Noticias

COMIENZA LA CARRERA HACIA EL OSCAR

Quedan unos meses para conocer a los próximos candidatos al Oscar, a partir de finales de noviembre comenzarán a pronunciarse las diferentes asociaciones de crí­ticos, y la actividad será frenética porque cada es mayor el número de premios que se entregan.

El Festival de Cine de Hollywood es el encargado de abrir de manera oficial la temporada de premios, y con sus galardones hacen apuestas sobre lo que podrí­a pasar en los próximos Oscars, muchos de los que han sido galardonados con los premios otorgados por este certamen resultan posteriormente nominados al Oscar, y algunos de ellos los han llegado a ganar.

Mejor pelí­cula: 300 de Zach Snyder. Elegida por votación popular a través del portal cinematográfico de Yahoo. Obtuvo 125.000 votos. Las otras candidatas eran El Ultimatum de Bourne, Hairspray, Harry Potter y la Órden del Fénix, Ocean’s 13, Ratatuille, Shrek 3, Los Simpson. La Pelí­cula, Spiderman 3 y Transformer.

Mejor director: Marc Foster por Cometas en el Cielo. Hace unas semanas os hablé de esta pelí­cula que se ha visto salpicada por la polémica por la escena en la que un niño es violado.

marc-foster-hollywood.jpg

Mejor actriz: Marion Cotillard por La Vie en Rose. El Festival de Hollywood lo tiene claro con la interpretación que hace la actriz francesa del icono de la chanson Edith Piaf, fue el primer galardón que se anunció en el pasado mes de julio. Cotillard es una de las grandes favoritas a todos los premios de interpretación del año, seguro que este es el primero de una larga lista.

marion-cotillard-hollywood.jpg

Mejor actor: Richard Gere por La Gran Estafa y The Hunting Party. Gere, reciente premio Donostia, ha recibido algunas de las mejores crí­ticas de su carrera por estos dos trabajos. Por La Gran Estafa puede ser candidato al Oscar la lástima es la poca repercusión que ha tenido esta pelí­cula.

richard-gere-hollywood.jpg

Mejor actriz de reparto: Jennifer Connelly por Reservation Road. La pelí­cula se ha estrenado este fin de semana en poquitas salas de Estados Unidos, después de pasar por el Festival de Toronto. Es una pelí­cula que no ha dejado indiferente a nadie, aquí­ la veremos el 30 de noviembre, los crí­ticos se han dividido aunque se ha destacado la interpretación de sus protagonistas, muchos dicen que no son capaces de salvar esta pelí­cula de Terry George (Hotel Ruanda). Probablemente el trí­o formado por Connelly, Joaquin Phoenix y Mark Ruffalo resulten candidatos a la mayorí­a de los premios de interpretación del año.

jennifer-connelly-premio-hollywood.jpg

Mejor actor de reparto: John Travolta por Hairspray. Gracias a la versión cinematográfica de la adaptación musical del clásico de John Waters, Travolta ha vuelto a saborear las mieles del éxito. Muchos aseguran que es uno de los grandes candidatos al Oscar al mejor actor de reparto ¿o mejor actriz de reparto?.

john-travolta-hollywood.jpg

Mejor actriz revelación: Ellen Page por Juno. ¿Por qué no se lo dieron el año pasado por Hard Candy? Bueno, están a tiempo para descubrir a esta actriz fantástica. Juno se convirtió en la sensación del pasado Festival de Toronto y a punto estuvo de ganar el premio del público, se le adelantó Cronenberg con Promesas del Este. Juno, la segunda pelí­cula de Jason Reitman promete ser la sensación del cine independiente de este año como lo fue el pasado Pequeño Miss Sunshine.

ellen-page-hollydood.jpg

Mejor actor revelación: Cassey Affleck por El Asesinato de Jesse James por el Cobarde de Robert Ford y Adiós Pequeña Adiós. Lleva muchí­simos años trabajando en el cine como secundario y es ahora cuando comienza a hacerse un nombre familiar gracias a sus trabajos en estas dos pelí­culas por las que ha conseguido muy buenas crí­ticas.

cassey-affleck-premio-hollywood.jpg

Mejor director novel: Ben Affleck por Adiós Pequeña Adiós. Su debut en la realización ha causado muy buena sensación, la mayorí­a de los crí­ticos la han aplaudido. Probablemente sea una de las próximas protagonistas de esta temporada de premios.

ben-affleck-festival-hollywood.jpg

Mejor reparto: Hairspray. Una de las pelí­culas sensación de los últimos meses, el musical más taquillero de los últimos tiempos. Reparto compuesto por John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Amanda Bynes, James Marsden, Queen Latifah, Brittany Snow, Zac Efron, Elijah Kelley, Allison Janney y Nikki Blonsky.

reparto-hairspray.jpg

Mejor guión: Expiación de Christopher Hampton. Pelí­cula de la que ya hemos hablado largo y tendido en esta página. Inauguró el pasado Festival de Venecia, recibió muy buenas crí­ticas y tan solo un premio del forum literario.

Mejor guionista revelación: Diablo Cody por Juno. Alguien que se llame así­ tiene que tener esta imagen tan guay.

diablo-cody-hollywood.jpg

Mejor pelí­cula de animación: Ratatuille de Brad Bird. Creo que la Academia ya tiene la plaquita preparada.
Productores del año: Neil Meron y Craig Zada por Hairspray.

Mejor montaje: Leones por Corderos de Joe Hutshing.

Mejor compositor: Mark Isham por sus trabajos en Leones por Corderos, En el Valle de Elah y Reservation Road.

Mejor fotografí­a: Charlie’s Wilson War de Stephen Goldblatt.

Mejor dirección artí­stica: Sweeney Todd de Dante Ferretti. Viendo los avances me parece de lo más justo.

dante-ferretti-hollywood.jpg

Mejores efectos visuales: Transformes de Scott Farrar.

Hollywood World Award a la mejor pelí­cula extranjera: Cuatro Meses, Tres Semanas y Dos Dí­as de Cristian Mungiu. Ahora que Ang Lee se ha quedado fuera de los Oscars en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, la cinta rumana, triunfadora en Cannes, se postula como una de las grandes candidatas.

Mejor pelí­cula de la sección Descubrimientos: Gone With the Woman de Petter Naess. La representante de Noruega en los Oscars.

Mejor documental: Knee Deep de Michael Chandler.

Mejor cortometraje: Crossing the Heart de Steven Hood.

Mejor cortometraje de animación: A Getlemen’s Duel de Francisco Ruí­z y Sean McNally.

Mejor ví­deo musical: Irap de Timz, también conocido como Tommy Hanna.

Algunos de estos premiados pueden ser protagonistas en la carrera hacia el Oscar. Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    q aprovechen este año. el año proximo no habra premios. se los daran todos a SOUTHLAND TALES sin hacer votacion ni nada (jejeje toma machada).

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Buf, no sé. Los 2 lo hacen genial per el cómo Gere lleva el personaje me parece sensacional. Y el mónologo / diálogo del final el tí­o está muy grande.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast