Críticas

ENCANTADA. LA HISTORIA DE GISELE

Bien. Para empezar podrí­a decirse que esta Navidad, tarde o temprano acabaréis viendo esta pelí­cula, como yo (la otra opción era La Brújula Dorada, a la que están dando serios palos. Pero también caerá, al tiempo). Y más si tenéis hijos.

No quiero decir que esté mal, pero a muchos no os gustará. Lo que viene siendo el film, es un collage entre Blancanieves, la Cenicienta, la Bella Durmiente y unas cuantas más del entorno.

Comienza en dibujos animados al estilo Disney de toda la vida, en medio de un bosque, donde vemos a una chica que es la novia de Tarzán (la de dibujos) pero con el pelo naranja. Canta (cómo no) y habla con los animales del bosque (ahí­ es dónde empiezas a tener la sensación de déjí  vu). Sobra decir que Jane, ups, Giselle, tiene la cabeza llena de pájaros puesto que no hay nada mejor que hacer (queda demostrado cuando la ves dialogar con los conejos), salvo buscar un beso del amor verdadero, a lo cual se dedica a partir de su encuentro con el prí­ncipe Edward. Y cantando (no podí­a ser de otra manera) deciden casarse. Para impedirlo está la reina Narissa (que cuando pasa a acción real es Maléfica en versión drag queen), que es la “encantadora” madrastra del prí­ncipe, y que no quiere que su hijastro se case para no perder el trono.

encantada-critica-1.jpg
“¡Qué mal rollo doy!”.

Bueno pues la bruja de turno engaña a la princesa, y la tira a un pozo (literal) cuyo fondo es Nueva York (volverí­a a decir “cómo no” pero no me gusta repetirme), al cual sale por medio de una alcantarilla que será muy transitada a partir de entonces.

encantada-critica-2.jpg
“Perdone. yo sólo me dejaba tirar por aquí­”.

Ahora, Giselle se las verá crudas y todo el mundo, incluidos nosotros los espectadores, empezamos a pensar que fuera de los dibujos la muchacha está como una verga. Y ES CIERTO.

En Nueva York coincidirá por casualidad con Robert, un abogado que vive solo con su hija y planea casarse con una tal Nancy. Robert decide ayudarla para complacer a su hija, la cual cree que Giselle es una princesa de verdad. Mientras, en el paí­s de dibujos, el prí­ncipe Edward se va a buscar a su amada con la ayuda de una ardilla llamada Pip (de lo mejor de la peli) y en Nueva York se lí­a la de Dios.

Amy Adams, que encarna a la princesa pavoncia, lo hace bastante bien. Pero ojo, de ahí­ a ser nominada para un Oscar hay un trecho que aquí­ toma forma de barranco. Pero la nominación al Globo de Oro puede caer. Patrick Dempsey da vida a Robert, el hombre que ayuda a Giselle. Da igual que en esta pelí­cula sea abogado, porque hace lo mismo que en la televisiva Anatomí­a de Grey. Susan Sarandon no aparece mucho (en acción real) y cuando lo hace tampoco es para tirar cohetes. Timothy Spall tiene un rol cómico que no está mal, y James Mardsen se dedica a hacer el tonto igual que Adams, pero con menos gracia.

encantada-critica-3.jpg
“¡Volvamos a AndaluSí­a!”.

Los efectos especiales son bastante buenos, y a decir verdad, el guión tiene sus golpes, con los que te rí­es, aunque no dejen de aparecer elementos de otras pelí­culas Disney (adivinad con qué quiere cargarse la bruja drag a Giselle: ¡con una manzana envenenada! –La bruja se lo curró-). La ardilla Pip es bastante graciosa en sus intentos por comunicarse con el torpe del prí­ncipe, que no deja de admirarse a sí­ mismo.

Hay unos cuantos numeritos musicales, tres, creo, que deberí­an ser recortados YA. Si acaso, dejar el primero, pero el de Central Park… Dan ganas de pegarles a todos, incluso Robert tení­a vergüenza ajena.

Un aspecto interesante (o más bien, que intenta dar algo de originalidad a la pelí­cula después del serio recorte que le hace a otras) es la renovación del tópico “chico-chica” (el chico es el héroe, la chica la doncella en apuros, por ejemplo).

Los productores han elegido bien la fecha de estreno, ya que Encantada se está empapelando de billetes por los cuatro costados, cuando sin ir más lejos, la reciente Stardust, le da cien vueltas y no gozó de tanto prestigio ni éxito.

La dirección no es mala, y el vestuario, pese a no variar demasiado, tampoco.

encantada-critica-4.jpg
– “Por cierto, bonito vestido.”
– “Si supieras de dónde ha salido….jijiji.”

LO MEJOR: Pip, los efectos especiales, Amy Adams (pero si la nominan al Oscar, que los académicos se tiren por el Cañón del Colorado), los créditos finales.

LO PEOR: El tópico “eres más lento que el caballo del malo” se materializa en forma de dragón. James Mardsen, que no para de hacer el tonto, y el momento “cantemos en Central Park”, que parece Disneylandia después de que todos se hayan bebido tres cervezas. O más.

Roque Garcí­a Mendoza. (Colaborador)


Kevin Lima | Bill Kelly | Amy Adams, Patrick Dempsey, James Mardsen, Timothy Spall, Susan Sarandon | Don Burgess | Gregory Perler | Alan Menken | John Casarda | Barry Josephson | Jill Morris, Christopher Chase | Disney | Disney | 7 |
  • Sofia Pze

    A mí me gusta mucho esta película, es una de mis favoritas, sobre todo porque se supo mezclar los cuentos de hadas con el mundo real, además Encantada es una historia ideal para disfrutar en familia.

  • Aeon

    Bueno, veo que la mayor parte de los criticos de esta pelicula no aprecian ni los musicales Disney ni los musicales en general. no quiero contraatacar diciendo que si no os gustan vayais a ver otra pelicula, pero los terminos en que se descalifican sin ninguna razon los numero musicales de “Encantada” son ademas de injustos, inmerecidos, ya que son lo MEJOR del film. Puede ser que debido a la pesima, nefasta y poco fiel traduccion (la peor adaptacion posible) de las canciones, se haya diluido o perdido todo el contenido ironico y parodico de las letras. Ademas con la inapropiada eleccion de Gisela para cantarlas en una -por decirlo asi- interpretacion tan inadecuada como empalagosa, se pierde todo el gozo que puede proporcionar la musica de los estupendos Alan Menken y Stephen Schwartz. Esperad a tener el DVD y seleccionad la inigualable interpretacion de Amy Adams en el inglés original. Ni sombra del original, vaya. Ademas, vemos como gradualmente pasa del registro y arreglos de princesa clasica Disney de los 50 en “True Love Kiss” (donde comicamente se alude al dueto que esta cantando con el principe azul), al musical moderno de “That’s How You Know” (con un montaje en pleno corazon de Manhattan que supera cualquier numero parecido en otra pelicula Disney), pasando por la absolutamente deliciosa “Happy Working Song”, donde parodia el “Cantando al trabajar” de Blancanieves y donde el uso de animales callejeros e insectos eleva este numero a una parodia deliciosa de todos los numeros musicales de animales parlantes en films de animacion.

    Veamos: los tres numeros musicales no son copias o refritos de anteriores peliculas Disney, si no homenajes estudiados concienzudamente a princesas o personajes femeninos de animacion en films Disney. Incluso hay referencias a personajes que estan en proyecto, como Rapunzel. Hay muchas otras referencias que el espectador medio no podra integrar, como el uso en brevisinmos papeles de todas las artistas que han prestado voz a personajes femeninos de Disney en las ultimas decadas.

    Dejando claro que esta pelicula no es para quien aborrezca los musicales, aunque solo haya 3 canciones en ella, hay que decir que el tono parodico solo dura los primeros 45 minutos y entonces se convierte en una lenta comedia romantica urbana, llena de lugares comunes y previsibles desenlaces, nada original. En la publicidad de la pelicula se anuncia: “EL MUNDO REAL Y EL ANIMADO COLISIONAN”. Yo diria que es apenas un encontronazo. El mensaje de la pelicula se reduce a aleccionar a Giselle y mostrarle el concepto de noviazgo y el muy superficial de ir de compras, por lo que la pelicula se diluye en el final mas decepcionante de las ultimas decadas: a pesar de ser la unica heroina Disney que se atreve a blandir una espada, Giselle no resuelve el conflicto final. Es un final tan torpon y aburrido que se cae por su propio peso, da la sensacion que se les termina el presupuesto para CGI al final y se ha apresurado el desenlace.
    Sigue siendo divertidad, y merece la pena aunque solo sea por las 3 canciones interpretadas por Amy Adams. Lastima que el resto del film no este a la altura de estas.

  • Vito

    gracias a dios no ha sido nominado otra vez sera hy que rica esta niña peliroja

  • regm2007

    Vito no te creas, que está en muchas quinielas de crí­ticos importantes.

  • regm2007

    Gracias raquel, igualmente :)

  • Vito

    mujer raquel seria dificil que la nominaran es como si nominan el guion de lio embarazoso, o como mejor peli super salidos… a ver una cosa que no se si a esta la han nominado pa los globs y otra por que cambia mucho la cosa son las nominaciones al oscar

  • raquel

    Ojala quiera dios y eso que soy atea !
    Oye, un placer conocerte mola como escribes te tenia visto

  • regm2007

    jejeje
    Es que este año entre los guionistas y que están dando premios y nominaciones a cosas absurdas… Verás tú que pastel.
    Espero que los Oscar enderecen la situación :)

  • raquel

    Pero que bueno tio je je je……………que caña
    tienes mas razon que un santo

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast