Noticias

ALFREDO LANDA GOYA DE HONOR

En el pasado mes de marzo cuando en el Festival de Málaga recibió un homenaje el actor Alfredo Landa anunció que se retiraba de los escenarios. Su último trabajo es Luz de Domingo dirigida por José Luis Garci y que se estrenará este viernes, 16 de noviembre.

Ahora la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le otorgará el Goya de Honor 2007 por toda una carrera. Este galardón lo recibirá Landa en la Gala de los XII Premios Goya que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero 2008. El actor pamplonés ya tiene dos Goyas por sus trabajos en El Bosque Animado y La Marrana.

alfredo_landa-goya-de-honor.jpg

Alfredo Landa Areta nació en Pamplona en el año 1933. Hijo de un comandante de la Guardia Civil estudió derecho en San Sebastián, y durante la carrera, contribuyó a la fundación del Teatro Español Universitario (TEU) de la capital guipuzcoana.

Con 25 años se instaló en Madrid y empezó a trabajar en teatro y doblaje. Su debut cinematográfico se produjo en 1962 ni más ni menos que con Atraco a las 3 de José Marí­a Forqué.

Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más importantes del cine español, con más de 120 pelí­culas en su filmografí­a. Su carrera también se ha desarrollado en los campos del teatro y la televisión.

En su primera etapa como actor cinematográfico desempeñó papeles secundarios y poco después se reafirmó como protagonista absoluto de la comedia española del momento, simbolizando el prototipo del español medio en la década de los 70. Su personal estilo dio origen a “el landismo” todo un género cinematográfico que se desarrolló durante esta época.

Con la Transición, colaboró con los principales cineastas de nuestro cine, José Luis Garcí­a Berlanga, Mario Camus, Basilio Martí­n Patino, José Luis Garci, José Luis Borau, José Luis Cuerda, Antonio Mercero o Manuel Gutiérrez Aragón.  Es en esta época cuando el actor supo demostrar su talento con papeles de carácter y muy diversos como en El Crack, Los Santos Inocentes con el que ganó el premio de interpretación en Cannes, compartido con Paco Rabal, La Vaquilla, o los citados El Bosque Animado y La Marrana con los que ganó sendos premios Goya al mejor actor.

Algunos de sus éxitos televisivos en las últimas décadas han sido Tristeza de Amor, El Quijote o Lleno por Favor.

Sin duda alguna un premio merecido. Enhorabuena.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    vale, landa gana un goya de honor y nosotros perdemos a un actor… con mayusculas

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ¡En eso tienes razón Mary Carmen!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Hombre, de los Goyas yo no quitarí­a el Goya de honor, quitarí­a otros premios más absurdos como son los Goyas a los actores revelación.

    Pero el problema de las Galas de los Goyas no es que tenga muchos o pocos premios sino que no se encargan a buenos guionistas, presentadores y realizadores y el resultado es siempre un coñazo.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ¿Quitan el goya de peli europea, no emiten el de cortometrajes y nos dejan este bodrio de premio? Es que alguien quiere ver 5 minutos de gente aplaudiendo y el actor medio llorando como si no lo supiera para después soltar un discurso de otros 5 minutos?

  • George Kaplan

    Desde luego que sí­, gran actor que aún condicionado por su fí­sico ha sabido hacer casi de todo y bien. Lástima que de esas 120 pelí­culas la mayorí­a sean chorraditas, pero qué grandes papeles nos ha dado.

    Yo casi me quedarí­a con su Sancho Panza en El Quijote televisivo, el mejor Sancho junto al mejor Quijote (Fernando Rey).

  • Manu D

    Landa, te lo mereces.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast