Críticas

LíO EMBARAZOSO

íšltimamente mis visitas al cine escasean más que el caviar en mi casa (vamos, que voy muy poco) y eso me obliga a ser selectivo con lo que veo, muy selectivo, tanto por mí­, como por mi novia, que hay que pensar en dos. Así­ que como tení­a un mono que me subí­a por las paredes y a los dos nos gustó mucho Virgen a los 40, la de Lí­o Embarazoso era la mejor opción en una cartelera que ahora mismo es variada y jugosita.

La pelí­cula, igual que en Virgen a los 40, podrí­a llevar al engaño de pensar, debido a su tí­tulo y a su temática, que estamos ante una piltrafa llena de chistes malos y con final pasteloso. Pero lo que en manos de otro director/guionista darí­a lugar a una cosa tipo Como Dios, Judd Apatow lo convierte en una pelí­cula simple y llanamente, de puta madre.

Se trata de una historia donde tenemos dos personas totalmente opuestas, algo que siempre ha dado y dará juego en el cine, que acaban coincidiendo y haciendo lo que un hombre y una mujer faltos de sexo hacen un fin de semana después de conocerse un poco y emborracharse: dormir. Pero antes de dormir, los astros se alinean para que un tipo que vive del cuento a base de una indemnización con sus amigos gualtrapas se acueste con una chica tremendamente atractiva que se mata a trabajar en televisión y que tiene una gran carrera por delante. El alcohol lleva a la confusión, y la confusión a un embarazo. Así­ que ambos se ven ante la necesidad de unir sus fuerzas y arriesgar sus respectivos modos de vida por un bien común, un niño, sin ni siquiera saber si como pareja pueden funcionar.

lio-embarazoso-noticia.jpg

“Te vas a reir cuando te lo cuente…”

Lo grande de Apatow es que camufla una historia sencilla, pero que en el fondo habla de cosas muy cercanas y comunes hoy dí­a como la necesidad de madurar, la responsabilidad de tener un hijo o la importancia de sacrificarte por alguien a quien quieres, con cantidad de escenas en las que uno se mea de risa. Y esas escenas funcionan porque la panda de gañanes, de buen corazón, eso sí­, con la que vive el protagonista son más reales y reconocibles de lo que uno pudiera pensar. Un tipo de gente que cada vez abunda más, esos amiguetes de instituto que pasan los años y siguen matando el tiempo jugando a la Play, hablando de pelis, metiéndose unos con otros y comentando las virtudes del cine porno. De hecho, si me miro al espejo, veo mucho de eso en mí­. Y frente a ese grupo de ineptos está la familia de la protagonista, la pareja formada por su hermana, su cuñado y las dos hijas de ambos. Una familia aparentemente perfecta y feliz pero que en el fondo sufren una inmadurez de otro tipo y una gran falta de comunicación camufladas de responsabilidades.

El contraste es genial, las escenas cómicas ayudan a potenciar la parte “seria” de la pelí­cula y al revés, lo cómico funciona porque no todo se basa en los chistes de Star Wars, de judí­os o de Oprah Winfrey, sino que detrás hay una buena historia. Y además Apatow no se pone a juzgar a unos o a otros, todos tienen virtudes y defectos marcados. Simplemente los retrata como algo normal, ya que tanto unos como otros los encontramos cualquier dí­a en nosotros mismos o en la gente que conocemos, y simplemente cuenta cómo la vida avanza, cómo muchas veces te cambia los planes y como uno debe madurar para seguir adelante. Y todo sin final pastelero y sin rebajar el humor y la mala leche, que también es parte del dí­a a dí­a.

lio-embarazoso-empatia-masculina.jpg

Momento de empatí­a de machos.

Todo esto no funcionarí­a además si no fuese por el genial reparto de la pelí­cula. Seth Rogen y Katherine Heigl tienen sus primeros papeles protagonistas en cine y cumplen con creces. Y los secundarios son todos de la panda de amiguetes de Apatow que hemos podido ver en Virgen a los 40, Supersalidos o incluso en la serie Freaks and Geeks. Se nota que es una peli hecha con amigos porque encima de pasártelo bien sales de un buen rollo increí­ble de la sala.

En definitiva, que esto no es American Pie aunque muchos puedan confundirla con ese tipo de historias, que la pelí­cula tiene más realidad y vigencia que muchos dramones existenciales que nos cuelan a veces como cosas de la calle (que no todo son amarguras en la vida) y que la nueva comedia americana, si tiene un nombre, es Apatow.


Judd Apatow | Judd Apatow | Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd, Leslie Mann, Jason Segel, Jay Baruchel, Jonah Hill, Martin Starr, Charline Yi, Joanna Kerns, Harold Ramis | Eric Alan Edwards | Craig Alpert, Brent White | Joe Henry, Loudon Wainwright III | Jefferson Sage | Judd Apatow, Shauna Robertson, Clayton Townsend | Evan Goldberg, Seth Rogen | Universal Pictures, Apatow Productions | Universal Pictures | 9 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Amadeus87

    la pelí­cula me ha encantado, para nada se te hace larga y está a la altura de la gran Virgen a los 40.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast