Creative Commons License

Add to Google

Add to My Yahoo!

Add to Technorati Favorites

 

Batman en DVDgo.

 

Psychokiller en el fin del mundo en DVDgo.

 

Robot entrañable en DVDgo.

 

Alcohol y superpoderes en DVDgo.

 

Cylons en DVDgo.

 

BLADE RUNNER: THE FINAL CUT

Blade Runner: The Final Cut, se estrenó la semana pasada en España, de forma muy, muy limitada y reservada exclusivamente para cines equipados con un proyector digital. Yo la vi ayer en el Kinépolis de Madrid, después de una larga, laaaarga explicación destinada a comprender las ventajas de emplear un sistema de reproducción digital sobre el proceso tradicional (básicamente, la información del film se almacena en un disco duro, y de ahí al proyector, con lo que ya no cabe la posiblidad de que se deteriore negativo alguno). El film se ha escaneado a una resolución superior a los 4.000 píxeles con lo que su definición aumenta de forma exponencial.

Así que cuando os digo que ver esta nueva versión de Blade Runner en una pantalla de cine es, a la vez, una experiencia y un regalo, es importante que pongáis esta información en su debido contexto. Ah, sí, la sala estaba completamente llena.

Narrativamente hablando, Blade Runner: The Final Cut no aporta nada nuevo a su predecesor directo, es decir, el Director’s Cut de Ridley Scott, estrenado en 1992: está el unicornio (que es más ahora un recuerdo que un sueño), desaparece la voz en off, y el film termina con las puertas del ascensor cerrándose delante de Deckard y Rachael (la transición sonora a los títulos de crédito es un poco más fluida). Un par de planos nuevos: unas chicas bailando con máscaras de hockey, la paloma que sale de la mano de Roy Batty sube hacia un cielo oscuro, en lugar de hacia ese amanecer, el primero que veíamos en todo el metraje. También se puede ver con mayor claridad a Zhora (Joanna Cassidy) recibir los disparos del Blade Runner: la actriz filmó de nuevo esa secuencia hace unos meses. Es posible que el momento más impactante sea la muerte de Pris, un poco más larga y angustiosa, pero en conclusión, nos encontramos más con un lavado de cara que con una nueva idea. Tanto da.

blade3.jpg

Porque se apagan las luces de la sala y los títulos de crédito prácticamente explotan en el espectador. Entonces comprendes una cosa: que no has visto esta película. No como ahora. Me llevó a dudar acerca de algunas cosas que tenía dadas por sentadas en el mundo del cine.

Blade Runner supera el paso del tiempo. Pocas películas lo han hecho, y su prueba de fuego es su reestreno en pantalla grande. La Guerra de las Galaxias no. El Imperio Contraataca, sí. Menciono estos films porque pertenecen al género fantástico, el más indicado para determinar si los conceptos técnicos y artísticos en los que se basa una película permanecen vigentes varias décadas después. Bien: Blade Runner no sólo aguanta el tirón. Hay momentos en los que todavía va por delante del cine actual.

Digo que va por delante porque emplea unos mecanismos, tiene una forma de contarte la historia, que hoy en día siguen sin utilizarse. Parto aquí desde el hecho de que es lógico que haya algunos a los que no les guste esta película. Pero hay algunos factores que caen, simplemente, por su propio pero: punto número 1: Blade Runner es un film que no juzga a sus personajes. Digo ésto porque tratándose de cine negro, es un film mucho más cercano a la sensibilidad del cine negro de los años 50 que al que se respira en la actualidad (donde está de moda la puñetera palabra de marras: el anti-héroe). No hay forma de que podamos sentir simpatía por Rick Deckard después de su primera conversación a solas con Rachael. Es imposible que le apoyemos después de que la infrahumaniza sin piedad. ¿Intenta disculparse después? Sí. Pero la forma en la que la da caña, como si se dirigiera a una tostadora, es la que hace que Rick Deckard pierda toda nuestra simpatía.

¿Son los replicantes mejores? Si es así, ¿por qué? ¿Son, como se suele decir, los verdaderos héroes de esta historia? Difícil. Son esclavos. Son asesinos. Moralmente hablando, son folios en blanco. Pero van a morir, lo que les convierte en personas mucho más conscientes de sus acciones y de las consecuencias, lo justo para comprenderlas, pero lo suficiente para ignorarlas. Siempre quise creer que el monólogo final de Batty no está dirigido a la galería: quiere que Deckard le recuerde. Quiere que su muerte signifique algo. Pero si tiene remordimientos de alguna clase, se los confiesa a la paloma, porque nosotros no nos enteramos de nada.

blade2.jpg

Punto número 2: veinte años después, sigue siendo absolutamente sorprendente la forma en la que Blade Runner te explica las cosas. Los detalles que enlazan la trama. La forma sutil en la que cambia la psicología de los personajes. La historia de amor entre Deckard y Rachael es una de las partes favoritas de las fans, se puede ver por qué: están aprendiendo. La sala se rió cuando Deckard entra a Rachael sentados delante del piano. Lógico. No saben muy bien que hacer, ninguno de los dos. En la primera versión funcionaba porque se nos daba a entender que Deckard, divorciado en ese momento, era más una máquina de matar que un ser humano carente de sentimientos. Ahora, el efecto es mucho más poderoso. Sabiendo lo que realmente son, es mucho más fácil entender que su relación no está basada en patrones definidos en los que se mueven las personas normales. Deckard y Rachael aprenden sobre la marcha. Y puede pasar cualquier cosa.

Muchas películas nos enseñan lo que sienten los personajes. No hay muchas, no hay casi ninguna, que nos muestre CÓMO sienten. Cómo Batty no sólo se atraviesa la mano con un clavo para mantener su organismo en marcha, sino para experimentar dolor. Como cuando deja de Deckard le golpee con la barra de hierro en la cabeza, como cuando termina de romperle los dedos se pone en el camino de un disparo. Como contempla a Deckard trepar por el edificio mientras cierra los ojos y deja que la lluvia le caiga encima. La última media hora del film es el momento más feliz en la corta vida de Roy Batty. Porque todo le duele. Porque su novia está muerta. Y porque es libre. Es mi frase favorita del film: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?. Eso es lo que significa ser esclavo”.

Punto número tres y último: si todo esto no os ha servido de mucho, simplemente contemplad este film. Escuchadlo. Es un prodigio de puesta en escena, de iluminación, de dirección artística, de producción, de labor de figuración (posiblemente el mejor film de la Historia en este aspecto, según mi colega. Mi colega trabaja en ésto). La proyección en alta definición resalta la precisión de las maquetas y del matte-painting hasta lo indecible. Deckard sale con el vaso de whisky y ahora podemos ver Los Ángeles en todo su esplendor, desde la Tyrell Corporation al fondo, hasta las pequeñas personas que pasean por la calle, cincuenta pisos más abajo. No tiene precio. Puede que no os guste la historia, pero Scott emplea la cámara, la luz, el sonido, como armas para mantener nuestra atención. Ya lo conseguía en la pantalla pequeña. En pantalla grande, es un tiro hecho.

El mejor film de 2007 se ha estrenado de forma limitada, temporal, y es de 1982. Intentad verlo en la medida de lo posible.



Nota: 10

Una crítica de: Rafa Martín


TRAILER DE BLADE RUNNER - THE FINAL CUT: Una maravilla de tiempos pasados. Hoy.

BLADE RUNNER SE VERÁ EN VENECIA: La versión definitiva de Ridley Scott se convierte en la sorpresa del certamen.

ALGUIEN ESTÁ ESCRIBIENDO ‘BLADE RUNNER 2′: Se trata de coguionista de 'Eagle Eye', Travis Wright.

84 comentarios en “BLADE RUNNER: THE FINAL CUT”


Comentario de
Mary Carmen Rodríguez
November
22nd, 2007

Cómo te envidio Rafa, haber disfrutado de Blade Runner en pantalla grande es algo que no se paga con dinero sino con el alma.



Comentario de
regm2007
November
22nd, 2007

Yo se que peli es pero… no la he visto. Ni siquiera sé de que va. Pero me gustaría verla, aunque fuese en dvd.



Comentario de
academico
November
22nd, 2007

pues voy a ir a verla esta noche y te agradezco mucho que hayas contado el final y toda esa tira de spoilers sin avisar, SOPLAPOLLAS!!



Comentario de
Mr.Chance
November
22nd, 2007

Sublime critica Rafa. De los poros directamente a la pantalla del ordenador. Quiero poder tener unos ojos replicantes nuevos para verla como la has visto tu, haciendo de la ultima la primera vez. Enhorabuena.



Comentario de
regm2007
November
22nd, 2007

Emmm…. academico creo que, bueno, tienes razón, porque el hecho de que la película sea archiconocida y “supuestamente” la haya visto “todo” el mundo no hay que soltar esa banda de spoilers con final incluido, pero bueno, dilo de otra forma.



Comentario de
regm2007
November
22nd, 2007

O mejor dicho, no insultes al final, XD.



Comentario de
academico
November
22nd, 2007

es que me ha jodido mucho, ya la he visto varias veces pero una de las cosas por las que sentía curiosidad era por ver qué final ponían en esta versión, pero gracias a este insigne crítico ya sé cuál es…



Comentario de
-Lumiere-
November
22nd, 2007

LA verdad que la cantidad de spoilers te los podias haber ahorrado pero aún asi y aunque casi nunca comparto tus criticas en esta estoy absolutamente de acuerdo contigo, una joya, imprescindible para todo aquel que ame el cine…Una obra maravillosa.



Comentario de
Pier
November
22nd, 2007

Tal vez mi película favorita de todos los tiempos es está, tendré ke consegirme ese DVD de Coleccionista ke ha salido hace poco.



Comentario de
Rafa Martín
November
22nd, 2007

No. No podía habermelos ahorrado.

¿En serio queréis el letrero? ¿En serio queréis que siga poniendo OJO SPOILER? ¿Lo sigo poniendo delante de cada noticia, delante de cada póster, delante de cada trailer? ¿Creéis que es hilar fino? ¿Seguro? ¿Y si cuando vais a ver la nueva de Bond y Mathieu Almaric, fichado como el villano, comienza siendo el compañero de 007 en el film? ¿Y si el hecho de que termine siendo el villano es una de las sorpresas de la película? ¿Qué ocurre entonces?

Estoy comentando un film que tiene 25 años de existencia. Desde el principio sabéis por donde voy a tirar, ya que voy directamente a degüello, con la presentación y el ambiente de la sala. Luego empiezo con la frase “narrativamente hablando” y después procedo a comentar los cambios del film. No pongo *ojo, spoilers*, pero el efecto y la intención es SON LOS MISMOS. Esta página no tiene un plug-in que te obliga a leer el texto de principio a fin. Podíais haber dejado de leer en ese punto. Académico, no es la primera vez que se ha comentado en esta página que la versión del director es la piedra de toque de este final cut. Si por omisión, has evitado leer cualquier noticia referente a este nuevo estreno… ¿por qué has leído la crítica? ¿O el comentario? ¿O cómo queráis llamarlo?.

Si tengo que empezar a decidir qué es pertinente, relevante, o circunstancial para la película, no sólo os estoy limitando vuestra perspectiva, sino que a) me siento como si os estuviera insultando, lo que me jode bastante y b) escribir aquí se vuelve un coñazo, porque igual me daría poneros una retahíla de enlaces precedidos por alerta, destripe. No soy quien para deciros qué leer y qué no leer. Cuento con que casi todos vosotros sois capaces de dedidir que aspectos del film queréis conocer. Cuanta más información tengo, más oportunidades tengo de comentarla. Así de simple.

A ver qué os parece ésto: que todos, menos académico, dejen de leer en este momento. Ojo spoilers, porque no os interesa. A lo mejor sí, pero estoy seguro de que no.

Tú. Deberíamos haberte visto venir desde que comenzaste a criticar los pies de foto de Mary Carmen Rodríguez. Deberíamos haberte baneado sólo por el mero hecho de emplear un lenguaje claramente despectivo e impertinente, por no mencionar los insultos que tan bien cunden en la web del Marca. Dejarte pasar no es tan grave, al fin y al cabo, no nos afectas en absoluto. No eres el primero, antes otros muchos que tú, y bastante mejores. Pero que me jodan si voy a dejar que el Umbral de medio pelo que te has creado abandere opiniones. Prefiero que en mi página lo haga gente con más criterio y mejor educación, como Lumiere o Regm2007, ante los que me hubiera dispuesto hasta disculparme, porque tienen toda la razón del mundo desde su punto de vista. Pero tú no. Este es el primer y último puto aviso que te doy: guardate tus insultos, permítete el lujo de aceptar tus errores y bájate del caballo blanco en el que estás subido. No te conozco de nada, pero tengo la corazonada de que sabes más cosas de las que esconden sus “sucintos” y “acidos” comentarios. Compartelas con nosotros, si te apetece.



Comentario de
Deckard
November
22nd, 2007

La mejor peli de la historia, aunque a mi esos cambios no me gustan mucho la verdad, pero bueno, habrá que esperar al dvd y por suerte estarán todas las versiones.



Comentario de
academico
November
22nd, 2007

uy, el gran crítico se ha picado porque no aplaudo su crítica!! y esa lamida de ojete a lumiere y a regm2007? buscas nuevos adeptos? si dijo algo de los comentarios de mary carmen era que no me hacían gracia, pero desde luego me parece la colaboradora/redactora más sensata y HUMILDE de esta página, empezando porque acepta que haya quien no le dé la razón, no como tú, el que no está en un caballo blanco…”umbral de medio pelo”, “primero y último puto aviso”?? uy uy uy q míedo!! TUS AMENAZAS ME LAS PASO POR EL FORRO DE LOS COJONES, CRITICUCHO DE TODO A CIEN, QUE TE CREES UN DIOS DE LA CRÍTICA Y ERES UN MIERDA ENGREIDO, PAYASO.



Comentario de
Rafa Martín
November
22nd, 2007

si, ya veo el respeto que la tienes.



Comentario de
academico
November
22nd, 2007

que LA tengo?? el gran crítico emplea el “laísmo”, qué decepción, yo que te veía como el orson welles de la crítica, una pena…

(y sí, me parece la mejor redactora de la página, por mucho que te joda que no te digan que eres tú)



Comentario de
Sr. Libro
November
22nd, 2007

académico!!
Eres un faltón!!
Únete a la canción del otoño!!
Por qué no te callas??
Por qué no te callas??
Por qué no te callas??



Comentario de
pater
November
22nd, 2007

bueno, humildemente comentaré sobre la peli, ke es para lo ke estamos akí, no?

y solo diré ke mis dos géneros favoritos son el cine negro y el de ciencia ficción… y Blade Runner lo tiene todo, y perfectamente hecho :)

lo malo es ke akí, en Bilbao no la reestrenan (ya podían, ke teniendo el IMAX, ke hijos de…), así ke cuando disponga de money me haré con el maletín de dvds y a dormir trankilo ^^

saludos! ^^



Comentario de
declive
November
22nd, 2007

hostia trifulca!!
que estamos hablando de blade runner!!
(por cierto insultar detras de un teclado es muy facil….y cobarde)



Comentario de
Rafa Martín
November
22nd, 2007

Por mi parte se acabó la tontería. Lo prometo.



Comentario de
Pecuequin
November
22nd, 2007

En Cartagena, Colombia ni esperanzas de que la exhiban. Y para Académico, compadre es como si cuando reestrenaron el imperio contraatraca en el 97 te quejaras por que te dijeron que Darth Vader es el papá de Luke. Y no es por defender al Sr Martin (que él se defiende solito je, je) sino porque hay que saber decir las cosas. Ahora pregunto ¿Deckard es un replicante al fin?



Comentario de
tlmako
November
22nd, 2007

En mi humilde opinión creo que ambos teneis parte de razón. Quizas sobren los spoilers (o al menos haber puesto un aviso) pero esto no es razón válida para arremeter contra alguien insultandole.
Académico, de verdad crees que Rafa se ha “picado” contigo por tu crítica o por que le has llamado “soplapollas”??
Y Rafa, cualquier spoiler que reviente el final de una peli jode igual si ésta es recien estrenada como si es una enésima revisión de un clásico con tropecientosmil años (o quizas jode más si eres un fan total de la misma).



Comentario de
declive
November
22nd, 2007

pos al parecer si,ademas ridley scott lo confirma en alguna entrevista…
lo que lo define todo es el maldito sueño del unicornio que por cierto estaba sacado de una escena de legend no?



Comentario de
declive
November
22nd, 2007

estoy de acuerdop



Comentario de
Peube
November
22nd, 2007

La crítica de esta película no es una noticia, es un análisis concienzudo aunque a grandes rasgos de un clásico. Es como si leyeras un análisis sobre el cuadro de el juicio de Paris y se leyese “OJO SPOILES así empezó la guerra de Troya”.

¡Yo digo NO a los Spoilers cuando se analiza una película! No se trata de recomendarla o no, se trata de analizarla, interpretarla, buscarle influencias e influenciados. Magnífico análisis Rafa.



Comentario de
declive
November
22nd, 2007

si pero se supone que se esta analizando una pelicula que aunque antigua le han añadido unas novedades para atraer al publico y que no conoces hasta que no la ves…y si te las cargas…..puedes tener menos incentivos para pagar por verla en el cine por ejemplo



Comentario de
xgm_isaac
November
22nd, 2007

Ufff yo en cuanto me entere la semana pasada que los kinepolis ponian una copia digital no espere ni unas horas para ir a verla. Y la experiencia ha sido una de las mas gratificantes de mi vida como “cinefilo”.
Ver Blade Runner en pantalla grande, en digital (como suenan los disparos de Deckard), ver esa ciudad, esos edificios, esa lluvia…
Y el discurso final de Roy Batty increible. No tengo palabras.
Los que vivan en Madrid y puedan ir a kinepolis, que vayan sin falta (y de paso, que vean mañana la copia 3d digital de Beowulf, jejeje)



Comentario de
catulin
November
22nd, 2007

Tuve el placer de verla de crio cuando tenia 9 años en el cine, y es cierto es una de las peliculas que a pesar de los años tiene tantas cosas por descubrir. la musica de vangelis por ejemplo. una joya. Y para aquel que no quiera que le destripen nada sobre cine ya puede cambiarse a un blog que hable de sadomasoquismo o comida tai.



Comentario de
Silvia Broone
November
22nd, 2007

Yo me uno a la polémica. La clave la ha dado Rafa Martín. Esta película tiene 25 años!!!, la hemos visto todos, la mayoría dos veces. Todos hemos visto alguna vez la primera versión, y la segunda (en la que descubrimos que Harry es un replicante).
Quien no la haya visto no sé que hace en esta página, no es probable que sea un cinéfilo, o a lo mejor tiene 18 años y su cultura cinematográfica comienza con las precuelas de la guerra de las galaxias.
Obviamente mi argumento tiene puntos débiles. Puede haber alguien, enamorado del cine, que por la razón que sea no haya visto una de las obras maestras de la ciencia ficción, la película más importante de los 80. Cuesta creerlo, pero haberlos seguro que haylos. No es lo mismo destripar el final de pongamos, la última de Amenábar, suponiendo que se haya estrenado ayer; que una película que conocemos casi todos los que visitamos esta página, y el que no la conozca, que se lo haga mirar.



Comentario de
Silvia Broone
November
22nd, 2007

En fin, que me parece ridículo incluir spoilers en una crítica de Blade Runner, realizada en el momento actual.
Por cierto, al final de Titanic, el barco se hunde, (lo siento Académico).



Comentario de
xgm_isaac
November
22nd, 2007

Permitidme una licencia pero siempre he considerado que lo de los spoilers es algo para la gente que va al cine como simple diversion (como el que va a la feria, vamos).
Yo como cinefilo me da igual el final, considero que una peli es buena por el contenido total no por lo que suceda en el final (el sexto sentido sigue siendo una buena pelicula, sepas el final o no, vaya tonteria).



Comentario de
Mr. Wood
November
22nd, 2007

Malditos suertudos!!!!!! :(

Tendre que vender un riñon para comprarme el maletin con los 5 dvds



Comentario de
regm2007
November
22nd, 2007

Silvia, con todo el respeto, pero yo NO la he visto (y parece que soy el único) ni una ni dos, jajaja, pero la veré, la veré. Ya está en la lista ;) . Aún así, lo que te quería decir, no creo que me guste menos el cine (o sea menos cinéfilo, como quieras) por no haberla visto, porque es una película de la que se poco, tan solo su nombre.



Comentario de
jasv
November
22nd, 2007

Mernuda envidia los que vais a ver este peliculon por primera vez,por cierto el asesino es el mayordomo.



Comentario de
regm2007
November
22nd, 2007

Me parece que soy el único que la va a ver por primera vez. Pero gracias por lo del mayordomo, lo tendré en cuenta.
Silvia Broone, se me olvidó decirte que lo del hundimiento del Titanic es… super fuerte. Esta noche no duermo. Yo creía que todo fue un amago. Si es que no :) .



Comentario de
declive
November
22nd, 2007

flipa,silvia broone estas dando muchas cosas por sentado
para empezar la cultura cinefila no se mide por la edad si no por el interes que tengas en buscar peliculas e informarte sobre ellas,y menos ahora con internet un chavalde dieciocho puede haber visto un monton de peliculas que tu no hayas visto.ademas la pelicula es antigua y muy conocida si,pero igual hay gente(no yo)que le molesta bastante que le revientes las novedades que trae la nueva version y por las que igual se animaba a ir averla al cine otra vez



Comentario de
Silvia Broone
November
22nd, 2007

Pues no sé que decirte que regm2007…vete a verla, ¡te garantizo que no vas a pedir la devolución de la entrada!.
Declive, estoy segura de que hay muchas pelis que un chico de 18 años habrá visto y yo no, empezando por Supersalidos y las 3 de Matrix.
Nota a Rafa Martín: cuidado con usar el nombre de Umbral en vano, era mi ídolo, desde que murió no he vuelto a leer un periódico, miento, sí, pero en diagonal.
Por último: a mí también me fastidia que me destripen las películas, pero cuando se trata de clásicos, creo que es normal abordar los comentarios de otra manera.
Por cierto, Darth Vader es el padre de Skywalker, es que hoy tengo ganas de fastidiar al personal…



Comentario de
-Lumiere-
November
22nd, 2007

Yo personalmente no comparto que una critica tenga spoiler, a pesar de que la pelicula tenga muchos años eso no signifia que todo el mundo la haya visto, o que sea muy conocida, es como si contamos la última palabra de Ciudadano Kanel o que significa, en parte le jodemos la trama a los que no la hayan visto, porque si cosideramos la antiguedad que tiene y encima que está considerada la mejor pelicula de la historia pues entonces damos por hecho que todos la han visto ya, cuando estoy seguro de que no es asi, con esto digo que la fama de una pelicula o su antiguedad no justifica que podamos dar por sentado que todo el mundo la ha visto, y es que como digo siempre no me gusta para nada cuando se generaliza, otra cosa es que Rafa lo haya hecho asi sin ningún tipo de mala intención ni nada por el estilo, se puede uno quejar de algo pero sin llegar a descalificar a nadie, el insulto y la burla siempre es el último recurso que le queda a alguien que no sabe que decir o que opinar, que no digo que sea tu caso académico pero hombre no tienes que ponerte asi e insultar tan gratuitamente…

Aqui habrá gente que nos caiga mejor o peor con la que compartamos opiniones y con los que no, pero eso es precisamente lo que hace interesante esta página y cualquier ambito de la vida, el debate, las opiniones y los puntos de vista, todos igual de válidos, aqui nadie está por encima del bien y del mal, hay que meter caña y debatir pero nunca perdiendo el respeto y la educación, porque si no respetamos no podemos ser respetados, es un poco el pez que se muerde la cola,, en parte entiendo tu efado académico epro las formas han podido contigo tio, y entiendo la parte de Rafa, asi que las cosas se hablan y se aclaran y se dejan aparte lis malos rollos, aqui estamos un puñado de gente que amamos el cine y como tal todos compartimos el punto de partida, hagamos de esto un lugar agradable, un lugar donde charlar como entre amigos…

Yo una vez no estuve de acuerdo con una decisión que se tomó en la página que era la de banear los comentarios ofensivos, no me gusta privar la libertad de nadie y me lo tomé asi, me tiré un tiempo desaparecido en combate( si, como la peli de Chuck Norris el de las patadas voladoras)medité la dcisión y en parte entendí la decision de los chicos de esta página de tomar tal decisión y como me gustaba y me resultaba iteresante pues aparté un poco mis principios y regresé, con esto quiero decir que a veces dejemos un poco aparte nuestro orgullo y nuestras chorradas y disfrutemos de buenos momentos con todos los compañeros que entramos aqui para habalr de lo que nos gusta, disfrutemos de esos momentos porque como dice en discurso final de esta OBRA AESTRA que es Balde Runner - Los buenos momentos se perderán como lágrimas entre la lluvia-…

Dejad los malos rollos y disfrutemos de esto joder…



Comentario de
regm2007
November
22nd, 2007

Lumiere, para que veas que tienes razón en lo de que Ciudadano Kane no la habrán visto unos cuantos, pese a estar considerada la mejor película de la historia, te pongo un ejemplo: Yo no la he visto.
Lo siento, me actualizaré con respecto a estas películas, pero a ver, ahora mismo estoy con Rebeca de Hitchcock, ya que me leí el libro hace poco, y con la filmografía de Audrey Hepburn. Pero haré hueco para Blade Runner. Solo que la han estrenado en 4 cines (¿como te comes eso?) así que como en vez de ir yo a verla, no venga ella a mí…



Comentario de
academico
November
22nd, 2007

silvia broone, al menos luke skywalker sabía quién era su padre,algo que tú no sabes (ya q tienes ganas de fastidiar…)



Comentario de
declive
November
22nd, 2007

que puedo decir silcia broone
sigues dando por supuesto que toda la gente de esa edad solo ve esas peliculas
yo tengo 20 y evisto la trilogia de matrix(a parte de un monton de peliculas mas de todas las epocas y generos)y aunuqe no sean buenas la segunda y la tercera,ya e visto tres peliculas sobre las que puedo opinar porque las e visto,por que no siempre se tienen que ver obas maestras y por que sobre gustos no hay nada escrito.ale



Comentario de
Pecuequin
November
22nd, 2007

Upa académico, hasta para ofender hay que ser elegante. Conversando con mi mamá me contaba que en el estreno aquí en Colombia mucha gente asistió con el gancho de Harrison Ford en una película de scifi (efecto Star wars),y muchos terminaron saliéndose a la mitad. Por eso es que estamos como estamos.



Comentario de
declive
November
22nd, 2007

la verda me da pena la gente que se cree superior por la edad
espero no tener esa prepotencia cuando tenga tus años(los que tengas)y asi poder seguir disfrutando de peliculas de todo tipo sin ningun tipo de prejuicios



Comentario de
Jose_Perez
November
22nd, 2007

Muy buena critica, este fin de semana me termine el libro en el que esta basado el filme y se parece más bien poco pero bueno trás leer la crítica me han entrado ganas de acercarme a verla de nuevo y eso que no soy muy fan de este filme.



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
November
22nd, 2007

Mira, Académico, ya hemos aguantado tus salidas de olla muchas veces. Ya me cansa repetir que no es una cuestión de opiniones, sino de simple y llano respeto. Rafa opinará lo que quiera y tú también, y se puede criticar la forma de hacer las críticas, las noticias, la página o lo que sea, pero pasearte por aquí cada dos por tres desde hace ya mucho tiempo a meter cizaña y tocar las narices me parece que está fuera de lugar.

Si no te gusta la página, no la veas, no pasa nada, no hay necesidad. Pero no vengas a insultarnos a quienes la hacemos o a quienes la visitan y opinan en ella, porque no nos interesa.

Rafa podrá ser cualquier cosa, pero desde luego no es alguien que vaya llamando SOPLAPOLLAS al primero que le lleva la contraria o no le gusta lo que hace. Si ha salta, normal a estas alturas, es porque llevas meses tocando los cojones con sesudas aportaciones de una línea y cinco insultos. Eso si que es criticar ¿eh?



Comentario de
hugh moore
November
22nd, 2007

Joooder, vaya mal rollo lleváis todos encima macho.



Comentario de
-Lumiere-
November
22nd, 2007

Más discusiones que he tenido yo con mi buen compañero Hugh Moore han tenido pocos por aqui, eh tio?? pero siempre de buen rollo, metiendo caña y demás pero respetándonos el uno al otro y con respeto, eso si, no le perdono lo de Hostel mientras viva, avisado estas, jejeje un saludo tio!!!

Y un abrazo también por supuesto para mi buen compañero Sr. Libro, se te hecha de menos tio!!!



Comentario de
-Lumiere-
November
22nd, 2007

-Respetandonos el uno al otro y con respeto- ojo a la frase, esta me la apunto para el messenger ,jejejeje…Si es que uno ya no sabe ni lo que escribe…



Comentario de
hugh moore
November
23rd, 2007

Razón tienes LUMIERE, grandes batallas hemos librado y ¿¿¿pa qué??? Tú sigues con Spielberg y Blade Runner y yo, bueno, eso, con.. ya sabes…

Lo que sí me parece muy feo es insultar directamente a los responsables de la página. Pero bueno, ya se sabe, la libertad de expresión y la cercanía del 20N, es que si no, no lo entiendo.

Un abrazo, Lumiere. Y otro pal Sr Libro, ¿sí? Y saludos a todos y todas -por cierto, hablando de todas, ¿dónde está Vennora?-.

¡¡¡Y disfrutad de Blade Runner como yo nunca he sabido hacer ;) !!!

PD: Cómo se echó a perder el bueno de Ridley…



Comentario de
regm2007
November
23rd, 2007

Pues eso digo yo, Vennora es la que faltaba, habiendo aparecido tú, Lumiere, Silvia Broone, academico, declive, Mr. Wood, yo y todos los que no he nombrado. Vaya la que se ha liado con Blade. Menos mal que el ordenador no envía tortas cibernéticas…



Comentario de
Mr.Chance
November
23rd, 2007

Snif! Snif!. Por aqui huele a Troll. No les deis de comer, ni siquiera en lo que pensais que es una defensa legitima, porque lo que se merendaran sera vuestra paciencia como entrante y si les dejas, tu dignidad como plato principal.

Me reafirmo en mi valoracion inicial (empezando a contar desde arriba, la cuarta). No considero que esta critica desvele nada mas que no sea redescubrir una experiencia unica del celuloide expresada por alguien que ama cada fotograma de este film. Por mi parte, el monologo final de Batty/Hauer deberia darse como discurso inicial obligatorio en cualquier toma de posesion de poder de todo gobierno que se precie. Asi al menos, aunque luego el politico de turno lo fastidie todo, no se podra decir de el que no empezo con buen pie.
:)
Nos vemos cerca de las puertas de Tannhäuser, saludos.



Comentario de
hugh moore
November
23rd, 2007

Jajaja!!! Tiempo al tiempo, REGM. Seguro que los USA están trabajando en ello.



Comentario de
KaRMa
November
23rd, 2007

Académico, si sabías que podías spoilearte era tan fácil como no leer la crítica… sí o no?

Será culpa de los demás que no apliques todavía esa máxima universal?



Comentario de
Sr. Libro
November
23rd, 2007

Es cierto; donde está Vennora?
Porque yo escribo poco por aquí, pero Vennora creo que ultimamente nada de nada. Estés donde estés, un saludo.
Y para Moore; que no te gustó Blade Runner?
Pues lo siento de verás, yo coincido del todo en la puntuación y en la crítica-comentario de Rafa.
Un 10. Me siento afortunado por haberla visto, en pantalla grande. Solo con los créditos iniciales ya se me ponía la carne de gallina. Qué momento, que dos horas, qué BSO, qué forma de llevar las riendas de un magnífico guion, que klimax final, qué ambientación. En definitiva, qué emoción. Justo lo que busco en una peli.
De todos modos, Moore, que grande eres, me hiciste sonreir con tu comentario. Un abrazo.
Lumiere; no sé si estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre los destripes en este caso. Al fin y al cabo, el comentario de Rafa, muy acertado para mí, no es una crítica al uso, es un homenaje a esta gran película.
Pero como no, te envio un fuerte abrazo. Un placer leerte.



Comentario de
Amadeus87
November
23rd, 2007

Me uno al grupo de regm 2007 de los que no ha visto esta película,por lo que tengo muchas ganas de verla. Me tendré que aguantar y no la podré ver en el cine porque en Sevilla no la encuentro en ningún sitio. ¿Es cierto que el DVD que se va a sacar en Navidad es muy limitado?Rafa, eres un crack.



Comentario de
-Lumiere-
November