LAS 13 ROSAS

En pleno debate sobre la Ley de la Memoria Histórica el realizador Emilio Martí­nez Lázaro prepara y estrena Las 13 Rosas, la historia de trece jóvenes socialistas que fueron fusiladas junto a otro nutrido grupo de personas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio de La Almudena.

En el año 1939 la Guerra Civil está a punto de finalizar y las protagonistas, unas jóvenes idealistas, pertenecen a las juventudes socialistas, algunas de ellas incluso están a cargo de algunos comedores. Todas salvo Blanca, personaje interpretado por Pilar López de Ayala, de fuerte convicción religiosa que no tiene ninguna inclinación polí­tica y que lo único que hace es ayudar, junto a su marido, a un amigo que sí­ es comunista. Cuando la guerra termina algunas de estas chicas son detenidas, bien porque las pillan lanzando propaganda comunista o bien porque alguien decide traicionarlas, se va de la lengua y las delata.

Las chicas acabarán en la cárcel y varias semanas después, cuando se comete un atentado, tendrán que comparecer ante la justicia en donde se les acusa, junto a otras treinta personas, de estar detrás del asesinato de un militar, su hija y su chófer, y son condenadas a muerte en un juicio que es una auténtica chapuza y en donde lo único que se pretende es dar un escarmiento a los enemigos del Régimen Franquista. La única de las chicas que se salva es Carmen la menor de todas ellas y que está interpretada por Nadia de Santiago.

Para Las 13 Rosas se ha reclutado a algunas de las mejores actrices jóvenes que hay en el cine español como es el caso de Pilar López de Ayala y Marta Etura. Ambas están espléndidas, al igual que Verónica Sánchez, una actriz que nunca me ha terminado de convencer y que aquí­ está francamente bien, dirí­a que lo borda. Nadia de Santiago, es una actriz a la que hemos visto mucho en televisión, y aunque al principio parece que está un poco encorsetada, sobretodo en su primera escena, poco a poco va subiendo y está muy bien. La italiana Gabriella Pession está muy bien pero el doblaje le resta toda su naturalidad, aunque la encargada de realizar su doblaje, la actriz Ayanta Barilli, lo hace lo mejor posible. Pero no todas las protagonistas están bien algunas como Bárbara Lennie, no sé qué le ven a esta chica además de su buena presencia, se limitan a recitar malamente un texto y poner cara de qué mal lo estoy pasando.

Algunos secundarios están bien como es el caso de José Manuel Cervino, Asier Etxeandí­a y Luisa Martí­n, de hecho esta última consigue en apenas un minuto hacer la mejor interpretación de su carrera. Y finalmente, Goya Toledo, una actriz bastante desaprovechada según mi opinión, consigue darle varias dimensiones al personaje tan esteoripado que le ha tocado. No puedo decir lo mismo de otros de los actores como Félix Gómez, que aunque el chico se esfuerce y va mejorando con cada trabajo no puede quitarse de encima esa cara de “cómo molo en este momento”, Marí­a Isasi que también se limita a recitar su texto, Fran Perea, que creí­a que era un capí­tulo trágico de Los Serrano, Enrico Lo Verso, que está en todo últimamente, a lo malo de su interpretación se une un terrible doblaje. Y amigos me he dejado lo mejor para el final, pero vale la pena porque….

…Amiguitos es ¡¡¡¡LETICIA SABATER!!!!

Por lo demás Las 13 Rosas está llena de tópicos sobre los dos bandos. Aunque para aquellos de derechas que acusan a esta pelí­cula de ser sesgada y sectárea sin haberla visto, decirles que los verdaderos malos de la función no son los Franquistas sino los que delataron a las chicas, cometieron un atentado y se fueron de rositas cuando pagaron por ello otra serie de personas inocentes. Pero para tópicas las carceleras un tanto bolleras, como Goya Toledo que se enamora del personaje de Pilar López de Ayala, o Natalia Menéndez que no dudaba en tocar más de la cuenta a las reclusas que ingresaban en prisión.

Quisiera destacar el buen trabajo de ambientación de la pelí­cula, la fotografí­a, de José Luis de Alcaine y la música de Roque Baños que funciona muy bien en la cinta.

Las 13 Rosas es una pelí­cula que tiene tantas virtudes como carencias. Se deja ver pero no pasará a la historia.

LO MEJOR: La interpretación de algunas actrices como Verónica Sánchez, Marta Etura, Pilar López de Ayala y Nadia de Santiago. El trabajo de ambientación, fotografí­a y música. Y no se hace larga a pesar de su metraje.

LO PEOR: Es muy televisiva, donde más se nota es en algunas interpretaciones, por momentos pienso que veo un capí­tulo inédito de Amar en Tiempos Revueltos. El doblaje de los actores extranjeros. Y el cameo de Leticia Sabater que lo único que produce es la risa del personal.

Emilio Martí­nez Lázaro | Ignacio Martí­nez de Pison | Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession, Goya Toledo, Félix Gómez, Fran Perea, Enrico Lo Verso, Asier Etxeandí­a, José Manuel Cervino, Luisa Martí­n, Marí­a Isasi, Alberto Ferreiro, Bárbara Lennie, Teresa Hurtado de Ory, Secun de la Rosa, Juan Gea, Adriano Giannini, Natalia Menéndez | José Luis Alcaine | Fernando Pardo | Roque Baños | Eduardo Hidalgo | Enrique Cerezo, Pedro Costa | Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas SA, Pedro Costa Producciones Cinematográficas | Alta Films | 6 |

Me parece una decisión correcta y acertada Mary Carmen. Efectivamente se trataba de zanjar una discusión absurda, fuera de tono, y donde vetar a una persona no significaba felicitar a otras que, aunque no provocaron la discusión, siguieron con ella en un tono similar.

Esperemos solamente que a partir de ahora no volvamos a tener discusiones de ese tipo en la web, porque no interesan a nadie y porque os aseguramos que nada nos desagrada más que ponernos a llamar la atención a los demás. Solo queremos hablar de cine entre todos.

Como autora de esta crí­tica fue mí­a la decisión de borrar los comentarios, todos los comentarios, para que no se reactivara la polémica. No lo hice con intención de censurar a nadie sino porque veí­a que los protagonistas de estas peleas se habí­an tomado las decisiones que tomamos los administradores de la página como algo personal en contra o a favor de ellos. Y no me gustaba ver cómo una de las partes se lo habí­a tomado como victoria personal mientras que el otro se lo tomaba como una ofensa.

Un mensaje para Doctor Diablo, mira en tu bandeja de correo no deseado en Hotmail que te encontrarás un mensaje mí­o.

Os pido perdón a todos. Espero que no se vuelva a repetir.

Vamos a ver. Lo aclaro para que no haya malentendidos y dejar el tema zanjado. Aquí­ no censuramos opiniones, ni tacos en general. Lo que no queremos es que los comentarios se conviertan en un lugar en el que insultar a los demas. Me da lo mismo si alguien dice “esta peli es una puta mierda”, “viva la república”, “viva Aznar”, “viva Leticia Sabater” o “me pica el ojete”. Podéis opinar lo que queráis de las pelis o de lo que hacemos en la web, pero lo que no queremos es ver a gente como Académico (y sus múltiples personalidades) insultando por sistema a todo el mundo, básicamente por lo que habéis dicho, la libertad de uno termina donde empieza la de los demás, y entendemos que los ataques personales sobrepasan esos lí­mites claramente. Ni más ni menos. Entiendo que haya quien no lo quiera ver así­, pero nadie, ni vosotros, ni nosotros, tenemos por qué aguantar los insultos de otra persona, menos aún cuando este tipo ni siquiera comenta sobre las pelí­culas o lo hace para preparar un insulto a alguien.

Y el hecho de que no hayamos borrado otros posts es porque tampoco podemos dedicarnos a buscar y borrar cada insulto de la web, porque todos tenemos otras cosas que hacer, y tampoco tiene mucho sentido borrar cosas que se escribieron hace semanas o meses si ya nadie sigue esas discusiones.

• galleto

Es una pena. Y me ha dado la última razón para no ver la pelí­cula. Lo siento, pero hay temas en los que no se puede ser un melindres.

Pues juro que no me las he inventado,mañana busco el dossier de prensa de la peli y las transcribo exactamente para que no se me diga que cambio palabras.Pero el sentido es el exacto,palabra de honor.Segun el director el conflicto es “el drama humano de las chicas más allá de su tendencia polí­tica”.Es decir,la hago light para que los fachas y peperos no se me encabronen