Noticias

PREMIOS DE LA NATIONAL BOARD OF REVIEW

A partir de hoy comienza una carrera contrarreloj protagonizada por los premios de las diferentes asociaciones de crí­ticos de Estados Unidos y Canadá. Como es tradición, los primeros en dar su dictamen son los miembros de la National Board of Review, la mal traducida Junta Nacional de Crí­ticos. Esta asociación se fundó en el año 1909 en la ciudad de Nueva York en señal de protesta por parte de la industria del cine ante la medida del alcalde de Nueva York, George B. McClellan Jr de no conceder más licencias para la exhibición de pelí­culas en las navidades de 1908. La popularidad que habí­a alcanzado aquel extraño invento que se llamaba cine en sus primeros años hizo que muchos moralistas, policí­as y polí­ticos atacaran a las pelí­culas por su inmoralidad. La industria del cine creó a la National Board of Reviews como medida de auto-censura para evitar los ataques moralistas. El primer cometido de la asociación fue establecer los estándares morales para las pelí­culas, de hecho al principio de cada film se podí­a leer una leyenda que decí­a “Esta pelí­cula ha sido aprobada por el Comité Nacional de Revisión (National Board of Review)”. Sus primeros premios los entregó en el año 1929, siendo pionera a la hora de destacar a las mejores pelí­culas del año. En la actualidad la National Board of Reviews está formada por 125 miembros donde nos podemos encontrar a académicos que viven en la ciudad de Nueva York, profesores de las escuelas de cine y periodistas cinematográficos, no está compuesta exclusivamente por crí­ticos por eso dije que su traducción como Junta Nacional de Crí­ticos no me parece correcta.

Este año las apuestas se dirigí­an hacia varios tí­tulos, No es Paí­s para Viejos, Hacia Rutas Salvajes, Pozos de Ambición o Expiación. Finalmente ha sido la última pelí­cula de los hermanos Coen la que ha ganado el primer asalto.

Mejor pelí­cula: No es Paí­s para Viejos.

no-country-for-old-men.jpg

Mejor director: Tim Burton por Sweeney Todd. Las apuestas se dirigí­an más hacia los hermanos Coen y Paul Thomas Anderson.

tim-burton-sweeney-todd.jpg

Mejor actor: George Clooney por Michael Clayton. Una verdadera sorpresa ya que no figuraba en las quinielas y porque se le sitúa fuera de la carrera hacia el Oscar al mejor actor puesto que se han hablado más de otros trabajos como son los de Daniel Day Lewis, Tommy Lee Jones, Johnny Depp o Denzel Washington.

george-clooney-michael-clayton.jpg

Mejor actriz: Julie Christie por Lejos de Ella. Incontestable, estaba en todas las quinielas, y probablemente sea una de las grandes protagonistas de los futuros premios. Sus próximas rivales pueden ser Marion Cotillard, Ellen Page o Laura Linney.

julie-christie-lejos-de-ella.jpg

Mejor actor de reparto: Casey Affleck por El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. Otro premio incontestable, en las quinielas también se señalaba a Javier Bardem por No es Paí­s para Viejos.

cassey-affleck-el-asesinato-de-jesse-james-por-el-cobarde-robert-ford.jpg

Mejor actriz de reparto: Amy Ryan por Adiós, Pequeña, Adiós. Figuraba también en las quinielas que lideraba Cate Blanchett por I’m Not There.

amy-ryan-adios-pequena-adios.jpg

Mejor reparto: No es Paí­s para Viejos.

Mejor guión original: Ex aequo. Juno de Diablo Cody y Lars and the Real Girl de Nancy Oliver.

Mejor guión adaptado: No es Paí­s para Viejos de Joel y Ethan Coen.

Mejor actor revelación: Emile Hirsch por Hacia Rutas Salvajes.

emile-hirsch-hacia-rutas-salvajes.jpg

Mejor actriz revelación: Ellen Page por Juno.

ellen-page-juno.jpg

Mejor director novel: Ben Affleck por Adiós, Pequeña, Adiós.

ben-affleck-adios-pequena-adios.jpg

Mejor pelí­cula en lengua no inglesa: La Escafandra y la Mariposa.

la-escafandra-y-la-mariposa.jpg

Mejor pelí­cula de animación: Ratatouille.

ratatouille.jpg

Mejor documental: Body of War.

Siguen a No es Paí­s para Viejos como las mejores pelí­culas del año:

Cometas en el Cielo.

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford.

El Ultimátum de Bourne.

Expiación.

Hacia Rutas Salvajes.

Juno.

Lars and the Real Girl.

Michael Clayton.

The Bucket List.

Sweeney Todd.

En cuanto a las pelí­culas en lengua no inglesa, siguen a La Escafandra y la Mariposa:

4 Meses, 3 Semanas y 2 Dí­as.

Deseo, Peligro.

La Banda nos Visita.

La Vie en Rose.

Los Falsificadores.

En la categorí­a de documentales, siguen a Body of War:

Darfur Now.

In the Shadow of the Moon.

Nanking.

Taxi to the Darkside.

Toots.

En la categorí­a de cine independiente, las mejores pelí­culas son:

El Buen Nombre.

En el Valle de Elah.

Great World of Sound.

Honeydripper.

La Camarera.

Lejos de Ella.

Los Savages.- Once.

Starting out in the Evening.

Un Corazón Invencible.

Otros premios son:

Premio honorí­fico: Michael Douglas.

Premio por su contribución al mundo de la dirección de fotografí­a: Roger Deakins.

Premio al mejor historiador de cine: Robert Osborne.

Premio por su contribución a la libertad de expresión: The Great Debaters y Persépolis.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí­ Regm para los premios de la National Board of Reviews no hay candidatos, hay otras asociaciones de crí­ticos que sí­ dan a conocer sus candidatos semanas antes de que se entreguen los galardones. Luego comprobarás en los próximos dí­as que determinadas asociaciones dan a conocer a los que han quedado en segundo y en tercer lugar en las votaciones.

    En el caso de Giorgio il Magnifico creo que ha sucedido algo que muchas veces se da. Y es que tal vez los miembros de esa asociación no se poní­an de acuerdo entre varios candidatos de peso (Daniel Day Lewis, Tommy Lee Jones, Johnny Depp, Denzel Washington, John Cusack…) y optaron por el tapado. Es el premio que más me ha sorprendido, y veo que a vosotros también.

  • regm2007

    Espero que no nominen a Giorgio por Michael Clayton porque, no lo hace mal, vale, pero ¿es ese papel digno de tan siquiera una nominación?.
    Una pregunta, ¿los National Boards of Reviews entregan los premios sin que hubiese una lista de candidatos?

  • doctor diablo

    infame¡¡¡

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ya he corregido el tí­tulo que le metí­ “un” en España tendrá la traducción de No es Paí­s para Viejos, ya es oficial.

  • Lady registro3

    Pues no se que pinta George Clooney,el secundario que no recuerdo el nombre se lo come con patatas..y su pelicula entre las mejores del año?

    Y en lo de la actriz,no soy objetiva…soy fan de la Jolie;pero me temo que ser en estos momentos la estrella femenina más importante la va a dejar sin nada..snif snifff

    Y la peli esta del petróleo no esta entre las mejores del año?Esperemos los globos de oro

  • doctor diablo

    No country for old men=No hay pais(o mejor aun,patria)para la los hombres viejos(o mejor aun,para los de la vieja escuela)
    No sé si tú traducción es original o es el titulo oficial español.Ojala sea tuya¡¡

  • Jose_Perez

    Me alegro mucho por el premio de mejor director novel para Ben Affleck, quien le diria hace unos años que se a la chita callando se fuera llevando ya una serie de premios.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast