Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Tyler Perry, un total desconocido por España, lleva ya varios nº1 en la taquilla USA con sus comedias Diario de una Chiflada, La Gran Reunión de Madea y ahora Why Did I Get Married?. ¿Por qué allí­ funciona y aquí­ ni nos suena? Sencillo. Su cine está casi exclusivamente focalizado en la comunidad afroamericana. Tanto los protagonistas como el tono cómico de sus pelí­culas (que casi siempre dirige y protagoniza) responden a los topicazos negros que durante años hemos visto en teleseries y comedias chorras. De hecho su personaje más popular es el de la anciana Madea, la clásica mujerona negra gritona. Es una especie de Dave Chapelle pero seguramente con menos gracia y más moralina. Y es que a pesar del éxito comercial sus pelí­culas rara vez tienen buena valoración, ya sea de público o de crí­tica. En esta última pelí­cula la crí­tica le da un aprobado (60/100 en Metacritic), algo que en el caso del público, no ha funcionado (4,0 en IMDb).

En tercer lugar encontramos la nueva pelí­cula de George Clooney, Michael Clayton, una pelí­cula dirigida por Tony Gilroy, el guionista de las tres entregas de Jason Bourne, y que cuenta el juicio en el que un abogado conocido como “el amañador” se involucra, a pesar de que el caso que tiene entre manos puede destrozar la vida de todos aquellos que están implicados en él. La crí­tica no ha tenido dudas: peliculón (82/100 en Metacritic). El público, aunque quizás no tan entusiasta, también ha valorado estupendamente la pelí­cula (7,6 en IMDb). Hace tiempo que se echaba en falta una pelí­cula ambientada en los tribunales, parece que por fin tenemos una.

Tras ella We Own the Night, nueva pelí­cula de James Gray, director de La Otra Cara del Crí­men, que repite temática y protagonistas de aquella peli. Una historia de bajos fondos com Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, a los que se unen Robert Duvall y Eva Mendes entre otros nombres destacados. Wahlberg y Phoenix dan vida a dos hermanos enfrentados a ambos lados de la ley, el primero policí­a, el segundo un mafiosete. Pero a pesar de todo, la lealtad familiar prima sobre el resto de cosas. Aprobado para la crí­tica (60/100 en Metacritic) y buena opinión del público (7,7 en IMDb).

En sexto lugar la última y floja entrada de Elizabeth: The Golden Age, donde Cate Blanchett repite el rol de la reina virgen que se enfrenta aquí­ a la famosa armada invencible española dirigida por Felipe II (Jordi Mollá). La crí­tica no ha terminado de encajarla (4,5 en Metacritic), entre otras cosas por desentenderse de lo que precisamente hizo importante la primera parte. En vez de una historia í­ntima sobre la reina de Inglaterra aquí­ tenemos una épica y grandilocuente historia de enfrentamiento entre dos naciones. Mientras tanto el público parece haber congeniado perfectamente con la historia épica de esta mujer (7,8 en IMDb). No sé si será tan floja o no como dice la crí­tica, pero ver a Jordi Mollá haciendo de Rey de España puede ser una gozada para todos los amantes de las sobreactuaciones. Es nuestro Nicolas Cage, por cada buena interpretación que hace hay 5 o 6 en las que se desmadra de mala manera.

TAQUILLA EE.UU.

Why Did I Get Married? 21.5 Mill. $ 21.5 acum.
The Game Plan 11.5 Mill. $ 59.4 acum.
Michael Clayton 11.0 Mill. $ 12.1 acum.
We Own the Night 11.0 Mill. $ 11.0 acum.
The Heartbreak Kid 7.4 Mill. $ 26.0 acum.
Elizabeth: The Golden Age 6.2 Mill. $ 6.2 acum.
The Kingdom 4.6 Mill. $ 40.0 acum.
Across the Universe 4.0 Mill. $ 12.9 acum.
Resident Evil: Extintion 2.7 Mill. $ 48.1 acum.
The Seeker: The Dark is Rising 2.2 Mill. $ 7.1 acum.

Fuente IMDB y Box Office Mojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    HUGH, We OWn the Night no llega hasta… Marzo del 2008.

    y The Kingdom el 23 de Noviembre

    Por cierto, yo también estoy de acuerdo con lo que se dice de Jordi Mollá, aunque no me cae genial, al contrario. Lo conocí­ hace tiempo y el tí­o es bastante borde

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Tengo ganas de ver We Own the Night y The Kingdom. ¿Alguien sabe cuándo se estrenan en España?

    James Gray y Peter Berg son dos directores muy interesantes.

  • Pier

    Jajaja que tal diferencia de la crí­tica especilizada con el “populorum” estas cosas suelen pasar muy pocas veces, habrá que ver la peli para sacar conclusiones uno mismo.

  • howel

    Tengo mis dudas, en el trailer, Jordi Mollá sale haciendo de Felipe II joven, en cambio, cuando este envió a la armada para embarcar a los Tercios de Flandes e invadir Inglaterra, estaba ya muy mayor. A saber si respetan la “Historia”.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Absolutamente de acuerdo con lo que dices de Jordi Mollá. Me cae genial este tí­o pero cada vez es más excesivo y yo no puedo evitar soltar una carcajada cuando le entra un arrebato y se queda con una cara tremenda, a este camino le quitará a Jim Carrey su reinado de muecas.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast