Noticias

SE APRUEBA LA LEY DEL CINE

Dos años después de que la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunciara la celebración de un congreso “catártico” para analizar la situación por la que pasa el cine español y buscar ví­as que ayudaran a paliar sus carencias, el Congreso ha aprobado finalmente el texto que se convertirá en la nueva Ley del Cine.

La nueva Ley del Cine ha sido muy debatida y cuestionada desde que comenzó a gestarse. Muchos de los sectores implicados, sobretodo las televisiones y los exhibidores, pusieron en tela de juicio el nuevo texto y algunos llegaron a acusar a la entonces Ministra de Cultura de escuchar únicamente a los productores. Meses después y una vez aprobado el texto en el Congreso de los Diputados la postura de televisiones y exhibidores sigue siendo la misma.

El Congreso incorporó cinco de las seis enmiendas que se aprobaron en el Senado, que incluyen mejoras para el cine de animación y el sector de exhibición y rechazó la más polémica, que hací­a referencia a la nacionalidad del realizador y la pelí­cula, esta enmienda la defendí­a CiU. Ésta medida habí­a sido duramente criticada por los realizadores al abrir la posibilidad de considerar como pelí­cula española un filme dirigido por un extracomunitario. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en el mexicano Guillermo del Toro que dirigió en España El Laberinto del Fauno, por esta medida no podrí­a beneficiarse de las ayudas públicas. El Partido Popular apoyó esta enmienda en el Senado y sin embargo cambió de postura en las votaciones del Congreso de los Diputados.
Los puntos más importantes de la nueva ley son los siguientes:

Sector independiente. Se define la figura de los sectores independientes: productores, distribuidores y exhibidores, respecto a aquellos vinculados a operadores de televisión.

Incentivos fiscales. Se modifica la norma fiscal para desgravar el 18% de las inversiones que realice el sector ajeno al cine, ya sean personas fí­sicas o jurí­dicas.

Las televisiones deben invertir el 5% de sus ingresos en el cine español. Los operadores de televisión tienen la obligación de producir todas sus pelí­culas con empresas independientes si quieren acceder a las ayudas públicas. Las televisiones deberán seguir invirtiendo el 5% de sus ingresos en cine español y europeo. Las televisiones están pendientes del fallo del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas que deberán decir si se adapta o no a la normativa europea.

Apoyo a la exhibición. A cambio de la obligación que tienen los exhibidores de cumplir la cuota de pantalla (proyectar un dí­a de cine español por cada tres de norteamericano) se contemplan ayudas a las salas, que se concretarán en el desarrollo reglamentario de la ley. Los exhibidores ya han anunciado que a partir del próximo enero se verán obligados a actuar en defensa de sus legí­timos intereses, siguiendo cada uno su propio y exclusivo criterio de exhibir solamente filmes españoles que consideren puedan interesar a los ciudadanos y a la vez garantizar la rentabilidad de sus respectivas empresas. Según FECE no se trata de no cumplir la cuota de pantalla ya que esta medida se llevará a cabo sin perjuicio de que puedan dar cumplimiento a la cuota de pantalla, y dentro del margen que proporciona la misma.

Nuevo fondo para las autonomí­as bilingües. Se crea un fondo de ayuda a la cinematografí­a de las comunidades con lengua propia, cuya dotación económica se hará al 50% entre los Gobiernos autónomos y los Presupuestos Generales del Estado y cuya gestión dependerá de los respectivos ejecutivos autónomos.

El director de fotografí­a, autor. El director de fotografí­a es considerado autor de la obra, junto al director, guionista y músico.

Medidas contra los morosos. El nuevo texto legal introduce una cláusula por la que los productores que no tengan al dí­a sus cuentas con el personal creativo, artí­stico o técnico no podrán acceder a ningún tipo de ayudas para su siguiente pelí­cula. Esto era lo que solicitaban entre otros TACE el sindicato de técnicos, en los últimos meses os hablé de uno de esos productores morosos, del que en su dí­a se dijo que fue el gran autor en la sombra de esta ley y que por cierto ayer no apareció en el Congreso para sacarse la foto con el Ministro de Cultura.

aprobada-ley-del-cine.jpg

Y ahora ¿qué? como dirí­a el gran Raphael. Me quedo con un diálogo entre Pedro Pérez y Alejandro Amenábar:

– Pedro Pérez (presidente de FAPAE): Y ahora a hacer pelí­culas.

– Alejandro Amenábar: Y buenas.

Y yo añado, a mejorar el nivel del cine español que el que hemos visto este año salvo algunas excepciones ha sido bastante decepcionante. Creo que es una utopí­a.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    no veo q la cosa vaya a mejorar….no se por q no se quieren hacer peliculas mas acordes con el lenguaje al q esta acostumbrado el publico.
    me explico.
    se puede tratar el tema q sea de cualquier indole como los q ahora puede tratar el cine español pero creo q lo mas espinoso a la hora de rodar es como lo cuentas simplemente es eso
    pq no se si se puede considerar la pelicula “en construccion” una peli social cuando no esta rodada para q lo vea la mayoria de la poblacion sino para el grupo de intelectuales en cambio considero q michael moore si hace cine social pq denuncia expone una situacion pero lo hace de forma amena para un espectador standar (como se diria en estos casos) para q lo vea todo el mundo, pq a mi si me gusto en construccion , tiene momentos muy buenos, para mi no es una mala pelicula, pero creo q no se le puede considerar ni siquiera “cine social”

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast