Noticias

CAMINO AL OSCAR A LA MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO INGLESA

Hace unos dí­as os hablaba de una serie de tí­tulos que al igual que El Orfanato tení­an posibilidades de convertirse en candidatas al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Hoy toca hablar de nuevas aspirantes, algunas de ellas de bastante peso.

Lust, Caution de Ang Lee. Representante de Taiwán. A priori la gran favorita a alzarse con el Oscar en este apartado. Tiene muchí­simos ingredientes a su favor, está dirigida por Ang Lee, cineasta por el que la Academia ha demostrado tener debilidad. Ganador de dos Oscars, uno por Tigre y Dragón en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa y el segundo por la realización de Brokeback Mountain. Tras el éxito de su última pelí­cula en inglés, Lee decidió rodar su nuevo proyecto, Lust, Caution en mandarí­n. Basado en un relato de la escritora Eileen Chang, está ambientada en Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue ocupada por los japoneses. Se centra en la relación entre una joven estudiante y agente de la resistencia china y un alto funcionario chino que colabora con el Gobierno japonés. Está protagonizada por uno de los mejores actores del momento, Tony Leung y por la joven Tang Wei. La cinta fue presentada en el pasado Festival de Venecia en donde fue muy bien recibida y Ang Lee ganó su segundo León de Oro en tan solo dos años. La pelí­cula ha causado polémica por su alto contenido sexual, en varios paí­ses como es en Taiwán se ha tenido que recortar más de media hora, en Estados Unidos sin embargo ha recibido la calificación de NC17 por lo que dificulta muchí­simo su carrera comercial. En Estados Unidos se estrenó el 28 de septiembre y está funcionando muy bien, de hecho ya se encuentra en el top 20 de las pelí­culas más taquilleras de este fin de semana, y eso que de momento se exhibe tan solo en 17 cines. Pero Lust, Caution tiene dos desventajas, la primera es que en Estados Unidos la crí­tica no la ha recibido tan bien como algunos trabajos realizados por Lee, y tal vez los académicos decidan no nominarla en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, ya que considerarí­an que le convertirí­a en la ganadora virtual de esta categorí­a, y prefieran por lo tanto darle cabida en otros apartados, algo parecido a lo que sucedió con Volver de Pedro Almodóvar en la pasada edición. También podrí­a suceder que fuese descalificada por la Academia de Hollywood al dudarse de su nacionalidad, ya que según China, la pelí­cula de Lee no es taiwanesa sino china, en fin, saldremos de dudas cuando la Academia de a conocer la lista completa de aspirantes a competir en los Oscars. Trailer.

lust-caution-preoscar.jpg

La Desconocida de Giuseppe Tornatore. Representante de Italia. Giuseppe Tornatore ya sabe lo que es ganar un Oscar en esta categorí­a gracias a Cinema Paradiso. En su último trabajo La Desconocida cuenta la historia de una joven ucraniana que llega a una ciudad italiana huyendo de un violento pasado. Allí­ realizará todo tipo de trabajos ilegales y terminará trabajando para una familia, la joven simpatizará pronto con la familia, especialmente con la hija que padece una enfermedad neurológica. Pero de repente alguien de su pasado se cruzará en su camino y de nuevo la violencia y el horror aparecerán en su vida. La pelí­cula fue la gran triunfadora en los pasados premios David di Donatello, se llevó los galardones de mejor pelí­cula, dirección, actriz principal para su protagonista, Xenia Rappopor, fotografí­a y música compuesta por el genial Ennio Morricone. Ya tiene distribución en Estados Unidos. Trailer.

lasconosciuta-preoscar.jpg

Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Representante de México. Carlos Reygadas se ha convertido en uno de los realizadores favoritos de los organizadores del Festival de Cannes, ahí­ ha presentado sus tí­tulos realizados hasta la fecha. Este año presentó Luz Silenciosa, una cinta ambientada en una comunidad menonita del norte de México, narra la historia de un hombre de familia que quiere a su mujer pero que se enamora de otra, algo que va en contra de su religión y que no aprobará la comunidad. Está rodada en un dialecto alemán, pero esto ya no es un impedimento ya que la Academia de Hollywood acepta desde hace pocos años que las pelí­culas no tengan que estar rodadas necesariamente en alguno de los idiomas oficiales del paí­s al que representan. Su recepción en Cannes fue muy buena y ganó el Premio Especial del Jurado compartido con otra pelí­cula que puede llegar a ser candidata al Oscar en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, la francesa Persepolis. Trailer.

la-luz-silenciosa-preoscar.jpg

12 de Nikita Mikhalkov. Representante de Rusia. Mikhalkov también sabe lo que es ganar un Oscar en esta categorí­a por Quemado por el Sol en el año 1995. Realiza una nueva versión de la obra Doce Hombres sin Piedad, de la que Sidney Lumet hizo una versión cinematográfica en el año 1957. Mikhalkov traslada la acción a la Rusia actual en donde un jurado deberá decidir sobre el destino de un joven checheno al que acusan de haber asesinado a un oficial ruso. Esta pelí­cula se presentó en el pasado Festival de Venecia y el jurado decidió entregar un premio especial al realizador por su trabajo en esta pelí­cula que también protagoniza. De momento no hay trailer.

12-preoscar.jpg

XXY de Lucí­a Puenzo. Representante de Argentina. Ópera prima de la escritora y guionista Lucí­a Puenzo, es la hija de Luis Puenzo, ganador del Oscar por La Historia Oficial, con su progenitor ha colaborado en la cinta La Puta y la Ballena. Para su primer trabajo adapta la novela escrita por su pareja, Sergio Bizzio, y narra la historia de una adolescente marcada por la marginación y la intolerancia fruto de hermafroditismo y ambigüedad sexual. Se convirtió en la gran triunfadora de la Semana de la Crí­tica del pasado Festival de Cannes. Trailer.

xxy-preoscar.jpg

Otras candidatas son: The Class de Ilmar Raag (Estonia), Maldeamores de Carlos Ruí­z Ruí­z y Marien Pérez Riera (Puerto Rico), M for Mother de Rasul Mollagolipur (Irán), Satanás de Andrés Baiz (Colombia), Takva (A Man’s Fear of God) de í–zer Kiziltan (Turquí­a), Una Sombra al Frente de Augusto Tamayo (Turquí­a), Caramel de Nadine Labaki (Lí­bano), otra a tener en cuenta, Katyn de Andrzej Wajda (Polonia), Belle Toujours de Manoel de Oliveira (Portugal), El Baño del Papa de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay), Padre Nuestro de Rodrigo Sepúlveda (Chile), no confundirla con la de Christopher Zalla recientemente estrenada en España, El Año en el que mis Padres se Fueron de Vacaciones de Cao Hamburger (Brasil), Los Andes no Creen en Dios de Antonio Eguino (Bolivia), The White Sild Dress de Luu Huynh (Vietnam), Jar City de Baltasar Kormakur (Islandia), Taxidermia de Gyorgy Palfi (Turquí­a), Tesko je Bitti Fin de Srdan Vuletic (Bosnia-Herzegovina), Armin de Ognjen Svilicic (Croacia), The Art of Crying de Peter Schonau Fog (Dinamarca), ojo con esta otra seleccionada, The Knot de Yi Lin (China), Návrat Bocianov (Return of the Storks) de Martin Repka (Eslovaquia), Krati Stiki (Short Circuits) de Janez Lapajne (Eslovenia), Eduart de Angeliki Antoniou (Grecia), Klopka de Srdjan Golubovic (Serbia), Die Herbstzeitlosen de Bettina Oberli (Suiza), King Nareusan Part 2 de Chatricharlem Yukol (Tailandia), Pazachyt na Myrtvite (Warden of the Dead) de Ilian Simeonov (Bulgaria), Rusuli Samkudhedi (Russian Triangle) de Aleko Tsabadze (Georgia), Denias, Senandung di Atas Awan de John de Rantau (Indonesia), Mongol de Sergei Bodrov (Kazajstán), Perl Oder Pica (Small Secrets) de Pol Cruchten (Luxemburgo).

Dentro de poco conoceremos la lista completa de pelí­culas que han sido aceptadas por la Academia de Hollywood.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast