Críticas

PERSÉPOLIS

La dibujante Marjane Satrapi publicó entre los años 2000-2003 una serie de cómics bajo el tí­tulo de Persépolis en donde narraba sus recuerdos en Irán. Con esta serie de novelas gráficas alcanzó el éxito de crí­tica y público y hoy es considerada una obra de culto. Años después con la colaboración de Vincent Paronnaud lleva al cine Persépolis que se presentó con gran éxito en el Festival de Cannes y se ha convertido en una de las pelí­culas sensaciones del año.

persepolis-critica-1.jpg

La acción de Persépolis comienza en el Teherán de 1979 cuando la pequeña Marjane, de 9 años, asiste junto a su familia a la caí­da del régimen del Sha. Su familia, de clase alta de talante progresista, apoyará la revolución hasta que comienza a tener carácter islamista y se vayan restringiendo las libertades individuales, sobretodo las de las mujeres. A partir de aquí­ la pequeña Marjane intentará comprender el mundo que le rodea y conocerá la historia de algunos de sus familiares que estuvieron estrechamente relacionados con los sucesos que se desarrollan en el paí­s. También asistirá al estallido de la guerra entre Irán e Irak.

Cuando Marjane cumple 14 años es enviada por sus padres a estudiar a Viena, en el fondo sus intenciones son protegerla de la represión polí­tica y social que se vive en Irán en donde la situación que se atraviesa es cada vez más difí­cil. En Austria tendrá que adaptarse a un mundo nuevo en donde al principio será vista como un bicho raro por su condición de extranjera. Le costará hacer amistades y también asistiremos a sus primeros desengaños amorosos. Cuando vuelve a Irán descubrirá el rechazo que causa entre la mayorí­a de sus conocidos por sus vivencias en Occidente. Aún así­ decidirá quedarse para estudiar Bellas Artes y conseguirá encontrar a un grupo de gente acorde con su estilo de vida, pero jamás logrará adaptarse a la dura represión que se vive en su paí­s.

persepolis-2.jpg

La animación en blanco y negro, con muy pocas escenas en color, es bastante tradicional y en ocasiones naí­f por lo que la ha convertido en una de las propuestas de animación más interesantes de este año, junto con Ratatouille de Brad Bird. Es al mismo tiempo una radiografí­a de las últimas tres décadas de la sociedad iraní­. Narradas de una manera amena y tan emotiva que deja huella.
Una pelí­cula que nadie deberí­a perderse.


Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud | Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, basándose en el cómic Persépolis de Marjane Satrapi | Chiara, Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux, Simon Abkarian, Gabrielle Lopes, Franí§ois Jerosme | Stéphane Roche | Olivier Bernet | Marc Jousset | Xavier Rigault, Marc-Antoine Robert | Marc Jousset, Kathleen Kennedy | Vértigo Films | 9 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast