Noticias

¿VUELVEN LOS 70?

A falta de noticias interesantes, artí­culos interesantes. Tras la rajadilla de Coppola (así­, en frí­o y bien pensado…puede que desde el cariño…espero) llega una cosa que me he encontrado en el Houston Chronicle donde se especula que la época en la que la ironí­a y la posmodernidad introducidas por Pulp Fiction e imitadores dentro del cine está a punto de desaparecer en favor de films que sacrifican, sobre todo en el género negro, estilo por sustancia y cierta sordidez y temática perturbadora que no estaba presente desde los grandes años 70. Independientemente de su calidad, cita a pelí­culas como La Extraña que hay en Ti, Michael Clayton o We Own The Night como principales referentes.  The Assasination of Jesse James, Zodiac, o American Gangster se encuentran dentro de esta tendencia.

Es lo que han dado en llamar la Edad de la Sinceridad. 

James Gray, director de We Own the Night (aquí­ en España hemos podido ver, suyas, la soberbia Little Odessa, con Tim Roth; o La Otra Cara del Crimen) afirma, y creo que con bastante razón, que “la ironí­a y la distancia emocional del film estadounidense de hoy en dí­a es el resultado de condicionamientos sociales que son muy distintos de aquellos con los que crecimos”, en referencia a los turbulentos años 70, marcados por el escándalo Watergate, los movimientos por los derechos civiles o la guerra de Vietnam”.

gray.jpg

James Gray

“Las pelí­culas reflejaban parte de esa cultura, y el cine era tanto estilí­sticamente subversivo como mucho más polí­tico. Hoy no tienes nada de éso”, reconoce. “Las guerras en Irak y Afganistán nos resultan lejanas porque no existe un servicio de reclutamiento obligatorio, por lo que no llegan a demasiada gente”, explica.

“Stanley Kubrick decí­a que los films deberí­an ser más atrevidos y más sinceros. Lo único que puedes hacer es la mejor pelí­cula que puedas, con sinceridad”, concluye el director.

own.jpg

Me cae majo, este tí­o, por lo que a este tema respecta. En el fondo, se refiere a films adultos, de ritmo lento pero intenso, que abordan temas cuestionables y destinados a un público dispuesto a comprender, más que a limitarse a percibir, los detalles de la trama. Pelí­culas más enriquecedoras que el tí­pico producto bien maqueado, elegante, concienciado socialmente bajo el simple estándar de Hollywood. Creo que pelí­culas como Half Nelson o series como The Wire o Los Soprano llevan abanderando desde hace años esta postura. A ver si se extiende en las grandes salas.

Michael Clayton y We Own the Night se estrenan este fin de semana en EE.UU.

 

  • maryamar

    Porrr Dios!!!Ojalá volvieran…en los 70 se hizo, efectivamente, Tiburón, Star Wars…el gran Frankenheimer hizo cosas como Domingo Negro, el gran Lester hizo Robin y Marian (la peli más BONITA que se ha hecho nunca). Yo me volví­ aficionada (mucho) al cine cuando vi Tiburón siendo una crí­a con trenzas y me quedé prendada del gran Robert Shaw (habéis notado que he citado TRES pelis suyas?..ná, pero ná que ver con lo que se ha visto después. Lo digo para información de lo que sean de la quinta del biberón….70´s FOREVER!!!!!!

  • Angelo y Diabolo

    q vuelvan los 70!!! (pero por favor sin el john travolta trasvestido eso se lo dejamos a eddie murphy y martin laurence)

  • Manu D

    Te adoro Lumiére. Hasta Fiebre del Sábado noche, con ese tono social tan despreocupado y esa fotografí­a, es una obra maestra comparada con cualquier cosa de hoy. Mira tú por donde,visionario de mí­, que a mí­ desde el principio Pulp Fiction me pareció una chorrada, y su influencia en las demás pelí­culas es inaguantable. En mi humilde opinión, me uno a John Carpenter en odiar la posmodernidad. Vivan la autenticidad y cierta inocencia y que se acaben ya las referencias para enterados!!!

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Personalmente para mi la década de los 70 es la más importante en la historia del cine, la más transgresora, la que dió a conocer lo que se conoceria como el cine moderno, donde importaban las peliculas y su contenido, no las star sistem como se habia venido viendo hasta entonces, donde cualquier idea por dificil e incorrecta era plasmada, se dieron muchisimos cambios en esa década, la manera de entender el cine, el nacimiento del cine industrial con Tiburón y Star Wars que continua en estos dias, fue un cambio radial en terminos cinematograficos, para mi la mejor etapa del cine en su historia, podria hacer un buen resumen de porqué y de todo lo que significó esta década, pero hoy me encuentro perezoso…

    Por otra parte ni de coña tiene que ver nada el cine de ahora con el de los 70, ya quisieran ellos…

  • Angelo y Diabolo

    mmm pues si y mira q tambien a mi me dio la tarantinitis en su dia pero ahora me parece q no aporta nada nuevo…
    pues ala espero q les pique el gusanillo a lo john frankeheimer
    q grande era ese tio
    como debora kerr q en paz descanse

  • sputnik

    Con lo de Sin City habrá quien me apalee. Me refiero a eso de que de repente los medios para hacer una peli son más cercanos a unos tios con un garaje. El propio Coppola se pasó por el rodaje de Sin City, vio a unos colegas haciendo una peli y dijo: “cool”

  • sputnik

    Pues a ver. Desde mi putnto de vista, llevo tiempo observando que en hollywood se está repitiendo una historia similar a lo que ocurrió en los 60, y que dio lugar a la nueva generación de cineastas que llegaron cuando hollywod se “rompió”.
    Las pelis se hacen mecanicamente y a la gente se la pela la cuarta parte de Saw.
    Aaaaaahora bien. El ejemplo de Pulp Fiction, curiosamente, para mí­ siempre fue algo así­ como una Avanzadilla del cambio por venir. Y pelis tipo Sin City un prólogo. (Aunque me parezca horrenda, pero ¿habeis visto algunas de las primeras pelis de los locos de los 60-70? Las hay que son un puto horror).
    No sé si el articulo tiene tanto que ver con que los locos tomen el manicomio, al estilo 70, como con que el estilo narrativo de los setenta vuelve. Lógico si tenemos encuenta que el “retro” de moda últimamente es el setentero.

  • Pier

    Jajaja, con esto me he acordado que este tipo de films tambien me pueden divertir mucho como por ejemplo “Todos los Hombres del Presidente” de Alan J. Pakula, film que a primera vista podí­a parecer bastante aburrido pero que a mi me engancha terriblemente.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast