Noticias

LOS GUIONISTAS ESPAÑOLES SE PONEN LAS PILAS

Hoy a las 12:00 del medio dí­a se reúnen representantes de los guionistas de los principales programas, series y pelí­culas de nuestro paí­s en el Cine Doré de Madrid.

La reunión ha sido convocada por la principal asociación de guionistas de España, ALMA, que viendo cómo en Estados Unidos el WGA (el sindicato de guionistas) ha conseguido plantar cara a los estudios y televisiones para exigir un mejor convenio y un porcentaje de las ganancias que generan sus trabajos en campos como el DVD o Internet.

ALMA Huelga de Guionistas

La convocatoria ha sido realizada a todos los guionistas de programas y series que actualmente se programan en televisión (o que lo harán en breve), sean o no socios de ALMA, ante la necesidad de mejorar la situación del sector tradicionalmente menos reconocido (al menos salarialmente) del mundo audiovisual. Año tras año se publican estadí­sticas en las que la mayorí­a de guionistas sobrevive pluriempleándose, incluso en trabajos que poco tienen que ver con su profesión, y donde sólo unos pocos pueden vivir con cierta comodidad en base a su oficio.

En la reunión se pretende fijar una postura más dura y exigir a televisiones, productoras y distribuidoras unas mejores condiciones, después de años de demandas desatendidas e ignoradas.

Desde aquí­ damos desde luego todo el apoyo a un sector sin el cual no se puede hacer cine o televisión, porque son ellos quienes crean y dan el primer paso para contar una historia (y hacerlo bien). Esperemos que no haya que pasar por una huelga similar, menos ahora que en la televisión española empieza a notarse una clara mejorí­a en las series de ficción, que lideran audiencias y además ofrecen cada vez formatos y argumentos más innovadores en lo que a nuestra tradición televisiva se refiere.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Angelo y Diabolo

    ufff no se como estara la normativa legal aqui pero me parece q lo tiene mas crudo q los americanos…

  • rafael garcia

    Puestos a imitar a los guionistas “yanquis”, además de imitarles en lo de la huelga, también podrí­an imitarlos en su predisposición de escribir historias que interesen al público.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ¿Qué exijan su reconocimiento?

    Pues les darán papel de váter porque la mayorí­a escriben mierdas.

  • http://yahoraqlopienso.blogspot.com rkuk

    Esto es la guerra de boligrafos!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast