Críticas

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO

En el año 1998 el realizador de origen pakistaní­ Shekhar Kapur estrenaba Elizabeth una nueva aproximación a la figura de Isabel I de Inglaterra, una cinta que gozó de gran éxito de público y de crí­tica, a esto último contribuyó el trabajo de su actriz protagonista, la aún desconocida Cate Blanchett. Kapur concibió la vida de la soberana inglesa como una trilogí­a, en una primera contarí­a su llegada al trono, en una segunda su época de esplendor y en una tercera, sus últimos años en el poder. El fracaso que ha tenido Elizabeth: La Edad de Oro hace pensar que la posibilidad de rodar una tercera entrega es ahora muy remota.

elizabeth-la-edad-de-oro-critica-1.jpg
“¿Una tercera?”

La acción se traslada al año 1585, Felipe II es el hombre más poderoso de La Tierra y se presenta como un fanático capaz de declarar la Guerra Santa a todos aquellos que no profesen la religión católica, evidentemente, acabar con su antigua cuñada la reina Isabel I de Inglaterra es su principal objetivo. En Inglaterra contará con una serie de aliados encabezados por Marí­a Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel, que es posteriormente condenada a muerte por un delito de traición, por cierto menudo modelito de megazorrón que llevaba la muchacha el dí­a de su ejecución.

Con las conspiraciones palaciegas de fondo, en la vida de Isabel I, la primera drag queen de la Historia, aparece un chulazo con mucho vicio que responde al nombre de Walter Raleigh, un aventurero que pide financiación para descubrir nuevos mundos y que para agasajarla le trae souvenirs del nuevo mundo, eso sí­ robados a las flotas españolas. La reina aunque no deja de ser una lesbiana reprimida se pone como una perra loba cuando ve a semejante macho men al frente y hace todo lo posible por ganarse su compañí­a. Aunque él esté más interesado en Bess la cortesana favorita de la reina, con la que la soberana tiene un rollo bollo ¿platónico? lo dudo. Raleigh a pesar de la traición a la reina se convertirá en uno de los héroes que ayudó a destruir a la Armada Invencible, en una escena en la que Clive Owen se empapó de todo el cine de aventuras protagonizado por Errol Flynn.

elizabeth-la-edad-de-oro-critica-2.jpg
“¿Quién es ese hooombreee?”.

La pelí­cula se ve bien, es entretenida. Eso sí­ lo no lo hagáis con un historiador si no queréis que os retire la palabra de por vida, ya que aquí­ se han pasado la historia por el arco del triunfo para dar espectacularidad al filme. Se ha hecho un virtuoso trabajo de ambientación, tiene una fotografí­a, dirección artí­stica y vestuario espectaculares. Se nota que el presupuesto de Elizabeth: La Edad de Oro es dos o tres veces superior al de su antecesora, aunque a decir verdad se echa en falta el toque austero y naturalista de esta. Kapur ha ido a por todas y se ha pasado de excesos, sobretodo en el empleo de la más que cargante música firmada por Craig Armstrong, de los 120 minutos de metraje apenas son 10 los que están libres de música. Cuando terminó la pelí­cula yo tení­a la cabeza hecha un bombo.

Lo mejor de la pelí­cula es sin duda alguna Cate Blanchett, de no estar protagonizada por ella el resultado serí­a completamente diferente. Geoffrey Rush, como Francis Wasingham, está de nuevo espléndido, así­ como Abbie Cornish interpretando a Bess, la favorita de la reina. Samantha Morton está desaprovechada, creo que es una gran actriz, y sus escenas saben a muy poquito. Lo mismo puedo decir de Clive Owen, su interpretación es deudora de los grandes héroes del cine clásico de aventuras, su papel es de tí­o bueno y cumple, pero me esperaba mucho más de él.

Pero lo más lamentable de Elizabeth: La Edad de Oro es el trabajo de Jordi Mollá, un actor que cuando quiere está bien y que cuando le da la gana, y esto cada vez es más frecuente, se pasa de rosca. Las escenas que protagonizaba y su caricaturesca interpretación de Felipe II me recordaba a los malos de una serie de dibujos animados. Por momentos yo creí­a ver a Gargamel en Los Pitufos, y encima acompañado de una niña que me daba un mal rollo tremendo, lo más diabólico que he visto en pantalla en mucho tiempo, por cierto, se supone que la niña es su hija Isabel que en el año 1585 no tení­a ocho años sino que rondaba la veintena. Una pregunta, ¿fueron retocadas digitalmente las piernas de Jordi Mollá? si no es así­ no me puedo explicar que el hombre pueda mantenerse en pie.

elizabeth-la-edad-de-oro-critica-3.jpg
Falta un letrero luminoso que diga “he ahí­Â un hijo de puta”.

He aquí­ la fuente de inspiración de Jordi Mollá para interpretar a Felipe II.

inspiracion-molla.jpg
“El milenarismo va a llegaaarrrr”.

LO MEJOR: Por encima de todo, Cate Blanchett que se marca de nuevo un recital interpretativo, por ella vale la pena ver esta pelí­cula. Y visualmente es espectacular.

LO PEOR: Peca de ser excesiva, hasta el punto de alcanzar en muchos momentos el ridí­culo. El abusivo uso de la música de Craig Armstrong que la convierte en otro personaje de la historia. Y como no la caricaturesca interpretación de Jordi Mollá, hasta el punto de no saber si era una parodia de Felipe II o de él mismo.


Shekhar Kapur | William Nicholson, Michael Hirts | Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Clive Owen, Abbie Cornish, Jordi Mollá, Samantha Morton, Rhys Ifans | Remi Adefarasin | Jill Bikcock | Craig Armstrong, A.R. Rahman | Christian Huband, Jason Knox-Johnston, Phil Simms, Richard Roberts | Tim Bevan, Jonathan Cavendish, Eric Fellner | Liza Chasin, Debra Hayward, Michael Hirst | Working Title, Studio Canal, Universal | Universal | 6 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Rafael Garcí­a,
    yo no te digo que no. En ningún momento he dicho que la historia de inglaterra sea impoluta (la de ningún paí­s lo es). Y tampoco me referí­a a los problemas interiores de un paí­s.

    Sólo que Inglaterra supo mantener su grandeza durante muchí­simos años.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Muchas gracias Silvia y Mary Carmen, para mi es un placer colaborar aqui junto con todos los compañeros, en verdad todas las criticas son igual de interesantes, a mi también me encanta Cate Blanchett me parece una actriz con un gran registro interpretativo y que espero que en futuros trabajos nos siga ofreciendo lo mejor de sí­ misma…

    Un saludo muy afectuoso.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Muchas gracias Lumiere, tu crí­tica me ha parecido genial, y muchas gracias a ti Silvia por tus comentarios.

    Lo hemos comentado en varias ocasiones si queréis que publiquemos vuestras crí­ticas o vuestras noticias no os cortéis.

    A mí­ la Blanchett me parece la mejor actriz del momento, yo me he convertido en una incondicional.

  • Silvia Broone

    Pues tu crí­tica era muy buena, muy divertida.
    Mejorando lo presente, que Mary Carmen tampoco se queda corta.
    Yo también querí­a que la peli fuera buena Mary Carmen, y que Cate Blanchett hiciera ese papelón que se merece. A mí­ también me gusta esta actriz, es de las pocas que aunan talento y carisma a partes iguales actualmente, pero parece que la peli es un despropósito, y que ella también se vé arrastrada en ese cúmulo de calamidades.
    La mejor actuación de Cate Blanchett sigue siendo Diario de un Escándalo.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Me estoy preparando no reparando que no soy un replicante, jejeje…Bueno en parte sí­.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Claro que son similares, como que soy yo, jejeje, también colaboro en otras paginas, no sé si podré decir el nombre como Uruloki, FilmAffinity o algunos blog pero paso ya de hacer más publicidar, mis disculpas a los mandamases de esta web si no se permite esto, lo siento…

    Para mi también es un hobby Silvia, aunque espero en un futuro dedicarme a algo del mundillo del cine para lo que me estoy reparando, aparte de que por suerte tenga otra carrera paralela a esta, ya sabes, es dificil meterte de profesion el mundo este, lo que si tengo claro es trasladarme a Francia alli tengo algun contacto y hay mas posibilidades aparte de mas creatividad…Un cordial saludo Silvia…

    Para mi también esta página es en la que más intervengo y de mis favoritas, mi enhorabuena a Daniel, Mary Carmen, Javier y Rafa…

  • Silvia Broone

    que va Lumiere, no colaboro ni en esta ni en ninguna. para mí­ el cine es un hobby, tampoco sigo muchas páginas de cine en Internet, ésta, que es mi preferida, y la que he citado arriba.
    Tus comentarios eran tan similares a la crí­tica que habí­a leí­do, que me llamaron la atención.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    La verdad es que en varias páginas que he comentado o se ha comentado esta pelicula la mayoria coincide en muchos aspectos que estamos debatiendo aqui, y es que no se puede tratar al resto del mundo ajeno al anglosajón como algo menos que monstruos, al menos nosotros tenemos cierta auto-critica, reconozcamoslo que no fuimos precisamente santos pero intentamos plasmar nuestros logros y miserias, el resto parecen que son algo menos que perfectos, donde no hay épocas de oscuridad polí­tica, social o económica, y eso canta mucho, demasiado…

    Como bien dices Rafael Garcia en Inglaterra aún le dura el odio a Gibson por lo que hizo en Braveheart con respecto a ellos, mostrando a unos Ingleses más cerca de lo que han sido en realidad que aqui en esta Elizabeth, hay si que les jodió ser tratados como monstruos, luego ellos hacen lo msmo con otros paises y no hay que decir nada al respecto ¿?¿? Aunque tampoco es que Braveheart pelicula que me encanta por otra parte, es que conste de una gran rigurosidad histórica pero bueno, se vé que esto es el pez que se muerde la cola, el cine apuesta más por el entretenimiento que por la rigurosidad…

    Y Pier lo de 300 si que viene a cuento porque a pesar de que se basa en una novela gráfica brutal (que tampoco es pa tanto la verdad ) Miller se basó en la pelicula El León de Esparta para hacerla y esta al menos retrata más dignamente la batalla de las termópilas, Miller manipula a su antojo los personajes, según parece en la novela( que no he leido ni pienso hacerlo) no ponen a los Persas como monstruos (TAL CUAL, PARECEN ORCOS) cosa que si hacen en la pelicula, y si lo hace también en el comic me parece lamentable ridiculizar asi a una cultura tan iteresante y rica como fueron los Persas…Veo en Miller mucho toque fascistoide que no me gusta ni un pelo, por muchos fans de Miller que digan que no, me huele todo a una especie de rollo para ridiculizar a ciertas culturas en pos de justificar una guerra… Porque los Persas no eran santos pero los Espartanos distaban mucho de ser los héroes que nos han intentado vender…

  • rafael garcia

    Me gustarí­a además hacer una reflexión: en las entrevistas a los medios españoles, los artí­fices de la pelicula se defienden diciendo que no es historia, sino ficción y que por tanto se pueden tomar “licencias creativas”.
    Bueno pues entonces no entiendo porque en Inglaterra se tomaron tan a mal en su momento del estreno las “licencias creativas” de “Braveheart” o “El Patriota”, de hecho creo que aún les dura el resquemor contra Mel Gibson.

  • rafael garcia

    De acuerdo Lumiere en que un cine no es un tratado de historia, y que siempre habrá licencias dramáticas, pero como bien dice Lumiere, lo que jode es que esas “licencias” vayan siempre por el mismo camino: endiosarse ello y demonizarnos a nosotros.
    La cosa no va ya contra España, sino contra todo lo que huela a latino o mediterraneo: ¿como ha retratado casi siempre los anglosajones al imperio romano y sus gentes?: pues la mayorí­a de las veces como una sociedad cruel, belicosa y sádica, amante de los espectaculos sangrientos, ya sea lucha de gladiadores o sacrificio de cristianos, regida siempre por emperadores que encarnaban todos los vicios y depravaciones del ser humano

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast