Noticias

CAMINO AL OSCAR

En estos últimos dí­as hemos conocido las candidaturas a los próximos Globos de Oro y los premios que han otorgado diferentes asociaciones de crí­ticos. Durante estas semanas vamos a estar muy pendientes de cómo se va desarrollando esta carrera hacia el Oscar que terminará el próximo 24 de febrero.

Veamos a continuación quiénes son los que encabezan esta carrera en sus diferentes categorí­as.

– MEJOR PELíCULA:

noespaisparaviejos.jpg

No es Paí­s para Viejos de los hermanos Coen se está convirtiendo en una de las niñas favoritas de las diferentes asociaciones de crí­ticos. Se estrenó en el pasado Festival de Cannes y en ese momento la prensa dijo que sin ser la mejor pelí­cula de los Coen sí­ que se podí­a encuadrar en lo mejor de su obra. La respuesta que ha dado la crí­tica estadounidense a No es Paí­s para Viejos ha sido más entusiasta, de hecho se ha volcado muchí­simo con ella. La respuesta del público también está siendo muy buena.

De momento ha ganado los premios en la categorí­a de mejor pelí­cula de la National Board of Review, Asociación de Crí­ticos de Boston, Asociación de Crí­ticos de Washington DC, Asociación de Crí­ticos de Chicago y Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York. También opta a los Golden Satellite, Critic’s Choice y Globo de Oro.

– LAS ALTERNATIVAS:

· Pozos de Ambición de Paul Thomas Anderson. Otra pelí­cula que ha recibido crí­ticas entusiastas y que ha sido definida como un cruce entre Ciudadano Kane y Gigante. De momento no se ha estrenado en Estados Unidos y no sabemos cómo reaccionará el público ante una pelí­cula que se caracteriza por su densidad y por estar demasiado alejada del cine que ven los espectadores del siglo XXI. Hasta ahora ha recibido los premios de la Asociación de Crí­ticos Online de Nueva York y la Asociación de crí­ticos de Los Ángeles. Opta al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

· La Escafandra y la Mariposa de Julian Schnabel. El pintor y cineasta rodó esta pelí­cula en Francia porque sentí­a que no podí­a sacar la historia de su lugar de origen. Este film ha ganado más premios en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, y compite en los Globos de Oro en este apartado, pero en los Oscars no aspira a meterse entre las pelí­culas extranjeras puesto que no es la representante oficial de Francia, y en segundo lugar, de haber sido designada como tal le habrí­a pasado lo mismo que a Deseo, Peligro de Ang Lee que fue descalificada de esta categorí­a porque no era una producción lo suficientemente taiwanesa, gran parte del capital de La Escafandra y la Mariposa es norteamericano. En la categorí­a de mejor pelí­cula compartió el premio junto con Pozos de Ambición de la Asociación de Crí­ticos Online de Nueva York y quedó finalista en los galardones de la Asociación de Crí­ticos de Los Ángeles. Opta al Critic’s Choice y al Independent Spirit.

· El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. La pelí­cula ha sido un fracaso de taquilla pero al igual que Zodiac su número de fans cada vez es mayor. De momento solo ha ganado el premio de la Asociación de Crí­ticos de San Francisco. No figura entre las candidatas a mejor pelí­cula ni en los Critic’s Choice ni en los Globos de Oro.

MEJOR DIRECTOR:

noespaisparaviejoscoen.jpg

Los hermanos Coen por No es Paí­s para Viejos también parten con ventaja en esta categorí­a. Si tenemos en cuenta que los crí­ticos se han volcado con ellos no es de extrañar que sean hasta ahora los que más galardones hayan recibido. De momento han ganado los premios de las Asociaciones de Crí­ticos de Washington DC, Chicago, San Francisco y Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York. Optan al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

LAS ALTERNATIVAS:

· Paul Thomas Anderson por Pozos de Ambición. Este director que siempre ha tenido muy buena relación con los crí­ticos, incluso con Punch-Drunk-Love, se ha enfrentado a su proyecto más arriesgado que ha sido beneficiado por los crí­ticos. Por el momento ha recibido los premios de la Asociación de Crí­ticos Online de Nueva York y la Asociación de Crí­ticos de Los Angeles. No opta al Critic’s Choice ni al Globo de Oro.

· Julian Schnabel por La Escafandra y la Mariposa. En el Festival de Cannes se llevó el premio al mejor director y en su poder tiene además el premio de la Asociación de Crí­ticos de Boston. Opta al Critic’s Choice, Independent Spirit y al Globo de Oro.

· Tim Burton por Sweeney Todd. Parte de la crí­tica considera que Sweeney Todd es de los mejores trabajos del año pero su excesiva violencia puede hacer que se cuelgue de la carrera hacia el Oscar, al menos en sus apartados principales. De momento Tim Burton ha sido galardonado por la National Board of Review y es el primer galardón de la crí­tica que recibe este realizador. Opta al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

danielday-lewispozos.jpg

Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición. Su trabajo en la nueva pelí­cula de Paul Thomas Anderson ha sido calificado por muchos crí­ticos como uno de las mejores interpretaciones que se han visto en los últimos años. Por interpretar a un magnate del petróleo se ha llevado los premios de las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Chicago, los online de Nueva York y el Cí­rculo de crí­ticos de Nueva York. Opta al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

LAS ALTERNATIVAS:

· George Clooney por Michael Clayton. Giorgio il Magnifico se ha convertido en la sorpresa de los premios de la crí­tica. Cuando se le situaba fuera de la carrera hacia el Oscar, no porque su trabajo hubiese gustado en Estados Unidos, sino porque en teorí­a se ha hablado más de las interpretaciones de otros actores, vemos que comienza a ser premiado por diferentes asociaciones de crí­ticos. Sigue muy de cerca a Daniel Day-Lewis, de momento ha ganado los premios de la National Board of Review y los de las asociaciones de crí­ticos de Washington DC y San Francisco. Opta al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

· Frank Langella por Starting Out in the Evening. El veterano actor realiza, según la crí­tica, uno de los mejores trabajos de su carrera interpretando a un escritor que se relaciona con una joven que quiere realizar una tesis sobre su obra. Ha ganado el premio de la asociación de crí­ticos de Boston y quedó finalista en los de Los Ángeles. Opta al Golden Satellite y al Independent Spirit.

MEJOR ACTRIZ:

lejosdeella.jpg

Julie Christie por Lejos de Ella. Diez años después de optar al Oscar por última vez por Afterglow, Julie Christie vuelve a encandilar a los crí­ticos con su interpretación de una enferma de alzheimer en el debut como directora de la actriz Sarah Polley. Ha ganado los premios de la National Board or Review, Asociaciones de crí­ticos de Washington DC, San Francisco, online de Nueva York y Cí­rculo de Crí­ticos de Neva York. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice y Globo de Oro.

LAS ALTERNATIVAS:

· Marion Cotillard por La Vie en Rose. La actriz francesa es sin duda alguna lo mejor del biopic de la gran diva de la chanson Edith Piaf. Cuando La Vie en Rose inauguró el pasado Festival de Berlí­n la crí­tica ensalzó su interpretación y la situó en los Oscars. Es la gran rival de Julie Christie en los premios previos. De momento ha ganado el premio del Festival de Cine de Hollywood, y los de las asociaciones de crí­ticos de Boston y Los Ángeles. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice y Globo de Oro.

· Ellen Page por Juno. La joven actriz canadiense deslumbró con uno de sus primeros trabajos, Hard Candy, que lamentablemente no tuvieron en cuenta para los grandes premios. Su interpretación de adolescente embarazada fue recibida con entusiasmo en el pasado Festival de Toronto y ha sido de las más reconocidas por los crí­ticos. La intérprete se ha llevado más premios en los apartados de revelación, y en la categorí­a de mejor actriz fue galardonada por la asociación de crí­ticos de Chicago. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice, Indepentent Spirit y Globo de Oro.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

bardemno.jpg
“He ahí­ a uno de los hombres más sexys según la revista People”.

Javier Bardem por No es Paí­s para Viejos. Desde que se presentó esta pelí­cula en el pasado Festival de Cannes se destacó mucho la interpretación de Bardem que incluso le colocaba como favorito al premio de interpretación del certamen. Según los crí­ticos el español realiza una de las mejores actuaciones del año. Ha sido premiado por las asociaciones de crí­ticos de Boston, Washington DC, Chicago, online de Nueva York y Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice y Globo de Oro.

LA ALTERNATIVA:

Casey Affleck por El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. Su trabajo ha sido el que más ha destacado de la pelí­cula dirigida por Andrew Dominik, incluso en el pasado Festival de Venecia se criticó que el premio al mejor actor fuese a parar a su compañero de reparto Brad Pitt, al que Affleck eclipsa en el film. Casey Affleck se ha convertido en una de las sensaciones de este año gracias también a su trabajo en Adiós Pequeña Adiós y la prensa se ha volcado con él. Ha ganado el premio de la National Board of Review y de la Asociación de Crí­ticos de San Francisco. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice y Globo de Oro.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

amyryanadios.jpg

Amy Ryan por Adiós Pequeña Adiós. Se está convirtiendo junto con No es Paí­s para Viejos en la gran triunfadora de los premios de la crí­tica. Su interpretación de madre drogadicta en Adiós Pequeña Adiós ha hecho que crí­tica y público haya centrado su atención en esta actriz de gran experiencia teatral y televisiva. Ha ganado los premios de National Board of Review, asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Washington DC, Boston, San Francisco y Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice y Globo de Oro.

LA ALTERNATIVA:

Cate Blanchett por I’m Not There. La actriz recibió la Copa Volpi por su interpretación de Bob Dylan. Pero en Estados Unidos se está viendo eclipsada por Amy Ryan. De momento la australiana ha ganado los premios de la asociación de crí­ticos de Chicago, los online de Nueva York y quedó finalista en los premios de Los Ángeles. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice, Independent Spirit y al Globo de Oro.

MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO INGLESA:

La Escafandra y la Mariposa se ha convertido en la pelí­cula más galardonada en este apartado, pero como expliqué en el apartado de mejor pelí­cula, en los Oscars no puede competir en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Otra cinta que ha sido galardonada es La Vida de los Otros ganadora del Oscar en la pasada edición y que al estrenarse en el mes de febrero en Estados Unidos la han tenido en cuenta los crí­ticos para sus premios.

4meses3semanasy2dias.jpg

4 Meses, 3 Semanas y 2 Dí­as de Cristian Mungiu. La ganadora del pasado Festival de Cannes y de los premios de la Academia de cine europeo es la representante rumana en la carrera hacia el Oscar. Ha ganado el premio del Festival de Hollywood, y los de las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles y Chicago. Opta al Golden Satellite, Critic’s Choice, Independent Spirit y al Globo de Oro.

LA ALTERNATIVA:

· Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Otra de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Cannes. Ha ganado el premio de la asociación de crí­ticos online de Nueva York, opta al Independent Spirit y al Globo de Oro. Persépolis ha recogido más premios en el apartado de animación convirtiéndose en la gran rival de Ratatouille, todo parece indicar que en los Oscars se medirán frente a frente.

Termina este resumen sobre cómo se han ido desarrollando los primeros premios previos a los Oscars.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    mmmmm me tengo q dar prisa q quiero hacer una quinielita de los oscars… haber si la puedo hacer en mi clase pq el año pasado sorprendentemente e improvisando la pudimos hacer…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias por vuestros comentarios. Os aviso que la intención es hacer de esto una serie, he comenzado comentando los primeros premios de la crí­tica. Porque alguno de vosotros se estaba haciendo un lí­o con los premios que se habí­an entregado hasta ahora.

    En sucesivas semanas iré preparando más capí­tulos, un punto determinante será cuando se entreguen los Globos de Oro.

    Y finalmente cuando se den a conocer las nominaciones a los Oscars haré una serie de reportajes, como ha sucedido en los dos últimos añso, sobre los candidatos en las categorí­as de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, actor y actriz de reparto, actor y actriz principal, dirección y pelí­cula.

    Los reportajes de las pasadas ediciones las podéis consultar en la sección de reportajes.

  • Pier

    Interesante artí­culo, sin duda pero padece de un defecto, has puesto los más importantes entinedolas por la cantidad de premios que hasta ahora han conseguido.

    Pero esta comprobado que por lo menos en las 2 categorí­a + importantes (Mejor Pelí­cula, Mejor Director) los Oscares se lo dan al que se les da la gana sin hacer caso de otros premios, acaso de los Globos de Oro algo.

  • Nimbex

    Totalmente de acuerdo con xgm_isaac.
    Además en la categorí­a de mejor actor secundario creo que ahora mismo quien lleva las de ganar es Casey Affleck, no Javier Bardem.

  • xgm_isaac

    A estas listas se me antojan varias ausencias significativas. EXPIACION, JUNO, AMERICAN GANSTER y LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. La primera porque es la que mas candidaturas a los globos de oro se ha llevado. La segunda porque parece que emulara a “Pequeña Miss Sunshine” en la carrera de este año. La tercera porque esta en todas las quinielas y la cuarta por su director y reparto.

  • Lady registro3

    Warner Bros;son las horas

  • Lady registro3

    Como superfan que soy de Jesse James(debo ser una de las cuatro personas que la han visto en España);matizo que ha sido una pelicula muy maltratado por su distribuidora(Warnes Bross)Jamás se ha proyectado en más de cuarenta teatros,es decir no le han dado la oportunidad de un mayor despegue en el mercado USA.Que no hubiera sido un exito de crí­tica es verdad(la peli no es facil de ver)pero yo estoy segura que en estos momentos estaria mejor valorada por los egocéntricos crí­ticos americanos.La pelicula de Clooney es mediocre y sin embargo ahi esta..Cosas incomprensibles,por lo menos para mi…

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast