Floja recaudación esta semana, entre otros del nº1, 30 Días de Noche, aunque hay que recordar que es una película con calificación R, y que como tal, es muy normal que se resienta en taquilla, ya que en USA ese tipo de calificación en las películas suele afectar de forma muy negativa salvo excepciones puntuales. En cualquier caso ha sido la adaptación del estupendo cómic de Ben Templesmith y Steve Niles la que ha arrebatado el primer lugar a Why Did I Get Married?, la última película de Tyler Perry. La historia es tan sencilla como original dentro del subgénero de vampiros. Un pueblo del norte de Alaska, en el que durante el invierno hay 30 días donde no llega a amanecer debido a su latitud, es invadido por una horda de vampiros que no pueden dejar pasar tan suculenta oportunidad. 30 días de invunerabilidad donde el sol no supone un problema para cazar. La crítica ha aprobado la película por poquito (53/100 en Metacritic) mientras que el público ha gozado más que suficiente con ella (7,4 en IMDb). Dirigida por David Slade (Hard Candy) y protagonizada por Josh Hartnett y Melissa George, la película se estrenará en España el 8 de Febrero con el título Treinta Días de Oscuridad. Ni siquiera han podido traducir literalmente el título y por tanto poner el mismo que el cómic en español. ¿Por qué?
Quinto puesto para Gone Baby Gone, primera película de Ben Affleck como director, y que como en muchos casos donde actores se ponen tras la cámara, ha sorprendido gratamente a crítica y público. Por suerte o por desgracia, eso sí, su tema coincide en el tiempo con la tristemente popular desaparición de Madeleine McCaan. Se trata de la historia de dos jóvenes detectives que emprenderán una búsqueda desesperada de una niña de 4 años, tan trágica como para poner la relación profesional de ambos en crisis. Casey Affleck y Bridget Moynahan son la pareja de detectives en una película donde también participan los grandes Morgan Freeman y Ed Harris. La crítica ha dado el visto bueno a la película (73/100 en Metacritic) y el público ha salido aún más agradecido (8,6 en IMDb).
Justo tras ella, The Comebacks, comedia chorra que parodia las películas de temática deportiva de los últimos años. Para entendernos, la Scary Movie de los deportes. Como tal, contiene viejas glorias del cine como Carl Weathers (cuyo mejor papel en los últimos años ha sido parodiarse a si mismo en la grandiosa serie Arrested Development), y no la soporta ni el público que ha ido a verla (3,6 en IMDb). La crítica, por supuesto, tampoco (30/100 en Metacritic).
Octavo lugar para el reestreno de Pesadilla Antes de Navidad, de la que poco podemos decir a parte de que es ya un clásico moderno del cine de animación y del musical, una de esas joyitas impagables que se ha remasterizado estrenado en una versión 3D de la misma. Lo dicho, un clásico (8,0 en IMDb y 77/100 en Metacritic).
Por último, noveno puesto para Rendition, un thriller en el que Jake Gyllenhaal da vida a un agente de la CIA que tratará de contarle a la esposa de un hombre desaparecido (Reese Witherspoon) lo que cree que realmente han hecho a su marido. Aprobado de la crítica (55/100 en Metacritic) y algo mejor acogida por parte del público (6,3 en IMDb).