Críticas

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (como soy un vago, a partir de ahora la llamaré “Jesse James” a secas), narra, o más bien nos documenta, los últimos dí­as de la vida de uno de los más famosos pistoleros americanos que han existido. Lógicamente, nos referimos a Jesse James, interpretado por un gran Brad Pitt.

Después de llevar a cabo su último robo en un tren, James y los demás miembros de su banda, destacando su hermano Frank (un fugaz pero impresionante Sam Shephard) y los hermanos Charley y Robert Ford (Sam Rockwell y Casey Affleck respectivamente), se separan para volver a sus respectivas vidas familiares. Pero el empeño de Robert por conocer a su í­dolo de toda la vida y convertirse en su mejor amigo o mano derecha, hará que se quede con Jesse James durante unos dí­as para intentar entablar una amistad que en realidad no existe. Una serie de sucesos convertirán la adoración de Ford en odio y celos hasta llevarlo a lo que el tí­tulo del film nos indica.

el-asesinato-de-jesse-james-por-el-cobarde-robert-ford-critica-1.jpg

Los que esperen de “Jesse James” un clásico western, que sigan esperando porque no es así­. Estamos delante de una historia de gángsteres, con capos, traición y venganza. Pero ambientada en el Oeste.

Esta es la segunda pelí­cula de Andrew Dominik, director nuevo zelandés (no sé por qué me suena raro…) que demostró sus excelentes dotes con Chopper, esa pequeña joya que catapultó a Eric Bana. Pues bien, Dominik no hace más que superarse en “Jesse James”. Su trabajo es completamente magistral. Como demostró en su anterior film, los actores están perfectamente orquestados y la planificación es perfecta. Su estilo, al menos en esta pelí­cula, me recuerda mucho al estilo de Terrence Malik, sin abandonar (o dejar de elogiar) al de Peckinpah (notas que algo se cuece a fuego lento para petar).

Brad Pitt se llevó la Copa Volpi en Venecia. Y qué. Aunque su actuación es excelente, para mi el maestro de la función es Casey Affleck. Su interpretación me dejo acongojado. Nunca un personaje me habí­a hecho sentir tan incómodo y nervioso en una sala de cine. Y eso es bueno porque es lo que ha de transmitir. Ford se guarda todo lo que piensa para él, no expresa ningún sentimiento… y eso le corroe y le convierte en lo que es: un cobarde. Huelo a sendas nominaciones para los actores, pero desgraciadamente a Affleck le tocará como actor secundario (injusto) y al sr. Pitt como principal. El marido de la “Huesitos Jolie” nos ofrece otra interpretación espectacular, sobretodo porque va en aumento. A medida que la paranoia del pistolero crece, la actuación de Pitt también lo hace y nos damos cuenta cuando al que vemos no es un actor maquillado y “disfrazado” sino a Jesse James. Si destaco a los actores principales, debo destacar al resto del reparto que también están impecables: desde Sam Shephard, pasando por Jeremy Renner (uno de los protas de 28 Semanas Después) hasta el extraordinario Sam Rockwell (lo podemos ver en los cines en El Hijo del Mal), con una interpretación “in creshendo”, igual que Pitt.

el-asesinato-de-jesse-james-por-el-cobarde-robert-ford-critica-2.jpg

Otro punto a destacar es la poderosa y preciosa fotografí­a de Roger Deakins, el habitual de los hermanos Coen y que este año puede estar (y estará) doble nominado por este film y No Country for Old Men. Yo lo veo como el sucesor del desparecido maestro Conrad L. Hall.

Después de crear una sólida banda sonora para el interesantí­simo western La Proposición (del que también es el guionista), Nick Cave ha creado una intensa y sensible partitura para “Jesse James”. Incluso nos regala un impagable cameo como una especie de “trovador” en un salón de mala muerte.

Después de esta oda a El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, sólo diré que como punto negativo, la casi constante voz en off que nos introduce hechos es, en algunos momentos, innecesaria. La expresión “una imagen vale más que 1000 palabras” cobra su máximo significado en esta obra maestra.

LO MEJOR: Absolutamente todo excepto…
LO PEOR: algunos momentos con la voz en off de fondo.

Héctor Binefa. 


Andrew Dominik | Andrew Dominik basándose en la novela de Ron Hansen | Brad Pitt, Cassey Affleck, Sam Rockwell, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Brooklyn Proulx, Jeremy Renner, Garret Dillahunt, Zooey Deschanel, Paul Schneider, Dustin Bollinger, Hugh Ross | Roger Deakins | Curtis Clayton, Dylan Tichenor | Nick Cave, Warren Ellis, | Martin Gendron, Troy Zizemore | Brad Pitt, Jules Daly, Dede Gardner, Ridley Scott, David Valdes, Tom Cox, Murray Ord, Jordy Randall | Lisa Ellzey, Brad Grey, Tony Scott, Ben Waisbren | Warner Bros, Jesse Films Inc, Plan B Entertainment, Scott Free Productions, Alberta Film Entertainment, Virtual Studios | 9 |
  • Leto

    y la escena del asesinato es de matricula en todos los sentidos.

  • Leto

    la vi anoche al fin, es un peliculon de cabo a rabo. a los q dicen q es lenta y aburrida? q qereis, q mate a jesse a la hora de pelicula? y como coño explica el porq de ese asesinato sin las dos horas anteriores a lo q ocurre? no qereis saber la paranoia de jesse james? lo sentimientos de bob ford (q grande cassey affleck), podriamos seguir con los interrogantes para aqellos q se aburren con las miradas y gestos q lo dicen todo, puesto q para esos silencios no hacen falta dialogos, solo un buen director y un buen actor.

    despues, disfruten de un trabajo artistico tecnico impecable, con una direccion excelente y una fotografia a la par. añadan un piano soberbio e intimo totalmente acorde con lo q vemos, y tenemos una obra maestra. como bien se ha dicho, es un drama sobre las relaciones humanas, no una peli de tiros ni un western (lo unico q tiene de esto ultimo son los sombreros y las pistolas coño).

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast