Críticas

PERSÉPOLIS

La dibujante Marjane Satrapi publicó entre los años 2000-2003 una serie de cómics bajo el tí­tulo de Persépolis en donde narraba sus recuerdos en Irán. Con esta serie de novelas gráficas alcanzó el éxito de crí­tica y público y hoy es considerada una obra de culto. Años después con la colaboración de Vincent Paronnaud lleva al cine Persépolis que se presentó con gran éxito en el Festival de Cannes y se ha convertido en una de las pelí­culas sensaciones del año.

persepolis-critica-1.jpg

La acción de Persépolis comienza en el Teherán de 1979 cuando la pequeña Marjane, de 9 años, asiste junto a su familia a la caí­da del régimen del Sha. Su familia, de clase alta de talante progresista, apoyará la revolución hasta que comienza a tener carácter islamista y se vayan restringiendo las libertades individuales, sobretodo las de las mujeres. A partir de aquí­ la pequeña Marjane intentará comprender el mundo que le rodea y conocerá la historia de algunos de sus familiares que estuvieron estrechamente relacionados con los sucesos que se desarrollan en el paí­s. También asistirá al estallido de la guerra entre Irán e Irak.

Cuando Marjane cumple 14 años es enviada por sus padres a estudiar a Viena, en el fondo sus intenciones son protegerla de la represión polí­tica y social que se vive en Irán en donde la situación que se atraviesa es cada vez más difí­cil. En Austria tendrá que adaptarse a un mundo nuevo en donde al principio será vista como un bicho raro por su condición de extranjera. Le costará hacer amistades y también asistiremos a sus primeros desengaños amorosos. Cuando vuelve a Irán descubrirá el rechazo que causa entre la mayorí­a de sus conocidos por sus vivencias en Occidente. Aún así­ decidirá quedarse para estudiar Bellas Artes y conseguirá encontrar a un grupo de gente acorde con su estilo de vida, pero jamás logrará adaptarse a la dura represión que se vive en su paí­s.

persepolis-2.jpg

La animación en blanco y negro, con muy pocas escenas en color, es bastante tradicional y en ocasiones naí­f por lo que la ha convertido en una de las propuestas de animación más interesantes de este año, junto con Ratatouille de Brad Bird. Es al mismo tiempo una radiografí­a de las últimas tres décadas de la sociedad iraní­. Narradas de una manera amena y tan emotiva que deja huella.
Una pelí­cula que nadie deberí­a perderse.


Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud | Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, basándose en el cómic Persépolis de Marjane Satrapi | Chiara, Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux, Simon Abkarian, Gabrielle Lopes, Franí§ois Jerosme | Stéphane Roche | Olivier Bernet | Marc Jousset | Xavier Rigault, Marc-Antoine Robert | Marc Jousset, Kathleen Kennedy | Vértigo Films | 9 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast