duda.

Por cierto, DEAD SILENCE, peliculong!!



Comentario de
Darkos
October
5th, 2007

Yo tambien la ví ayer en Sitges y aunque es cierto que está repleta (y mucho) de topicazos, me pareció una peli muy bien dirigida y mejor interpretada (Goya para Rueda). La secuencia del “pica pared” es lo más efectivo que he visto en años.



Comentario de
Vennora
October
5th, 2007

LUMIERE… eso me hace pensar… ¡que Jesús Manuel Rubio y tu sois la misma persona!!

No la he visto y ni se si la veré (es que no me llama mucho, la verdad, y después de leer la crítica… pues como que menos… y el hecho de que Cronnenberg vuelva a las pantallas, pues como que ya tengo cita obligada para ir al cine esta semana).

Pero de acuerdo con Biniwoooooooo: ir a ver Dead Silence, una auténtica película de misterio.



Comentario de
hugh moore
October
5th, 2007

“La secuencia del “pica pared” es lo más efectivo que he visto en años.”

Ui, efectivísimo. Vamos hombre, si no pasa nada. Anda que le costaba poner algún susto, joder.

Creo que el tío no se enteró que estaba dirigiendo un de casa encantada. O sí se enteró. Debe ser fan de Entre Fantasmas.



Comentario de
Vennora
October
5th, 2007

cuidado con los spoilers, MOORE, que me acabo de tragar uno, joder.



Comentario de
hugh moore
October
5th, 2007

VENNORA, ¿qué coño de spoliers, tío?

Si no pasa nada desde el minuto 30.



Comentario de
Vennora
October
5th, 2007

SPOILER-AVISO PARA EL RESTO DE COMPAÑEROS

Ya, pero ahora ya se que en la comentada secuencia del picapared no pasa nada.



Comentario de
biniwoo
October
5th, 2007

Vennora

te recomiendo no leer una crítica hasta que veas la peli porque sino te condiciona a pensar que lo hayan dicho. O peor, te condiciona lo que te haya dicho HUGH BEOWULF, digo MOORE. ;)

Un abrazo a ambos

Va, y al resto también



Comentario de
Alberto
October
5th, 2007

No se si esto permite negritas



Comentario de
-Lumiere-
October
5th, 2007

No Vennora, no soy yo el que ha hecho la critica de la pelicula, sólo que coincidimos en mchas cosas de las que él ha comentado en dicho articulo, yo ya lo hice en el post de cuando se eligió esta pelicula para representar a España y eso que aún no la he visto, pero es que algunas cosas estaban cantadas…



Comentario de
Vennora
October
5th, 2007

LUMIERE, que es broma!!!
Me hace gracia a veces te tomas las cosas demasiado a pecho. Ya sabes que no falto al respeto y me encanta discutir con vosotros.
Me acuerdo perfectamente de aquel post tuyo.

PD: pero a MOORE que le den!!



Comentario de
-Lumiere-
October
5th, 2007

Ah vale Vennora no sabia si lo estabas preguntando en serio o no, cosas que se pierden con la escritura , esos pequeños matices que hacen cambiar los comentarios, jejeje, un saludo!!



Comentario de
-Lumiere-
October
5th, 2007

Por cierto tampoco me habia tomado a mal el comentario eh Vennora, lo que pasa es que no sabias si tu pregunta era en broma o en serio…



Comentario de
sujuancarisima
October
5th, 2007

Pues yo directamente me niego a ver una película en la que sale la petarda de belén rueda



Comentario de
regm2007
October
5th, 2007

alguien me dice que tiene que ver esta peli con “Mortadelo y Filemón”? Lo digo xque se la ha nombrado antes…



Comentario de
spielboy
October
6th, 2007

De MORTADELO, nada. DESTINO FINAL, q es anterior. Eso si no hay otra, claro…

Y en el pica pared SI q pasa algo, lo q pasa es q lo sabes desde q empieza la secuencia.



Comentario de
Deke Rivers
October
7th, 2007

¡Hombre! mejor llevar ésta que no algo como Los Lunes al Sol que era imposible que ganase el Oscar.

Hay que llevar algo con posibilidades de ganar o que por lo menos sea entendible fuera de las fronteras españolas (léase “por los estadounidenses”).



Comentario de
Manu D
October
7th, 2007

Es que sólo la tipografía es como la de Los Otros, y Belén Rueda un trasunto de la Kidman.



Trackback from
meneame.net
October
8th, 2007

Crítica de El Orfanato…

Crítica de El Orfanato, la opera prima de Juan Antonio Bayona producida por Guillermo del Toro y con Belén Rueda como protagonista. La película se estrena este Jueves 11 de Octubre en España y es la elegida por la academia española de cine para co…



Comentario de
Rafa Martín
October
12th, 2007

Me la he comido esta tarde. Un par de escenas que funcionan. El resto es un conjunto de greatest hits del cine de terror sin ningún tipo de coherencia y que se resumen en el ambiente que se respiraba en el cine, esto es, media sala descojonándose de la risa. Mala, mala no es, pero es la típica producción Dark Castle. A la altura de Ghost Ship y similares.

PD: Gracias, Bayona, por emplear el formato anamórfico. No vuelvas a trabajar con ese dire de foto. Y deja de calcar escenas (la conversación entre Belén Rueda y Geraldine Chaplin es de juzgado de guardia).

La Poli Mola.



Comentario de
rafael garcia
October
12th, 2007

Me extraña que entre todas las referencias a otras películas nadie haya visto las similitues con “Viernes 13″



Comentario de
lufannag
October
13th, 2007

Yo creo que si de los “tres finales” que comentaban por ahí se hubiesen quedado en el primero, yo hubiese salido del cine teniendo pesadillas ya antes de dormir.

Y cuanta verborrea criticona, vale que han puesto esta película en un pedestal y no es pa tanto, pero joder, es una maravilla lo bien realizada que está, y hasta Belén Rueda no da asco.

PD: Para mi la única escena que sobra, la más “posturas” es la del sueño en el mar. Me pareció más bien la prolongación del anuncio de Puleva. Era Puleva, no?



Comentario de
lufannag
October
13th, 2007

Ahh, el guión es otra cosa. Efectivamente, la conversación de “no es ver para creer sino creer pra ver” es como una arcada.

Me enorgullece decir que la actriz que interpreta a la policía es muy querida aquí por Galicia, trabajaba en una serie mítica llamada “pratos combinados”. Qué bien disimula el acento la mujer.



Comentario de
Nygma
October
14th, 2007

La actriz gallega a la que haces referencia se llama Mabel Rivera, y es grande: te hace igualmente de mujer de la Galicia Rural (Mar Adentro) o de psicóloga de la policía (El Orfanato) y te clava los papeles. Lo dicho, una gran actriz.

Otra cosa es la película en sí: jamás había visto una sucesión de plagios (ellos dirán “homenajes”) de las mejores películas de terror de las últimas dos décadas. Pero, sobre todo, de dos de ellas: Los Otros y Frágiles. ¿Es que no se puede hacer algo fresco en el género del terror, sin que luego aparezcan ochocientos plagiadores (perdón, homenajeadores)?

Conclusión: razonablemente buena como película española (¡aprended Diaz Yanes, Fernández Armero y compañía!) pero decepcionante y cabreante como película de terror.



Comentario de
lufannag
October
14th, 2007

Es que incluso como película de terror… Mira, apenas hay un par de escenas medianamente originales, pero hay tantas películas al año sin ninguna originalidad que esta se me antoja una maravilla dentro de ellas. Y más siendo española.

Me acabo de dar cuenta de otra cosa que se dice en esta -fantástica- crítica sobre una analogía con Mortadelo y Filemón. Espero que no se refiera a la escena del atropello (es que le he dado muchas vueltas y es la que más se me parece) de la viejuna misteriosa. Lo digo porque el atropello “sorpresa”, brutal, en plano sostenido, aparte de muy predecible, ha sido empleado en series y películas desde mucho antes que Mortadelo y Filemón. Se me ocurren ejemplos a cascoporro…

Pero bueno, supongo que no será esa escena. Lo que viene después de ese atropello a mi me ha causado pesadillas.



Comentario de
Vennora
October
14th, 2007

gracias por el pequeños spoiler.
avisar, por favor.



Comentario de
-Lumiere-
October
14th, 2007

Bueno ya he visto esta pelicula y la verdad no se ha alejado mucho de lo que ya tenia en mente antes de verla, antes de nada tengo que reconocer que la pelicula bebe muy bien de muchas peliculas de terror mas clásicas que actuales como The Haunting de Wise, la manera de rodar de Bayona recuerda mucho a la del genial Wise salvando las distancias claro, mucha gente se ha quejado de que la pelicula es una especie de recopilación de otras peliculas de género, bien en parte es cierto pero siendo justos es normal comparar una pelicula que trata de la misma temática que otras, es una pelicula con toques de drama pero no deja de ser una pelicula de caserón con fantasmas—-

La habilidad del director a la hora de rodar es brillante, recordemos que es su ópera prima y le ha salido ya una produccion muy notable, la pelicula está rodada muy inteligentemente con planos y con ángulos de cámara que sugieren muchas pistas o simplemente enfocan algo de una habitacion de una manera muy inteligente para luego descubrir el porqué de ello, la producción de la pelicula está a la altura de las norteamericanas, se nota la mano de Del Toro poniendo pasta, en terminos de guión si bien no sorprende por lo manido del argumento la verdad que dentro de sus limitaciones se las ingenian para conseguir buenos momentos de tensión, eso si para mi la pelicula posee algunos puntos muertos algo anticlimáticos, al final se vuelve demasiado melodramática…

Los actores estan bastante correctos sin exagerar sus actuaciones, y desde luego Belén Rueda es la dueña de la función, tengo que decir que es una actriz que nunca me ha gustado, es más me cae algo petarda, pero seria injusto no decir que hace una excelente actuación llena de matices y que se come al resto del reparto, siendo gran parte del mérito de esta pelicula suyo, el resto cumplen mas o menos con lo que se espera, aunque a mi el niño me chirria bastante…

Para finalizar tambien se agradece el esfuerzo por parte del director por no aprovecharse siempre de los golpes de efecto orquestales en los momentos de sustos, si no que elabora una excelente ambientación de inquietud jugando con los sonidos naturales como el crujir de la madera, y demás en lugar del castañazo musical en el momento del susto, aunque los hay no es la tónica general, en resumidas cuentas la pelicula me ha gustado, es entretenida y me ha ofrecido lo que esperaba de ella ni más ni menos, si bien es cierto que la historia ya esta muy vista se las ingenian para que resulte interesante además está tan bien rodada que da gusto, desde luego ni de coña la enviaria a una ceremonia de los Oscar, pero oye quien sabe…Lo dicho una pelicula entretenida, nada más, ni tan buena como nos la quieren hacer ver, ni ta criticable por no ser original como se cuneta por aqui, cuantas peliculas americanas que no son para nada originales en su planteamiento hemos visto de cualquier género?? y nadie se ha quejado por ello…

P.D. No entiendo la mania del cine actual de explicar las cosas mediante un horrible flashback, una manera tan simple y trillada que ya da asco, es que sale ne todas las peliculas de genero de terror joder, hoy por hoy hacer una pelicula como Poltergeist de Hooper( o Spielberg?? ) seria practicamente imposible sin incluir al final de la misma un flashback de como los indios crearon su cementerio bajo la casa de la familia protagonista…



Comentario de
George Kaplan
October
14th, 2007

Suscribo punto por punto la crítica de Lumiere, o casi, porque yo hubiera sido un pelín más duro con lo de los tópicos recurrentes.

Por eso empiezo el párrafo con otra frase tópica, como “suscribo punto por punto”, para homenajear… jejeje, ahora se le llama así.



Comentario de
lufannag
October
15th, 2007

Vennora, lo siento muchísimo. A partid del comentario 20 y pico no conozco ni a mi madre con los spoilers, joer. Perdón!!

Lumiere, lo del flasback en esta película es algo así como en el sexto sentido, ya casi son trampas concebidas para resolver con flasback porque son esas cosas “que viste” pero que no “viste bien” su importancia. No es en plan Silent Hill, que te explican la película en un flasback de media hora de hace mil años. Vale que por ejemplo la solución de “Los otros” era más elegante, pero en esta te ponen lo justito…

Esto no ha sido spoiler no?



Comentario de
doctor diablo
October
15th, 2007

Pero como va a ser una pelicula de miedo sin MALOS?(Perdón,como una puñetera 24ava pelicula de fantasmas sin malos?Me cago en to y viva Poltergeist y Fantasma)



Comentario de
regm2007
October
15th, 2007

Diosssssss….
Unos cuantos sustos.
Creo que no es una mala película pero…
No me ha gustado. Y el final, lo que menos.



Comentario de
Nary Carmen Rodríguez
October
19th, 2007

Acabo de venir de verla. Lo peor de ver una película de terror es compartir la sala con una serie de niñatas que van a ver la peli porque está de moda, un auténtico incordio.

Siento no ser nada original porque estoy bastante de acuerdo con lo que ya ha expuesto Jesús Manuel Rubio, en su espléndida crítica. Es un déjà vu desde que comienza hasta que acaba, con una sucesión de escenas que ya había visto en otra serie de películas, de camino a casa he estado haciendo una lista, a las ya nombradas de Polstergeist, Los Otros, Al final de la escalera, Aliens, Viernes 13, Mortadelo y Filemón - por citar este ejemplo de una escena hilarante que aquí tiene el efecto contrario - Silent Hill… también tengo que decir Carrie, Psicosis, El silencio de los corderos o El hombre elefante.

La dirección es efectiva, aunque como bien dijo Hugh Moore, ese travelling circular de “jo mira cómo mola si muevo la cámara como un bestia durante un par de minutos”, absolutamente innecesario. Bayona demuestra que sabe rodar y no necesita recurrir a esta serie de artificios. La película tiene ritmo y en ningún momento tuve la sensación de perder el interés en lo que se me estaba contando, a pesar de haber visto esta historia muchísimas veces.

Belén Rueda está espléndida, ella es la dueña y señora de la función como se ha comentado aquí, aunque a veces me dio la sensación de verla aún metida en Mar Adentro. A mi juicio tiene mucha química con el niño, que al principio no estaba mal pero que luego se volvió bastante irritante. Fernando Cayo, me parece buen actor, pero qué personaje más plano le ha tocado de nuevo en tan poco tiempo. Mabel Rivera da igual lo que le echen, es una actriz fantástica y aprovecha todas sus escenas, aunque sean de lo más planas. Geraldine Chaplin, perfecta como medium con esa pinta de chiflada que tiene, confieso que me reí muchísimo con la escena de la sesión de espiritismo, no sabía si habían dejado a la buena de Geraldine sola en medio de una fiesta rave y hasta arriba de ácido…

Bueno, no es mala, pero tampoco es buena, aún así no me sentí estafada ni me arrepiento de haber pagado 4,80 Euros en verla (ventaja de asistir a la primera sesión y de vivir en Canarias). No me sentí estafada porque ya estaba advertida de lo que iba a ver, de haberla visto sin ningún tipo de referencias, sí me que sentiría estafada.

Mi nota: 6



Comentario de
hugh moore
October
20th, 2007

Joder, MARY CARMEN, eres una santa buenaza.

Leer tu último párrafo y acto seguido ver que le pones un 6 me ha dejado perplejo. Creo que le iría mejor un 4,5 de esos que te aprobaban por penica y por el esfuerzo.

Pero en fin, que lo de las notas es orientativo, ¿no? Como para el que no quiere leer la crítica entera, vamos.

En fin, un abrazo.

PD: ¡¡¡4,80!!! No recuerdo la última vez que lo pagué algo así para ir al cine… No sabes la suerte que tienes.



Comentario de
Mary Carmen Rodríguez
October
21st, 2007

De haberla visto la semana pasada mi querido Hugh Moore, lo de Santa buenaza me ha llegado hasta el alma, le habría puesto menos. Pero ya estaba advertida, ya sabía lo que me iba a encontrar. Mi nota no es orientativa, veo que tiene méritos, está bien hecha, bien interpretada y mantuvo mi interés todo el rato, a pesar de haber visto la historia muchas veces.

Un abracito.



Comentario de
Sweet Butterfly
October
22nd, 2007

Pues no se si me apetece verla…quizás en dvd cuando salga. Me da la espina k no me gustará. ains…



Comentario de
blanforsch
October
30th, 2007

por favor; y nadie comenta momentazo cuando belen rueda baja al sótano y después de haberse currado toda la peli con cintas super 8, fotos antiguas, etc….de repente PLAS!!! Una foto pegada en el corcho, 13X18, en color, brillo, con su bordecito blanco…de la benigna y su hijo!!se quedan más anchos que largos!



Comentario de
rapsodos
November
4th, 2007

Belen dirige, escribe,protagoniza, produce, ilumina, y nos presenta el orfanato. Pelicula para lucimiento personal en el que solo luce ella… y el nombre de todos los que han pagado por hacer la pelicula.
5 raspadito. Os habeis olvidado tambien que recicla un anuncio de gas natural (creo recordar) sobre un espejo y una niña que le pregunta al espejito quien es la mas guapa del reino, solo que aqui se tiene la gran vision de usarlo en el minuto 4 de pelicula, y con un faro.



Comentario de
jude
November
19th, 2007

acabo de verla. el sueño arremetía contra mí, tal era el poco interés que la cinta tiene. menos mal que aparece Geraldine Chaplin y dice “la poli mola”, menos mal, si no la peli se merecería un CERO como una casa. Dios,ese final, en plan Nicole Kidman “yo os cuidaré” de Los Otros. Vaya MIERDA de película. Gracias, internet, por haberme ahorrado 6 euros.



Comentario de
jude
November
19th, 2007

A ver si recuerdo algo de ella porque mi memoria, inteligentemente, quiere aborrecerla…TODO SPOILERS
La peli empieza ya mal. ya sabes que la cuidadora está pirada y ya sabes que se va una niña que ya sabes que es la Belén Rueda…acaba de empezar y ya sabemos demasiado.
luego cómete con patatas la escena del dormitorio del niño, que no está para nada llena de tópicos y por ello te mete el rollo del reflejo del despertador para dar poesía al asunto.
la visita de la vieja, por favor, con el dossier del niño hecho con word (se lo habrá hecho su hijo?)…la vieja, totalmente salida de una viñeta de Ibáñez…Dios, no sigo, es que la peli es demasiado mala…
pero sí, la Rueda se esfuerza por hacer creíble un material tan malo…venga Belén, que estás a punto de hacer el próximo guión de Sánchez Arévalo (!?!)…lo próximo, la siguiente caquita de León de Aranoa o una comedia con Adam Sandler…



Comentario de
AGUSTIN.
November
19th, 2007

La peli esta muy lejos de la gran obra que se dijo que era pero vamos tampoco me parece que sea la mierda que la estan poniendo por aqui, esta llena de topicazos, originalidad 0, pero al menos tiene una buena factura tecnica y entretiene y algun sustillo hay que no esta nada mal, comprendo eso si que haya decepcionado sobre todo viendo el nombre de Guillermo del Toro en la produccion y mas tras esa maravilla que es “El Laberinto del Fauno”….pero vamos no me parece tan mala ni mucho menos, Belen Rueda es lo mejor de la peli para mi.



Comentario de
Aeon
March
15th, 2008

ATENCION, POR FAVOR…

Por que no se avisa de la aparicion de un spoiler desde la primera linea del mensaje, por favor, en lugar de justo una linea antes?

Yo mismo contesto a esta pregunta: porque los colaboradores no soportarian que su mensaje sea ignorado… Es un fastidio no saber si un mensaje tiene un spoiler hasta que estas justo encima de el, asi que quizas lo mejor sea evitar por completo la critica de una pelicula POR COMPLETO, hasta que esta no se haya visionado… Pero no vais a ser tan egoistas, verdad?



Comentario de
Aeon
March
15th, 2008

Aclaro que aun no he visto “El Orfanato” porque se acaba de estrenar aqui en Londres. Por supuesto no se cual es el giro final, pero como sea algo similar a los repentinos virajes de argumento -como los que esconden los films de Amenabar, y que tanto detesto-, me da la sensacion de que no voy a disfrutarla.

Y sobre todo, me he pensando dos veces en ir tras leer esta excelente critica de Jesús Manuel Rubio. Solo añadiria a su mas que acertada opinion sobre el film y sobre la colonizacion y escasez de creatividad del cine español, que esta parece ser la alternativa mas facil del escualido mercado nacional para vender, como si no hubiera otras. Lo que pasa es que las otras alternativas necesitan de talento.


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario