Las Horas Perdidas

Buscar

Breves

Tráilers

INVASIÓN

Escrita por: Rafa Martí­n | 23 octubre | 12:11 PM

Oliver Hirschbiegel (James McTeigue, no acreditado) | Dave Kajganich, Andy y Lana Wachowski (no acreditados) | Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeffrey Wright, Jeremy Northam, Jackson Bond, Josef Sommer, Veronica Cartwright | | Hans Funck, Joel Negron | John Ottman | Jack Fisk | Joel Silver | Bruce Berman, Doug Davison, Susan Downey, David Gambino, Roy Lee, Steve Richards, Ronald G. Smith. | Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures |

Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.5/10 (2 votes cast)

26

(OJO: SPOILERS. ¿Podrí­a hacerlo sin revelar detalles del film? Sí­. ¿Por qué no lo hago? Porque es un coñazo).

La “Invasión” que se estrena en España no es la “Invasión” que su director inicial, el alemán Oliver Hirschbiegel, entregó a la Warner en 2006. Considerada “demasiado lenta” y “poco esclarecedora” por su productor, Joel Silver (el enterrador de Kiss Kiss Bang Bang que sí­, es autocomplaciente, defecto rebatido por el hecho de que es bastante divertida), el film volvió al set de rodaje, y Hirschbiegel volvió a su casa. El film que nos ocupa sigue albergando parte del metraje original, pero con nuevas diálogos añadidos por los hermanos Wachowski y con nuevas escenas dirigidas por James McTeigue. Todos,irresponsables de V de Vendetta, el film que harí­a que el cadáver de Alan Moore alcanzara las 10.000 revoluciones por minuto, de no ser porque el pobre hombre sigue vivo y sufriendo cómo Hollywood viola el culo de sus obras al menos una vez al año.

Antes de que os hayáis sentado en la butaca, os habréis perdido el inicio del film: UNA ENORME EXPLOSIÓN seguida de una sucesión despiadada de COINCIDENCIAS  que logran relacionar en menos de un minuto (cronometrado) la llegada de un MALÉFICO organismo extraterrestre a La Tierra con nuestra protagonista principal. Nicole Kidman ES MISS MURCIA LA PSICÓLOGA CLAIRE BENNELL. La excelente actriz, conocida por sus sutiles intepretaciones en Retrato de una Dama o Eyes Wide Shut, pero incapaz de expresar algo remotamente parecido a lo que se conoce como “fuerza” o “vigor” se revela como un excepcional acierto de casting en el papel de  una mujer al borde del desquiciamiento y la desesperación, en mitad de una sociedad progresivamente dominada, que huye corriendo por túneles de metro y conduce coches como un piloto de Fórmula 1, en una búsqueda sin cuartel para encontrar a su hijo, única cura para la humanidad, sin que la terrorí­fica presión a la que está sometida afecte en lo más mí­nimo, como viene siendo habitual, a su maquillaje L’OREAL ™. El resto de personajes que la acompañan son buenos actores que interpretan a MECANISMOS DE LA TRAMA, PLANOS y PERFECTAMENTE INTERCAMBIABLES.

“Esto es una foto de producción y mi gesto de preocupación no es evidente”

Sin embargo, algo sucede: pasado el videoclip de Aerosmith inicial, el film, para alegrí­a de algunos espectadores de la audiencia, se toma un respiro y comienza a progresar con paso lento, pero firme, explicando el desarrollo de este organismo, y cómo comienza a afectar a la sociedad, cómo los escalones más altos de la autoridad son aquellos que más contribuyen a la expansión de un agente que reduce a la humanidad a un estado de mente colmena, sin conflictos pero vací­a de capacidad para el progreso individual. El mejor momento es la conversación entre LA PROTAGONISTA DE NUESTRA HISTORIA, NICOLE KIDMAN COMO LA PSICÓLOGA CLAIRE BENNELL, y un vulgar SECUNDARIO (interpretado por un magní­fico Roger Rees), donde se plantea esta cuestión a través de una conversación tensa e inteligente. Dado que el resultado es, en esta escena, excelente, el film se dedicará a REPETIRLA SIN MISERICORDIA a lo largo del resto de la pelí­cula, por si no nos habí­amos enterado. Tal es la fuerza de Invasión y la barra de hierro que acompaña esta historia, que nos machaca el cráneo y nos espachurra los sesos con su MENSAJE, cuya vinculación con lo que está sucediendo en pantalla nunca termina de aclararse del todo.

FLASHBACK – UN AÑO ANTES

Tras ver la copia entregada por Hirschbiegel, y acojonado ante lo que parece ser una pelí­cula decente, interesante, con suspense, conseguida y alejada de respuestas fáciles, el PRODUCTOR, lamentando no haber conseguido los derechos de “LA íšLTIMA TONTERíA CON SANGRE Y VíSCERAS” se reclina en su sillón de cuero. Unas palabras salen de su boca, mientras el sonido se diluye entre el denso humo de su habano ilegal. “A la mierda con esta…¿cómo se dice?…nuvel vag. Putos directores europeos…”.

Joel Silver llama al par de pufos conocido como los Wachowski, incapaces de recordar cómo hicieron Lazos Ardientes o Matrix, que reescriben el guión de arriba abajo.

FIN DEL FLASHBACK – UN AÑO DESPUÉS

La audiencia capaz de seguir el ritmo de un film – un espécimen cada vez más inusual en nuestros dí­as – se queda absolutamente perpleja mientras contempla como sutiles pero eficientes escenas que logran provocar incomodidad y sensación de paranoia, merced a un elegante, casi irreal, pero efectivamente opresivo diseño de producción acompañado de una puesta en escena convenientemente discreta, se alternan de forma chirriante con PERSECUCIONES, EXPLOSIONES, GENTE VOLANDO y en general, GOLPES DE EFECTO INCREIBLEMENTE CUTRES, junto con mogollón de diálogo ultra expositivo pronunciado por SECUNDARIO X, mientras el resto de personajes congregados a su alrededor asienten con cara de no entender absolutamente nada de lo que se les ha explicado. Cierto aspecto del guión que vincula la infección con el sueño está bien manejado a ratos, convenientemente olvidado en otros. Nicole Kidman COMO LA PROTAGONISTA DEL FILM, LA PSICÓLOGA CLAIRE BENNELL, se lleva las manos a la cabeza mientras recuerda anteriores versiones de esta misma pelí­cula en la que Don Siegel o Phillip Kaufman jamás cedí­an la tensión e insertaban sus explicaciones dentro de un contexto más amplio, lejos de esta máquina de escupir información irrelevante que son los espectáculos de Hollywood de hoy en dí­a.

“El gesto de preocupación es ahora evidente. Y el pelo es liso”.

De esta forma, EXPLICACIÓN – ESCENA INQUIETANTE – ACCIÓN CHORRA PRETENDIDAMENTE VIOLENTA PERO NO – REPETIR se convierte en el esquema a seguir por el último tercio del film, que a estas alturas está completamente esquizofrénico. Desesperada por encontrar un villano, aunque no hace falta, la pelí­cula responsabiliza a los medios de comunicación, SIN NINGUNA PUÑETERA RAZÓN EN ABSOLUTO. FIN.

NOTA: Mientras, en el despacho de Joel Silver…

Joel Silver
Jur, jur, jur. Soy un pionero. Aprovechando la vergonzosa tendencia del cine comercial actual, he llegado a un punto más allá de lo que se conocí­a comúnmente como “añadir escenas”. Ahora puedo hacer que cambien dos tercios de una pelí­cula ya rodada, ignorando cualquier tipo de coherencia entre el metraje antiguo y el nuevo, y estrenarla igualmente gracias a la ayuda de mis esclavos personales…

Wachowski 1
Señor, Invasión se ha pegado un fostiazo en taquilla.

Joel Silver
… esclavos que, ahora que lo pienso, tienen MUCHA suerte de seguir con vida después de rodar Matrix Reloaded y Matrix Revolutions.

Wachowski 1

(No dice nada y se va, convencido por el peso de la LÓGICA APLASTANTE).

Tags: ,

Articulos Relacionados:

• gin_ynia

Pues a mi me gusto la peli!

Comentabas sobre Saw IV; tambien la he visto y puedes ahorrártela. Es una truñaco, pero gordo gordo!!

Ahí­ está el tema; la puñetera mano de las productoras que no saben y no quieren delegar en los verdaderos artesanos del medio. Cuando se apuesta por un proyecto hay que hacerlo con todas las consecuencias, dejando al director y el resto de profesionales la realización del film.
    Y de acuerdo contigo Lumiere; ese final no me gustó al igual que el tono polí­tico-social sacado de la manga para esta versión.

Bueno viendo que la cartelera estaba regular esta semana me decidí­ por ir a ver la ultima de la Kidman, porque Saw creo que es más de lo mismo y ya la veré en DVD…

Fui con cierto recelo a ver esta pelicula por todo lo negativo que rodeó su produccion y por las malas criticas obtenidas en general, pero como ya se sabe, el mejor critico es uno mismo pues ahi que me lancé…Esta es la cuarta vez que nos cuentan la misma pelicula, siendo la original de Siegel la mejor para mi,con escenas maravillosas y una tensión que se cortaba con un cuchillo, aparte de ese encanto de las peliculas de los 50 y su regustillo a la serie B, la de Kaufman tambien me gustó mucho, con ese final, que final señores!! y ademas acalaraba y aportaba cosas de la trama que la original no hacia, en el tema de las vainas y la duplicación de cuerpos, la otra no la he visto y tampoco me apetece la verdad, y esta de Nicole Kidman pues debo decir que la pelicula no es tan mala, posee momentos de angustia y tensión muy bien conseguidos, el problema de la pelicula está en que todos los problemas que ha tenido en su realización se notan en pantalla, dando lugar a escenas muy mal montadas y anticlimáticas, el de la sala de montaje está en busca y captura, se produce a veces una incoherencia argumental bastante llamativa…

Por otro lado la pelicula no ofrece nada nuevo, ya era consciente de la cantidad de versiones que hay sobre el mismo argumento, se podian haber esforzado algo más en ser minimamente originales, pero ni eso para qué, no aporta absolutamente nada, bueno quizás lo referente al tema de las vainas, pero vamos que tampoco es nada del otro mundo, posee giros argumentales bastante previsibles y a veces hasta inútiles.

Los actores tampoco ayudan mucho a la hora de mantener el listón, hay que reconocer que Nicole Kidman está correcta, no se le puede pedir mucho más a un papel tan vacio y tí­pico como el que interpreta, para mi personalmente es un placer ver a esta mujer siempre en pantalla, (al igual que a Cate Blanchett o Rachel Weisz), al que no terminod e tragar es a Daniel Craig que se pasa toda la pelicula con cara de -yo que hago aqui-, pero bueno lo dicho para este tipo de peliculas pues tampoco hay que ser muy quisquillosos…

Resumiendo que personalmente la pelicula posee muchos agujeros en temas de guión que se nota que a sido escrito y reescrito varias veces, al igual que el montaje del film, es por culpa de estas dos lacras que la pelicula no acaba de despegar bien, siendo mas culpa de lo que hay detras de ella que de la historia y actuaciones en sí­,pero tampoco me parece tan mala y como bien dice Sr.libro peores peliculas he visto y muchas con mas renombre y publicidad engañosa que esta, se pasa el rato, es cortita y se agradece, eso si el final no me acabó de convencer, muy cogido por los pelos, nada que ver con las dos primeras y geniales versiones…

Tenemos entre manos como las compañias y productoras son capaces de cargarse una pelicula y aún asi venderla como si nada hubiera pasado, una verdadera lástima…

El esquema-guion de la peli es malillo, si, pero entretiene con ciertos momentos de tensión. Lo cierto es que me parece que se valoran las pelis en función de lo que se espera de ellas a priori y eso no me parece justo. Analizándola de manera independiente de sus predecesoras se deja ver; ahora, si comparamos, eso es otra cosa.
    Definitivamente, he visto pelis este año mucho peores.

• Virgilio Finito

¿Entonces la crí­tica es de Invasión o de Matrix Reloaded?

• Deke Rivers

No creo que la Version del alemán sea buena. No se modifican las pelis por ser buenas precisamente…

Lo más probable es que fuese una peli fallida y Silver intentase salvar el negocio como pudo. Si tuviese realmente calidad se venderí­a como una peli de autor, y no se gastarí­a millones en volver a rodar.

Lo predije yo en uno de estos comentarios hace tiempo,la estrella de la Kidman se apaga inexorablemente… Tanta ambición desmedida, tantas pretensiones de mito, eclipsan incluso al talento.

• martin

Hey, si alguien piensa que los wachowski son una mierda que problema hay con que lo diga.(no digo que sea el caso de Rafa)
    Acaso los wachowski son la mamá de alguien?
    Son más sensibles que pene de adolescente.
    :)

• meteo

A ver, iba a repetir otra vez lo mismo (que no podemos saber cuánto han jodido la de Hirschbiegel porque no la hemos visto y por lo tanto no sabemos si es aún peor que esta) pero goethememola (que buen gusto tiene por cierto)me ha cayado la boca, básicamente porque si se aprecian diferencias en cuanto a fotografí­a y cinematografí­a entre algunas escenas no serí­a difí­cil diferenciarlas. Me jode decir que igual tengo que verme esta pelí­cula (no pagando, ojo)para saber quién es el responsable de las peores escenas.

Otra cosa es lo que digo, que si los wachowski fuesen culpables de algo serí­a de haber añadido malas escenas en el guión, porque las nuevas escenas las dirigió McTiegue, y saber cuáles escribieron ellos serí­a difí­cil. Pero subrayo que el que más la ha cagado es Joel Silver por mandarla rehacer.

• goethemola

Buenas!

Acerca de la -amigable, por lo que veo- discusión entre rafa y meteo, tan sólo querí­a decir que yo ayer estuve en el pase de prensa en Barcelona y, efectivamente, no hace falta ser un genio para dilucidar qué secuencias son del metraje original y cuales añadidas, ya que el cambio de formato es más que sustancial, y por eso supongo que el autor del post arremete tan claramente contra el copy/paste que se han marcado con Invasión. Sin duda alguna, la primera media hora es la que debe haber sufrido menos tijeretazos y la más fiel a lo que debí­a ser el resultado original, y le puedo asegurar a Meteo que la diferencia, tanto de fondo como de forma, es notable. Yo desconozco -como todos- cómo era la pelí­cula original de Hirschbiegel, pero ‘por lo que uno puede deducir’, su pelí­cula prometí­a bastante más que lo que se va estrenar en las salas.

Este es mi primer post aquí­, así­ que un saludo a todos!

No, no, tí­o. Que con los Wachowski personalmente no va ésto. Imagino que alguna reunión habrán tenido, de todas formas, con Joel Silver. Allí­, como son los Wachowski pero también son un par de seres humanos que tienen que comer, por muy raros que sean, pues aceptan lo que Silver les dice, que para eso se quieren financiar Speed Racer. Por su parte me parece de puta madre.

En el fondo creo la culpa de todo es del gilipollas del departamento de márketing de la Warner, el que le dice al oí­do al silver que el producto “de este chaval alemán de nombre raro que, bueno, sólo ha hecho EL HUNDIMIENTO” no vende y que hay que ponerle hostias, acción y un arma en la mano a Nicole Kidman, aún a sabiendas de que las palabras “arma” y “Nicole Kidman” no pegan ni con cola.

PD: Mira, de todas formas, en Entertainment Weekly, el propio Silver te cuenta toda la historia completa. Es un artí­culo bastante interesante.

• meteo

Sí­ estoy de acuerdo en lo de que el responsable es el productor, ya que ha alterado la visión del director, sin embargo dramatizas la rumoreada presencia de los wachowski. Creo que le das una importancia exagerada con alegorí­as sobre una supuesta reunión (con dos textos, el segundo al final de la crí­tica. Con lo cual queda claro que querí­as destacarlo como punto final de esta). Ese es el tema, que hablas como si ellos hubiesen jodido la pelí­cula original, ya que supones que la de Hirschbiegel era buena (y que por eso la rechazaron, por interesante) y todo lo que han hecho es provocar de forma directa el listado de fallos que enumeras, con beneplácito del director y si fuesen ciertas las noticias que han aparecido (lo cual no me creo, porque estos tí­os hacen lo que les da la gana, speed racer incluido). Vamos, como si supieses qué es lo que han cambiado.
    Resumiendo, que no he visto la pelí­cula y tampoco me apetece porque no creo que me opinión difiera de la tuya, pero creo que la crí­tica está mal encaminada hacia unos únicos responsables, que para colmo sólo habrí­an escrito alguna escena y no se habrí­an encargado de nuevo metraje. Es decir, que Joel Silver es el gran mamonazo en cuestión y el ser cuyo nombre no debemos olvidar vista la filmografí­a que nos ha brindado este año (porque en el pasado tiene peliculones).

No te entiendo. ¿Qué clase de conclusiones disparatadas? Todo lo que digo está respaldado por el producto final, que es el film. El desarrollo de la pelí­cula ha sido comentado en todos los medios de comunicación, y no veo por qué el proceso de producción del film no deberí­a entrar dentro del comentario.

Además, releyendo el texto, el objetivo final de la “crí­tica” es el film en sí­ mismo: derivativo, inconexo, plagado de secundarios sin ningún tipo de dimensión alguna y, sobre todo, con un discurso narrativo interrumpido por escenas de acción filmadas después de que Hirschbiegel entregara su final cut. De nuevo, te remito a las noticias relativas al respecto. Y si te fijas bien, el máximo responsable al que señalo es al productor, que ordena, manda, corta y desmanda.

• meteo

Si, pero más allá de la pelí­cula sacas conclusiones disparatadas. Lo principal, como ya he dicho, es culpar a los wachowski del percal basándote en informaciones que no te dejan el margen suficiente para centrar tu crí­tica en ellos, cuando tienen muchos nombres a los que acusar de robarte tus 5 euros (y si no has pagado por verla, tu tiempo)

De enriquecedor nada. Interpreto lo que hay. Y lo que hay es un disparate. Lo verás en los primeros cinco minutos.

• meteo

Interesante crí­tica. Se podrí­a resumir como “los wachowski tienen la culpa de todo” Bostezos me entran ante argumentos tan enriquecedores. Por favor, un poco de seriedad que a veces vemos a la industria con una simplicidad alarmante. Lo mejor es que Rafa insinúa que la pelí­cula de Hirschbiegel era buena y los malévolos productores la jodieron. Sí­ claro, lo sabes porque la has visto.

Despues de La invasion de los ladrones de cuerpos y el excelente remake de Kauffman (a la altura del original)…. ¿era necesario hacer esto?.

Yo me partí­ cuando, anunciando esta peli hace tiempo, decí­as que los demás actores, al lado de la Kidman, parecí­an monos borrachos. Por cieto, buena crí­tica, sí­ señor.

• Jose_Perez

Por cierto Rafa, ¿me podrias explicar cuando comentas en tu crí­tica que el filme tiene un inicio como un videoclip de Aerosmith y tu comentario acerca que Joel Silver fue el enterrador de Kiss, kiss, bang, bang? Gracias

• Jose_Perez

¿Por qué nadie ha mencionado el tema que ahora tenemos a Andy y Lana W. en vez de Andy y Larry? ¿Por fin decidio hacerse el cambio de sexo?
    Y volviendo al tema de la pelí­cula pues se veia venir que este filme tenia mala pinta.