Noticias

NOTICIAS VARIAS 6/11

No es que ande corto de tiempo ni nada.

Pero la verdad es que tras más de tres años haciendo ésto, uno termina pensando en formas alternativas de hacer las cosas, y al final, termina planteándose maneras distintas de afrontar su hobby. Las Noticias Varias suelen salvarme la vida en este aspecto: son cortas, al punto, realmente variadas y casi todas merecen vuestra curiosidad. La pega es que solí­a remitir a textos, o ví­deos, enteramente en inglés. Eso se va a acabar, pero no ahora mismo. Poco a poco intentaré introducir más noticias de este tipo sobre nuestro cine patrio. Puede que cueste más esfuerzo, pero qué coño. A ver si en esta edición de Noticias Varias puedo alterar un poco esta tendencia.

Sin más dilación — y a la espera de postar otras dos cosillas más “relevantes”, como quién va a ser el protagonista de La Carretera, la adaptación de la novela de McCarthy, o cómo se llamará realmente Cloverfield, el proyecto secreto de J.J. Abrams y un cortico llamado Sala De Espera que llevo bastante tiempo queriendo poner –, vamos allá:

The New York Times publica un artí­culo bastante interesante acerca de por qué necesitamos las “pelí­culas de Oscar”. Básicamente, se trata de dar luz verde a proyectos que no tienen como misión acertar en la taquilla, huyendo de la ecuación dinero+estrellas+promoción salvaje = grandes beneficios. Cuando una gran estrella de Hollywood decide obtener una estatuilla dorada, suele emplear su poder para financiar filmes minoritarios que terminan viendo la luz, pelí­culas como, según señala David Poland, de la web Movie city News, sirven de “equilibrio” y “terminan produciendo resultados inovadores para pavimentar el camino hacia el futuro”. Pinchad aquí­ para ver el resto.

oscar2.gif

Mucho se dice de la banda sonora de There Will Be Blood, compuesta por Jonny Greenwood, guitarra principal de Radiohead. A algunos les gusta este grupo, a otros no les gusta y a otros que les gustaba antes ya no les mola. Yo me encuentro entre los primeros (a un grado bastante superlativo, no es que tenga mucho de estos tí­os, es que lo tengo TODO, incluyendo su último disco, In Rainbows, que me parece lo mejor que han hecho desde el Kid A). Fin de la nota.  El caso es que gran parte de esta banda sonora va a estar influenciada por una de las primeras aventuras de Greenwood en solitario: Popcorn Superhet Receiver, una pieza orquestal que sentará las bases para su score del nuevo film de P.T. Anderson. Podéis escucharlo en su integridad en la página de la BBC (necesario Real Audio), o aquí­Â (pesa 30 mb). Lo he visto en The Playlist.

Gua. Así­ que David Cronenberg ha llamado gilipollas / como quiera que se traduzca “asshole” a Paul Haggis por copiar el tí­tulo Crash. Recordemos que Cronenberg estrenó su Crash en 1996 (no me cansaré de repetirlo: su mejor pelí­cula, simplemente acojonante, una auténtica experiencia), mientras que Haggis presentó la suya en 2005, llevándose el Oscar. A pesar de que Haggis está en perfecto derecho de llamar a su peli como le dé la gana, Cronenberg reconoce que le llamó, a la cara, “gilipollas, porque es una falta de respeto hacia mí­, hacia J.G. Ballard [autor del libro original del film del canadiense]. (Haggis) Sabí­a lo que hací­a cuando optó por ese tí­tulo”. En la página de cotilleos del NY Post. Qué se le va a hacer.

asshole.jpg

Hablando de Cronenberg, tenéis un espléndido análisis de sus obras, en sólo 12 minutos, cortesí­a de Jim Emerson’s Scanners, en el Chicago Sun Times. 720 segundos en los que se explora el ansia del director por “relacionar sexo y violencia, la persecución de apetitos extremos, la mutación y la incautación de la propiedad intelectual a través de las nuevas tecnologí­as (¡!). Pinchad en la captura para verlo en su integridad.

cronenberg.jpg

Y de un rarito a otro, tenemos aquí­ LA COLECCIÓN DE ZAPATOS DE DAVID LYNCH. En Shake Well Before Use. Si ésto no es un WTF, es que nada lo es.

heels.jpg

Aquí­, en España, las cosas van más lentas, pero seguras. No se si conocéis la web Pianista en un Burdel, pero va especí­ficamente destinada a poner, a todos aquellos que están con los lápices en la mano, las cosas un poco más fáciles dando a conocer las virtudes y las desgracias de mover un guión en este glorioso paí­s nuestro. No se me ocurrí­a muy bien por dónde empezar, así­ que os remito a su último post, en el que habla cómo se compatibiliza el trabajo de guionista con la vida en pareja. Para nuestra sorpresa (para mi pesar), la respuesta es: casi ni de coña. No perder ripio de sus hallazgos en la página de “busco trabajo”, en ABC Guionistas.

apalabrado.jpg

Suerte pa estos chavales.

Y terminamos con Alberto Abuí­n, de Blog de Cine, que está haciendo un repaso a sus pelis favoritas de todos los tiempos. De momento va por los 70 y, vale, muchos meterí­amos alguna que otra, pero su criterio es, a mi entender, irreprochable (Sigo teniendo muchas, muchas reservas con Traidor en el Infierno –que por otro lado es la polla–, pero poner La Noche se Mueve es mostrar dos cojones a la vez). Uno, dos, tres, cuatro, cinco, y seis. Dejaré que se explaye a su gusto con la década de los 80, pero por favor, que llegado el momento, se acuerde de Grand Canyon. Sólo por ver esta peli en alguna lista, la que sea.  

De regalo…imagino que ya lo habréis visto en el Tubo, pero me sigue pareciendo tan currado como el primer dí­a.

 

 

  • Angelo y Diabolo

    y tengo una amiga q le encantara esta nueva noticia de lynch…

  • Angelo y Diabolo

    wujajaj lo del guionista en pareja es muy bueno…
    de crash me parecia extraño q cronenberg no hubiera ido todavia a por haggis..

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Por cierto los 65 millones de años es la distancia que hay entre 2001 Una Odisea en el Espacio y Armaggedon…

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Joder xgm_isaac estamos hablando de cine y de una elipsis bien rodada, escena mitica la del mono tirando el hueso y que segundos después se convierte en una nave espacial, se puede explicar mejor la evolucion?, vale la de Bay en terminos de años gana pero recurre a lo facil a una voz en off( pésimo) y a un planeta digital que se destruye, no explica nada, no nos hace entender nada con esa escena, además joder que hago yo hablando de Armaggedon?? estamos habloando de cine y de un director genial como Kubrick no?? pues eso…jejeje

  • papagino

    Pues con lo de Armaggedon tiene razón: pasamos de hace 65 millones de años a la época actual, mientras que con 2001 son apenas 2 millones de años aprox.

  • Pier

    xgm_isaac supongo que lo de “Armaggedon” era en coña pero tanto si fuera en coña cómo en serio no he entendido tu broma.

  • xgm_isaac

    La mayor elipsis de la historia del cine no pertenece a Kubrick sino a… Michael Bay, en Armaggedon.

  • academico

    el video del final es la p*lla!!!

    (crash la mejor peli de cronenberg? para cosas enfermizas “vinieron de dentro de…”)

  • papagino

    Hola hola gente!

    Por fin he recuperado la contraseña y puedo postear.
    Pues sí­ Rafa, las noticias varias es de lo que más me gusta de esta web y creo que deberí­ais potenciarlas más.
    Ah! Y lo de sacar el guión adelante en España es muy chungo, te lo digo con razón ya que el anuncio que que has puesto de ABC Guionistas es mio y de mi compañera. Por suerte y después de mucho trabajo ya tenemos algo de financiación y un productor (Impacto Films, en Zaragoza) dispuesto a ayudarnos a sacar el largo adelante.
    Seguiremos informando.

    (No veas como mola salir en LHP, aunque sea una foto de un texto. XD)

  • declive

    considero a david cronenberg como uno de los mejores directores de la historia del cine es un autor k a empezado a tener ahora el reconocimiento k se merece pork sus peliculas siempre han estado dentro del cine de serie b,fantastico,de ciencia ficcion o independiente y no lo conocia demasiada gente…en cierto modo echo de menos el antiguo cronenberg con esas criaturas,mutaciones y masas de carne fundidas con la tecnologia y el sexo….espero k dentro de unos años vuelva a esa tematica,el final de historias del este es una______

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast