MICHAEL CLAYTON

Tony Gilroy, guionista de reconocida solvencia, suyos son los guiones de Pactar con el Diablo, Prueba de Vida y sobretodo de la saga protagonizada por Jason Bourne, debuta en la realización con Michael Clayton, un thriller que critica a las grandes corporaciones y que está protagonizado y producido por George Clooney, para los amigos Giorgio il Magnifico.

Bajo la apariencia de un triunfador, Michael Clayton es un hombre que ha tocado fondo, abandonado por su mujer, ludópata, arruinado, perseguido por los acreedores, y que trabaja en el mejor bufete de abogados de Nueva York desde hace veinte años en donde no deja de encargarse de hacer el trabajo sucio, es decir, arreglar los desperfectos perpetrados por sus clientes más poderosos. Las cosas se le torcerán, más aún, cuando su mejor amigo, el abogado más ilustre del bufete, intentará sabotear el caso que está llevando, en donde se encarga de la defensa de una multinacional agroquí­mica acusada de ocultar que su producto estrella es altamente cancerí­geno. Michael Clayton tendrá que encargarse de poner orden en este asunto pero debe decidir si permanece fiel a su amigo o cumple su deber.

“Tranquilo tí­o que no te volveré a nombrar lo de Nespresso”.

Michael Clayton sigue la estela de cintas judiciales en donde se denuncian a las grandes corporaciones al estilo de Erin Brockovich o Acción Civil, pero en la que en lugar de meter las cámaras en los juicios nos muestra las trastienda que es mucho más interesante, tal y como hizo Sydney Pollack en La Tapadera. Pero también intenta asemejarse al mejor cine de Sidney Lumet o Alan J. Pakula, en donde los protagonistas no son seres virtuosos, tal y como vemos en la actualidad en el cine americano, sino que son personajes bastante alejados de las heroicidades que en un momento dado tienen que tomar una determinación.

Es un buen debut en la dirección para Tony Gilroy el cual ha escrito además un guión bastante sólido. Aunque a veces la trama se hace confusa se resuelve muy bien al final. El buen hacer de sus actores también ayuda a que el resultado sea más que satisfactorio. George Clooney, aunque al principio chocaba verle como un perdedor, tal vez la gracia sea que un auténtico perdedor sea interpretado por el tí­o más cool del universo, pero poco a poco me fue convenciendo y la verdad es que Clooney ha hecho muy buen trabajo. Creo que es un actor que ha ido creciendo y con este tipo de proyectos es donde mejor lo demuestra. Tom Wilkinson, que interpreta al abogado que intenta boicotear el caso está como de costumbre, soberbio, al igual que la siempre inquietante Tilda Swinton, en el papel de la consejera de la agroquí­mica cuestionada, por cierto, en una de sus primeras escenas me recordó a Núria Espert. Y Sydney Pollack, al que encuentro tan buen actor como director, está francamente bien en su breve papel.

¿Exceso de khol en su mirada?. Tal vez.

Michael Clayton, aunque quede algo lejos de los mejores representantes del género, sí­ que es una apuesta de lo más interesante. Son dos horitas muy bien invertidas.

LO MEJOR: El guión y la dirección de Tony Gilroy. El trabajo de sus actores con George Clooney a la cabeza. Su parte final.

LO PEOR: Su trama se hace un tanto confusa y muchos no lograrán creerse a George Clooney en la piel de su personaje.

Tony Gilroy | Tony Gilroy | George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Michael O'Keefe, Robert Prescott, Merrit Wever, Ken Howard | Robert Elswit | John Gilroy | James Newton Howard | Clay Brown | Jennifer Cox, Kerry Orent, Sydney Pollack, Steve Samuels, Cristopher Goode | George Clooney, Anthony Minghella, Steven Soderbergh, James A. Holt | Samuels Media, Castle Rock Entertainment, Mirage Enterprises, Section Eight | Deaplaneta | 7 |

• Vennora

la pude ver, por fin, ayer… y me encantó.
    no me extraña verla en las candidaturas a los Oscar-lo digo en serio-. Creo que es una historia muy humana y fí­sica[llegando a extremos tan horrendos como SPOOOOILERSSSSS!: la muerte de Wilkinson].
    FIN SPOILERS.
    creo muy merecida la nominación de Clooney[y ya ni digamos las de sus compañeros], lo celebraré si gana.

• Kerensky

La pelí­cula no es dí­ficil de entender. El argumento, aunque se revista de una supuesta complejidad, es muy sencillo, y a la vez, muy mañido ya en el cine. Eso sí­, de una manera totalmente artificial el comienzo de la pelí­cula se nos presenta enrevesado. Por lo demás pelí­cula entretenida, actuación notable de George Clonney (¿se nos hace raro verlo en el papel de perdedor?, pero bueno, ¿y en Urgencias de que hací­a?), grandes las de Tom Wilkinson, Tilda Swinton, y Sydney Pollack. Lástima por el final: tí­pico y tópico.

Tienes razón, Daviti, lo corregiré.

• daviti

Donde dice “intentará boicotear” debe poner “intentará sabotear”. Busca en el diccionario, y verás que no significan lo mismo, a pesar de que cada vez más gente los identifique como palabras sinónimas.