Noticias

COMIENZA LA CARRERA HACIA LOS GLOBOS DE ORO

En el mes de diciembre conoceremos los tí­tulos que optarán a los Globos de Oro cuya ceremonia se celebrará el próximo 13 de enero. El año pasado tuvimos una animada charla en el foro sobre la presencia en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa de dos producciones norteamericanas, Apocalypto de Mel Gibson y Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood, que finalmente ganó el Globo de Oro en esta categorí­a. Y es que bien es verdad que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood es bastante cerrada en cuanto a la categorí­a de mejor pelí­cula, en los dos apartados de drama y comedia o musical, ya que no admiten a los tí­tulos que se hayan rodado en inglés aunque sean producciones norteamericanas, eso sí­ pueden optar perfectamente en las restantes categorí­as. Y la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa es un cajón desastre en donde pueden entrar todas aquellas producciones norteamericanas que no estén rodadas en inglés, como pasó el año pasado, y todas las cintas extranjeras, que no necesariamente vayan a competir en los Oscars en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa ya que no han sido designadas como las representantes oficiales de sus paí­ses de origen, sino que o han sido estrenadas en los Estados Unidos o han participado en un festival vinculado a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

Este año las cosas pueden cambiar, al menos eso es lo que se se desprende de un artí­culo de The Hollywood Reporter. Focus, Miramax y Paramount Vantage están haciendo una gran campaña de promoción para asegurarse las canditaturas de Lust, Caution de Ang Lee, La Escafandra y la Mariposa de Julian Schnabel y Cometas en el Cielo de Marc Foster, rodadas respectivamente en mandarí­n, francés y en dari, pashto, pérsico, ruso y finalmente en inglés. Los estudios están presionando a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood para que sea más aperturista con las producciones que pueden optar a la mejor pelí­cula es decir, que se tengan en cuenta aquellas que no se hayan rodado en inglés. Un portavoz de la Asociación ha asegurado que algunas normas van a ser revisadas pero que este año se mantendrán.

Para aclarar futuras confusiones. Lust, Caution de Ang Lee, representante en un principio de Taiwán, fue descalificada por la Academia de Cine de Hollywood porque la consideraba poco taiwanesa es decir, la mayorí­a de su capital es norteamericano y habí­an pocos taiwaneses en esta producción. La Escafandra y la Mariposa no es la pelí­cula que representa a Francia en los Oscars, es Persépolis, y en tercer lugar Cometas en el Cielo es una producción norteamericana.

Veremos qué pasa. Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Y que se ha demostrado que la mayorí­a no son de medios cinematográficos.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Es que son unos premios muy chavacanos. Las división de drama y comedia/musical (y si es un drama musical, ¿qué?) es una tonteria. Además, la prensa extranjera establecida allí­ poca idea tiene de cine.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No vas mal encaminado Jose. Han sido muchos los escándalos relacionados con la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

    Desde el famoso caso de Pia Zadora que frente a Kathleen Turner, candidata por Fuego en el Cuerpo, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación. Zadora estaba casada por aquel entonces con un multimillonario que regaló viajes al Caribe a los de la Asociación. Zadora es una de las malas favoritas, de las actrices malas favoritas de John Waters, muchas veces se ha puesto en tela de juicio la credibilidad de esta asociación. Hace unos años se denunció que Sharon Stone habí­a regalado relojes a cambio de votos para que la nominaran por una peli. Y más recientemente Chris Rock que regaló pantallas LCD a cambio de votos para que su serie fuese candidata al Globo de Oro.

  • Manu D

    Vendidoooooos!!!!!

  • Jose_Perez

    Lo de los Globos de oro por lo que tengo entendido es más un rollo tipo mafioso entre un grupo de “amiguetes” que otra cosa.

    Según varios artí­culos que he leido en varias revistas, para poder entrar en lo que es la asociación de peridistas en dificilisimo y por lo visto muchas veces aparecen una serie de nominados que por lo visto son los tipicos que se dejan hacer muchas entrevistas de favor para esta serie de periodistas y después estos mismos no les importa recibir una serie de regalos por parte de los estudios.

  • Pier

    No es por joder pero los Globos de Oro casi siempre son más justos que los Óscares o Academy Awards, en parte porque tienen más espectro de premios y de esta manera tienen más facilidad para dar premios a films que se lo merecen y a veces ni aparecen después en la famosa entrega de las estatuillas doradas.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast